</head>
Las primeras aguas de lluvia en nuestro territorio del jardín, han sido siempre esperadas por nuestros antepasados. Incluso por las culturas aborígenes. De ahí viene la razón de un invierno que a veces es puntual y otras veces llega en unas pocas gotas, y como reemplazo, un sereno que acude a la cita de esta primera manifestación a la naturaleza y a las fuentes de agua, que no ha sido tan restringida, porque este verano no ha sido tan fuerte.
Se ha perdido la esperanza porque es asunto de que las primeras lluvias del año, se creían que eran para finales de marzo, o semana cultural. Así que la humanidad siempre se ha proyectado esta idea, y nunca espera agua o invierno en el segundo mes del año.
Algunos le colocan tradición y afirman según lo que he podido constatar, con personas cuyos padres o ancestros aseguraban que para el día de la pura y limpia o llamada vigen de la candelaria, siempre llovía.
Aunque estamos en el mismo territorio, esto en las familias que me rodearon cuando yo era niño, no escuché el énfasis de esta lluvia que es tan importante para la tierra en nuestro medio, y que tiene una historia de comunión y luego llovería.
Estábamos dialogando sobre este tema y un amigo que viene de esa tradición, me contaba lo bonito que era para aquella gente, el esperar, el agua. Y que era de gran beneficio para las fuentes o cuencas, y para que la naturaleza calmase su sed.
El me charlaba y yo analizaba, y observé el cielo por su énfasis en que ese día, llovería. Y vi que no había suficiente nube sobre la ciudad de los hacaritama. Pero pensé en que valía la pena escuchar este relato tradicional que nos abre más el concepto sobre la primera lluvia del año.
Pero pensé en que como las nubes andan a cierta velocidad, lo que él estaba diciendo, podría ser respaldado aunque no había nubes, en este momento, en el cielo hacaritama.
Hay cosas en la vida que uno no las puede ver, y que incluso el que las está enseñando o compartiendo, tampoco las puede sustentar. Pero como he estudiado un poco, las nubes, pase a creerle lo que este hombre me dice por tradición.
Y fue cayendo la tarde, y nos reímos un poco más de las historias de nuestros ancestros y las nubes llegaron para cumplir su cita, conforme lo habían hecho con los antepasados tanto de los hacaritama, como los barí y los motilones, entre otras tribus
Así que ese día, hubo una gran sorpresa para todos, porque trajo como oferta tres grandes aguaceros. La tierra ofreció una danza de movimiento y las aves cantaron al amanecer del día siguiente. Y los campesinos como tradicionalmente lo han estado haciendo, se escuchó decir de sus labios, que aún la naturaleza es su fortaleza.
Así que el video de sustentación, nos lleva a entender que las aguas aumentarán, y es posible que se mantengan durante miles de años, si son protegidas por la mano de la descendencia de nuestros ancestros, que hoy venimos a ser nosotros para que no falte el agua, mientras el hombre exista sobre este mundo.
Y la naturaleza siga su eterna danza, y la familia crea que las primeras lluvias del año, se mantendrán igual que vuestras tradiciones, mientras se respete la naturaleza. Y se le ayude para que ella pueda suplir las necesidades del planeta, y el hombre estudie más sobre la lluvia, la conservación y la riqueza de su cultura natural.
Los invito a visitar este video que se titula: LAS CALABAZAS - C C J G, de una duración de: 3: 03, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=KlK3ave_PpA
"Sabiduría se halla en la climatología, y ciencia ancestral, en los barí "
No hay comentarios:
Publicar un comentario