lunes, 28 de septiembre de 2020

DESARROLLO EN OTARÉ

 


</head>

Un pueblo no surge sólo.  Necesita entender cada morador, que en la sociedad, la humanidad, encontrará los recursos suficientes para la prosperidad y el adelanto, tanto tecnológico como científico, para un resultado donde el respeto y el amor, son los elementos que nos unen, para el logro que se haya propuesto.

Otaré, es un lugar que está prácticamente en la frontera del Catatumbo, es decir que estamos cerca a los límites con el cesar.  Cada vez que voy a mi pueblo, encuentro cosas diferentes, que es lo que más me atrae de esta cultura.  

No estoy diciendo que a donde viajo a grabar o a traer argumentos para proyectar en mi blog, no tengan importancia.  Porque si amamos los pueblos debemos entender que amamos las comunidades y el epicentro de esas comunidades, en este caso, es Ocaña.

El joven que me lleva a Otaré esta vez, es del cerro de las casas, es un muchacho joven como se puede apreciar en la foto, pero con un talento muy importante, que representa a esta cultura.  Y el trato que brinda es excelente.

Es muy receptivo y muy respetuoso.  Son jóvenes que son la promesa que rodea a Otaré.  Y por esta razón se me ocurre fotografiarlo con su permiso y charlar un poco con él.  Ayer fue un día agradable por estas razones, porque uno encuentra una juventud que se mantiene con una educación familiar, donde la educación de sus padres, se revela a través de este joven.

Debemos entender que muchas personas en el mundo, creen que estudiando van a cambiar su manera de pensar, de observar o su manera de actuar.  Y en esto la psicología tiene un trabajo cada día, que es observar a los seres humanos, que nos rodean a través de la cultura o la ciencia de la psicología.

Un muchacho dócil, con un carácter bastante apreciable, de valores, y esto es lo que los estudiantes en el jardín deben tener en cuenta.  Hay personas muy bien preparadas, pero no dan testimonio de esa preparación académica, para llegar a ser un bachillerato, simplemente porque no se entendió que en la educación lo primero es que el estudiante venga con principios de valores al colegio o a la academia.

Esto es algo que tanto los docentes como los padres, deben analizar.  El hombre es de valor cuando es de un carácter suave y una sonrisa de aceptación y de valor hacia los demás.  La psicología nos enseña que el comportamiento es el que cuenta.

La persona puede haber dedicado 20 ó 30 años a la literatura, pero si no muestra en su rostro y en las acciones cotidianas con la sociedad, valores y respeto, su psicología se enfermó.  Y esto se trata es de vivencia, es lógico que los libros son elementales.

La ciencia y el conocimiento, no se pueden desconocer, pero no se debe tomar a la ligera, ni creer que un ser humano, estudiado cometa infracciones contra una sociedad campesina o ciudadana.  Al llegar a mi pueblo, me detuve, para poder compartir más con esta persona y disfrutar de su charla.

Que esto es enriquecer nuestros valores, así que Otaré, ha estado trabajando en este aspecto de la educación y dando instrucción para que tanto los del pueblo, como las aldeas que lo rodean también tengan en cuenta, que el conocimiento y la instrucción, son elementales para el joven y el hombre de hoy.

Los invito a visitar este video que se titula: PATRIMONIO NATURAL - C C J G, de una duración de: 2: 19, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=uQbsRiqPhwk&list=PLzD4cflvP5uOvVd2jYTqQfuxok7nBXaXn&index=83

"Prosperidad tendrán los pueblos y las ciudades, cuando amen los valores y conserven su propia sabiduría"

lunes, 21 de septiembre de 2020

CONSERVACIÓN DE SUS PASOS

 

</head>

El morrocoy es una especie que ha sido atacada en diferentes formas.  La más clásica de todas, es con perros cazadores.  Y otra es con el fuego, cuando ocurre en su territorio.  Esto hace que ellos mueran sin una oportunidad para escapar de la mano del hombre, que no tiene primeramente conocimiento, y otros es que aunque tienen conocimiento, no hay en ellos conciencia sobre el daño, que se le hace a esta especie, y otras que están a su alrededor.

Las noticias sobre los desastres naturales, muestran cómo este bello animal, se maltrata sin misericordia.  En mi adolescencia, pude contemplarlos en su hábitat natural.  Y siempre estoy en contacto con ellos, porque ellos se adaptan al cautiverio.

