viernes, 15 de octubre de 2021

RAZÓN DE LA CARRANGA

 

</head>

Continuaremos comentando más sobre los sucesos y razones de esta carranga aquí en el trópico.  Se presentan algunas disensiones por la cuestión de géneros musicales, en nuestra región y en el país.  Debido a que aquí debiera proyectarse sería la música andina, porque antiguamente esa era la que reinaba aquí.

Sin embargo, los demás géneros musicales, no tenían ningún derecho, debido a que la gente no poseía esa cobertura de conocimientos musicales, y esta región era en ese sentido muy conservadora de su tradición musical.

Sin embargo, al entrar en estas tierras los emigrantes de otras naciones, llegaron a esta tierra prometida para ellos y sus familias.  Y por lógica trajeron su cultura, su tradición e idiosincrasia musical.  Estas personas fueran quienes le dieron un matiz nuevo al ambiente musical y cultural.

Es decir que aquí se convierte esto en un jardín con diferentes flores y perfumes que son los que adornan y empiezan a mantener esa atmósfera de variedad de cultura, que se habla de años atrás.  Y esto no se ha olvidado, incluso las familias que aún están en la ciudad nos cuentan sus historias y vivencias.

Pero la cultura musical que poseemos nos habilita para hablar de estos géneros que están en la región desde antes de algunas fundaciones que posee la ciudad de los hacaritamas.  Si desconocemos la historia, estamos desconociendo los principios de la civilización de hoy siglo 21.

Es muy claro que aquellas familias, en el aspecto económico fueron la inyección para que Ocaña, tuviese un comercio muy poderoso, y fuese el epicentro de la región del Catatumbo y otras regiones circunvecinas, como por ejemplo: el sur del Cesar y el Magdalena.

Desde aquel entonces y más exactamente cuando llega el acordeón a nuestra cultura colombiana, va incursionando y cada vez en su nota alegrando el corazón de cultos e incultos, igualmente, revelando sus notas generalmente a los iletrados.

Así que podemos pensar un poco y darnos cuenta que los juglares de este ritmo fueron tan importantes, y lo siguen siendo porque ellos amaban el instrumento, y este instrumento como todos los instrumentos del mundo, se les revela es a aquel que entrega su alma a la cultura del arte.

Con esta introducción que es tan clara y tan fragante como la misma historia, nos fusiona con las familias que llegaron de otros países, que se adaptaron a la tierra de los barí.  Para entender que la carranga no es un intruso aquí en nuestra cultura, que aquí ya se interpretaba con los instrumentos que permiten interpretar cualquier canción de cualquier departamento de los que se compone nuestro país colombiano.

Teniendo en cuenta que Colombia es un país multi cultural y muy creativo, y el arte es una de las manifestaciones culturales más poderosas que poseemos hasta el día de hoy.  Y se hace más asequible a través de las tecnologías y sistemas que nos permiten transmitir para que el mundo conozca nuestro folclor, nuestra poesía, nuestra vivencia que proyecta el arte y la familia de estas tierras del trópico.

Así que la carranga está entre las notas resaltantes de nuestra cultura, ya no como peregrina, sino como dueña de los corazones de cada artista de esta ciudad, y cada compositor que la posee ya sea por medio de la academia, las bellas artes, o natural.

Porque la música se vive, se siente y se expresa, es decir es tan autóctona como el bambuco, y la misma música andina, que fue evolucionando.  Ninguna cultura del mundo, hoy, se ha quedado en las cosas o estudios científicos primitivos.

Y cuando vamos a hablar o a dar instrucción sobre el tema hay que involucrar a todos los estamentos de nuestra región, y algunas veces por la pedagogía de la ilustración, al mundo.  Para darnos cuenta pedagógicamente cuáles son las razones de que la carranga no es peregrina, en la cultura de los hacaritamas.

En mi caso llevo dos músicas principales en la sangre, la de cuerda y la vallenata, y en tercer renglón la bailable, y hoy en día, veo esto gracias a que mi abuelo me ayudó en un principio tan pequeño que era tocar en su casa, con su familia, porque él no tenía quien le acompañara.

Pero en este caso él pasó a ser mi acompañante, porque la armónica, es la nota principal en nuestra experiencia, y todas las cosas que son de cultura resaltante, necesitan la compañía y la aceptación de quienes la escuchan, la saborean, la degustan y la comparten.

Sin hacer excepción de los géneros que existen hoy, o que han surgido, porque también son interesantes, porque el público que tiene esos géneros son nuestros propios hermanos, nuestras propias familias, nuestros propios hijos.

Y la inteligencia está en diferentes multi formatos, tanto en la música como en la cultura, como en el trabajo, como en la recreación, como en la salud, que proyecta la música para aquel que se percata de que también es medicina para el alma.

Los invito a visitar este video que se titula: CAMINITO A OTARÉ - C C J G, de una duración de: 4: 06, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=qPQwQniqPHM

"Música y cultura trajeron los emigrantes, economía y academia, es nuestro legado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario