</head>
En el parque plaza 29 de mayo, de la ciudad de Ocaña, encontramos muchas riquezas para compartir con la humanidad. Y en cuanto nos sea posible que el hombre participe de este legado que nos ha permitido la naturaleza.
El poder dedicar un tiempo en este momento de pandemia, para observar lo que está delante de nosotros, es algo muy precioso y muy llamativo. Esta iguana común, que observamos en este árbol en la plaza principal, llama la atención debido a que el sol está caliente y ella busca un refugio ante los rayos del sol, que aún siguen imponiéndose sobre la ciudad, en este atardecer.
Así que ella camina por el parque observando también un árbol conveniente para reposar de un sol que tiene millones de años de estar promoviendo la vida, a través de las sombras que ofrece el mundo natural.
El ser humano debe comprender que la sombra del conocimiento refrescará su cuerpo como en el caso de este reptil muy clásico, en nuestro mundo del jardín. Ella elige por su propio albedrío, cuál es la sombra que ella desesperadamente busca en el parque o plaza, donde el general Bolívar caminó sobre esta polvorienta plaza en aquel entonces.
Igual que todo ser viviente, Bolívar, buscó las familias para refugiarse y refrigerarse un poco, así mismo que sus tropas acompañantes. Al pensar en esto, puedo ver la escena muy clara cuando el sol calienta, y la iguana nos enseña una lección bastante pegada a la historia de nuestro general.
Estos árboles no estaban allí, y si estaban aún eran muy adolescentes. No podían ofrecer sus hojas o su follaje para que el general no solamente reposara, sino que se refrescara su cuerpo a través del follaje que ofrecen estos árboles que pueden contarnos este suceso que le interesa a propios y visitantes.
Hoy en día las cosas han evolucionado. Tenemos varios árboles que son un refugio para niños, adolescentes y adultos. Igual que la iguana, las personas aquí en este parque eligen el lugar para charlar, compartir y hablar de tantas cosas que han sucedido en esta ciudad de historias y leyendas.
Que es donde se realizan eventos de diversas clases, debajo de su sombra. Cada vez que la naturaleza se acerca a mi, puedo leer en su comportamiento, historia, biología y conservación, que me permiten compartir nuestra propia historia natural.
Sin ignorar la historia de esta tierra tan preciosa como la flor de barbatusca. Que cada vez me permite incursionar en mundos desconocidos para los que transitan por esta plaza donde en estos momentos está desolada debido a las restricciones que se han colocado, para que el ser humano pueda comprender que estos días no tienen lo que le llaman: negativo.
Porque hay otros medios por los cuales debemos entender que se pueden trabajar, como lo es la familia, la naturaleza, el arte y las personas que trabajan desde sus casas, para que el mundo permanezca evolucionando hacia las alturas del conocimiento y la sabiduría, que podemos leer en esta iguana, que es el punto de inspiración para llegar a la familia humana.
Los invito a visitar este video que se titula: Crianza de iguanas genera 23 mil ejemplares al año en Chiapas | Noticias de Chiapas, de una duración de: 1: 48, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=LZKBwoz8WRY
"Riqueza y conocimiento, nos proveen las iguanas, y el inteligente, las ama"
No hay comentarios:
Publicar un comentario