lunes, 15 de julio de 2019

JUAN EN EL MAR


</head>

En el apocalipsis, no es fácil que sus figuras, puedan desaparecer.  Debido a que siempre van a estar con nosotros.  Y naturalmente son nuestras y nos pertenecen como un patrimonio sobre el cual está garantizada nuestra heredad.

El teólogo San Juan, ve un monstruo que sale de las aguas del mar muy extraño, porque esto es una ficción, que hoy necesita una aclaración, luego que estudiamos el mar y la ilustración que abre desde las profundidades del mar, para mostrarse como una bestia o un animal que no pertenece a este mundo anfibio. 

Todo estudiante de teología en el globo, debe percatarse porque esta bestia según la visión en ese momento, era semejante a un leopardo.  Así que el mundo de las ciencias, puede discernir e interpretar lógicamente, o cuerdamente, que Juan no está diciendo que es exactamente un leopardo.

Sino que era semejante, o sea que el escritor del apocalipsis, se puso a contemplar desde la playa del mar, en la isla de Patmos, y a pensar en estas cosas que realmente los escritores durante miles de años, descuidadamente han leído, sin tener las aplicaciones y el conocimiento poético que se necesita para que estos misterios desaparezcan, más no las hermosas playas y el mar, con su belleza.

El cual se está tratando de descontaminar en estos momentos, porque alguna humanidad, le ha estado tirando plásticos y cauchos al mar sin control, en forma irresponsable, y esto ha hecho que hoy sea un problema no solamente para los ecosistemas marinos, sino también para el ser humano que transita por estas aguas donde ve el escritor y filósofo San Juan un leopardo, pero que también sus pies finalmente dice él, que eran como de oso.

O sea que en la mañana de ese día, Juan, contempla una figura, un cuadro donde el artista mezcla su arte con la cultura o la imagen de los pies de un oso.  Porque a la realidad escueta del mar, no estaba surgiendo nada de esas cosas o quimeras.

La tensión psíquica lleva al hombre a ver espejismos, debido a las circunstancias que el mismo maestro les había anunciado tantas veces, pero en este caso, Juan, aunque pierde sus amigos de clase, digamos así, aún persiste en esa ideología.

Y quiere permanecer creyendo que con esto podría él, salvar al mundo.  Mientras tanto, él se consuela en este escenario junto al mar, o podría ser que trae a sus sistemas del pensamiento, esta escena, donde aterroriza al público que luego años después, lo lee confiadamente y no se percata de que el mar no es un lugar donde pueden vivir los leopardos y los osos.

Ya la Biblia, se ha convertido en un asunto, que los niños e inteligentes y científicos del jardín, pueden entender que éste famoso escritor nos deja una ficción interesante para todo escritor que se proyecte, hacia la cultura de la metáfora, que es una lengua clásica para nuestro globo, que busca mejorar lo que es la expresión en nuestra cultura de español.

Es necesario entender que nuestro lenguaje está entre las lenguas más ricas del mundo, sencillamente por esta característica que es rica, en la imagen que lleva cada expresión.  Igualmente la lengua hebrea tiene los mismos principios, y es agradable leer el libro del apocalipsis, por esa biodiversidad de imágenes, tan sorprendentes como ésta donde el leopardo que es una bestia, sale del mar.

Aquí también lleva el elemento del cuento, cosa que no puede faltar en la Biblia, y en el cuento, se vale estas mezclas que a continuación vamos a leer todo el público del jardín, que a la letra dice así: "Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león.  Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad." (Apocalipsis 13: 2) versión Reina Valera 1960.

En este mundo que meramente encierra este fragmento del apocalipsis, se involucra al león, al dragón, el oso, el trono y el poder.  Así podemos entender mejor que todos aquellos que leen la Biblia, se asustan porque creen lo primero en un león muerto, pero quiero aclarar que un león muerto, indica en la cultura hebrea, que no tiene poder.

Que nadie ni los chulos, le temen.  Y su poderío, ha terminado, es decir ha acabado su ciclo de vida biológica.  Sin embargo, un perro vivo es mejor que un león muerto.  De manera que esta llave que está en las mismas Escrituras, puede bajar la tensión psicológica de los lectores del apocalipsis, porque nos ilustra con el perro, que el poder en manos de otro león, ya no es el mismo, así sea para su clan.

Mientras los literatos del mundo, y estudiosos en esta materia, continúan proyectando el apocalipsis bajo la cultura de la quimera, del arte y de la ciencia, podemos entender que el león que hay en nosotros, debe alimentarse y tener un poder y un conocimiento que se le pueda transmitir a la familia, y compartir un apocalipsis con un perfil que permita que el ser humano, crea y confíe en la sabiduría figurativa, tanto del hebreo como de nuestra cultura literaria y científica del jardín.

Los poderes tanto de la tierra, como los de la naturaleza, nos están ilustrando que el conocimiento necesita establecerse para poderse desarrollar y contemplar el mar, sus playas, contaminadas que perjudican a la humanidad. 

Así mismo la mente humana, debe entender que creer en esta metáfora de Juan, es peligroso para la mente del niño, principalmente, del joven y del adulto, porque está contaminando las playas y el mar de sus ideas, que no van a prosperar, y siempre les asustará lecturas sobre quimeras y sobre un mundo donde le león, el oso y el leopardo, son los que imperan cuando realmente, somos nosotros los seres humanos, que podemos vivir tanto en el mar, en la tierra, como en las alturas, de nuestro cielo.

Los invito a visitar este video que se titula:  Qué son las Alucinaciones/Trastornos psicóticos, de una duración de: 3: 15, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=RkiVA6cEqrc

"La visión de la quimera y la figura, han trastornado a mi pueblo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario