jueves, 18 de octubre de 2018

LA REALIDAD DE LA METÁFORA



</head>

Con respecto al tema de adquirir obligación y deberes, tanto en la mujer, como en el hombre, se ha dicho mucho, y siempre tal vez, haya que actualizar con frecuencia, por asuntos de época.  El estilo puede morir, pero la razón se debe mantener fecunda.

En cada momento de la vida, el hombre siempre vivirá con un estilo diferente, manteniendo los principios sociales, involucrados, ya que viene de una sociedad, llamada: familia.  Se han colocado reglas en cuanto a que el hombre cuando pretende una mujer, debe tener casa.

Y esto es algo que ha dañado la psicología de los padres, así como la de la novia.  En mi camino con las novias que tuve viví diversas experiencias, que me sirven finalmente para escribir con equilibrio sobre este tema.

Y a algunos familiares de mis novias, no les fui agradable, porque no tenía que ofrecer en el aspecto de vivienda y economías.  Sin embargo, había estudiado muy bien ese asunto.  Cuando me fui a casar con quien hoy es mi esposa: Ilva Sarabia Sánchez, no teníamos ni siquiera lo necesario para la ceremonia de la boda.

Sin embargo, algunos amigos y familiares, nos colaboraron, aunque ya ella sabía que yo no tenía economías, le dije que yo casa, no le podría conseguir, y que en realidad, ella podría construir la casa con el trabajo de los dos.

En ese momento, ella entendió el mensaje que si uno quiere tener algo, debe trabajar en pro de ese objetivo.  Y siempre le dije en forma de metáfora que las casas, estaban hechas, que lo que había que hacer, era caminar hacia ellas, y ese caminar, sería hacia el campo, donde yo sabía que habían varias casas desocupadas, en las fincas, tal vez a unos cuarenta minutos hacia el sur de Otaré.

Entre las novias que tuve, algunas me ofrecieron incluso finca, antes de casarme, otra me ofreció un carro último modelo y una finca donde yo quisiera,  pero ya esta oferta, sucede  después de casado.

A esta mujer, le agradecí su oferta, pero nunca le revelé que yo era un hombre casado.  Simplemente fuimos amigos.    Transcurre el tiempo, y mi esposa y yo, compramos una parcela en la parte norte de la ciudad de Ocaña.

Allí trabajamos y tal como le había dicho a mi esposa en la metáfora, me doy cuenta que lo que estaba diciendo acerca del campo, nos sucede.  Y estando allí trabajando, escribiendo y filmando mis videos, transcurrieron diez años.

De pronto llegaron algunos recursos económicos, y compramos una casa bastante cerca del centro de la ciudad, a unas cinco cuadras del parque principal, el 29 de mayo.

Puedo entender en la práctica lo que es realmente el amor, o lo que es la sociedad familiar, que cree en la construcción, que cree que el amor es construir, no es exigir, ni tampoco implantar reglas que no tienen sentido para la nueva pareja.

Así de esta forma, ella aprende la lección.  Yo tenía lo que llamamos la teoría, pero cuando la teoría entra en acción, es una vivencia práctica, es una música continua.  Cuando los suegros le exigen a uno como hombre, es porque el amor para ellos, siempre se ha inclinado hacia sus propios intereses.

Y este es un problema para los jóvenes, que al ver estas exigencias, diríamos se alejan de estas familias que creen es en las posesiones, más no en la sabiduría, el conocimiento y la ciencia.

Los invito a visitar este video que se titula: UNA BODA CON ARGUMENTO, de una duración de: 29: 27, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=vQ7CtwAdMBU&list=PLzD4cflvP5uMpCJUWd9Y1uK3ibMfnMthg

"El corazón del sabio, suena con la música de las buenas intenciones, más el imprudente, va tras lo suyo"

domingo, 14 de octubre de 2018

EL CABALLERO DE HOY


</head>

El título que se le daba a una persona, de noble o caballero, me ha puesto a pensar lo interesante que es esta distinción.  Y observo que ser caballero, es ser amigo de la realeza.  Y también de la cultura sociable.  Es tal vez, permanecer en un estado de ánimo y actitud positiva, ante la sociedad que va y viene estresada, porque aún no entiende, la caballerosidad, que se debe mantener, en cualquier lugar y circunstancia de la vida.

Al transcurrir los años, tal vez el cine o mis padres y mis amigos, me enseñaron a ser caballero.  Cuando compartimos el diario vivir, el caballero del día a día, va desarrollándose en la práctica y culturas del jardín.

Cuando hablamos de caballero, también hablamos de una palabra que podríamos decir que es un sinónimo, que originalmente indica la clase noble.  La nobleza, ha perdido la imagen, y ya no se habla de tal palabra, de tal caballero, que posee estos atributos, muy naturales y que siempre el género humano, ha anhelado llegar a la altura de un caballero.

Esto es sencillo, se ha dicho que las cosas sencillas, son las que nos hacen grandes.  Este es un buen concepto de la palabra: caballero.  El caballero, siempre está sonriente, en algunos casos, este tipo de personas, son muy folclóricas, y esto le facilita, el poder mantenerse en la cultura de caballero pensante.

Cierto día, como todos los seres humanos, estuve donde un gran médico, muy prestigioso en la ciudad de los Caro, y apartamos con su secretaria, una cita.  Cuando llegamos noté en su rostro y en su sonrisa, éste elemento que es tan importante para la sociedad, que es la nobleza. 

La palabra nobleza, no significa sometimiento, ni tampoco, entrega sin sentido.  Ese doctor me dio los buenos días, y me dijo: ¿usted es Alfonso Trigos?.  Y le contesté: si, soy el caballero del jardín, doctor.  

Me dice luego, que nos sentemos.  A la verdad es que este doctor, realmente es un caballero, porque éste es el trato que se le debe acreditar al ser humano, que nos rodea.  Me preguntó por mis estudios, y yo le dije, analizando que a éste hombre, se le puede hablar porque tiene oído y una sonrisa que indican, confianza, le dije que lo había hecho a través de los diferentes estamentos que tiene la tierra.

Él me dice: como la televisión, por ejemplo.  Yo le dije: si señor.  Quisiera escucharle un momento, me dice él.  Yo le comenté en pocas palabras, lo que había hecho en el campo, y lo que luego procedí a hacer en la ciudad, para conocer la cultura y el conocimiento de los ciudadanos.

Cuando un hombre de cultura, lleva a su hijo, ya sea bien de la ciudad al campo, o del campo, a la ciudad, por ejemplo, si el niño que va con él, le da como miedo saludar a las personas, el padre sabio le repite al niño, hijo: sea caballero.

Para llegar al conocimiento de la sociología, se llega por cualquier canal, incluso saludando a las bestias del campo, las plantas y los árboles, entre otras.  Las ciudades son un poco más difíciles, porque no nos conocen, pero igualmente el que empieza a distinguirnos y ve en nosotros, la cultura de la nobleza, nos escucha.

Nos pide que dialoguemos de nuestras vivencias o experiencias.  Esto fue lo que me inspiró realmente para poder proyectar este blog, que será eficiente, cuando los que buscan la cultura del caballero, la hallen en estas letras, que van escritas basadas en experiencias reales, tangibles, como el amor.

Los invito a visitar este video que se titula: UNA INGENIERÍA SORPRENDENTE,  de una duración de: 2: 38, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=stTJgOFjuK4&index=65&list=PLzD4cflvP5uMrq7nNBi89hbz5kU_7-n0t

"Ciencia y conocimiento, se hallan en la sociología del caballero de moda"

EL TIGRE EN OCAÑA - C C J G

jueves, 11 de octubre de 2018

EL VALLENATO EN VISTA HERMOSA - C C J G

FUTUROS ESCRITORES



</head>

Muchos jóvenes en el mundo, se hacen preguntas acerca de cómo se puede llegar a ser un escritor.  Voy a dar en este blog de hoy, una iniciativa principal sobre el tema.  Todos sabemos que una de las cosas importantes para entrar en el mundo de las letras o la literatura, es tener un principio, o una razón con respecto a lo que el estudiante quiere comunicar al mundo, o tal vez para aumentar la riqueza cultural, filosófica o científica de la tierra.

A partir de aquí, el que anhela convertirse en un escritor, en cualquiera de sus diferentes géneros, debe tener en cuenta otro punto de partida, o es decir, la orientación de las mismas letras.

¿En qué consiste la orientación de las letras para llegar a ser un escritor? en adquirir conocimiento de las mismas, para poder llenar el alfolí del entendimiento, y de allí poder transmitir al libro, su sabiduría y entendimiento que quedará plasmado ya sea en el papel, o en las páginas virtuales de las computadoras de nuestro globo.

Hay que tener en cuenta ciertos detalles como el género, comprender si lo está haciendo conscientemente o simplemente como algo para llenar el tiempo de ocio, el cual quiere registrar, y que tal vez no llegará tan lejos en el camino hacia las culturas y civilizaciones, que esperan que la tierra tenga una calidad literaria superior cada día.

La disciplina en todos los estamentos de la vida del que se postula para escritor, es la potencia, porque ésta debe estudiarse y te llevará a un conocimiento, donde lo que te era un misterio, se convertirá en algo tan sencillo, así como contar una historia a los niños, ya sea en el colegio o en la universidad, o tal vez, en el templo.

En este asunto de la escritura, el buscar tu propia identidad, es como tu contraseña en el correo electrónico.  Yo diría que escribir es fácil.   Escribir algo por ensayo, lo cual va a involucrar al estudiante realmente como escritor, es su persistencia.  Así como el tener una pequeña ley al respecto.

De esto se encarga ya sea el maestro o los libros, la naturaleza, o las experiencias vividas.  Cada ser humano está escribiendo su propia historia, y no se da cuenta de dicha escritura.  

Está escribiendo su propia obra, digamos, ya sea en el hogar, en el vecindario, en las redes sociales, aunque realmente desmienta que es un escritor, porque el literato y filósofo San Pablo, simplemente nos dice referente a esta área, que el ser humano, es una carta leída por los ángeles, digamos, humanos y literarios del globo.

Si entendemos que cada ser humano es un libro o una carta de la cual se está hablando en un lenguaje muy popular en la época de este filósofo en las letras, entonces cada ser humano, es un escritor innato, y es una ley, que al nacer en este mundo, nace realmente en este idioma para ilustrar a escritores que quieren tener ideas concretas sobre el tema.

El hombre sencillamente es un libro viviente, cuando los que se proponen proyectar el pensamiento al jardín global, multipliquen sus letras con calidad y sabor como la del árbol cuyos frutos se distinguen por el color y el sabor.  Teniendo en cuenta que todos los árboles no dan la misma cantidad y calidad de frutos. 

Simplemente, deseo que vuestros pensamientos se multipliquen en el jardín, así como las frutas y su variedad de ideas, o como las estrellas del cielo, la luz de las ciencias y el conocimiento, que son la llave, y la tecnología, la que las multiplicará.

Los invito a visitar este video que se titula:  Pinguinos. Apareamiento/Animales Salvajes/Planet Doc, de una duración de: 3: 23, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=8WEpzquNjC4

"Conocimiento y raciocinio, poseen los literatos; y las ciencias, son miel en sus labios"

lunes, 8 de octubre de 2018

FÚTBOL EN BOQUERÓN - C C J G

PSICOLOGÍA PRÁCTICA


</head>

El hambre, ha sido el incentivo más poderoso en la historia de la humanidad.  Cuando el ser humano, no tiene motivación o educación, hacia la tendencia del oficio, que es tan necesario en este mundo o jardín, el mundo, se transforma a su alrededor.

Incluso, la visión, se va deteriorando, y aunque la luz de los rayos del sol, alumbren en todos los rostros de los seres humanos, en vez de alimentar la visión, la enceguece.  Porque la psíquica del ser humano, debe estar preparada para recibir la influencia de todo el conjunto de elementos, que forma el jardín de nuestro globo.

Las personas se vuelven incrédulas en lo positivo, tal como en el trabajo, la empresa, el campo y demás labores que el jardín le ofrece.  Las tendencias de estos seres humanos, son más bien al descuido en aspectos de compromisos, de familia, de proyección, y podríamos decir que su psíquica, empieza a perder la potencia de la energía que produce el trabajo, en sus diversas formas que ofrece el mundo que está en actividad.

Y al ir decayendo la energía que no volvió a recibir de todos los estamentos que lo rodean, entonces cae una nube sobre la conciencia, y ésta pierde la visión.  Diríamos que perdió la verdadera visión que tiene el ser humano, principalmente, que alimentar y que debe tener en cuenta, en su mirada.

Ella se resiste a tal cataclismo, pero el hombre no responde. Sin embargo, la psicología nos lleva a entender que lo primero que se muere es ésta, que es la que orienta la voluntad, además debemos entender que casi todos los canales están en conexión con la conciencia.

Aunque la gente del común dice en referencia a esta situación, en forma clásica, es que no tienen conciencia.  Desde niño he escuchado esta expresión, cuando se refieren a las personas que aunque se muere, la conciencia, así como el sol en el ocaso, en el alma del género humano, la imagen del hombre, continúa con nosotros.

Es muy semejante a esta comparación, acerca de los motores de los carros, cuando algo les falla en su automotriz, ya que sus dueños tienden es a dejarlos ahí estacionados en algún lugar, ya sea en el parqueadero, o en su casa de campo.

Hecho que presencié en el aserrío de la china en Aguachica, al sur del Cesar, a unos cincuenta kilómetros de Ocaña, en mi juventud, ya que al llegar a trabajar allí, observé unos carros, entre esos un camión sobre el cual me preguntaba yo: ¿por qué razón, estos carros, están estacionados aquí, si se ven muy bien estructurados en cuanto a las latas, e incluso a la pintura?

Un día le pregunté a otro trabajador de más antigüedad ahí, sobre este hecho y me dijo que era que el patrón no los había mandado reparar, ya que tenían un problema en su motor, ya que en lo demás estaban completos, por lo cual aparentan estar bien, pero en realidad están fuera de servicio.

Esta metáfora, nos lleva a entender la apariencia de aquellos seres a los que se les muere, la conciencia.  Uno los ve normalmente de buena presencia, por todas partes.

Sin embargo, no tienen espíritu porque la actividad comienza en el corazón, y la conciencia, se alimenta del impulso, de la acción, y se tornan peligrosos para la sociedad,  porque son semejantes a los leones, cuando tienen un estómago vacío, y por esta razón, provocan acciones audaces en contra de la humanidad.

El ser humano ha surgido en este mundo, para que sus actividades sean constantes, y esto mantendrá el equilibrio en la visión, en la conciencia y en el corazón, convirtiéndose en un bálsamo que le permite a la psicología vivir y compartir sin la enfermedad de la inactividad.

Los invito a visitar este video que se titula: Parque Nacional Yellowstone - Parte 3, de una duración de: 6: 50, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=vzH0l5xZpCU

"Los bisontes, son constantes, porque entienden su responsabilidad"

jueves, 4 de octubre de 2018

CARRANGA HACARITAMA - C C J G

SUFICIENTE LECHE


</head>

A medida que transcurre el tiempo, como escritor, voy compartiendo las experiencias de mi familia y mi niñez.  Sin dejar la filosofía de tener en cuenta a otros autores.  En esta ocasión, quiero revelar un suceso que para mí siempre me ha servido de recreación.

El hecho se refiere, que al nacer este servidor, mi madre se enfermó de sus pezones, en sus senos, y no sabían qué hacer para alimentarme, ya que en esa época, poco se pensaba en ir al médico.  Ya que los problemas de salud, como en este caso, se arreglaban de otra manera y en forma natural.

Cuando mi madre intentaba acercarme a sus pechos, no podía realmente, amamantarme, debido al fuerte dolor que le producía la inflamación de su pezón.  Lo cual se convirtió en una gran dificultad, el brindarme el alimento necesario para mi desarrollo.

Ante esta situación, mi padre decidió irse a unos quince minutos, hacia el sur de la finca, llamada: el matón, y contarle a mi abuelo que el niño, no se podía alimentar con la leche materna, debido a que mi madre, no resistía que el bebé se acercara a sus pezones.

Al contarle mi papá, esto a mi abuelo, quien tenía ganado y vacas lecheras, le dijo: no se preocupe señor Carlos Trigos, que le tengo la solución, y es que se lleve esta vaca foster, que creo le producirá la suficiente leche para el niño.

Mi padre se trajo la vaca, y empezaron a tener leche para solucionar el problema de mi hambre, ya que prácticamente sólo me estaban dando era agua de panela.

Al traer la vaca y su becerro, me siguieron suministrando dos litros diarios de leche, me dice mi madre, aunque ya su cría, estaba grandecita, no daba tanta leche, pero de todas maneras cada día, daba seis litros, de los cuales, dos, eran para el niño, lo cual le sería la promesa de vida.

Haciendo remembranza de aquel título y tema de la canción creada por Alfredo Gutiérrez, que hace referencia al niño inteligente, lo cual sería en mi traducción: el niño de las gentes.

Así fui creciendo en mis primeros días, alimentado por una vaca, cuyas manchas o pintas, igualmente que las de su cría, no nos preocupaban ni a mí, ni a mis padres, porque para ellos lo más importante en esos momentos, era mi supervivencia.

Por esta razón, se tuvo que traer la vaca para que fuese mi ángel de cuatro patas.  Al leer el Apocalipsis, encuentro en sus páginas que sería llevado al desierto, donde el mundo natural recurre a enviar alguien que me alimente, para así poder sobrevivir ante la enfermedad de mi madre, que no se desesperó por el hecho de que su primogénito no se pudiese alimentar con la leche de sus pechos.

Sino que vio con sabiduría, la decisión entre mi padre y mi abuelo, que una vaca me alimentase, ya que lo importante era en ese momento para la familia, que el niño se siguiera desarrollando independiente de la lactancia materna.

Cuando mi mamá me contó por primera vez, la historia, entiendo mejor cuál es el conflicto que presenta Apocalipsis con respecto a que la iglesia salió al desierto, y digamos así el desierto, abrió sus alas, figurativamente para acoger a las familias, en las cuales, podríamos decir tuvieron que vivir la misma experiencia, de mis padres, conmigo.

Luego que transcurren los días y las semanas, dejo la leche para entrar a consumir los alimentos con sal, tales como el huevo, el queso, etc., y de esta manera incursiono dice mi madre, en la comida, y mengua la cantidad de leche que al llegar a este mundo me provee la naturaleza, directamente.

La historia de Roma, cuenta que a Rómulo y Remo, los alimenta una loba.  Cuando llegué allí en la literatura, pude comprender la historia de estos gemelos, y entender que tanto estos padres de la historia de Roma, así como los de este servidor, nos podemos dar la mano, ellos con los de la loba, y yo con los de la vaca.

Sencillamente hay que vivir y recordar, además tener en cuenta la historia de nuestros ancestros, para entender la sabiduría, la ciencia y la inteligencia.

Los invito a visitar este video que se titula:  El buen pastor - La granja y las vacas, de una duración de: 3: 31, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=9cOBVdwaf7Y

"Entre cultura de lobos, se criaron Rómulo y Remo, y con leche vacuna, me alimentó, mi madre"