</head>
El romanticismo es algo interesante, ya que el nos lleva a descubrir el mundo de tantas personas que se nos acercan, y otras que se alejan, pero que dejan la huella en nuestro pensamiento, y podemos seguir a tales personas con una frase musical, cuando se requiera para entablar una conversación que nos llevará finalmente a una conquista.
Muchas personas piensan que una persona es romántica, solamente por algún interés que tiene por aquella u otra persona, y la verdad es que la inteligencia, siempre es romántica. Los grandes hombres del pasado que fueron historia, y que aún leemos sus victorias fueron románticos.
Recuerdo que hay una canción que interpretan los Zuleta, de la autoría de Roberto Calderón, que dice en una frase, que: "yo soy el último romántico que queda." De manera que el compositor o autor de esta canción, cree que es el único que practica el romanticismo, y precisamente esto ocurre en la tierra de Francisco el hombre o sea en Valledupar.
Cada vez al escuchar tales poesías musicales, me invitan más a razonar, porque realmente esto es una palabra figurativa. En realidad este poeta vallenato no es el único romántico que queda. Y en todas las culturas del mundo sucede algo similar, expresado en esta literatura musical, que es interesante para todo adolescente y hombre de la tierra.
Aquí en nuestra ciudad del valle de los Hacaritamas, ha quedado registrado en los libros y revistas de esta cultura, que los antiguos jóvenes y adultos, cantaban por las calles, no tenían ningún prejuicio social o familiar.
A la verdad es que este servidor ha estado durante algunos años aquí en Ocaña, y esa es una de las cosas que más practico, cantarle un verso a una mujer, una muchacha, un niño o a un hombre. Esto ya lo traigo desde mi niñez.
Sin embargo escucho que las personas de alto rango en conocimiento, hablan de estas cosas, pero a la verdad es que parece que los poetas, hayan desaparecido, y se han ausentado de los libros y de la razón de ser un poeta que recita cuando se le da la oportunidad, ya sea en un recinto, una fiesta o en la calle.
O en una ventana marroncita como lo hizo Diomedes Díaz, con unos amigos, que entendían su romanticismo y su poesía: "yo las canto con el alma, para esta linda morenita, que en la ventana marroncita es donde duerme mi adorada." Puedo decir que no es el último romántico, sino que en cada lugar hay románticos como Diomedes Díaz, y como la interpretación de los Zuleta, que nos llevan a analizar el caso de tener una confianza y un libre albedrío para cantarle a la persona, y a la sociedad en general.
Hay que practicar cada día, la música un poquito, ya sea con una frase musical, o el poeta con una poesía, el compositor debe estar ensayando y todos los artistas saben que esto es indispensable cada día, porque el que vive de esto, necesita mejorar su voz, y esto se logra a través de la práctica para que las cuerdas bucales se puedan desarrollar o llegar al punto de que se pueda entonar con una voz superior.
De lo contrario el romántico que queda también va a desaparecer, y esto es por falta de perseverancia y entrenamiento, cosa que generalmente sucede porque el romántico mismo cada día, se debe exigir, debe avanzar en todos los aspectos del canto, el romanticismo, el amor para con las personas, que es la que produce la canción adecuada para recitar, o el poema que estará allí esperándola como muchas veces me sucede en la calle.
Cuando uno practica cualquier ciencia o arte, ya se hace tan propio que no se necesita premeditar lo que va a decir, porque el cerebro está preparado, y se encarga de esto. Y esto sucede es porque él ha sido alimentado, por esta razón hay una frase muy célebre en el mundo científico, que dice que no podemos hablar o explicar lo que desconocemos.
Los invito a visitar este video que se titula: poncho zuleta - el último romántico, de una duración de: 4: 03, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=LNb4Cc9rA50
"Romántico es el corazón de la mujer y el hombre, que buscan alegrar su corazón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario