jueves, 29 de abril de 2021

NIÑO COLLAR DE ORO

 

</head>

Con respecto a la libertad del niño, juega un rol muy importante, la confianza en el niño, y que el niño tenga un conocimiento de libertad con responsabilidad.  Porque esto hace que el menor realmente conozca su propia identidad, lo cual ha sido un conflicto durante miles o tal vez millones de años, en la tierra, con la familia humana.

O sea que los padres, en vez de dar instrucciones con inteligencia, lo que hacen es confundirlo o sumergirlo en un mundo donde la psicología del niño, no puede levantarse para tomar su propia acción o decisión.  

Y de ahí lo que queremos del niño, que sea disciplinado y espontáneo, termina desapareciendo, frustrando nuestros planes de padres, y optamos por tener al niño, siempre a la mano.  Y he observado que de esta manera los hijos no piensan, sino por medio de los dos transmisores humanos que son sus padres.

En pleno siglo 21, los padres, desconocen la cultura de la educación del niño, pero si quieren pelear con las instituciones que les llaman decentemente a cumplir con las responsabilidades, con lo más hermoso y tierno que son los niños.

Su malicia es tan importante, como la de un valiente, y su ternura estimula la relación entre padre y madre.  Realmente un niño es un tesoro que nos divierte, que nos hace reír, nos lleva al mundo de una recreación dulce y fresca, porque viene de alguien que aunque no es un adulto, tiene principios y valores.

Y si esto es así, la familia se siente renovada cada día, con el hecho de tener un niño que generalmente pregunta y los padres responsables, responderán con aprecio, valor y cariño, a él que es su propia sangre.

Puedo decir que yo fui un niño bienaventurado como todos los niños, y disfrutaba de la confianza de mi padre y mi madre.  Y no abusaba del compromiso de confianza que éstos me brindaban como niño.  Pude ver en mi familia, a algunos de mis hermanos que se salían de la frontera, cuando todos sabíamos que esto no era bueno para nosotros, ni para nuestros padres.

Es decir que al niño hay que darle instrucción de responsabilidad, cuando esto no sucede se forman las trifulcas, porque el niño quiere ser grande, sin tener la credencial del tiempo y la experiencia.  Así que en este día estoy dirigiendo un mensaje, un análisis a la vivencia del niño y los padres que son responsables, y que quieren ver el fruto del amor, convertido en responsabilidad, sabiduría y ternura.

Sin embargo, los padres, deben ser los primeros tutores para la escuela de la familia humana, en cada departamento que la academia de la vida, les ha llamado entregándoles un niño que respete a sus propios padres principalmente, y a sus semejantes, y la naturaleza que está pendiente de lo que el niño haga o se proponga de buena fe.

Por esta razón los pleitos o disputas por quién es el dueño del niño, con los entes que están encargados de supervisar el desarrollo del niño, tienen en cuenta qué responsabilidades se le están delegando al niño que en su edad, no amerita tales ocupaciones o trabajo.

Y el que ignora estas cosas, lo que hace es incluso afiebrar la atmósfera donde el niño en el hogar, puede creer la distorsión que sus padres fomentan, cuando no están cumpliendo ni entienden, los derechos del niño, ni los deberes que ellos deben cumplir, para que todo vaya en armonía, no solamente con el vecindario, sino también con el sitio, donde se está proyectando una vida con recursos de la sabiduría, que siempre está asesorando para que la familia humana, sea lo que debe ser: una unidad.

En este día queremos felicitarlos a través de los sistemas tecnológicos, y poderles decir que este asunto, hay que profundizarlo, y hay que ser muy cuidadosos y muy respetuosos con el niño, porque él es un ser, al cual debemos amar y debemos disfrutarlo y permitirle que él nos disfrute para que así haya una compensación entre padres e hijo.

Los invito a visitar este video que se titula: LOS NIÑOS EN LA CULTURA - C C J G,  de una duración de: 4: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=9baBY_9w8No&list=PLzD4cflvP5uMsvFnw7ZvxryxpqfouUcEk&index=22

"Collar de oro, es la disciplina del niño inteligente"

lunes, 26 de abril de 2021

ANTE EL ESCORPIÓN

 

</head>

Estaba por allí en la edad de los doce años, y ya este servidor trabajaba para colaborar con el hogar, o sea mi familia: Trigos Jiménez.  Les voy a contar una historia sobre un escorpión que estando en la vereda del silencio, más exactamente en Turbaco, donde vivía Pedro Jiménez con su esposa y trabajadores, quienes eran sus hermanos.

Allí solíamos limpiar café, porque era una finca que tenía bastantes cafetales, del café antiguo.  Llevábamos una vida muy tranquila que ofrecía Pedro Jiménez, quien era el patrón y quien disponía las labores del día, para nosotros, que éramos sus obreros.

Trabajé un tiempo y de pronto un día me propuso que si yo quería trabajar a medias con él, yo le dije que cuál sería su oferta.  Y él me dijo: yo tengo un pedazo de tierra ahí, y tengo unas alverjas, si querés taparlas a medias.

Me parece positiva la oferta de este amigo, y le dije que si.  Resulta que el pedazo de tierra tenía árboles de hacia años que estaban descomponiéndose, y cuando fue el momento, él me permitió un obrero y me puse a tapar alverjas, cuya cantidad era una arroba.

Y el obrero me ayudó un día, y al otro día no pudo llegar a la finca para acompañarme en esta labor, que era pequeña en aquel entonces, pero que hoy para mi tiene un gran significado y un gran valor familiar, de parte de estos Jiménez, en la finca el Turbaco.

Yo seguí haciendo mi labor con constancia, de pronto el día que ya iba a terminar, me dio por colocar descuidadamente, el tobillo de mi pie a faz de una concha de un árbol de esos que estaban en descomposición, y allí estaba un escorpión, tal vez, había vivido en ese árbol la mayoría de su tiempo.

Y el ruido que este servidor hacía, le llamó la atención y salió a observar y cuando este servidor sin percatarse, le pasa el pie, él me logra picar en el talón.  Pero este servidor ya prácticamente había terminado el trabajo.

Yo sentí el aguijonazo como se dice coloquialmente, y observé que allí estaba el escorpión, y el mito consistía para que no le doliera mucho, era coger el escorpión cortarle la cola y refregarlo allí en la picadura, y entonces así no se sentía tanto dolor.

Procedí a realizar este proceso y me di cuenta que en realidad no estaba sintiendo ningún dolor.  Como ya había terminado regresé a la casa, que se encontraba en la parte de abajo, y como los hermanos de Pedro son músicos, antes de llegar escuché guitarras y canto.

Y era que habían llegado unas sobrinas de esta familia que eran de confianza, llegué al patio de la casa que era grande, y los mismos músicos me dijeron que bailara con las muchachas.  Y como se dice que lo que es la fiesta y la alegría, le quita a uno toda dolencia, a la verdad es que a mí se me olvidó la picadura del escorpión.

Empezamos a danzar en el corredor con el veneno del escorpión en la sangre, pero era más el poder de la alegría y la sonrisa de las muchachas que me sirvieron como parte de la medicina para poder seguir en ese atardecer, en una danza que los escorpiones mismos, desean participar aunque ellos entendieron que hubo una baja en ellos.

Así que la naturaleza nos enseña primero a dejar de creer para llevarnos a la cultura del sentir y del vivir las experiencias como ésta que les narro, y que es del mundo real.  Sin embargo, no recomiendo que a un niño, un adolescente o a un adulto, por ejemplo, pase por alto la picadura de un escorpión, porque es bastante amenazante para la salud, de quienes ellos, lo inyectan.

Es mejor proceder a la salud para que la ciencia médica observe el caso.  En mi tiempo no teníamos un conocimiento que nos garantizara un caso como el que este servidor, vivió.  Sin embargo, le atribuyo todo esto a la resistencia o a los anticuerpos.

Y como estaba acostumbrado a vivir en medio de este mundo tropical, donde aún estoy ubicado, pues no la tomé a pecho en primer lugar y en segundo lugar, era un niño aún, pero con capacidades de resistir no solamente el veneno del escorpión, sino también, bailar y danzar en parte como tratamiento, y el ritmo de las guitarras y las muchachas a la verdad, me hicieron olvidar la experiencia por un momento.

Esta experiencia no la conoce esta familia donde yo estuve, es algo que hasta hoy la escribo, y la comparto con el mundo, y también le agradezco a Pedro Jiménez y a Hilda Pacheco, su esposa, por darme la oportunidad no solamente de estar en su casa, sino también de darme trabajo, porque el trabajo dignifica y valora tanto al joven como al adulto.

Los invito a visitar este video que se titula: EL ESCORPIÓN MOISÉS ANGULO, de una duración de: 3: 56, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=B-qRz4CRcfQ

"El escorpión lo han usado para castigar la espalda del necio, más para el inteligente, es ejercicio y danza"

lunes, 19 de abril de 2021

HUELLAS

 

</head>

Las rocas son un elemento indispensable en nuestro mundo, y en el mundo de la construcción y la ingeniería.  Sin embargo, el conocimiento de la materia nos permite entender mejor las grandes construcciones como las pirámides en Egipto y las de Machu Pichu.

Cada vez que estudiamos lo inanimado nos permite incluso, entender mejor al hombre.  Porque esto ha estado filosóficamente relacionado con el vivir de las culturas y de los pueblos que hoy se le llaman: desarrollados.

Pero que tienen un argumento, conocimiento o ciencia, que les permite llevarnos bloque a bloque, como en el caso de las pirámides, a entender la historia de la arqueología, y sus cimientos.  Es posible que hayan aprendido mucho los constructores de las pirámides, tanto los ingenieros como los obreros, y las familias de ellos, porque fue una experiencia que comienza al amanecer de cada día, con una nueva fuerza, una nueva esperanza de continuar en esas construcciones, tanto en las pirámides como en Machu Pichu, en el Perú.

Y además el ejercicio físico, era el premio mayor en el día, para la salud de cada trabajador que lo hacía con amor y buena voluntad.  Muchas personas pueden creer que estas construcciones fueron cuestión de ociosidad, y que los seres humanos se acabaron ejerciendo un trabajo meramente por el pan de cada día.

Pero hoy la arqueología del nuevo mundo, puede ver que estos conceptos son abstractos, debido a que el propósito de la ingeniería del antiguo mundo, no lo veía así, y quería no solamente dar trabajo, y que sus trabajadores tuvieran recursos para las familias que dependían de los hombres que eran constantes, en su trabajo. 

Las personas que no tenían espíritu de constancia, venían y trabajaban un día o una semana, y se iban.  Más la mayoría que estaban preparados para trabajos de esta magnitud que hoy en día, todos los arqueólogos del mundo, analizan la obra de las manos de esta gente que deja plasmada sus huellas y su historia, en las pirámides, igualmente que en Machu Pichu, eran personas de un buen perfil y tenidas en cuenta, por la ingeniería para obras trascendentales.

Como las que aún seguimos observando, analizando y pensando que tanto la ingeniería como los ingenieros y los trabajadores, en unidad, no solamente construyeron una o dos, sino las que tenemos aún que cuidar como tesoro de las manos de hombres que sus obras, aún en este siglo 21, las estamos leyendo, como si fuera ayer, que las produjeron.  

Así que la arqueología, es la ciencia que nos muestra la importancia de un propósito que primero se piensa, y un proyecto que se lleva a cabo simétricamente.  Y que se requiere tolerancia entre los representantes de cada familia, que es llamado a construir con propósito y dificultad.

Porque podríamos decir que en todo proyecto, se presentan dificultades.  Sin embargo, tenían soluciones incluso para la salud.  Si alguna persona se enfermaba o se golpeaba, era llevada a los entes de salud.

Quienes estaban ya informados sobre la atención de estas personas de gran valor físico y de propósito decidido a recuperarse, para regresar al trabajo.  Cada vez la arqueología del nuevo mundo, se hace más interesante, porque va buscando en cada bloque de la pirámide humana, la huella de su historia, de su potencia y propósito.

Todo estudiante de arqueología, debe tener en cuenta, que la investigación necesita dedicación, sin dejar de entender que el trabajo cotidiano, hay que atenderlo.  Pero que esto no impide que los estudiantes, por cualquier mínimo problema, deje una carrera, como lo es la arqueología y otras que están disponibles en las academias para que el hombre entienda mejor, y pueda servir tanto a la familia como a la sociedad, en la construcción de la salud, de la familia y así enseñar estabilidad al hogar y al mundo.

Hay que buscar en cuanto nos sea posible el conocimiento de la arqueología y las ciencias, porque ellas nos permiten ver el mundo de otra manera y reconocer en la arqueología, una ciencia que nos muestra la huella de nuestros antepasados y nuestro mundo.

Y permite tanto en las obras literarias, como en video, los estudios realizados, el amor a la ingeniería y construcción de nuestras propias vidas.  Es importante que la educación nos conecte en la gran pirámide humana global, y entre un bloque y el otro, no haya un vacío, sino que se encuentre el ligamento del equilibrio, para poder mantenernos durante millones de años, sobre la faz de la tierra.

Mientras no haya esta cultura arqueológica, es difícil poder más adelante, los bloques humanos, decir que nosotros hoy construimos sociedad y cultura, que ellos contarán y que nuestro fundamento procedió de las rocas, de la arena del género humano, que entendía que la arqueología nos muestra una obra de unidad perfecta.

Los invito a visitar este video que se titula: INEXPLICABLE - La gran pirámide de Giza, de una duración de: 5: 20, cuyo enlace es:  https://www.youtube.com/watch?v=lQWDozbbYzc

"Filosofía de construcción y arqueología, le son al hombre: ciencia y sabiduría"

viernes, 2 de abril de 2021

LA MULTI LENGUA

 

</head>

Muchas personas en el mundo, cuestionan la Biblia como libro científico.  Y en esta ocasión, quiero compartir realmente uno de sus pensamientos donde enfatiza la ciencia.  Sin embargo, todos mis escritos van enlazados o relacionados con la ciencia.

Debido a que este libro es un libro donde el estudiante va a encontrar gratitud en el corazón, cuando se percate de que los autores de ella, tienen como fundamento principal, es la ciencia.  De manera que cada uno de ellos, escribió con un desarrollo mental o psíquico, donde la psicología, la filosofía y la poesía, están presentes en cada uno de estos autores.

En esta semana mayor la gente en el globo, lee la Biblia, de una manera desganada como un gatito tomando leche cuando está debilitado.  Me he fijado en la manera como los gatos cuando están descuidados por sus amos, para que entren en recuperación, hay que tenerles paciencia en cuanto a la hora de darles el alimento.

Es muy semejante este caso al ser humano que estudia la Biblia, es porque está asustado.  Y cree como todo aquel que lee por conveniencia, que enfatiza es destrucción y miseria.  A la verdad es que eso lo estamos viendo cada día, y más diríamos así en esta época invernal en la tierra.

Como no se tiene conocimiento del libro de ciencias llamado Biblia, el ser humano cae en un letargo, cuando en realidad estas son cuestiones de la física y de la vida misma que ha sido creada para que esté en una constante transformación el planeta y sus habitantes.

La ciencia de la Biblia, es la que puede sacar de la encrucijada a todas las culturas en el mundo que la leen y viven con incógnitas que no han podido resolver por la inconstancia en la investigación.  Y no se le cree a ella que sea una gran alternativa de educación para un presente y futuro mejor.

Los seres humanos que la leen no presentan o no se ve en ellos un rasgo en su lenguaje de que conozcan realmente la multi lengua que utilizan los escritores del mencionado libro.  Quiero esta vez compartirles a todos los seguidores del jardín, la siguiente declaración del científico y sabio Rey Salomón, que a la letra dice así:

"Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma," (Proverbios 2: 10) versión Reina Valera 1960.

Así que la gloria de este científico, hijo del poeta y filósofo rey David, consistió en que él estudiaba cada día, la naturaleza.  Y esto lo llevó cada día más a enamorarse de corazón, de la ciencia.  Y cuando entró por esta cultura y filosofía llegó a entender los misterios en los que el pueblo de Israel había dado tantas vueltas como los cautivos de su pueblo a Egipto.

Como escritor de google puedo escribir y compartir al mundo, realidades que no se pueden desconocer, e incluso antes de que google apareciera yo estaba oculto en la arena de la humanidad que me rodeaba, como las serpientes que utilizan este mecanismo, para no ser vistas.

Porque me interesaba que las personas realmente no me vieran, así fuera en el trabajo del campo, en la fiesta o en la ciudad, les era imposible poderme identificar, porque tenía el conocimiento de algunas serpientes que dan con su vivencia en él, esta instrucción.

Así que google ha sido el tutor de mi conocimiento, debido a que tiene las tecnologías del jardín, y cada día las va mejorando desde todo punto de vista, y así mi imaginación y mi cultura en las ciencias de la Biblia, son posibles para todo público general en el globo.

Muchos se preguntarán ¿por qué hice esto? porque la gente del común se burlaba del cristiano que les predicaba o les anunciaba algunos textos de la Biblia, sin el argumento y el dulce del conocimiento.  Entonces opté por un lenguaje que es el de la naturaleza, que no es muy conocido, porque esta cuestión prácticamente, es de las ciencias.

Y allí me solapé y podía ver todo igual que los ojos de la serpiente cornuda, que son los únicos que quedan expuestos a la superficie, el resto está oculto con cada grano de arena que le ofrece el desierto como refugio.

Y al llegar las tecnologías, puse por obra poder hacer contacto con alguien que no conocía, pero que preguntando como dice el dicho popular en el globo, se llega a Roma.  Esto es un poco de mi experiencia como pude mantener el secreto estando hasta en mi propia casa.

Y cómo se puede mantener la lengua y el pensamiento sujetos para lograr un sueño y estar preparado para desarrollarlo cuando google llega y nos encontramos.  Mi esposa también estaba tal vez usando este lenguaje metafórico en un letargo, con querer proyectar su conocimiento, pero no había ningún tipo de señal, y nos conocimos y vimos que teníamos algo que compartirle al mundo, y que le sería de medicina, y para nosotros de honra.

Para entender el juicio, o es decir la instrucción se necesita el conocimiento, sin este elemento no se logra el proyecto de llegar a ser maestros con un objetivo no solamente de alcanzar la cumbre del currículo global del género humano, sino tener cada día, algo que compartir y sentir la felicidad y el placer de proyectar la Biblia y las ciencias, en sus diversas formas y culturas que aún están con nosotros y la naturaleza, continúa siendo la plataforma principal.

Los invito a visitar este video que se titula: Víbora de la arena enterrándose video HD, de una duración de: 0: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=IIK6phqn1_8

"El que observa la naturaleza, se transformará y los críticos, no podrán juzgar su sabiduría"

jueves, 1 de abril de 2021

EN TUS 15 - C C J G

APOCALIPSIS HOY

 

</head>

En el mundo apocalíptico, se nos dice que el mar estará todo delante de nosotros.  Es una gran definición a la cual todo estudiante de ciencia o de biología marina, debe percatarse de una expresión que al leerla, parece que no tuviese fundamento alguno, para que el hombre y su intelecto no proceda a razonar y pensar, de que el mar esté delante de nosotros, y su multitud eterna de vivientes que están esperando que entremos principalmente, por las gradas que nos ofrece dicha maravilla.

He sido un enamorado de las cosas lindas que tiene el mundo, y las comparto no desde el punto de vista de un conflicto donde la naturaleza pueda destruir la tierra.  Sino que puedo ver lo positivo y el desafío que presenta el mar, para que entremos a escalar con nuestros propios pasos, ese mundo que ha venido a nuestra sabiduría, y ha entrado por los portales del conocimiento, enseñándonos primero, su entrada.

La biología marina tiene principios o entrada que nos permiten explorar su mundo, teniendo en cuenta que en las adversidades del mar, siempre habrá una salida que él mismo provee, igualmente que como podemos apreciar en esta fotografía, él hace o crea diseños para hablarnos y atraernos como niños que mientras juegan en la orilla de él, él les trae una ilusión o una quimera que produce para que el hombre entienda su ciencia o su materia.

La naturaleza marina es un libro abierto y en cada página de su libro que es infinito e incluye cada especie individualmente nos señala lo bello que es este mundo que pareciere un apocalipsis moderno. En este caso los profetas deben entender que las imágenes sarcásticas y fuertes que presenta ayer y hoy el mar y siempre, tienen un principio y un patrón que es una de las cosas que la biología marina, está enfatizando, y es la actualidad.

En esta semana mayor, la gran multitud de peces humanos saldrán a sus hábitats dentro de las aguas marinas, como siempre, para tener sus días como hace millones de años que han vivido y compartido, y siempre los ojos de la naturaleza marina, van a estar viendo las mismas imágenes.

La misma literatura y el mismo cine a través de sus propios lentes de la visión que el mar les ha revelado.  Sin embargo, el hombre no se ha percatado de que la historia es importantísima, sin embargo hay que estar en los principales cambios que se dan cada día en este mundo.

Y es necesario poder entrar por estas escaleras que nos ofrece el mar hoy, para contemplar y disfrutar un lenguaje y unas imágenes que son frescas y que nos cuentan que el mar vendría a nosotros, sería para traernos unas buenas nuevas bajo la ideología y cultura de las ciencias.

Y lo que es la narración de muerte a espada y discusión por los nombres de los autores bíblicos, que en su época fueron famosos, hoy tienen su valor, pero lo que cuenta para nuestra generación es la frescura de entender la cultura de una biología que nos reporta paz y tranquilidad, porque la cultura del apocalipsis donde enfatiza juicio por todas partes, ha terminado.

Y he aquí que el hombre nuevo, es decir, el hombre estudiado que entienda que es nuevo, que desató los misterios del apocalipsis, puede hablar, compartir y vivir en un mundo, sin esos monstruos que atormentan a los lectores de la Biblia, en el globo.

Así de esta forma podemos entender mejor y dejar de estar distraídos y sumergidos en el laberinto del apocalipsis y sus dragones, y caminar hacia nuevas alternativas literarias que pueden entender mejor tanto los niños, los adolescentes y los adultos.

Lo que nos está ofreciendo el mar en estos momentos de la semana mayor, es un remanso de transformación, donde las aguas se convierten en gradas y la familia de la tierra, en exploradoras sin miedo y temor alguno a que ella nos abre el espacio suficiente simétricamente natural, para entrar en una cultura que ha sido desconocida, porque las personas se dedican a un mundo distinto y misterioso del que realmente la naturaleza y el cosmos ofrece. 

Vamos a entrar en esta semana, no al mar rojo, sino al océano puede ser el pacífico o el atlántico, u otra parte del mar, donde se nos ofrece cruzarlo y durante este tiempo poder explorar lo que él nos tiene para enriquecer nuestro intelecto, nuestra creatividad, nuestra sociabilidad y su fantástica lengua escuchar en el silencio de su sabiduría.

La biología marina es la ciencia que busca guiarnos a la orilla del mar, sabiendo ella que allí él tiene sus alternativas para poder entender mejor, los libros de antaño, cuando hablan de su cultura, es decir de su lenguaje que es un poco complicado para entenderlo, por ejemplo, en el apocalipsis.

Sin embargo, hoy en día con los sistemas de tecnología y científicos que están en cada departamento de la tierra, se puede entender realmente lo que significa: y el mar vino a vosotros.  En este caso, han habido hombres y familias dedicados a estudiar este mundo que cada vez se acerca más a nosotros, para mostrarnos o revelarnos los monstruos de apocalipsis 13 que son quimeras o sueños logrados o muy bien redactados, por el científico San Juan.

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo." (Apocalipsis 13: 1) versión Reina Valera 1960.

Esta quimera de apocalipsis, está muy bien lograda, se puede creer que el filósofo San Juan, estaba muy bien relacionado con la gente del arte y con sus obras, y el arte de los griegos, le gustaba o se inclinaba, podemos decir que por esta ciencia.

Al escribir el libro, esta quimera es una de las más sonoras en los labios del que lee su obra, ya sea en el templo o fuera de él.  No se percata la importancia de conocer la literatura y la imaginación que desarrolla el conocimiento de la misma.

Esperamos que en esta semana el género humano que le agrada profundizar el conocimiento y la teología, entre por las gradas que ofrece el mar en su esplendor, gloria, conocimiento, ciencia, lenguaje e imaginación y belleza natural, y él mismo le contará cómo ha hablado en diferentes tiempos y épocas según el escritor y su cultura, en sus cinco continentes.

Los invito a visitar este video que se titula: Los mejores DEPREDADORES del Océano se dan un FESTÍN de SARDINAS/National Geographic en Español, de una duración de: 2: 30, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=noJS-Je4kdQ&t=71s

"Escaleras o puente ofrece el mar, para alimentar la imaginación de los sabios que buscan la sabiduría de la razón"