Otaré, es un lugar que está prácticamente en la frontera del Catatumbo, es decir que estamos cerca a los límites con el cesar. Cada vez que voy a mi pueblo, encuentro cosas diferentes, que es lo que más me atrae de esta cultura.
No estoy diciendo que a donde viajo a grabar o a traer argumentos para proyectar en mi blog, no tengan importancia. Porque si amamos los pueblos debemos entender que amamos las comunidades y el epicentro de esas comunidades, en este caso, es Ocaña.
El joven que me lleva a Otaré esta vez, es del cerro de las casas, es un muchacho joven como se puede apreciar en la foto, pero con un talento muy importante, que representa a esta cultura. Y el trato que brinda es excelente.
Es muy receptivo y muy respetuoso. Son jóvenes que son la promesa que rodea a Otaré. Y por esta razón se me ocurre fotografiarlo con su permiso y charlar un poco con él. Ayer fue un día agradable por estas razones, porque uno encuentra una juventud que se mantiene con una educación familiar, donde la educación de sus padres, se revela a través de este joven.
Debemos entender que muchas personas en el mundo, creen que estudiando van a cambiar su manera de pensar, de observar o su manera de actuar. Y en esto la psicología tiene un trabajo cada día, que es observar a los seres humanos, que nos rodean a través de la cultura o la ciencia de la psicología.
Un muchacho dócil, con un carácter bastante apreciable, de valores, y esto es lo que los estudiantes en el jardín deben tener en cuenta. Hay personas muy bien preparadas, pero no dan testimonio de esa preparación académica, para llegar a ser un bachillerato, simplemente porque no se entendió que en la educación lo primero es que el estudiante venga con principios de valores al colegio o a la academia.
Esto es algo que tanto los docentes como los padres, deben analizar. El hombre es de valor cuando es de un carácter suave y una sonrisa de aceptación y de valor hacia los demás. La psicología nos enseña que el comportamiento es el que cuenta.
La persona puede haber dedicado 20 ó 30 años a la literatura, pero si no muestra en su rostro y en las acciones cotidianas con la sociedad, valores y respeto, su psicología se enfermó. Y esto se trata es de vivencia, es lógico que los libros son elementales.
La ciencia y el conocimiento, no se pueden desconocer, pero no se debe tomar a la ligera, ni creer que un ser humano, estudiado cometa infracciones contra una sociedad campesina o ciudadana. Al llegar a mi pueblo, me detuve, para poder compartir más con esta persona y disfrutar de su charla.
Que esto es enriquecer nuestros valores, así que Otaré, ha estado trabajando en este aspecto de la educación y dando instrucción para que tanto los del pueblo, como las aldeas que lo rodean también tengan en cuenta, que el conocimiento y la instrucción, son elementales para el joven y el hombre de hoy.
Los invito a visitar este video que se titula: PATRIMONIO NATURAL - C C J G, de una duración de: 2: 19, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=uQbsRiqPhwk&list=PLzD4cflvP5uOvVd2jYTqQfuxok7nBXaXn&index=83
"Prosperidad tendrán los pueblos y las ciudades, cuando amen los valores y conserven su propia sabiduría"