</head>
La tierra posee una gama de artes que cada vez como intérprete, me sorprende. Como podemos ver en esta imagen que diseña la misma, a través del tiempo, el viento y el cincel del agua, nos damos cuenta que la tierra es la primera diseñadora.
Si observamos las flores como la orquídea. nos deja ver desde el punto de vista de la biología, su sabiduría, que reserva para los artistas que tienen visión de la tierra. Cada vez así podemos observar que ella es la maestra por excelencia, y quien tiene las llaves del arte.
En esta ocasión queremos resaltar de igual manera la obra de don Domingo Mendoza, un artesano conocido en su tierra y en otros países donde se valora el arte y la cultura de éste. Él se ha propuesto después de trabajar el campo y servirle a su patria, dedicarse a una obra muy sencilla, que es convertir los troncos y pedazos de madera, en obras de arte, que realmente sean atractivas y de gran valor para sus semejantes.
Lo primero que tiene Mendoza es una imaginación transformadora que comienza a ver el mundo desde otro punto de vista, y no para hacerle mal a los bosques o a las aguas. Sino que con esto promueve la cultura artística, y sus artesanías son pequeñas cartas, que con su mano, escribe dejando en claro la gramática del valor de su obra y la naturaleza.
En todo esto el señor Domingo Mendoza, está ilustrando que el arte no tiene límite, y una cosa que se puede entender muy sencillamente, porque de igual manera la naturaleza, así lo confirma, honrándole con la materia prima para que él sea el hombre que reproduzca sus imágenes en madera, que hacen que lo que es rudo, duro, torcido o nudo, se enderece, con sus manos de labrador.
Este personaje sencillo como se puede ver en el video de sustentación para este blog, nos muestra que la imaginación posee al hombre que la cultiva. Nadie puede tener una imaginación sin la experiencia, la cultura y el arte, sin que le cueste los inconvenientes de cada día, que resolver para continuar en el mundo infinito de la creación artística del artesano Mendoza.
Su propósito según nos da instrucción él, es que las personas se inclinen por esta ciencia. Como todo científico él busca de algún modo que la familia del jardín, se entere de dicha obra, que es hoy en día, una obra que nos conecta directamente con la conservación, y el buen uso de los medios que posee la naturaleza y que a ella es posible que ya no le sirvan.
Porque cuenta con la mano del hombre, que es el que mejora el paisaje natural, y el resto en este caso, el artesano, se encarga de que llegue a otros mundos, donde tiene gran valor y reconocimiento. Mientras tanto el ser humano que hace caso omiso a este llamado, seguirá tropezándose con troncos, pedazos de madera sin ver en ellos, los valores económicos y artísticos, que el maestro reconoce a simple vista y se ha propuesto que la humanidad a través de las tecnologías, pueda encontrar, observar y escuchar su instrucción.
Cada día se habla de una experiencia nueva, y observamos también de que la lectura nos lleve a ese mundo del arte y del diseño, que son el plato favorito para personas que aman el saber, y el entender las imágenes que vienen de nuestro mundo y que ella es la principal diseñadora.
Las tecnologías en la sala de exposición de cada artesano, son muy elementales, y todos los artistas en sus diferentes disciplinas, deben amar estos medios que permiten que sus obras, sean conocidas por los amantes del arte, de la ciencia y la conservación.
Los invito a visitar este video que se titula: Artesano Salvadoreño convierte cualquier trozo de madera o raíz en una obra de arte, de una duración de: 4: 07, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=gcogEpmq1B4
"La sabiduría está con los artistas, y al artesano sabio, lo honrará"
No hay comentarios:
Publicar un comentario