domingo, 31 de marzo de 2019

PROBLEMÁTICA DE LA CULTURA - C C J G

LA YEGUA COLORADA


</head>

Uno de los cantantes populares de la música mexicana, que se inclina más a interpretar la letra e historia sobre los caballos, es el famoso Antonio Aguilar.   En mi adolescencia, prácticamente yo escuchaba algunas canciones que quedaron grabadas en mi memoria, y en especial, la que hoy tomo como referencia, para este blog.

En aquel entonces, vivíamos abajo de Aguachica, y para subir al campo, donde estábamos ubicados, había que quedarse aproximadamente a un kilómetro de Besote, vía hacia el mar.  En ese entonces, estaba apenas conociéndose en el mercado, las primeras radiolas de batería.

Y también la radio que teníamos en casa, para escuchar la emisora cuya señal, podíamos acceder a través de un pequeño radio.  En esta canción, se habla o nos narra el poeta, un negocio.  Y como todos los días en el mundo del campo y la naturaleza, se están produciendo crías, que son apetecibles para los comerciantes de estos equinos, el autor nos deja ver muy claro, que el negocio era que le diera $1.500, por la yegua colorada, y el potro se lo obsequiaría.

Estas son situaciones, como ya dijimos antes muy clásicas de nuestro mundo y vivencias.  Ahora poco, escuché nuevamente la canción, y me puse a pensar primero el contarles parte del relato de esta canción, de cuando la escucho, en qué lugar y en el jardín natural que nos rodeaba.

Pero también puedo decir que en esas fincas donde estábamos, no tenían caballos, eran puros asnos y asnas.  Creo que algunos más abajo, si poseían caballos, que era el señor Ricardo Blanco.  Cuando uno piensa en el pasado, fortalece la plataforma del pensamiento, y todos sus sistemas de alimentación, se informan y se puede transmitir con más potencia y más superioridad.

Este negocio que hace famoso a Antonio Aguilar, y su cultura, es sólo porque él comenta que regala el potro.  Aquí en nuestra cultura musical vallenata, Beto Zabaleta y Beto Villa, conocido como los Betos, nos dicen algo muy similar, al manifestarnos: "que él regala sus canciones, todas ellas por montones."

Estos intérpretes hacen obsequios con el principio de multiplicar.  En esto, Antonio Aguilar, está dejando la semilla del potro en donde debe quedar, en donde tiene todo para poder llegar a ser un caballo, que tenga su alimento y el cuidado del hombre del campo, que sabe y conoce la crianza del potrillo.

Las canciones tienen mucho que enseñarnos, y esta vez he querido filosofar sobre ésta que tiene un sentido muy común y favorece a la naturaleza y al hombre.  Tal vez la yegua se la llevó, pero la descendencia continúa reproduciéndose, para producir economías y más canciones sobre caballos.

A la verdad es que estas canciones tienen un valor sentimental, pero también tienen un valor natural, que nos transporta al mundo real.  Los amores, son como un cigarrillo encendido, que consume el fuego y sólo queda la colilla del recuerdo.

Más la filosofía y las vivencias del caballo y de la yegua colorada, junto con el potro, están de moda, porque son parte de nuestra alma, de nuestro afecto, de nuestra economía, de nuestra sociabilidad, indispensables para vivir esas apasionantes carreras, y esas películas que son toda una inspiración y una elegancia que se aprecia tanto en el jinete con su vestidura como el mismo caballo, en la carrera, por darle al hombre, la ganancia, la satisfacción y el honor, que ellos saben también que vale la pena vivir en este mundo, con el hombre.

Los invito a visitar este video que se titula: Antonio Aguilar, La Yegua Colorada, de una duración de: 4: 13, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=pzy-g2JuhY8

"Negocio, economía y ciencia, se hacen con el caballo, más el entendido, aprenderá de su sabiduría"

jueves, 28 de marzo de 2019

EL TÁRTAGO - C C J G

TRABAJANDO UN SUEÑO



</head>

El desafío para el ser humano, durante millones de años, ha sido conquistar la galaxia y el universo entero.  Esto ha sido un sueño muy importante para conocer más qué es lo que está delante de nuestros lentes, que cada día, exploran a través de la observación.

Alyssa Carson es una de las candidatas, que se prepara para este desafío de entrar en la órbita de Marte.  Y aunque es joven, en su adolescencia, su sueño se está construyendo para el mañana.  Esto hace que despierte a muchos estudiantes en el mundo que están relacionados con la NASA, porque su proyecto de ir a Marte, es un proyecto de vida.

En este proyecto, su objetivo es ir donde ningún hombre o astronauta ha llegado antes.  Y cree con sinceridad, dar este primer paso, ya que en el Centro de visitas de la NASA, trabaja muy duro, para tener la oportunidad de aterrizar la nave Curiosity en el lugar apropiado de Marte.

Esta adolescente, es una promesa para la exploración, y no solamente es una primicia para Marte, que espera que el hombre le conquiste.  Ella dice que lleva nueve años entrenando para poder llegar a un lugar donde aún en el siglo 21, no se sabe con certeza, qué le puede esperar a esta  adolescente.

Es interesante cómo la ciencia, está entrenando a varias personas como esta joven con talento, ciencia y disciplina, como un regalo para el universo.  Aquí podemos apreciar en el video, cómo la joven da testimonio de estas cosas, que son tangibles para ella desde el punto de vista de su objetivo.

Es decir que las cree.  Y allí en su escuela comparte muchos momentos de felicidad y nos imaginamos que también con las familias que están involucradas, en este proyecto de ir a Marte, en el 2033.

Las posibilidades de un error están en el plan, sin embargo, esta joven dice que en su sueño o su proyecto, no los incluye.  Podemos leer en su proyecto: valentía.  Las mujeres, no solamente se admiran por la belleza, debemos creer que por la audacia y el propósito, son más bellas aún.

A medida que crece, el currículum del conocimiento del universo, debe conocer, y entender para hacer más pequeño el mundo donde ella se prepara desde hoy, para su llegada.  Cuando los niños y niñas, entran por el conocimiento del universo, hacen que sus vidas, se concentren en un mundo, que ellos mismos, con la ayuda del tutor, clasifiquen para entender mejor el universo del conocimiento de la tierra, los mares y las galaxias más ausentes de nuestro jardín.

En los planes de esta joven, no se enfatiza el fracasar, no es su filosofía, debido a que sus estudios cada día, le garantizan el triunfo y la gloria de llegar a donde el hombre en el siglo 20 no alcanzó este objetivo.

Cuando el estudiante duda, y habla mucho de fracaso, no hay intuición, no hay entrega al proyecto y su educación no la tomó para viajar por el mundo de las tecnologías, de la empresa, del arte, la ingeniería y la sociabilidad.

Esto hace que al hablar en sus labios, haya duda.  Nuestra joven, que es la promesa de la conquista de Marte, no tiene este virus en su pensamiento.  Y cada día, busca cómo no entre en ella, la idea de que perturbe su objetivo y alimenta, su alma y su corazón, con la disciplina y la sabiduría que son la fortaleza de todo estudiante, que lo hace para un resultado, ya sea para la NASA, la empresa, para el hogar, o ya sea para servirle en general a la humanidad.

Las principales materias de estudio para esta joven, son: francés, chino, español, matemáticas y ciencia.  Que son digamos, entre otras, la que los estudiantes de la NASA, deben tener en cuenta.  Su padre dice que en veinte años, puede ser que no la vuelva a ver, ya que existe la opción de que vaya a Marte, y no regrese, y si esa es la única opción, aún así ella quiere ir, y lo han comprendido y lo aceptan en su familia de esa forma.

De todas maneras, la confianza y el conocimiento, nos lleva a entender que a los seres humanos, de buenos propósitos, "todas las cosas le ayudan para bien."  Y esto es lo que ya ha comenzado y continuará siendo un sueño y un propósito, que está respaldado por la NASA, y por la capacitación docente y científica en estas áreas.

Todo se intercala con el mundo de la alegría, porque al interpretar el piano, y jugar sus partidos de fútbol, se hace más niña, y más sencilla, esta gigante operación.  

Los invito a visitar este video que se titula: La niña astronauta que la NASA entrena para ir a Marte - BBC Mundo, de una duración de: 2: 58, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=UJvrAyMlFbA

"Corazón de conquista, tiene Alyssa Carson, y su sabiduría es llegar a Marte"

domingo, 24 de marzo de 2019

ORNITOLOGÍA HACARITAMA - C C J G

CONSERVACIÓN EN ACCIÓN


</head>

La inquietud por la conservación del medio natural, es casi tan antigua, como la vida del hombre sobre la tierra.  Esta es una realidad que podemos en nuestro siglo, entender.  Lo que no se ha logrado es que la humanidad, tanto en el campo como en las ciudades de nuestro cosmos, asimile este principio.

Que es tan importante que la psicología del hombre, pueda asimilar.  En este tiempo, cuando aparece Google, y todas sus redes sociales, la tierra en pleno está recibiendo instrucción de por qué razón se debe trabajar en pro de la conservación de nuestro hermoso y habitado planeta.

En tiempos antiguos puede ser hace millones de años, el hombre, era escaso, primero de conocimiento, segundo el público de conservacionalistas no tenía acceso a éste conocimiento o ciencias de la conservación.

Y esto impedía que se conociera más sobre la belleza de nuestro jardín, y permitía más destrucción masiva de árboles y de las fuentes hídricas en el mundo.  Esta ciencia comienza con muy pocos seguidores que le hiciesen el clic de la aceptación práctica.

Los naturalistas, ambientalistas y ecologistas, han estado al frente de esta obra, para mantener un equilibrio en este cielo, donde la guerra no ha sido meramente de letras, sino también de devastación al mundo natural.

Conservar es una palabra que quiere decir, mantener, guardar y recordar.  Se debe recordar e insistir en estos temas que la tierra pide que el hombre tenga en cuenta.  Y de esta forma el hombre, puede hallar trabajo en la recuperación de nuestro planeta.

En el campo por ejemplo, las personas que trabajan el jardín, al plantar árboles y sentir que realmente es un deber de cada persona que está en el medio labrando la tierra, pero al mismo tiempo, se está construyendo y recuperando a través de promocionar el sembrado, que da como resultado mucho alimento en frutas variadas y maderables para construir en las ciudades y en cualquier lugar del mundo, es una ventaja de la cual el hombre debe comprender y estudiar.

En la edad media, las normas de Alfonso XI, establecían severos castigos para quienes atentaban contra la cubierta vegetal.  Hoy en día, no se necesita tanto castigo, lo que se necesita principalmente es que las empresas y los entes que están relacionados o comprometidos con estas áreas, tengan científicos con capacidad de poder llegarle al corazón de la familia en el jardín, y en las ciudades, tutores que den instrucción de buena manera, al ciudadano, para que estén informados y se haga efectiva la educación en estas diversas áreas.

La cubierta vegetal debe ser atendida como se lo merece, ya que de ella depende la gran mayoría de alimentos y de sustentación para las culturas o la humanidad que perece por falta de entendimiento y conocimiento, sobre nuestra casa llamada: tierra o cielo.

Creo que el castigo fomenta repudio, y es muy lógico.  Tanto el niño como el adulto, tenemos el mismo principio.

Así que al niño, hay que llamarle la atención de una manera suave y tranquila, de tal manera que él entienda por la influencia en la palabra, igualmente al adulto e incluso al adulto mayor, entenderán que es un beneficio colectivo y social que nos permitirá trascender a una cultura que hace ratos, viene de hombres de ciencia, que vivieron la experiencia y no implantaron tanta disciplina, porque buena es la disciplina, pero con razón, con tutores, con científicos, que estén instruyendo al hombre para que salga de esa irresponsabilidad contra el medio ambiente.

Estamos basando esta reflexión en el siguiente texto que a la letra dice así: "La inquietud por la protección del medio natural es casi tan antigua como la vida del hombre sobre la tierra.  En la Edad Media, las normas de Alfonso XI establecían severos castigos para quienes atentaban contra la cubierta vegetal"  Tomado de la Revista Natura número 195 de Junio 1999, página 26

Los invito a visitar este video que se titula: Licenciatura en Ecología  y Conservación del Ambiente, de una duración de: 2: 12, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=poQhxaE1h6o

"Vida, fauna y flora, mantendrá la tierra, cuando el hombre estudie sus ciencias y cuide su cubierta vegetal"