lunes, 29 de junio de 2020

TRADICIÓN - C C J G

NUEVO PENSAMIENTO


</head>

Pueblo Viejo, es una vereda que está al sur del pueblo de la leyenda global, Otaré.  Esta foto nos enseña la casa de mi primo Nahum Trigos, Mireya Rodríguez y sus hijos.  Nos deja ver cómo es el clima, en este momento en esta región del Catatumbo.

Vivir aquí en esta región, es una gran bendición en el sentido de su naturaleza fresca, amable y segura.  Entendiendo la cultura, la inteligencia y su ciencia.  Al estar allí, pude apreciar lo amable, lo cortés y lo fresco de este amanecer, donde me levanto a tener una experiencia o una vivencia única en estos lugares, donde la tranquilidad y la paz, reina.

Para los naturalistas y científicos, es una experiencia que es digna de contarla al mundo, y que el intelecto de la humanidad, se alimente de la sabiduría que proyecta la naturaleza a cada instante.  Bien sabemos que ella es cambiante, pero esto se refiere a la cultura del positivismo.  Este es un hecho muy importante, pero siempre debemos aprender de los principios que la gobiernan. 

En esta finca, trabajé algún tiempo en mi juventud, cuando aún vivía Antonio Durán Cabrales, de quien tenemos en la región un grato recuerdo por su manera de tratar al ser humano.  Así que Pueblo Viejo, se mantiene con sus riquezas naturales para el hombre que busca entender los cambios que ella exige, y nos enseña, sus razones.

El libro de los cambios al cual podemos llamar la naturaleza, es similar a los cambios que podemos leer en nuestros comportamientos.  Nosotros los seres humanos, somos cambiantes, porque tenemos el mismo principio de la tierra, de la flora y de la fauna.

El filósofo San Pablo, nos enfatiza estos asuntos que los lectores en el globo, en su época no podían discernir.  Por esta razón enfatiza el nuevo pensamiento, y al analizar tal expresión, podemos notar que es necesario, llegar a comprender la cultura del conocimiento, porque ella es la que conduce al género humano a razonar y a entender que somos cambiantes.

Para mí esta palabra siempre me ha sonado, aunque desde niño no tuve acceso a la literatura, pero si escuchaba que cuando algunas personas tenían tiempo de no verse, se decían una a la otra: oye has cambiado, y la otra persona sonriente: le contestaba: ni tanto.

Ahora puedo entender mejor ese tipo de saludo, donde se utiliza la palabra: has cambiado.  Algunos al encontrarse dicen que has cambiado totalmente.  Otros en su análisis instantáneo con su semejante dicen: has cambiado un poco, o considerablemente.  

O sea que al observar la naturaleza detenidamente, podemos darnos cuenta de que el lenguaje que está usando el hombre, o la familia de la tierra, es lo mismo que está sucediendo en la naturaleza, debido a que por ejemplo, los árboles, unos tienen en esta época en el nuevo mundo, por las lluvias más follaje que otros.

Y sus colores son diferentes a los del otro árbol, sencillamente nos están enfatizando procesos digamos así, de cambio de actitud y de conocimiento natural.  Por esta razón, mi escritura siempre lleva cuando es necesario en el texto, ilustrar con la gran biblioteca de la naturaleza, que nos enseña esto o nos ilustra en aquello.  

Esta es la realidad que todos los naturalistas, académicos, filósofos y poetas, entre otros se van a encontrar al salir al mundo natural.  Sorpresas que realmente, sorprenden la visión del naturalista, y también la de la familia que lee y la que contempla e investiga, para entender los cambios que la mayoría de la humanidad, ve pero no puede interpretar la lengua de esta cultura global.

El amanecer donde los Trigos, en Pueblo Viejo, es una experiencia inolvidable, igualmente que en cualquier parte de la tierra, donde el hombre entienda y se proyecte a conseguir o a cultivar una nueva actitud y conocimiento científico.

