</head>
Platón es uno de los filósofos que más entre otras cosas llega al pensamiento del lector en el mundo, por la simpleza, digamos, de sus expresiones. Cuando tomamos la literatura tanto filosófica, científica y literaria, y tenemos una cultura definida, bien equilibrada, podemos encontrar en una simple oración, un gran contenido y un significado, que lleva al pensamiento y al comportamiento que comienza a activarse de una manera muy paulatina.
Entender lo que se lee, es algo que Platón, muestra en el cuadro o en la pizarra de su propia escritura. Sin embargo, en sus estudiantes en el mundo de la filosofía, muchas veces no se ve esa aplicación que convirtió a este filósofo en un pensador que aún en el siglo 21, seguimos admirando y dejándonos llevar por su método de enseñanza, para las culturas filosóficas y científicas del mundo.
Quiero compartir una oración de este maestro que sigue viviendo en los corazones que continúan en la búsqueda del saber. A la letra dice así: "...y yo, no sabiendo nada creo no saber" tomado de Diálogos Platón Apología de Sócrates Banquete del Amor, página 9, párrafo 2.
El análisis de este docente en filosofía, surge de enfrentamientos donde las demás personas estudiadas en filosofía, se querían absorber o desintegrar las ideas de este maestro. Por esta razón este pensamiento o esta idea, es plasmada en la obra para que los estudiantes tengan en cuenta lo que llamamos la cultura de la sencillez.
Que está presente en el texto, que nos dice: "...y yo, no sabiendo nada creo no saber" Aquí lo que encontramos es la realidad, sin una pizca de orgullo intelectual, que es una de las cosas de las grandes academias o filósofos, que quieren vivir en paz y tranquilidad.
El ego no tiene nada que hacer en el corazón de un pensador de esta magnitud. Y él ante los egos que lo rodeaban, oculta el brillo de su saber, negando su sabiduría. Cada vez que consulto las obras de estos destacados del mundo de la filosofía, puedo mejorar mi pensamiento porque el ego es una enfermedad psíquica, entre otras.
Y también me he encontrado con estas enfermedades en mi diario vivir, tanto en las plazas públicas de las ciudades que he visitado, como en lugares donde se estudia la Biblia. Muy pocos se percatan de que Platón, trabaja para recuperar la psíquica de seguidores y alumnos en el mundo del conocimiento científico.
Y esto es muy clásico en los filósofos que tenían un estilo de vida muy apropiado, muy al estilo del medio en que vivían. Esto hacía que su cerebro se mantuviera sin tantos ruidos o voces humanas que quisieran cambiar su sabiduría, por el ego del mal entendimiento, orgullo y confusión.
Los invito a visitar este video que se titula: La teoría de los dos mundo de Platón, de una duración de: 5: 45, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=qswkaz6uW4w
"La filosofía nos instruye sobre la sombra y la realidad viviente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario