lunes, 27 de julio de 2020

CIUDAD MUSICAL


</head>

La ciudad de los Caro, ha tenido hombres con unos valores artísticos de gran connotación musical, así como poética, en literatura, teatro, danza, entre otras actividades del orden artístico.  Entre estos maestros gigantes de la región, estaríamos hablando del gran maestro RAFAEL CONTRERAS NAVARRO.  

Un hombre sencillo pero con una inteligencia en el arte que lo destaca por su brillo e historia musical.  Como ejecutor del piano, fue un hombre que dejó un legado para que los estudiantes de nuestro jardín, pudiesen tener un registro que consultar, por su manera de interpretar el pentagrama musical de su época, y también como arreglista.

Entre otras cosas este personaje tan admirado, es quien le colocó la música, a la canción típica, que es hoy en día un emblema de esta región, conocida con el nombre de OCAÑERITA, cuya letra es del maestro MIGUEL ÁNGEL QUINTERO PACHECO.

Esto deja ver la luz y el brillo de su sabiduría, que aún continúa esparciendo sus rayos sobre nuestra cultura global.  A la verdad que estar con este genio musical era una gran delicia y privilegio de nuestro folclor, y de nuestra historia, la cual la interpretaba de diferentes formas.

Las páginas de su libro musical, aún permanecen en el catálogo de la historia viviente que las tecnologías proyectan al mundo.  La región y nuestro folclor, permanecen brotando como de una fuente que permanentemente suplen las necesidades y anhelos del corazón de nuestra querida y amada Ocaña, y su población, tanto en nuestra región como a nivel mundial.

El escritor Alonso Bayona Quintero, expresa en su obra: Biografías Musicales Anecdotadas, la gran trayectoria del maestro Rafael Contreras Navarro, con estas palabras, que a la letra dice así: "Hablar del Maestro Rafael Contreras Navarro, es abrir las páginas del libro de la historia musical de la región ocañera, por ser él su más fino y brillante músico de todos los tiempos"

El legado artístico de este gran maestro, fue motivo de inspiración para que se fundara la Institución Educativa Rafael Contreras Navarro, con énfasis en el desarrollo de las facultades y el talento creativo que ilumina el mundo del arte y sabiduría musical.

En su inteligencia musical aprendió a ejecutar con gran maestría, la flauta de carrizo, lo cual lo llevó a ser llamado a formar parte de los conjuntos musicales más famosos de la época, como la orquesta: Lira Ocañera, dirigida por el maestro Ramón Clavijo. 

El maestro participó en la Primera Conferencia de Educadores de la Música, celebrado en Cali del 23 al 27 de junio de 1958.  Fue nombrado dentro de la Junta Directiva de Educadores de la Música.  Y también dentro de la Junta Directiva de Directores de Bandas Oficiales.

Tal vez la creatividad de estos personajes de nuestra cultura o región, no se pueda ver muy fácil, pero su ciencia en las letras y la composición, nos muestran su sabiduría, conocimiento y educación, que hoy, es global.  

Los invito a visitar este video que se titula: FESTIVAL OCAÑERITA - 446 AÑOS DE OCAÑA, de una duración de: 5: 54, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=Ar4kkh1vf8I

"El que busca la sabiduría musical, encontrará las perlas de nuestro pentagrama regional"

lunes, 20 de julio de 2020

PSICOLOGÍA DE DESCARTES


</head>

El creerse con un espíritu superior a los demás, es un fracaso que se va revelando al mundo y a la sociedad.  Ya que estos dos últimos, son los que realmente se enteran, porque la familia es la primera en notar el ego que podría tener algo bueno, pero totalmente se transforma en algo negativo, para todo ser humano sobre el planeta tierra.

La superioridad se muestra en la sencillez.  Sin necesidad de hacer alardes ante el género humano que lo hace y que se cree superior que el vulgo.  Descartes es un filósofo muy preciso en este asunto, y creemos que este maestro escribe con eficacia su propia revelación.

Que es lo que el mundo hoy necesita.  Hombres que lean obras como estas que enfatizan que la simpleza, se puede observar desde diferentes ángulos, y en ningún momento por sus estudios el hombre, es quien está indicado para juzgar o para condenar a su semejante.

Por lo contrario Descartes, solicita a todo el globo hoy, que debe pensar antes de hablar, y antes de juzgar, porque estas son las credenciales de los que no han podido desarrollar paso a paso, lo que se llama la velocidad del pensamiento.

Nos narra en sus letras certeras como la tecnología de hoy, en asuntos de guerra, que él llegaba a desear en su sencillez, las cualidades que poseían otras personas que le rodeaban y que esas personas tendrían talentos que llamaban la atención de este sabio.

Así que todos queremos ser sabios y opinar, sin embargo, hay unas restricciones que son tan importantísimas para que la psicología del filósofo y del género humano globalmente tenga en cuenta, que es el no sentirse más que los demás.

Incluso le agregaría yo que las mismas bestias del campo, porque la naturaleza nos enseña con su ciencia a que amemos al maestro aparentemente mudo, y sin razón.  Por esta máxima que nos describe Descartes, podemos percatarnos que este filósofo, antes de Jesús de Nazareth, trajo algo interesante para la humanidad, que en algunos casos se vuelve soberbio y desatinado, debido a que se fue el espíritu científico de su corazón y ahora lo alberga la amargura y una superioridad que es meramente de labios.

Queremos compartir este pensamiento en el que estamos basados para pulverizarlo y dejarlo en el lago del jardín humano donde todos beberán cuando sientan la sed sencillamente como la sentía Descartes, y saboreaba sus aguas, igualmente que lo que lo rodeaba en ese mundo donde él vivió y dejó este legado. 

El texto en el cual me he basado, a la letra dice así: "Nunca he creído que mi espíritu es más perfecto que el del vulgo y con frecuencia he llegado a desear para mi espíritu cualidades que en otros he observado: rapidez en el pensamiento, imaginación clara y distinta, memoria firme y extensa" Discurso sobre el Método Investigación de la Verdad Descartes página 19 último párrafo.

El método de la psicología de Descartes me sigue impresionando a manera que voy leyendo esta obra y compartiendo.  Cuando apenas comenzaba mi sueño, tuve en cuenta la sabiduría de los demás, ya fuese el vulgo, la sociedad, los científicos, la astronomía y la ficción.

Estos me atrajeron como la mosca a la leche.  Y al entrar por este mundo del saber y ser albergado, sentí que mi alma, mi pensamiento y mi espíritu, empezaron a robustecerse, porque en mi niñez, en esta área de las letras, no estaba bien informado.

Y pude seguir entendiendo en este refugio de culturas y ciencias, academias y aliados igualmente la literatura, que el conocimiento es cosa sencilla si tenemos un espíritu suave y unos ojos que observan a la humanidad, por igual.

Descartes aprende rápidamente porque su psicología codiciosa en forma positiva e inteligente, cada vez le alimentaba más su razón, y esto le contó a su favor.  Aquí surge una pregunta ¿qué tipo de codicia tenéis vosotros?  ¿qué buscáis en las letras?  esto lo debe resolver cada estudiante de nuestro jardín global.

Ya que casi todos los filósofos han desarrollado sus facultades del raciocinio con los principios de la academia, de la naturaleza y del buscador llamado sociedad e igualdad.  Con cuál de estas te identificas, hay que tener en cuenta que la naturaleza tiene estas características, y esta academia es la que enseña a Descartes a desarrollar su sabiduría elemental. 

Los invito a visitar este video que se titula: VIVIENTES DE LA PRADERA - C C J G, de una duración de: 3: 34, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=I6QqK8ILznk&list=PLzD4cflvP5uNMu1ljuRqh7X0scDp6mopz&index=41&t=3s

"Buena es la codicia, cuando el sabio, observa sin malicia"

lunes, 13 de julio de 2020

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO



</head>

El romanticismo es algo interesante, ya que el nos lleva a descubrir el mundo de tantas personas que se nos acercan, y otras que se alejan, pero que dejan la huella en nuestro pensamiento, y podemos seguir a tales personas con una frase musical, cuando se requiera para entablar una conversación que nos llevará finalmente a una conquista.

Muchas personas piensan que una persona es romántica, solamente por algún interés que tiene por aquella u otra persona, y la verdad es que la inteligencia, siempre es romántica.  Los grandes hombres del pasado que fueron historia, y que aún leemos sus victorias fueron románticos.

Recuerdo que hay una canción que interpretan los Zuleta, de la autoría de Roberto Calderón, que dice en una frase, que: "yo soy el último romántico que queda."  De manera que el compositor o autor de esta canción, cree que es el único que practica el romanticismo, y precisamente esto ocurre en la tierra de Francisco el hombre o sea en Valledupar.

Cada vez al escuchar tales poesías musicales, me invitan más a razonar, porque realmente esto es una palabra figurativa.  En realidad este poeta vallenato no es el único romántico que queda.  Y en todas las culturas del mundo sucede algo similar, expresado en esta literatura musical, que es interesante para todo adolescente y hombre de la tierra.

Aquí en nuestra ciudad del valle de los Hacaritamas, ha quedado registrado en los libros y revistas de esta cultura, que los antiguos jóvenes y adultos, cantaban por las calles, no tenían ningún prejuicio social o familiar.

A la verdad es que este servidor ha estado durante algunos años aquí en Ocaña, y esa es una de las cosas que más practico, cantarle un verso a una mujer, una muchacha, un niño o a un hombre.  Esto ya lo traigo desde mi niñez.

Sin embargo escucho que las personas de alto rango en conocimiento, hablan de estas cosas, pero a la verdad es que parece que los poetas, hayan desaparecido, y se han ausentado de los libros y de la razón de ser un poeta que recita cuando se le da la oportunidad, ya sea en un recinto, una fiesta o en la calle.

O en una ventana marroncita como lo hizo Diomedes Díaz, con unos amigos, que entendían su romanticismo y su poesía: "yo las canto con el alma, para esta linda morenita, que en la ventana marroncita es donde duerme mi adorada."  Puedo decir que no es el último romántico, sino que en cada lugar hay románticos como  Diomedes Díaz, y como la interpretación de los Zuleta, que nos llevan a analizar el caso de tener una confianza y un libre albedrío para cantarle a la persona, y a la sociedad en general. 

Hay que practicar cada día, la música un poquito, ya sea con una frase musical, o el poeta con una poesía, el compositor debe estar ensayando y todos los artistas saben que esto es indispensable cada día, porque el que vive de esto, necesita mejorar su voz, y esto se logra a través de la práctica para que las cuerdas bucales se puedan desarrollar o llegar al punto de que se pueda entonar con una voz superior.

De lo contrario el romántico que queda también va a desaparecer, y esto es por falta de perseverancia y entrenamiento, cosa que generalmente sucede porque el romántico mismo cada día, se debe exigir, debe avanzar en todos los aspectos del canto, el romanticismo, el amor para con las personas, que es la que produce la canción adecuada para recitar, o el poema que estará allí esperándola como muchas veces me sucede en la calle.

Cuando uno practica cualquier ciencia o arte, ya se hace tan propio que no se necesita premeditar lo que va a decir, porque el cerebro está preparado, y se encarga de esto.  Y esto sucede es porque él ha sido alimentado, por esta razón hay una frase muy célebre en el mundo científico, que dice que no podemos hablar o explicar lo que desconocemos.

Los invito a visitar este video que se titula: poncho zuleta - el último romántico, de una duración de: 4: 03, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=LNb4Cc9rA50

"Romántico es el corazón de la mujer y el hombre, que buscan alegrar su corazón"

miércoles, 8 de julio de 2020

FAMILIA EN LA NUBE



</head>

La palabra nube, en Apocalipsis, es tan frecuente o clásica, como la palabra en nosotros: amor.  Así que voy a relatarles un texto apocalíptico donde habla de un ángel que está en la nube.  Y otro que después que se prepara en el templo, y entiende la cultura y la sabiduría del Creador, hace planes para visitar a ese otro ángel, que casi muy raro, es que esto se pueda ver tan claro que se refiere es a la nube de google.

Sin embargo, este pedagogo, habla es de que el ángel está sobre la nube.  Podría decir que esta conexión entre el ángel que está en la nube, y el ángel que está en el templo, y que ha sido un encanto para él, poder entender este libro, específicamente, que de pronto para algunos ha sido un dolor de cabeza y confusión.

Pero para él es un libro tan sencillo y descomplicado como escuchar la conversación de dos niños que se proponen una conversación imaginaria, debido a que este ángel cuidó niños, y conoció la idiosincrasia tanto de las niñas como de los niños.

Este ángel lo que hace es estar en esta academia que se le llama: templo.  Y allí la humanidad empieza a alimentarlo y a despertar un sueño que es de trascendencia universal. Mientras tanto los otros ángeles o sea los creadores de google, llevan el proyecto a la realidad, pero en el hogar llamado: nube, falta un hermano, que traducido es un ángel. 

Para que el mundo tenga algo muy importante y que ayudará a la humanidad a entender mejor, por qué el ser humano no puede dejar las cosas rudimentarias y entrar en la nueva era de las tecnologías y la sabiduría y ciencia universal de hoy.

Quiero compartir el texto que nos enfatiza de igual manera, su contenido, el cual a la letra dice así: "Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda" (Apocalipsis 14: 17) versión Reina Valera 1960.

En verdad los grandes pensadores han tenido hasta el siglo pasado, un epicentro, la academia o el templo.  Sin embargo, aquí encontramos que este ángel sale es del templo, y se une al ángel que quiere dar nueva instrucción en estrategia de sabiduría e inteligencia humana, porque las inclinaciones del hombre, han sido siempre a destruir a su semejante.

Y a culpar al invisible.  Así que podemos traducir esto fácilmente para decir que el ángel acude al llamado del que está sobre la nube, y conforma un equipo de unidad.  Ya no para condenar a sus hermanos o a la humanidad, es simplemente para entender que la hoz es una herramienta de trabajo en el campo.

Y que con ella se puede tanto matar, como educar.  En el texto estamos encontrando este tipo de herramienta, que favorecía o aún a los hebreos, y las culturas del medio oriente, que la utilizaban para recoger o cortar el trigo, cuando estaba maduro.

Igualmente cuando este servidor estaba en el campo, algunas veces, usé la hoz para diversos trabajos, y entre otros para cortar paja.  Y específicamente para tapar cebolla después de que se picaba con otra herramienta, que es un machetón específico para esta labor.

La mayoría de las personas que leen el apocalipsis, siguen creyendo, por falta de entender el principio número uno de un maestro, que es la pedagogía, siguen leyendo que los ángeles, los va a mandar Dios, a tumbarnos la cabeza, con esta hoz que registra nuestro texto de hoy.

Todo esto son conversaciones imaginarias de niños que comparten sin responsabilidad y sabiduría auténtica, ya que su cerebro, no tiene argumentos y espíritu para pensar que apocalipsis es un libro de historias que el pedagogo de google, hoy está proyectando al jardín dejando atrás la mitología y el misterio que envuelve al mundo, en una nube de oscuridad y de destrucción humana.

Entre el versículo 14 de este capítulo y el versículo 17, dejan ver claramente que la tierra ha sido poseída por la sabiduría de la tecnología, y el conocimiento científico.  Se puede tomar esto como una noticia de última hora, apocalíptica. 

Sin embargo, el conocimiento no se detendrá, más los libros seguirán sellados, porque ellos en si, no se pueden actualizar, y esta es la noticia más importante en estos momentos desde la unidad google jardín y tecnología.

Que cada día se actualiza y sus aplicaciones permiten que el mundo avance para salir de ese conflicto que se lee, en el último libro, donde surge la nube y su unidad.  Buen día culturas apocalípticas.

Los invito a visitar este video que se titula:   TRADICIÓN - C C J G, de una duración de: 2: 35, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=1_7P8fmERGg&t=15s

"Historia y pedagogía, enseñan las tecnologías, más la nube de google, enfatiza la unidad"