lunes, 20 de enero de 2020

PLATÓN Y LA MUERTE


</head>

Los filósofos tuvieron muchos problemas por las creencias, y precisamente sus grandes discusiones fueron con las personas que profesaban creer en el Creador, e ignoraban demasiado, diríamos sobre la materia.

Platón, uno de los grandes filósofos en su época, y aún, podemos leer en sus obras las discusiones a diario o del día que se presentaban y que incluso fue llevado algunas veces hasta las cortes de su época, para dar razón por su supuesta rebelión.

Sin embargo, podemos creer hoy que tenía una dialéctica que no se podía resistir o condenar por su alto contenido en ciencia, razón y sabiduría.  Y el cristianismo de su época, no entendía esta materia, que es tan importante para todo estudiante y persona que se prepara para la instrucción en el mundo del conocimiento filosófico y científico de hoy.

A Platón, lo trataban de impío, porque era alguien con un conocimiento asombroso, y esto hacía que los cerebros que lo rodeaban en la cultura griega, se confundían porque la música en sus labios, los llevaba a una realidad desconocida.

Aunque este filósofo sabía bien la metodología para llevar a un conocimiento desconocido, pero que estaba en su medio ambiente, a sus estudiantes o en las calles y plazas de las ciudades antiguas a quienes lo escuchaban, las influencias del temor a la muerte lo acechaban.

En todos los tiempos, los filósofos tuvieron este camino hacia la disputa, y no aceptaron sencillamente, tener que creer o tenerle temor a la muerte.  Esto para ellos era algo irrazonable, porque no se le puede temer o describir algo que el hombre desconoce.

En esta ocasión estamos compartiendo una parte de un pensamiento que a la letra dice: "...que teme la muerte y que se cree sabio y que no lo es." tomado del libro DIÁLOGOS Apología de Sócrates Banquete del amor página 15, párrafo 3.

El epicentro de este renglón podemos observar, que es sencillo, el ser humano cree en la muerte, que el mundo no tiene sentido, y que no vale la pena por ejemplo, construir, educarse, ni vivir una vida con la promesa del conocimiento y las ciencias que ofrece nuestro paraíso.

Además de esto, si se cree lo que decía la humanidad de que esto los llevaría a ser sabios sin argumento, diríamos mejor, sin estudio, pues Platón, hacia una crítica totalmente definida, y con el apoyo de la vida y la credencial del amor a nuestras vivencias y continuar en ellas, disfrutando de una vida que no se basa en lo muerto o en la muerte, sino en un estilo que marca la pauta a hipótesis de muertos.

La exposición de esta tesis o conocimiento con el tiempo eleva a Platón a uno de los filósofos más conocidos y representativos de su cultura.  No era que los asuntos o temas de la muerte, no lo hubiese estudiado este gigante en el área de la filosofía, sino por lo contrario, él si había estudiado el tema de la muerte, lo que él no promocionaba era que el hombre al creer en la muerte ciegamente, perdía su horizonte, que es lo más importante para el género humano.

Y esto no promociona Platón, porque el conocimiento nos entrega un paquete completo, y no hace excepción de sabios y sabiduría, que es la que este maestro en filosofía y conocimiento científico, promociona en sus obras, y en sus cátedras a los griegos e incluso ante las cortes.

Los invito a visitar este video que se titula: CABILDO ABIERTO - C C J G, de una duración de: 3: 30, cuyo enlace es:   https://www.youtube.com/watch?v=ebQGdxPDXkc&list=PLzD4cflvP5uP7zR_7r9thIfQZboQHfERV&index=35

"Abierta es la mente del dialéctico, del filósofo y del docente, más el hombre sin el conocimiento, no entiende la literatura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario