</head>
El mundo del artesano, es infinito, ya que su ciencia realiza formas y diseños del mundo que lo rodea, y cada vez puede incursionar en otras formas proyectando imágenes, que agradan la psíquica del género humano.
Estos dos gallos, aparentan estar en un enfrentamiento, donde en el lugar en el cual lo hacen, es la plaza 29 de mayo de la ciudad de Ocaña. El artesano logra concretar con sus manos, una escena muy clásica de los conocidos gallos de pelea.
Esta obra es realizada por una familia de venezolanos que se dedican desde su juventud a trabajar en esta área que atrae a todo público que pasa por nuestra región, ofreciendo estos productos que tienen el sabor natural y la imagen de la sabiduría.
El día que llegaron yo estaba allí, y observé que tenían varias obras. Me acerqué más tarde y dialogué con ellos y me atrajo la atención estos diseños de los cuales tomé algunas fotos para proyectar al mundo, la obra de las manos de esta familia que vive del comercio de estos diseños.
La cultura se proyecta en diversas formas, usando los principios de la pedagogía. Estos gallos están en una posición muy típica de la que uno en el campo, puede apreciar a cualquier hora del día. Donde están estas aves midiendo la estrategia, y un día más adelante tendrán que hacerlo de verdad.
La naturaleza, diríamos tiene sus intérpretes naturales en el caso de estas obras o de estos artesanos, que lo hacen ancestralmente, pero que muestran a través de la creación de sus manos, la realidad de esa vivencia en el jardín que contemplamos cotidianamente.
El artesano tiene unas manos, primero muy suaves y un pulso muy definido para lograr que ellas transmitan al mundo del género humano, un cine palpable, donde comúnmente se proyecta la naturaleza y su propia imagen.
Es dulce para la visión, para las neuronas y en general para la psíquica del hombre inteligente, poder apreciar estas imágenes que muestran que la cultura de la artesanía, sigue con nosotros. Y que hace millones de años, ha venido siendo ejecutada por la especie humana, que ama este arduo trabajo.
Porque no es nada fácil lograr estos dos gallos que se contemplan en la foto. Y darles una imagen similar al de los originales, y salir de su tierra a comerciar con este producto, para obtener ingresos que suplan sus necesidades familiares.
Esta familia de Tintorero, en Venezuela, me comentaba que en ese pequeño pueblo, las familias, todo lo más, viven es de la artesanía, y que hace algunos años, era un lugar donde se hacían ferias internacionales.
Esto debe llamar la atención a las personas en el mundo que amamos esta cultura de las imágenes o de la artesanía, porque son imágenes que mantienen de otra forma, la naturaleza en nuestros hogares. Hay personas que viven tan distraídas que no conocen los animales domésticos, y desconocen en gran parte, las aves que rodea a la familia del campo.
Y nunca las han apreciado en pleno movimiento o comportamientos. Este comportamiento que estamos proyectando de las manos de esta familia de artesanos, es como dije antes muy clásica para la familia que vive en medio de esta especie.
La naturaleza o el campo, como más conocemos su expresión, es tan rica que el hombre pobre de ideas, no puede concebir y deja que estas escenas no sean registradas a través de la visión. Porque cree que para él, simplemente las aves de patio, son un sancocho.
Los invito a visitar este video que se titula: CULTURA TINTORERO - C C J G, de una duración de: 4: 24, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=Rc2rFTK6CCc&t=167s
"Riqueza y sabiduría hay en las manos del artesano inteligente, y ciencia e imágenes, en el diseño que proyecta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario