</head>
Una de las cosas que hay que tener en cuenta al leer el libro de Cantares, del Rey Salomón, es que ellos solían hacerlo en el formato de trova. Por esa razón no se va a encontrar una canción como las que creamos aquí en el nuevo mundo occidental, con unas medidas, que podemos apreciar en la música de hoy.
No quiere decir que este tipo de formato o de cultura musical, se haya esfumado en la historia. Porque nuestro mundo occidental es muy diverso en asuntos de la composición, similar al de ellos. Así que podemos colocar ejemplos como el de la trova paisa, la llanera, la costeña, y también la santandereana.
Estos asuntos debe el estudiante entender para disfrutar de la poesía que utiliza el Rey Salomón, en sus famosos cantares. Otro asunto por entender es que estos verseadores como su padre, y el mismo Rey Salomón, tenían una capacidad que sobresalía a las culturas que en aquel entonces venían a sus tertulias en la ciudad de Jerusalén, y a otras que eran invitados especiales.
Así que en cantar de los cantares, todo se puede convertir o transformar en canción, en diferentes ritmos según la cultura en donde el compositor o el arreglista crea conveniente mostrar esta letra que es tan ilustrativa.
Cosa que los poetas no dejan esta tendencia universal de promover la naturaleza en sus cantares. Así que este gran compositor y canta autor ilustra sus versos que combina con las vivencias que observa en el desierto y aún cerca de la ciudad.
En uno de sus versos le hace un llamado universal a la mujer que es la principal razón que inspira al poeta, al filósofo y al tiempo del amor, a que se levante, porque es el tiempo de cultivar. A la letra dice así:
"La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven" (Cantares 2: 13) versión Reina Valera 1960.
Este poeta y filósofo, lleva a su novia a que observe cómo la higuera ha echado sus tiernos y hermosos frutos. Y a disfrutar aquel ambiente que se puede sentir a través del sistema del olfato y el perfume de grato olor que expresan las vides o las uvas.
Ese ambiente para un poeta de esta altura es lo sublime de su inspiración. Su novia camina por en medio de este huerto donde la mera fragancia invita al amor. En este mes de amor y amistad, debemos recordar que la fragancia del romanticismo no se debe ignorar, ni se debe huir del amor.
Porque en si es algo que manifiesta el texto comenzando por lo hermoso que es un huerto, pero también lo importante que es la mujer, que es el sentido de este declamador del mundo entero a través de la literatura y de sus cantares, que siguen invitando a la mujer, a que se levante y enseñe su huerto viviente.
Los invito a visitar este video que se titula: LA LICENCIA - C C J G, de una duración de: 2: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=k4j__Jaj5iU&list=PLzD4cflvP5uMpe-mNaUlqTK38tK6h4Bro&index=4&t=0s
"Cuando el corazón de la mujer sabia se levanta, el perfume y el aroma sacian el alma"
No hay comentarios:
Publicar un comentario