lunes, 27 de julio de 2020

CIUDAD MUSICAL


</head>

La ciudad de los Caro, ha tenido hombres con unos valores artísticos de gran connotación musical, así como poética, en literatura, teatro, danza, entre otras actividades del orden artístico.  Entre estos maestros gigantes de la región, estaríamos hablando del gran maestro RAFAEL CONTRERAS NAVARRO.  

Un hombre sencillo pero con una inteligencia en el arte que lo destaca por su brillo e historia musical.  Como ejecutor del piano, fue un hombre que dejó un legado para que los estudiantes de nuestro jardín, pudiesen tener un registro que consultar, por su manera de interpretar el pentagrama musical de su época, y también como arreglista.

Entre otras cosas este personaje tan admirado, es quien le colocó la música, a la canción típica, que es hoy en día un emblema de esta región, conocida con el nombre de OCAÑERITA, cuya letra es del maestro MIGUEL ÁNGEL QUINTERO PACHECO.

Esto deja ver la luz y el brillo de su sabiduría, que aún continúa esparciendo sus rayos sobre nuestra cultura global.  A la verdad que estar con este genio musical era una gran delicia y privilegio de nuestro folclor, y de nuestra historia, la cual la interpretaba de diferentes formas.

Las páginas de su libro musical, aún permanecen en el catálogo de la historia viviente que las tecnologías proyectan al mundo.  La región y nuestro folclor, permanecen brotando como de una fuente que permanentemente suplen las necesidades y anhelos del corazón de nuestra querida y amada Ocaña, y su población, tanto en nuestra región como a nivel mundial.

El escritor Alonso Bayona Quintero, expresa en su obra: Biografías Musicales Anecdotadas, la gran trayectoria del maestro Rafael Contreras Navarro, con estas palabras, que a la letra dice así: "Hablar del Maestro Rafael Contreras Navarro, es abrir las páginas del libro de la historia musical de la región ocañera, por ser él su más fino y brillante músico de todos los tiempos"

El legado artístico de este gran maestro, fue motivo de inspiración para que se fundara la Institución Educativa Rafael Contreras Navarro, con énfasis en el desarrollo de las facultades y el talento creativo que ilumina el mundo del arte y sabiduría musical.

En su inteligencia musical aprendió a ejecutar con gran maestría, la flauta de carrizo, lo cual lo llevó a ser llamado a formar parte de los conjuntos musicales más famosos de la época, como la orquesta: Lira Ocañera, dirigida por el maestro Ramón Clavijo. 

El maestro participó en la Primera Conferencia de Educadores de la Música, celebrado en Cali del 23 al 27 de junio de 1958.  Fue nombrado dentro de la Junta Directiva de Educadores de la Música.  Y también dentro de la Junta Directiva de Directores de Bandas Oficiales.

Tal vez la creatividad de estos personajes de nuestra cultura o región, no se pueda ver muy fácil, pero su ciencia en las letras y la composición, nos muestran su sabiduría, conocimiento y educación, que hoy, es global.  

Los invito a visitar este video que se titula: FESTIVAL OCAÑERITA - 446 AÑOS DE OCAÑA, de una duración de: 5: 54, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=Ar4kkh1vf8I

"El que busca la sabiduría musical, encontrará las perlas de nuestro pentagrama regional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario