lunes, 28 de septiembre de 2020

DESARROLLO EN OTARÉ

 


</head>

Un pueblo no surge sólo.  Necesita entender cada morador, que en la sociedad, la humanidad, encontrará los recursos suficientes para la prosperidad y el adelanto, tanto tecnológico como científico, para un resultado donde el respeto y el amor, son los elementos que nos unen, para el logro que se haya propuesto.

Otaré, es un lugar que está prácticamente en la frontera del Catatumbo, es decir que estamos cerca a los límites con el cesar.  Cada vez que voy a mi pueblo, encuentro cosas diferentes, que es lo que más me atrae de esta cultura.  

No estoy diciendo que a donde viajo a grabar o a traer argumentos para proyectar en mi blog, no tengan importancia.  Porque si amamos los pueblos debemos entender que amamos las comunidades y el epicentro de esas comunidades, en este caso, es Ocaña.

El joven que me lleva a Otaré esta vez, es del cerro de las casas, es un muchacho joven como se puede apreciar en la foto, pero con un talento muy importante, que representa a esta cultura.  Y el trato que brinda es excelente.

Es muy receptivo y muy respetuoso.  Son jóvenes que son la promesa que rodea a Otaré.  Y por esta razón se me ocurre fotografiarlo con su permiso y charlar un poco con él.  Ayer fue un día agradable por estas razones, porque uno encuentra una juventud que se mantiene con una educación familiar, donde la educación de sus padres, se revela a través de este joven.

Debemos entender que muchas personas en el mundo, creen que estudiando van a cambiar su manera de pensar, de observar o su manera de actuar.  Y en esto la psicología tiene un trabajo cada día, que es observar a los seres humanos, que nos rodean a través de la cultura o la ciencia de la psicología.

Un muchacho dócil, con un carácter bastante apreciable, de valores, y esto es lo que los estudiantes en el jardín deben tener en cuenta.  Hay personas muy bien preparadas, pero no dan testimonio de esa preparación académica, para llegar a ser un bachillerato, simplemente porque no se entendió que en la educación lo primero es que el estudiante venga con principios de valores al colegio o a la academia.

Esto es algo que tanto los docentes como los padres, deben analizar.  El hombre es de valor cuando es de un carácter suave y una sonrisa de aceptación y de valor hacia los demás.  La psicología nos enseña que el comportamiento es el que cuenta.

La persona puede haber dedicado 20 ó 30 años a la literatura, pero si no muestra en su rostro y en las acciones cotidianas con la sociedad, valores y respeto, su psicología se enfermó.  Y esto se trata es de vivencia, es lógico que los libros son elementales.

La ciencia y el conocimiento, no se pueden desconocer, pero no se debe tomar a la ligera, ni creer que un ser humano, estudiado cometa infracciones contra una sociedad campesina o ciudadana.  Al llegar a mi pueblo, me detuve, para poder compartir más con esta persona y disfrutar de su charla.

Que esto es enriquecer nuestros valores, así que Otaré, ha estado trabajando en este aspecto de la educación y dando instrucción para que tanto los del pueblo, como las aldeas que lo rodean también tengan en cuenta, que el conocimiento y la instrucción, son elementales para el joven y el hombre de hoy.

Los invito a visitar este video que se titula: PATRIMONIO NATURAL - C C J G, de una duración de: 2: 19, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=uQbsRiqPhwk&list=PLzD4cflvP5uOvVd2jYTqQfuxok7nBXaXn&index=83

"Prosperidad tendrán los pueblos y las ciudades, cuando amen los valores y conserven su propia sabiduría"

lunes, 21 de septiembre de 2020

CONSERVACIÓN DE SUS PASOS

 

</head>

El morrocoy es una especie que ha sido atacada en diferentes formas.  La más clásica de todas, es con perros cazadores.  Y otra es con el fuego, cuando ocurre en su territorio.  Esto hace que ellos mueran sin una oportunidad para escapar de la mano del hombre, que no tiene primeramente conocimiento, y otros es que aunque tienen conocimiento, no hay en ellos conciencia sobre el daño, que se le hace a esta especie, y otras que están a su alrededor.

Las noticias sobre los desastres naturales, muestran cómo este bello animal, se maltrata sin misericordia.  En mi adolescencia, pude contemplarlos en su hábitat natural.  Y siempre estoy en contacto con ellos, porque ellos se adaptan al cautiverio.

E incluso en cierto tiempo en aquel entonces, mi papá tenía creo que 2 o 3 de estos que son tan importantes para recrearse y contemplar principalmente, la ternura o la filosofía de su vivencia y tranquilidad.  Que son una fuente de inspiración natural, por su manera de caminar, y sus movimientos que parecen mecánicos.

Sin embargo, el morrocoy, es uno de los ejemplos sobresalientes, cuando vamos a dar una charla sobre tranquilidad, sobre calcular nuestra velocidad, como lo podemos ver al final de este blog.  Se necesita comunión con la naturaleza, para que ella nos revele sus secretos.

En este caso nos está instruyendo ella misma y nos dice que el desespero, sólo existe en el hombre pobre que desconoce su cultura, su ecología y su medio ambiente.  Cuando el hombre se percate de que la convivencia o la observación constante es elemental, para comprender el planeta y al género humano, tendrá una posición que le favorece a la familia humana, y al ecosistema en general.

La naturaleza cuando muestra en asuntos de desastres producidos principalmente por quemas sin cálculo alguno, nos deja ver que el hombre irresponsable destruye su propio patrimonio, y el de su familia.  

Pero esto ocurre, insisto porque no hay primeramente, respeto, segundo amor por la naturaleza, e incluso por el género humano.  Y esto conlleva a que cada día se aleje más de las fuentes que son su razón, su paz y su convivencia con la familia de la tierra y la naturaleza.

Los estamentos como google y facebook, están promocionando que el patrimonio natural y científico, se ocupe de explorar y ver que las especies en el mundo, sean respetadas y amadas.  Y esto es muy importante para el niño y para la familia, que viene lentamente, como el paso del morrocoy, pero seguro que conseguirán tranquilizarse, ya que la psíquica del género humano, debe tener una comunión con éste que es uno de los más importantes para ilustrar la seguridad y la sabiduría al caminar por los senderos cotidianos de nuestra vida.

Debemos entender que el morrocoy, es un ejemplo de vida tranquila, de pasos calculados naturalmente, y de adaptación tanto al ecosistema natural, como a la familia humana, que entiende que la naturaleza, debe estar no solamente fuera del alcance de su visión, sino que también, si es posible, tenerla en casa como cualquier otro animal doméstico.

Los invito a visitar este video que se titula:  MORROCOY - C C J G, de una duración de: 2: 01, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=i8QHFMaE66w

"He visto bajo el sol, la sabiduría y la instrucción, en los pasos tranquilos del morrocoy"