E incluso en cierto tiempo en aquel entonces, mi papá tenía creo que 2 o 3 de estos que son tan importantes para recrearse y contemplar principalmente, la ternura o la filosofía de su vivencia y tranquilidad.  Que son una fuente de inspiración natural, por su manera de caminar, y sus movimientos que parecen mecánicos.

Sin embargo, el morrocoy, es uno de los ejemplos sobresalientes, cuando vamos a dar una charla sobre tranquilidad, sobre calcular nuestra velocidad, como lo podemos ver al final de este blog.  Se necesita comunión con la naturaleza, para que ella nos revele sus secretos.

En este caso nos está instruyendo ella misma y nos dice que el desespero, sólo existe en el hombre pobre que desconoce su cultura, su ecología y su medio ambiente.  Cuando el hombre se percate de que la convivencia o la observación constante es elemental, para comprender el planeta y al género humano, tendrá una posición que le favorece a la familia humana, y al ecosistema en general.

La naturaleza cuando muestra en asuntos de desastres producidos principalmente por quemas sin cálculo alguno, nos deja ver que el hombre irresponsable destruye su propio patrimonio, y el de su familia.  

Pero esto ocurre, insisto porque no hay primeramente, respeto, segundo amor por la naturaleza, e incluso por el género humano.  Y esto conlleva a que cada día se aleje más de las fuentes que son su razón, su paz y su convivencia con la familia de la tierra y la naturaleza.

Los estamentos como google y facebook, están promocionando que el patrimonio natural y científico, se ocupe de explorar y ver que las especies en el mundo, sean respetadas y amadas.  Y esto es muy importante para el niño y para la familia, que viene lentamente, como el paso del morrocoy, pero seguro que conseguirán tranquilizarse, ya que la psíquica del género humano, debe tener una comunión con éste que es uno de los más importantes para ilustrar la seguridad y la sabiduría al caminar por los senderos cotidianos de nuestra vida.

Debemos entender que el morrocoy, es un ejemplo de vida tranquila, de pasos calculados naturalmente, y de adaptación tanto al ecosistema natural, como a la familia humana, que entiende que la naturaleza, debe estar no solamente fuera del alcance de su visión, sino que también, si es posible, tenerla en casa como cualquier otro animal doméstico.

Los invito a visitar este video que se titula:  MORROCOY - C C J G, de una duración de: 2: 01, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=i8QHFMaE66w

"He visto bajo el sol, la sabiduría y la instrucción, en los pasos tranquilos del morrocoy"

lunes, 14 de septiembre de 2020

HUERTO VIVIENTE

 

</head>

Una de las cosas que hay que tener en cuenta al leer el libro de Cantares, del Rey Salomón, es que ellos solían hacerlo en el formato de trova.  Por esa razón no se va a encontrar una canción como las que creamos aquí en el nuevo mundo occidental, con unas medidas, que podemos apreciar en la música de hoy.

No quiere decir que este tipo de formato o de cultura musical, se haya esfumado en la historia.  Porque nuestro mundo occidental es muy diverso en asuntos de la composición, similar al de ellos.  Así que podemos colocar ejemplos como el de la trova paisa, la llanera, la costeña, y también la santandereana.

Estos asuntos debe el estudiante entender para disfrutar de la poesía que utiliza el Rey Salomón, en sus famosos cantares.  Otro asunto por entender es que estos verseadores como su padre, y el mismo Rey Salomón, tenían una capacidad que sobresalía a las culturas que en aquel entonces venían a sus tertulias en la ciudad de Jerusalén, y a otras que eran invitados especiales.

Así que en cantar de los cantares, todo se puede convertir o transformar en canción, en diferentes ritmos según la cultura en donde el compositor o el arreglista crea conveniente mostrar esta letra que es tan ilustrativa.

Cosa que los poetas no dejan esta tendencia universal de promover la naturaleza en sus cantares.  Así que este gran compositor y canta autor ilustra sus versos que combina con las vivencias que observa en el desierto y aún cerca de la ciudad.

En uno de sus versos le hace un llamado universal a la mujer que es la principal razón que inspira al poeta, al filósofo y al tiempo del amor, a que se levante, porque es el tiempo de cultivar.  A la letra dice así:

"La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven" (Cantares 2: 13) versión Reina Valera 1960.

Este poeta y filósofo, lleva a su novia a que observe cómo la higuera ha echado sus tiernos y hermosos frutos.  Y a disfrutar aquel ambiente que se puede sentir a través del sistema del olfato y el perfume de grato olor que expresan las vides o las uvas.

Ese ambiente para un poeta de esta altura es lo sublime de su inspiración.  Su novia camina por en medio de este huerto donde la mera fragancia invita al amor.  En este mes de amor y amistad, debemos recordar que la fragancia del romanticismo no se debe ignorar, ni se debe huir del amor.

Porque en si es algo que manifiesta el texto comenzando por lo hermoso que es un huerto, pero también lo importante que es la mujer, que es el sentido de este declamador del mundo entero a través de la literatura y de sus cantares, que siguen invitando a la mujer, a que se levante y enseñe su huerto viviente.

Los invito a visitar este video que se titula: LA LICENCIA - C C J G, de una duración de: 2: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=k4j__Jaj5iU&list=PLzD4cflvP5uMpe-mNaUlqTK38tK6h4Bro&index=4&t=0s

"Cuando el corazón de la mujer sabia se levanta, el perfume y el aroma sacian el alma"

lunes, 7 de septiembre de 2020

TARDE FAMILIAR - C C J G

LA CULTURA DEL INTELECTO

 

</head>

Para el género humano independizarse de los conceptos que comúnmente al nacer o antes, empieza a asimilar, no es nada fácil.  Porque el cerebro se adapta al sentir y al oír, un mundo donde sus aplicaciones psicológicas, automáticamente sigue compartiendo con el ser humano que lo rodea y no puede muy fácil desprogramarse para luego tener un programa que le permita a su cerebro, estudiar y preparar la idea para proyectarla al mundo donde todos son semejantes en el lenguaje, en la manera de actuar y en la manera de pensar. 

Debe tener en cuenta el que se proyecta ser libre de que este programa propio lo hará expresarse y pensar diferente a todo el mundo que lo rodea e incluso los extranjeros que lo escuchan en su idioma.  Es importante que la psicología para el que se proyecta recoger las expresiones que no son de decoro para su lenguaje, archivarlas en su banco de memoria y dejarlas allí sin estar visitándolas a través de la expresión diaria, ni utilizándolas cuando no es necesario.

Esto hará que se convierta en un hábito hablar y pensar más lúcidamente y el archivo se queda allí, porque entre ese archivo hay expresiones recordativas, que a veces se podrían necesitar.  Sin embargo, el hombre se ha quedado en lo más barato del lenguaje, en lo más común y no quiere escalar por si mismo, para hallar otras palabras, otros conceptos y otros pensamientos que al llegar al corazón le valoran y le enriquecen.

Esto es algo parecido al placer que se siente cuando uno toma agua detenida hace algún tiempo que tiene un sabor, y que todos la beben sin percatarse que el agua limpia y pura como la que tenemos en nuestro nuevo mundo, tiene un sabor dulce y fresca.

Así son las palabras cuando el género humano va mejorando su lenguaje y deja atrás los malos hábitos en la expresión, en el pensar para poder obtener la recompensa de una expresión que cuando emana de los labios, que han leído y se han percatado de que la repetición en cualquier ámbito del lenguaje perjudica el futuro desarrollo intelectual.

La psicología trabaja para que el hombre de hoy que dice que es libre, pueda concebir un lenguaje apropiado y actualizado para este siglo donde la cultura es tan necesaria como el pan coger.  Para la humanidad que trabaja en pro de que la familia entienda que el intelecto debe mejorarse o transformarse.

Todo estudiante de español debe empezar por corregir expresiones que le perjudican su propia psicología.  Y también la de la familia que escucha un lenguaje no a la medida de un ser humano pensante.

Para que el intelecto tenga un fundamento necesita que la psíquica lo programe para él tener la aprobación de una fuente que sea pura, dulce y rica como el agua que fluye por el jardín global.  De lo contrario, será difícil que pueda escalar y que pueda sentir el deseo de consultar obras literarias que lo lleven a endulzar su cultura, su lenguaje y sus comportamientos.

Los invito a visitar este video que se titula: EL PROVINCIANITO JUANCHO POLO VALENCIA, de una duración de: 2: 58, cuyo enlace es:  https://www.youtube.com/watch?v=KcQwe96lpoI

                                              "Poesía, literatura y oído, tienen los sabios"