</head>
El autor de la canción vallenata: Mi Muchacho, quien es Diomedes Díaz, hace toda una remembranza de lo que fue su niñez, las discusiones, comenzando por las discusiones que se presentaron cuando su madre, reclamaba a su padre, por un aparente mal trato.
Pero esto es algo muy clásico en el mundo de la familia, donde ambos quieren instruir a sus hijos. Por esta razón, la señora Elvira, quien es la madre de Diomedes Díaz, veía que su esposo, de pronto maltrataba a su hijo, y ella lo consolaba, dándole un pedazo de panela.
Lo del pedazo de panela, en aquella época, era como el tetero hoy para los bebés que lloran mucho. Y para contentarlos se les da el biberón o el chupo, que aún se mantiene en la tradición familiar, y en los mercados del mundo.
Pero siempre la madre interfiere en la corrección del padre hacia el hijo, porque no ve justicia. Pero si miramos todo lo que le sucede a Diomedes Díaz, como niño y adolescente, le sirve más tarde de sabiduría.
Estos son los motivos que este canta autor registra con libertad, ya que la música le permite al artista exponer libremente, lo que a él más le parece interesante, o que el mundo debe saber. Y este muchacho al creer en la poesía y ponerla en práctica, con bastantes problemas para expresarla, porque no estaba acostumbrado, ni sus cuerdas bucales, querían adaptarse a ese mundo, él a través del ensayo de cada día, se propuso llevarlas a un acorde donde se hiciese la voz que hoy permanece en el álbum musical de la humanidad.
Todo esto del pedazo de panela, lo relaciona con las fiestas del Carmen, donde él amanece afuera de la fiesta, porque no tenía plata para pagar la entrada. Para este cacique de la Junta, amanecer afuera o adentro de la fiesta, le era lo mismo, igual que para las personas que estaban con él.
Ya que viene de una cuna donde si hay que dormir, por fuera de la casa, se puede hacer sin que esto sea un menosprecio o un castigo. Como poeta nos señala un mundo de problemas de la niñez, a la adultez, en esta canción.
Pero su imaginación no deja de ver que se despierta en él, la idea de producir una de las canciones más interesantes, por su narración y los dos conflictos principales que deja este cantante que alcanzó, la cumbre de su lírica, donde plasma lo que el alma, siente.
En esta presentación, él le dedica la canción a su hijo Rafael Santos, quien es uno de sus primeros hijos, y lo hace con todo el estilo poético y musical, donde el escenario, muestra a sus seguidores con gran satisfacción, dejando en claro que la sabiduría de Diomedes Díaz, sigue siendo un ejemplo a seguir, por su poesía figurativa, que es la que hoy y siempre el mundo, necesita.
La cultura general y la poesía, son los elementos que llevan al género humano a realizar grandes cosas, que el principiante no puede ver ni palpar, porque son cuestiones del verbo, que no muestra su imagen, pero que está presente en lo que rodea al poeta, al literato, al científico y al filosofo que escudriña los secretos del verbo que se convierte en canción en cada estudiante de estas materias.
Los invito a visitar este video que se titula: Mi Muchacho (Show De Las Estrellas) - Diomedes Díaz & Iván Zuleta, de una duración de: 4: 38, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=yskXLolvoV8
"Cuando la poesía entra en el corazón del hombre, los labios del género humano, se convierten en verbo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario