Este blog está dedicado a informar al mundo sobre ciencia, música, baile, filosofía, naturaleza, historia, convivencia humana...
viernes, 28 de febrero de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020
lunes, 24 de febrero de 2020
INGENIERÍA NATURAL
</head>
La sabiduría e ingeniería de la ornitología nos lleva a miles o tal vez millones de años, cuando ya los pájaros carpinteros, estaban trabajando para continuar su reproducción. La variedad de estas aves es bastante apreciable, así como su colorido y su copete.
En nuestra ciudad, hace años, pude observar un representante de estas especies que construía su nido en un pedazo de palo seco, en el parque principal. La tarde ofrece un ingeniero que está a estas horas en su trabajo.
La mayoría de seres humanos, creen que las aves no trabajan, pero resulta que el carpintero con su inteligencia, cálculo, sabiduría y acción, está haciendo su casa o la otra posibilidad es que desee realizarle algunas mejoras a su antigua vivienda o imperio natural.
Si esta ave tan exótica en este pequeño paraíso construye por asuntos y principios naturales, el hombre y la familia, deben comprender el mensaje y las ciencias que están involucradas en esta actividad.
A estas aves, las he contemplado desde mi niñez. Sin embargo, la ornitología nos lleva a una simple observación, nos ilustra que el conocimiento activo de este ingeniero nos señala que el trabajo para estas especies, así sea la más grande como la más pequeña, debe tener en cuenta, la cultura de edificar.
Es maravilloso poder comprender que estamos rodeados de una naturaleza que enfatiza las ciencias y la acción alrededor del parque de la humanidad pensante, que busca como esta ave, reconstruir o edificar para tener un mejor futuro.
El género humano que no comprende la obra de este carpintero, igualmente que en el campo abierto o naturaleza, realmente su cerebro, no ha sido activado por la filosofía y la ingeniería del conocimiento.
Todo ser humano debiera percatarse de que un ave equivale a un libro de ciencia pura, donde podemos leer ya sea en las grandes ciudades o en ciudades pequeñas, como en los pueblos, que cada movimiento, cada intención y acción nos lleva a la investigación de las letras desde nuestro propio ángulo o desde los ángulos que nos sea posible hojear en el libro de la cultura de los carpinteros.
Al construir en este parque histórico por donde caminó paso a paso, el general Bolívar con sus ejércitos, hallamos una construcción indecisa. El carpintero se deja ver de los que van y vienen por el parque.
Este instructor de la naturaleza fresca, con su brisa que es suave, está transmitiendo a este mundo que está debajo del conocimiento humano, que no encuentra en la ciudad, tranquilidad para crear sus obras, igualmente que en la naturaleza necesita tener ojos para apreciar y valorar la sabiduría de este gigante, en el conocimiento de la construcción global.
Los invito a visitar este video que se titula: CASA EN EL IMPERIO - C C J G, de una duración de: 2: 22, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=xe49GJ_A1S4&list=PLzD4cflvP5uOvVd2jYTqQfuxok7nBXaXn&index=74&t=0s
"Ingeniería y sabiduría enseñan las aves, más el inteligente, aprenderá de ellas"
domingo, 23 de febrero de 2020
viernes, 21 de febrero de 2020
miércoles, 19 de febrero de 2020
martes, 18 de febrero de 2020
lunes, 17 de febrero de 2020
DOS REALIDADES
</head>
Platón es uno de los filósofos que más entre otras cosas llega al pensamiento del lector en el mundo, por la simpleza, digamos, de sus expresiones. Cuando tomamos la literatura tanto filosófica, científica y literaria, y tenemos una cultura definida, bien equilibrada, podemos encontrar en una simple oración, un gran contenido y un significado, que lleva al pensamiento y al comportamiento que comienza a activarse de una manera muy paulatina.
Entender lo que se lee, es algo que Platón, muestra en el cuadro o en la pizarra de su propia escritura. Sin embargo, en sus estudiantes en el mundo de la filosofía, muchas veces no se ve esa aplicación que convirtió a este filósofo en un pensador que aún en el siglo 21, seguimos admirando y dejándonos llevar por su método de enseñanza, para las culturas filosóficas y científicas del mundo.
Quiero compartir una oración de este maestro que sigue viviendo en los corazones que continúan en la búsqueda del saber. A la letra dice así: "...y yo, no sabiendo nada creo no saber" tomado de Diálogos Platón Apología de Sócrates Banquete del Amor, página 9, párrafo 2.
El análisis de este docente en filosofía, surge de enfrentamientos donde las demás personas estudiadas en filosofía, se querían absorber o desintegrar las ideas de este maestro. Por esta razón este pensamiento o esta idea, es plasmada en la obra para que los estudiantes tengan en cuenta lo que llamamos la cultura de la sencillez.
Que está presente en el texto, que nos dice: "...y yo, no sabiendo nada creo no saber" Aquí lo que encontramos es la realidad, sin una pizca de orgullo intelectual, que es una de las cosas de las grandes academias o filósofos, que quieren vivir en paz y tranquilidad.
El ego no tiene nada que hacer en el corazón de un pensador de esta magnitud. Y él ante los egos que lo rodeaban, oculta el brillo de su saber, negando su sabiduría. Cada vez que consulto las obras de estos destacados del mundo de la filosofía, puedo mejorar mi pensamiento porque el ego es una enfermedad psíquica, entre otras.
Y también me he encontrado con estas enfermedades en mi diario vivir, tanto en las plazas públicas de las ciudades que he visitado, como en lugares donde se estudia la Biblia. Muy pocos se percatan de que Platón, trabaja para recuperar la psíquica de seguidores y alumnos en el mundo del conocimiento científico.
Y esto es muy clásico en los filósofos que tenían un estilo de vida muy apropiado, muy al estilo del medio en que vivían. Esto hacía que su cerebro se mantuviera sin tantos ruidos o voces humanas que quisieran cambiar su sabiduría, por el ego del mal entendimiento, orgullo y confusión.
Los invito a visitar este video que se titula: La teoría de los dos mundo de Platón, de una duración de: 5: 45, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=qswkaz6uW4w
"La filosofía nos instruye sobre la sombra y la realidad viviente"
sábado, 15 de febrero de 2020
viernes, 14 de febrero de 2020
jueves, 13 de febrero de 2020
martes, 11 de febrero de 2020
lunes, 10 de febrero de 2020
DOS VERDADES
</head>
La discusión filosófica ha sido muy clásica en el mundo de la cultura y literatura. Porque los filósofos, se han creído una propuesta con una filosofía única, y esto es lo que ha hecho que el género humano, se divida.
En la época del filósofo Descartes, él y sus seguidores tuvieron muchos problemas, porque él creía que él era la verdad. Pero en realidad, era digamos así, como una ola del mar que alcanza un poco más allá sobre la arena de la playa, a las de costumbre.
Pero en realidad, Descartes es un hombre de buen sentido, es un hombre que cree que los estudiantes y académicos, pueden lograr lo mismo. Entonces cuando logramos entender que los demás son igual a nosotros y con las mismas posibilidades, ya la verdad inquisitiva en el filósofo, empieza a menguar, como el sol al atardecer, cuando empieza realmente a transformarse, es decir a bajar la temperatura.
La historia de los filósofos en el globo terráqueo durante millones de años, ha sido controversial y como resultado se ha producido una gran convulsión en todos los estamentos del hombre que no entiende simplemente porque no consulta a las fuentes, y se queda con una verdad estática en el mar del pensamiento humano.
Han transcurrido tres mil, seis mil u ocho mil años, y el ser humano se inclina a creer en una verdad por la cual Descartes en este caso, luchó contra la humanidad de su época. Y tuvo un impacto bastante considerable en la juventud, adolescentes, y hombres de experiencia.
Así que él nos dice lo siguiente: "el buen sentido es igual en todos los hombres; depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia y de que no todos consideramos las mismas cosas" Tomado de Discurso sobre el Método Investigación de la Verdad página 19 párrafo 2.
Se necesita que la mente del hombre pueda llegar a apreciar los diferentes caminos del conocimiento. Esto puede mejorar la rivalidad y el entender el humanismo. Podemos decir hoy que la verdad por la que tanto luchó Descartes, ya hoy para sus seguidores, no es la verdad por la que él fue perseguido.
Es similar a la de Jesús que también se enfrentó y le enseñó a sus seguidores que él era la verdad y esto ha causado grandes conflictos al mundo, a la academia y a la iglesia. Porque la verdad es como el viento sobre el pastizal, al soplar mueve la espiga por un momento o puede ser por más tiempo, pero digamos que la espiga cree que ella va a permanecer, y resulta que ella va a durar es su temporada.
Luego tendrá que desvanecerse con su producto o grano. Estas espigas como Descartes y Jesús, no se percataron que la brisa de la sabiduría los iría moviendo naturalmente y dejarían de ser hombres de polémica.
Porque la polémica, el debate y la discusión, son buenos bajo los principios del respeto y la inteligencia. Debido a que todos los hombres somos iguales. A excepción de los que tienen algunos problemas psicológicos u otras enfermedades.
En el aspecto de aferrarse a una verdad que solamente el hombre la está considerando como una verdad absoluta, y el resto de humanidad, no la ve así. Por esta razón los filósofos de hoy deben tener en cuenta que la unidad en el conocimiento en cualquiera de las áreas científicas deben llevar el sello de cultura, ciencia y responsabilidad.
Cuando él dice que todos no consideramos las mismas cosas, allí es donde está el detalle. Descartes para ser un filósofo, necesitó considerar las obras literarias de grandes sabios antes de él. Y consejo de instructores que lo conectaron con las ciencias humanas y la naturaleza.
Los invito a visitar este video que se titula: Descartes en 3 minutos, de una duración de: 3: 48, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=Ol42yd_Py9I
"El conocimiento literario lleva al inteligente, a comprender que él es un texto viviente"
sábado, 8 de febrero de 2020
jueves, 6 de febrero de 2020
miércoles, 5 de febrero de 2020
martes, 4 de febrero de 2020
lunes, 3 de febrero de 2020
MI PRIMER PESO
</head>
Desde mi niñez fui un niño de buena salud y disponible para la laboriosidad. La responsabilidad y la necesidad, siempre estuvieron presentes en mi vida. Esta experiencia fue vivida en la vereda El Silencio, del corregimiento de Otaré.
Resulta que allí es un lugar muy hermoso, con agua suficiente, pastizales, rastrojos, montaña y aves. Sin embargo, algunas veces digamos, faltaban algunos productos de la canasta familiar y no teníamos cómo suplirlos o dinero conque irlos a comprar.
En ese entonces en Otaré, había tres tiendas que eran las más importantes del pueblo y de las veredas, como la de Rafael Chinchilla, la de don Oscar Lemus y la de Remigio Chinchilla. Entonces un día escuché que las hojas de bijao en Otaré, se vendían bien, que valía la pena ir a la montaña y conseguirlas.
En este entonces una hoja de bijao valía un centavo, y esto tenía valor. Así que con un peso se podía solucionar algunos percances en asuntos de alimento para la mesa cotidiana. Y yo sabía donde encontrar estas plantas de bijao, porque mi padre me había mostrado y vivido en el monte, así como también existen en los hogares, que no están entre la montaña, incluso en la sabana.
Un día que no teníamos nada de carnes y otros productos, por la tarde tomé un machete, me lo amarré a la cintura y me fui al lugar donde yo sabía que había mucha cantidad, debajo de la montaña y corté cien hojas.
Llevaba una cabuya para amarrarlas y luego bajé de allá, fui al pueblo y en efectivo me dieron un peso por las cien hojas. Recuerdo tanto que la señora Rosita, la esposa de Remigio Chinchilla, me compró las hojas.
Como ellos tenían tienda en ese entonces, me vendió mercado que hacía falta en la casa y luego me fui camino a mi casa. Cuando mi padre llegó ya mi mamá le tenía la comida preparada y mi papá le dijo a mi mamá: ¿de dónde conseguiste pescado? y mi madre le contestó que este servidor había vendido un bijao.
Él me preguntó que a quién se lo había vendido: yo le contesté que a Rosita. De ahí en adelante se nos abrió digamos así, otra fuente para adquirir ingresos y seguir viviendo en este lugar que tengo mucho que decir al respecto, además de lo que he escrito hasta el día de hoy acerca de mis experiencias vividas.
En estos días de Navidad, compré una colección de billetes de diferentes valores, incluso este de a peso antiguo, por los que yo trabajaba prácticamente el día. Al tenerlo en mi mano, me puse a pensar, tanto en lo que tengo que contar acerca del billete, como para la arqueología e historia.
Me dije que compartiría al mundo, la historia con este billete porque con este billete como ya dije tengo muchas anécdotas y vivencias, porque todo esto sucedía en el mundo de mi niñez. Y aún creo que el billete sigue teniendo valor en el mundo o cultura de la historia y la arqueología.
Los invito a visitar este video que se titula: ROLLO DE BIJAO - C C J G, de una duración de: 2: 43, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=aAqJEFXDH6w&feature=youtu.be
"El niño laborioso tendrá en cuenta las necesidades de su hogar y su economía"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)