De esta manera la naturaleza está dispuesta a enseñarnos y a educarnos, para que la mente y el pensamiento se active y se produzca una reacción, donde las cosas viejas, los pleitos, el maltrato, la discusión, se transformen, y he aquí la cultura del nuevo mundo para una familia investigativa naturalmente, porque nuestro jardín clama en todas partes de la tierra, por hombres que escuchen su conocimiento, su sabiduría y su instrucción.  

Los invito a visitar este video que se titula: RAYOS DEL SOL - C C J G, de una duración de: 2: 39, cuyo enlace es:  https://www.youtube.com/watch?v=bTWN6rzBXXM&t=52s

"Cambiante es la naturaleza, con sus propósitos eternos, de que el hombre, entienda la cultura de la ciencia"

lunes, 22 de junio de 2020

MÚSICA NATURAL



</head>

La música es un elemento muy importante en la vida de cada ser viviente, que naturalmente es aprendida tanto en su ritmo, como en su nota, que así lo amerite cada especie bajo el sol.  De esta manera, nos lleva o nos llama mejor a su mundo, con un énfasis principal, y globalmente la tierra suena por doquier. 

Al salir a la naturaleza cada día, hallamos más razones para comprometernos no solamente desde el punto de vista de la biología y el descubrimiento que ella nos va instruyendo suavemente a través del sonido característico del agua, de las aves, de los árboles y la brisa suave que invita a encantarnos para que recordemos su invitación continuamente o perseverantemente, en su mundo.

Todo caminante en este santuario, llamado la pradera, recibe los beneficios de un aire puro y la fragancia de los árboles que están allí al pie de la quebrada, del agua que desciende del santuario de la montaña de la Torcoroma.

Esta clase de ambiente hace despertar la psíquica de cada persona que se acerca a este lugar que interesa a chicos y grandes, porque es la cuota diaria que dispone cada viviente, en esta ciudad, así como los visitantes.

Este blog nace de la experiencia de esta mañana cuando llegamos a la cascada, por la vía de la pradera, cuando a mi esposa y este servidor, nos llama la atención el sonido de esta pequeña cascada, pero tan trascendental para aquellos que buscan algo nuevo en este mundo del sonido y en este caso, nos detuvimos allí frente a ella, para disfrutar de su sonido y de sus aguas que hoy estaban en otro color.

Porque días antes había llovido y su ruido era más intenso, pero eran aguas turbias.  De esta manera, compartimos con algunas personas que iban pasando hacia adelante, y otras que ya regresaban hacia la ciudad.  

Y así podíamos comunicarnos en medio del ruido que producen estas aguas, que son las que nos llama la atención, y nos detuvimos a que ese sonido pudiese entrar en nosotros, así como nosotros sin sumergirnos en ellas, también nos invadiera los sistemas del cerebro.

Cuando se camina por un parque como este, tan sencillo, descuidadamente, sin una instrucción, se escucha meramente como dijo el científico Isaías, el vocerío y risas, descuidadamente que no dejan que la naturaleza, nos hable y podamos interpretar el momento o el tiempo que se requiere para entender su lenguaje.

La educación del oído, es muy elemental, tanto para el músico, para el poeta, para el cazador, para el estudiante y así sucesivamente, para la humanidad, que de labios ama estar en la naturaleza, pero cuando está allí no escucha nada, debido a que no le ha importado la ecología e ignora la conservación.

No es solamente que conservemos los árboles, el agua, el alimento y la tierra, que se debe reforestar, sino que también el ser humano debe tener este impacto en el corazón, para que se pueda conservar los principios de amar y escuchar.

Cuando uno no escucha la naturaleza, es porque simple y llanamente, desconoce qué es en realidad, la palabra comunión, en español, qué es detenerse y observar, con el oído despierto como el ciervo para acatar que ella tiene no solamente hermosura en sus hojas, en sus flores, en sus gigantes árboles, en sus cañadas, o ya sea en el mundo marino.

Pero para esto se necesita respeto y amor, de lo contrario en el mundo seguirán haciendo sus diversos ejercicios, en sus diferentes disciplinas, pero no hay tiempo para escuchar, lo que en realidad se debe tener en cuenta, en primer lugar.  Ya los ejercicios y sus diversos géneros están en el segundo renglón.

Si esto lo entendiera el hombre, se convertirían en seres humanos admirables por su sabiduría, por su inteligencia, porque viene directamente su  conocimiento de una vida práctica y un oído desarrollado para entender la auténtica riqueza del hombre que es el conocimiento universal.

La literatura científica está al orden del día, sin embargo, se vuelve real para todo estudiante de la tierra, que comprenda la necesidad que tenemos los seres humanos de conectarnos cada día con ella.  Este corto video es filmado para sustentar esta tesis que nos lleva al conocimiento, a la ciencia del sonido y a la experiencia de la unidad familiar y global, en el jardín.

Los invito a visitar este video que se titula: MÚSICA NATURAL - C C J G, de una duración de: 3: 22, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=h4Hga4ynzJ8

"Música que alegra el corazón, tiene la naturaleza, en todas partes del mundo"

lunes, 15 de junio de 2020

CIUDAD DESOLADA - C C J G

AISLADOS POR LA TECNOLOGÍA

</head>
En este momento en que se están imponiendo las tecnologías en diversas, formas y diseños, la humanidad sigue con un conflicto que realmente podría permanecer.  No obstante, cada novedad para el hombre puede ser una excusa para seguir en la contienda.

Cierto día en la ciudad de Aguachica, caminaba con una amiga hacia la naturaleza, y después que regresamos, me contaba algunas experiencias que son de valor.  Pero la que más me interesó fue esta cuando dice que su esposo se había aislado no por el coronavirus, sino porque su hijo con mucho aprecio y cariño, le regaló una radio de esas modernas, con memoria.

Y como ella algunas veces ve televisión, entonces el esposo quiso también al mismo tiempo escuchar la música que más le agrada a través del sistema de memorias.  Ella le dice que no la deja oír ni concentrar en su programa favorito.

Entonces él, le responde que él se iría a la segunda planta a escuchar música, para no interrumpir su programa.  Yo le dije: esto es una realidad que estamos viviendo en este tiempo, pero es la misma de hace unos cuatro mil años con las novedades literarias que se presentaron en aquel tiempo, cuando el escritor y filósofo Moisés, escribe sus obras, las cuales a unos les gustaba leer más el génesis, y a otros más el éxodo o el levítico, por ejemplo.

Así que sus libros causan una confusión porque cada libro de él tenía un público diferente y contencioso.  Creían que cada uno de ellos tenía un libro absoluto de conocimientos.  Hoy la división permanece igualmente, porque una persona con una radio digital, cree que es lo único que existe en tecnologías digitales.

Otros creen por ejemplo, que los móviles los tienen solamente ellos, y desconocen una gama de tecnología de punta, que es de igual importancia.  Y de igual valor en asuntos de información.  Este matrimonio permanece, pero en cuanto a los gustos a través de los medios de información, son diferentes.

Y realmente entendemos que esto debe ser así.  Sin embargo, hay una pequeña separación que lleva al esposo a aislarse hacia la soledad del segundo piso, donde sólo él egoístamente, escucha lo que le agrada.

Y esto es lo que siempre la humanidad ha hecho con la moda.  La moda en nuestros días, son las tecnologías.  El avance de las ciencias y el conocimiento que muchas veces lo convierten en una daga para traspasar el cuerpo del pensamiento, sin misericordia.

Esto sucede porque la cultura no ha sido abrazada con el espíritu del valor, el aprecio y el conocimiento práctico.  De esta forma de pronto, la tecnología para una parte de la humanidad, es como el coronavirus, los ha aislado por un gusto, sin razón.

Debe tener en cuenta el esposo, la esposa y la familia, que no se presenten contiendas por los medios de información, que ha mantenido el jardín global, y la actualización en este momento de crisis mundial.

Lo contrario, debe ser que los padres den ejemplo de valor y vida.  De amor y unidad, del compartir y la amistad.  Cuando esto no está sucediendo en la familia, ya podemos diagnosticar el problema de la separación o aislamiento social.

Algo que no es de ahora, es algo que el ser humano al desconocer la cultura y las ciencias, mantiene entre sus comportamientos negativos.  A mi me dejó pensando la señora, ya de regreso a la ciudad de Aguachica, con esta historia, que me inspira para poder llegar a la humanidad, y contarle esta experiencia que me narra.

Los invito a visitar este video que se titula: EFECTOS del AISLAMIENTO | Draw My Life, de una duración de: 4: 03, cuyo enlaces es: https://www.youtube.com/watch?v=SlvMVY1wGwk

"He visto tres cosas bajo el sol, que el hombre ha desacatado, dice Jehová, que es el amor, la unidad y la sociabilidad"

miércoles, 10 de junio de 2020

lunes, 8 de junio de 2020

RAYOS DEL SOL - C C J G

EN SU SANTUARIO




</head>
La guartinaja, ha sido uno de los roedores interesantes para la humanidad y nos acompaña en el jardín hace millones de años, para proveernos belleza e instrucción sobre su vida, en los bosques.  En este momento está en vía de extinción.
Porque el hombre no ha podido entender que la vida de la guartinaja, depende del buen uso del equilibrio en cuanto al consumo de su carne.  Sin esto ella podría desaparecer y solamente quedarnos los registros y documentales, sobre esta belleza que es una inspiración del arte y cultura natural.

Su reproducción es una cría por parto, incluso la mayoría de la gente en el campo, cree que ella no vuelve a reproducirse, y esto conlleva a un dicho muy popular aquí, que dice: que al inteligente, lo roban una vez, así como la guartinaja que solamente pare una sola vez.

Y esto se dice porque se conoce muy poco de la vida y biología sobre ella.  Ella si pare, lo que sucede es que no lo hace comúnmente como los animales domésticos, más sin embargo los estudios realizados por instituciones científicas, como lo podemos apreciar en el video de apoyo, aseveran que su intervalo de partos es de 214 días.  

Cuando mi padre vivía en el Cesar, era muy común consumir la carne de esta, debido a que en ese lugar, las montañas prevalecían porque el hombre no había alcanzado a penetrar en ellas, así que era algo así como un santuario, lo que era el territorio de bezote, por el caño del azufre.

Y aquí vivía esta especie que los cazadores la conseguían para el consumo de la familia, en ningún momento era para venderla en bezote, que es un pueblo pequeño, o en la ciudad de Aguachica.

Toda esa montaña que está al oriente de la ciudad de Aguachica y su vasto territorio de planicies, era muy común encontrarse a los perros de cacería con dicho animal.  Esto con el conflicto, ha sido un descanso para la guartinaja, poderse reproducir y recibir menos ataques del hombre.

Sin embargo, ha bajado grandemente la población de guartinajas en este territorio, e incluso en aquellos lugares, donde solíamos caminar por su santuario.  Al no haber un control o monitoreo de la naturaleza, y no estar presente los entes de conservación, se podría en el futuro acabar con esta especie que es tan hermosa.

En el Sinú la cosa ha sido distinta, porque los cazadores y los aborígenes de la región, las cazan para venderlas en los pueblos, que constituyen esta región.  De esta manera se está menoscabando este patrimonio que mantiene equilibrado el ecosistema.

Es importante tener en cuenta esta riqueza en especial, porque se hace un daño de incalculables dimensiones, tanto a la naturaleza, a la ciencia y a los ecosistemas.  Pero en realidad, los entes de conservación deben percatarse porque la tala de árboles en estas regiones de Colombia, está destruyendo su hábitat natural, y las posibilidades de que al administrar digamos la naturaleza con equidad, se tendría esta especie y su carne exquisita, disponible por mucho años, sobre el territorio de la guartinaja.

En los lugares donde se ha destinado a su reproducción en cautiverio, se les trata de tal manera que ellos puedan regresar a su hábitat natural, ya que cuando alcanzan la talla de madurez, son llevados al arca de rehabilitación en el bosque, y después de 16 a 24 semanas, son liberados en la naturaleza.

La fundación Biozoo, ha estado trabajando en este plan piloto, sobre la recuperación de la guartinaja, y de sus bosques, a través de los estudios científicos y proyectando al planeta, para que nos percatemos de esta carne, que es tan interesante para nuestra cultura y la del extranjero, que llega a estos territorios a comer una carne diferente.

Los invito a visitar este video que se titula: Crónicas de la Vida Silvestre - Especies Amenazadas - Guartinaja, de una duración de: 8: 11, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=QAHvB3mWPyQ

"El conocimiento de la naturaleza, nos educará y equilibrará nuestras acciones, hacia ella"

lunes, 1 de junio de 2020

EDUCACIÓN JARDÍN



</head>

La familia necesita cada día, una instrucción, que siempre le va a servir como un buscador para que escriba el problema, que se le resolverá conforme a su vivencia.  Cuando el padre y la madre, da instrucción en cada amanecer, ya ellos llevan en su corazón, la intención de que la familia esté inyectada para digamos así, los virus del día.

Que son los problemas que en algunos casos pueden destruir un miembro de la familia que no tenga en cuenta la instrucción de su padre y de su madre, cada día.  Hoy en día, la contaminación está en todas partes, igual que hace millones de años.

En aquel entonces, las personas se contaminaban ya fuera por el medio social, o en la soledad, porque también es posible que se active en nuestro cuerpo, alguna enfermedad de las miles que posee el cuerpo humano, naturalmente.

Por esta razón, no solamente hay que estar pendiente en qué medio estamos y con quién trabajamos, disfrutamos y nos recreamos.  Estos son asuntos que le compete principalmente a los padres que quieren que sus hijos tengan una vida prolongada.

Una vida que no sea fantasiosa, aunque la fantasía es propia del hombre.  Sin embargo, el género humano posee dos tipos de fantasía.  Si desarrolla la negativa, sin saberla proyectar o compartir, de hecho es un mal que está en la psíquica.

Importante que en nuestra era la psicología sea en las familias, un tema primario.  De lo contrario, los miembros de ella, no estarán preparados para enfrentar los virus que acechan a las familias que descuidan el patrimonio de su descendencia para el futuro.

Y en esto es donde hoy el mundo muestra que no se ha hecho nada porque los padres den directamente instrucción o compartan con sus hijos, sus experiencias y sus vivencias que son las que más requieren estas pequeñas mentes, que en el futuro tendrán que enfrentar adversidades, que deben estar con la vacuna del consejo del padre y la madre.

El mundo hoy, ha estado volviendo a reconocer y a valorar, el conocimiento de los padres responsables, que entienden que deben trabajar al unísono con los docentes y la tecnología para que el niño y el joven, tengan una asesoría que les permita ser fuerte ante el virus de los obstáculos, de cada día, que tendrán que enfrentar y qué solucionar, cuando éste se atraviese en su camino.

En mi niñez, siempre tuve a mi padre y a mi madre, así como a mis hermanos, y eran sencillas las instrucciones de ellos.  Sin embargo, mi tendencia fue a tener en cuenta los dichos de ellos que cada día de vivencia en la naturaleza, le sacaba resultado.

Y este resultado fue un anti virus para cuando fui un muchacho donde las ofertas estaban al orden del día, pero no eran para mí, sabiduría positiva.  Por esta razón, he podido alcanzar a ser un hombre de consejo y de inteligencia, porque ella se cultiva así como el jardinero, a las flores o como los sembrados en el campo.

Los invito a visitar este video que se titula: Todo Padre de Familia deben ver este video. Te puede cambiar la Vida, de una duración de: 3: 58, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=D2qbyCukMKQ

"En equipo de educación y unidad, se preparan los grandes"