</head>
La cocota es una fruta que es muy rica al paladar del género humano, y su aroma es tan atractivo para nuestro sentido del olfato, como su propia imagen. Muchos seres humanos creen que la cocota es exclusiva de nuestra región.
A la verdad es que estando escribiendo sobre estos temas de naturaleza y alimentación, encontramos que no es solamente de nuestro medio. En otras partes del mundo, es bien conocida, con otros nombres como por ejemplo el jocote, obo, jobo, xocote, ciruela de huesito, ciruela o cocota (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde Guatemala hasta Brasil. (Según los registros de Google)
Esto hace que consumamos la cocota en nuestro idioma, con más confianza y conocimiento sobre esta fruta agradable, dulce y aromática. En la mesa la cocota como alimento, la ha tenido el hombre hace millones de años.
Sin embargo, hay partes en el mundo donde aún no ha llegado su aroma, su sabor y su textura o carnosidad, que es una delicia al paladar del ser humano que acceda o sea atraído por su color atractivo, como los ojos dulces en una mujer bella.
En nuestra cultura, la cocota, es canción, es decir los artistas la han convertido no solamente en un plato exquisito y agradable, sino que se ha llevado al mundo del pentagrama musical, y de allí es danza, alegría y jolgorio.
Esto es para la salud o la psíquica y el gusto exquisito de ella que se consume en diversas formas. En otras culturas se hace algo similar. Igualmente la cocota en su mundo es consumida verde y con sal. No es muy recomendable para la salud de la familia, hacerlo de esta manera.
Pero una excepción, en ningún momento es hábito. En la cocina, la cocota, se transforma en dulces de diferentes presentaciones, para que la familia consuma un producto tan interesante por su color y textura.
Aquí en nuestro medio o en nuestra región, hay una persona cuyo seudónimo es: cocota. Y también tiene algunas características muy interesantes. Quiero incluir esto por razones de los significados de la palabra cocota. Es humorista, es dulce para el público que necesita endulzar un poco la vida de amargura y estrés, por desconocer el dulce del arte humorístico.
El artista Edwin León Trigos, es la persona que en todo tiempo está proyectando sus frutos, cargados de humor, de color y de sabor al sentido común del hombre, que necesita la carnosidad de la recreación. Nuestro amigo, es una cocota que en realidad, si los cocotos hablaran, dirían sin duda, que es un ingenio de su representación.
Así que la naturaleza tiene un enviado especial, que lo asesora de una forma invisible, incluso para la familia. Y esa persona en este caso, esta representación está dada a este hombre que es del bello municipio de Ábrego, a unos 25 kilómetros de Ocaña, vía a Cúcuta.
El mundo está conociendo cada día, más sobre esta fruta de nuestro mundo tropical, y al cocota humano que va incursionando en la mente y en las culturas del globo, a través de su dulce encanto y cultura humorística para jóvenes y adultos que son sus frutos principales. Su mundo y su pensamiento, son luz que alumbra la mente del público y del que lo rodea, para que las tinieblas de la depresión y el clima de la amargura, desaparezcan de cada mente del micro cosmos humano, pueda sentir el aroma de su presencia y escuchar los labios recreativos, de la cocota encarnada humana viviente.
Los invito a visitar este video que se titula: COCOTA TV SAN JORGE, de una duración de: 4: 13, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=bbMklOhQLQg
"De Ábrego, levantaré dice Jehová, bálsamo en la recreación, artistas y cultura para la dulzura humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario