</head>
Las primeras lluvias en febrero, son toda una esperanza tanto para la mesa, como para las economías del género humano, que es laborioso y que se está proyectando hacia un mejor futuro, tanto de valores como de una vida que esté sustentada en los productos que el campo mismo le sugiere.
Cuando éramos niños y vivíamos entre los cafetales, o camínabmos por ellos, no nos percatábamos de los sucesos que hoy nos detienen para tener en cuenta. Ya que éramos ciegos para poder discernir cómo la cosecha de café sería promisoria.
Sin embargo, trabajábamos tanto sembrando, asistiendo a la mata y teniendo en cuenta sus necesidades básicas. Recuerdo que al abuelo lo ayudábamos junto con los primos, a asistir esta planta que resulta ser muy exquisito su fruto.
Ya de unos 20 años estuve en media luna, Cesar, trabajando en la asistencia y preparación de los cafetales que tenía Esteban Pino, quien era procedente de una familia de Otaré, que son los Pino. Estuve con Antonio Jiménez y Tute, luego que trabajamos en la abonada del café, lo cual fue muy grato, llegó el tiempo de recoger el grano, y estuvimos toda la temporada, en este trabajo, que es muy social, debido a que habíamos alrededor de unos 15 obreros.
Así que las primeras lluvias en febrero, son los indicadores de que la cosecha futura de café, va a estar garantizada, ya que si el café florece, el agua vendrá a él y regará sus flores, y estas gestarán. Y entonces entendemos que la cosecha será grande y promisoria para los agricultores en el campo.
Cuando uno es niño o adolescente, estos detalles de la gestación de la pepa de café, pasan desapercibidos, y podemos decir que a la mayoría de agricultores, igualmente le sucede. Sin embargo al desconocer el tiempo y la ocasión, los lamentos surgen de los labios de patrones y obreros, como lluvia desconcertante.
Se necesita conocer más la naturaleza, para poder tener mejor resultado y mejor salud, ya que ella es un libro que nos va mostrando cada día, el renglón de su vivencia. Donde podemos leer sus comportamientos, que le indican al simple, su sapiencia.
Todo cultivo en el campo, sea grande o pequeño, necesita una permanente asistencia o comunión con las plantas, árboles y cultivos en general, donde la naturaleza reconozca el señorío de una mayordomía responsable.
Y entender que esta responsabilidad es la que cuenta a la hora de los tiempos y cambios climáticos, que nos enseñan a entender el campo y la ciudad, donde finalmente los productos llegarán según lo estipulado en la multi producción, y el café entre las cosechas que enriquecen nuestro campo.
Es muy importante que las personas del jardín, comprendan el tiempo o la climatología, para que ella misma les guíe por los senderos de la prosperidad. El conocimiento del clima es tan importante, porque nos permite entender el momento de siembra y desarrollo que en estos casos, se deben dar bajo conocimiento científico, en lo posible.
Los invito a visitar este video que se titula: FRUTO DE LA LLUVIA - C C J G, de una duración de: 2:51, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=isvCll0Xhdk&list=PLzD4cflvP5uNMu1ljuRqh7X0scDp6mopz&index=136&t=46s
"Tiempo y climatología, enseñan los sabios, y los entendidos, lo leen en la naturaleza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario