Este blog está dedicado a informar al mundo sobre ciencia, música, baile, filosofía, naturaleza, historia, convivencia humana...
lunes, 28 de agosto de 2023
jueves, 24 de agosto de 2023
martes, 22 de agosto de 2023
lunes, 21 de agosto de 2023
domingo, 20 de agosto de 2023
viernes, 18 de agosto de 2023
miércoles, 16 de agosto de 2023
viernes, 11 de agosto de 2023
MONTAÑA SAGRADA: 6 FUENTES
</head>
La reserva de los Trigos, llamada hoy: montaña sagrada, tiene un valor incalculable en la parte hídrica. Porque de allí provee agua al territorio que se llama el jobo. Hace un gran recorrido, desprendiéndose de la principal fuente que alimenta a pueblo viejo, a las villas y a llano verde, que ha mantenido durante siglos, sus corrientes que se mantienen intactas, ya que la montaña, permanece.
Así que la conservación no solamente es un asunto en nuestro territorio, de una montaña, sino de las familias que viven en las partes bajas y planicies por donde recorre el precioso líquido, que necesita de la mano de hombres y mujeres, que tengan la capacidad de entender que sin ella, no hay vida y se puede transformar el paisaje en desierto.
Cosa que se puede ver en algunas partes de nuestra Colombia, donde poco se cree en la práctica, la cultura de la conservación. Hay otra fuente de agua que dimana de la montaña sagrada, que es las aguas en la cabecera de Lucaical.
Muy pocos se percatan de que podemos decir que estamos comprometidos con una montaña que es una fuente que sostiene los ecosistemas propios, las familias que la rodean y alcanza un sin número de familias que de pronto ni saben que potencial de litros de aguas cubre para cada hogar y animales domésticos, al pasar por sus fincas.
Así que la quebrada llamada de Lucaical, abajo en las planicies, depende del mismo territorio, donde el epicentro se le ha bautizado con el nombre de reserva de los Trigos o montaña sagrada. Pero si observamos las aguas que sostienen a la ciudad de Aguachica, que dimanan de la quebrada Buturama, también podemos valorar la potencia de esta montaña, en cuestiones de soluciones o manutención de ese territorio del cesar.
Igualmente hay otra que baja por detrás del Palmar, que hay que tenerla en cuenta, porque también fluye el precioso líquido para los ecosistemas de la parte occidente de este territorio. Que no exactamente surge esta fuente de la montaña sagrada.
Pero hace parte de ese conjunto hídrico que ha sostenido este mundo que ha sido desconocido por la cultura y la filosofía de conservación, tanto de sus propios consumidores como de los entes que tanto del cesar, como del norte de Santander, Colombia, no se habían percatado de estos valores hídricos de nuestra montaña sagrada.
Esta montaña tiene sus aliados naturales, en este caso con sus cinco tentáculos que son el agua para ella alimentar a sus propias familias, es una red principal, en segundo lugar está Simañita, que sería su segundo tentáculo hídrico que alimenta a un vasto mundo, e incluso El Carmen, Guamalito y otros más en su viaje hacia la planicie.
También por detrás de la montaña está Lucaical y la quebrada Buturama, que tiene una alternativa cuando llega a la finca platanal, que es donde se alimenta con las aguas que bajan por la parte occidental del palmar, que debemos tener en cuenta, las riquezas hídricas o ecológicas, que se mantienen en pie y que se debe educar a los moradores de estas regiones, para que permanezcan y entonces, ningún viviente o semoviente, morirá de sed, en el futuro.
Por esta razón la cultura de conservación y de reconstrucción de estos tejidos montañosos, deben alternarse a su alrededor, para que sirvan como soporte y así se vaya extendiendo lo más valioso de nuestra región, que es las aguas entre otras cosas, y la cosecha de árboles que ayuden a equilibrar y a mejorar el bienestar de las familias que reciben el agua a diario de esta montaña sagrada o reserva de los Trigos.
Los invito a visitar este video que se titula: AL PIE DE LA RESERVA - C C J G, de una duración de: 2: 21, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=DKk8d3qSjMY
"Vivimos en la montaña sagrada de los Trigos, y nos alimentaron sus 5 fuentes"