</head>
Una vez hubo un artista que fue de gira por Centro América, y estando en Argentina, en una academia de las que tiene de arte, el cuentero, músico, poeta y filófoso, se le pide que cuente algo diferente a lo que se ha contado sobre mitos y leyendas.
Este psicólogo, pensó enseguida en una historia real y tangible, como la de la Leonelda. De esta manera abrió sus labios y recogió un poco la mirada, preparándose para contarles algo que no es un mito, ni es una leyenda.
Se ha presentado de estas dos maneras, pero en realidad este personaje es más allá de lo que generalmente las personas que van de paso, observan y escriben sobre su sabiduría e inteligencia en la botánica.
Y allí había una joven promesa del arte, que se quedó muy atenta ante la realidad de la historia de la Leonelda. Y pensó ella que algún día, si Dios, le daría ciencia y sabiduría en el arte, intentaría llegar a esa tierra, de los hacaritama.
Trasncurre el tiempo, años, y el día menos pensado, para el poeta, se presenta la joven con un equipo de artistas o muralistas en la ciudad donde la Leonelda ha sido una representación de nuestros territorios. Se les dio la bienvenida con poesía y canto, cada día, mientras se trabajaba en el proyecto de murales para embellecer a Tacaloa, y también trabajaron igualmente en otros puntos de la ciudad.
Pero las casualidades muchas veces, no son casualidades, son el resultado de lo que la niña escuchó sobre la sabiduría de la Leonelda y su tribu, que al entrar a las redes sociales, empezó a encontrar cierta información que le despierta de aquel sueño, donde ella quería venir a Colombia, para plasmar un mural sobre la noble Leonelda.
Cuando estaba terminando su mural, me dijo: puede ver este sueño. Yo le contesté: creo que es de una amiga muy importante, en la historia de Búrbura y su familia, que ningún artista ha logrado un cuadro tan natural, donde tú haces énfasis en dos cosas, diría yo.
Me dijo cuáles crees que son, le respondí: la primera es que ella está ejerciendo la medicina natural. Esto es muy importante para las postreras generaciones, y segundo, es que has hecho énfasis en sus hermanas, que también tenían conocimiento, por el hecho de que estaban allí, en su misma casa o tribu, donde algunos han ignorado esta científica en botánica y su academia familiar.
A la verdad he creado este mural, dejando en claro no sólo que las mujeres tanto de un continente o del otro, de la ciudad o de la tribu, son mujeres que se han destacado personalmente por sus propios valores.
Y esto cuenta por el hecho de que la sabiduría viene de la naturaleza. Así que el énfasis de esta vivencia en la tribu de Búrbura, hay que resaltarla y tenerla en cuenta, entre las mujeres autónomas y creativas de esta región del Catatumbo.
Te quiero dar las gracias porque siendo una niña te escuché en medio de mi jardín, sembraste una idea que me ha traído aquí a tu ciudad, y que me suma puntos en la parte social y creativa, para seguir en esta obra, donde el equipo que me acompaña, seguiremos recordando las vivencias con esta ciudad y en sí, con Colombia, que es prácticamente lo que tú dices, un jardín tan interesante, porque cada día, tiene su buena nueva propia.
Los invito a visitar este video que se titula: EL ARTE QUE NOS REPRESENTA - C C J G, de una duración de: 3: 09, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=FqLL4M6FOA4&list=PLzD4cflvP5uNI9JfTj5LxCmvQK3cZwG8T&index=99
"Realidades, cuento y arte mural, hay en el creativo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario