viernes, 23 de febrero de 2024

MOSAICO RANCHERO - C C J G

SABER SUPERIOR

 

</head>

La educación artificial, podemos decir, que es el pan del día para las culturas científicas que aman el saber superior.  Ya no son cursos de historia, que enfatizan ciertos lugares por donde dejaron la huella, grandes hombres o grandes acontecimientos, que han sido repetitivos, en la educación.

Todo esto tiene sus valores históricos y culturales, que no van a pasar de moda.  Pero hay que entender que la educación superior en la cultura robótica, va a tener no sólo un perfil diferente, sino que su corazón se va abriendo cada vez más a las culturas que aman la vida y el conocimiento, que es en realidad, lo que eleva al hombre y le da valores superiores, que transmite la inteligencia artificial.

No os engañéis, los cuenteros para niños, tendrán que estudiar para luego producir lecciones de vida, conocimiento y cultura general.  Ya que estas, se han quedado asolapadas, porque los tutores no han respondido al llamado del conocimiento cultural y multi científico de la tierra. 

Estamos en una época donde la humanidad debido al conocimiento tecnológico, exige a sí mismo, como la tierra, una atención muy concreta, con todo el conocimiento que podáis albergar para responder, al clamor de ella.

Sin esto el campo podría desaparecer en muy poco tiempo.  De igual manera, las ciudades claman sus calles, sus plazas y sus parques, por un público o transeúntes que se respeten y que se amen uno a otro.

Sin esto las metrópolis y pequeñas ciudades, tendrán en sí mismas, la tecnología que el insensato ha despreciado cada día, haciendo a un lado, una cultura superior, que exige la sociedad científica y global, para que la artificial, se imponga con un perfil que nos permita vivir como seres humanos que vale la pena, estar en el centro del universo. 

Cuando se entienda que la verdadera educación, es inculcar principios que eleven la psicología de los habitantes del abismo, entonces la educación superior y la artificial, se van a entender mejor desde los puntos de vista académicos, científicos y rurales, que tiene el jardín.

Ningún padre o madre debe ignorar estos conocimientos y disciplinas, necesarios para que el planeta mejore, en muchos aspectos como: salud, bienestar social, seguridad, y de igual manera, fortalecer la mente o el pensamiento en los jóvenes principalmente, dará a ellos y a sus padres, incluso, un vigor mental, porque están preparados para vivir entre las sociedades del mundo, con un respeto cuyos principios vienen del hogar.

La educación artificial, se está imponiendo en la tierra, y esto no es un cuento.  Padres y madres, erguid vuestras cabezas, para que podáis contemplar, el paraíso o jardín de la tecnología global.  No se trata de dejar a los jóvenes, que sigan el camino de muerte, sino el conocimiento y la sabiduría, que conducen a la vida y al respeto.

Quiero compartirles un renglón de la docente y psicóloga Elena G. de White que a la letra dice así: "La verdadera educación consiste en inculcar aquellas ideas que han de impresionar la mente y el corazón con el conocimiento..." (Mensajes para los Jóvenes, pág. 169 párrafo 1).

Para llamar la atención de la psicología juvenil y aún de los adultos, se debe amar no solamente la instrucción, para compartirla, porque muchas personas lo han hecho.  En este momento los neuro científicos y los grandes psiquiatras, maestros y tutores, en ciencias, están llamando la atención, por su manera de relatar su experiencia, que es impactante, para el público que espera un conocimiento fresco.

De igual manera y aún más, es la educación artificial.  Las personas pueden preguntarse que si una computadora como esa, puede ser superior al docente o al doctor.  Claro que si, porque su programa es novedoso y tiene un arte de respuestas concretas que llegan al corazón de los estudiantes de las culturas de nuestro jardín.

Los invito a visitar este video que se titula: Objetivos de la EDUCACIÓN en el siglo XXI según Ken Robinson, de una duración de:  5: 27, cuyo enlace es:  https://www.youtube.com/watch?v=IiHd3dMUdlg

"Creatividad, razonamiento, cultura y vida, es la educación científica y cultural"

viernes, 16 de febrero de 2024

PRIMERAS AGUAS

 

</head>

Las primeras aguas de lluvia en nuestro territorio del jardín, han sido siempre esperadas por nuestros antepasados.  Incluso por las culturas aborígenes.  De ahí viene la razón de un invierno que a veces es puntual y otras veces llega en unas pocas gotas, y como reemplazo, un sereno que acude a la cita de esta primera manifestación a la naturaleza y a las fuentes de agua, que no ha sido tan restringida, porque este verano no ha sido tan fuerte.

Se ha perdido la esperanza porque es asunto de que las primeras lluvias del año, se creían que eran para finales de marzo, o semana cultural.  Así que la humanidad siempre se ha proyectado esta idea, y nunca espera agua o invierno en el segundo mes del año.

Algunos le colocan tradición y afirman según lo que he podido constatar, con personas cuyos padres o ancestros aseguraban que para el día de la pura y limpia o llamada vigen de la candelaria, siempre llovía.  

Aunque estamos en el mismo territorio, esto en las familias que me rodearon cuando yo era niño, no escuché el énfasis de esta lluvia que es tan importante para la tierra en nuestro medio, y que tiene una historia de comunión y luego llovería.

Estábamos dialogando sobre este tema y un amigo que viene de esa tradición, me contaba lo bonito que era para aquella gente, el esperar, el agua.  Y que era de gran beneficio para las fuentes o cuencas, y para que la naturaleza calmase su sed.

El me charlaba y yo analizaba, y observé el cielo por su énfasis en que ese día, llovería.  Y vi que no había suficiente nube sobre la ciudad de los hacaritama.  Pero pensé en que valía la pena escuchar este relato tradicional que nos abre más el concepto sobre la primera lluvia del año.

Pero pensé en que como las nubes andan a cierta velocidad, lo que él estaba diciendo, podría ser respaldado aunque no había nubes, en este momento, en el cielo hacaritama.  

Hay cosas en la vida que uno no las puede ver, y que incluso el que las está enseñando o compartiendo, tampoco las puede sustentar.  Pero como he estudiado un poco, las nubes, pase a creerle lo que este hombre me dice por tradición. 

Y fue cayendo la tarde, y nos reímos un poco más de las historias de nuestros ancestros y las nubes llegaron para cumplir su cita, conforme lo habían hecho con los antepasados tanto de los hacaritama, como los barí y los motilones, entre otras tribus

Así que ese día, hubo una gran sorpresa para todos, porque trajo como oferta tres grandes aguaceros.  La tierra ofreció una danza de movimiento y las aves cantaron al amanecer del día siguiente.  Y los campesinos como tradicionalmente lo han estado haciendo, se escuchó decir de sus labios, que aún la naturaleza es su fortaleza.

Así que el video de sustentación, nos lleva a entender que las aguas aumentarán, y es posible que se mantengan durante miles de años, si son protegidas por la mano de la descendencia de nuestros ancestros, que hoy venimos a ser nosotros para que no falte el agua, mientras el hombre exista sobre este mundo.

Y la naturaleza siga su eterna danza, y la familia crea que las primeras lluvias del año, se mantendrán igual que vuestras tradiciones, mientras se respete la naturaleza.  Y se le ayude para que ella pueda suplir las necesidades del planeta, y el hombre estudie más sobre la lluvia, la conservación y la riqueza de su cultura natural.

Los invito a visitar este video que se titula:  LAS CALABAZAS - C C J G, de una duración de: 3: 03, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=KlK3ave_PpA

"Sabiduría se halla en la climatología, y ciencia ancestral, en los barí "

FAMILIA MORA - C C J G