lunes, 8 de junio de 2020

EN SU SANTUARIO




</head>
La guartinaja, ha sido uno de los roedores interesantes para la humanidad y nos acompaña en el jardín hace millones de años, para proveernos belleza e instrucción sobre su vida, en los bosques.  En este momento está en vía de extinción.
Porque el hombre no ha podido entender que la vida de la guartinaja, depende del buen uso del equilibrio en cuanto al consumo de su carne.  Sin esto ella podría desaparecer y solamente quedarnos los registros y documentales, sobre esta belleza que es una inspiración del arte y cultura natural.

Su reproducción es una cría por parto, incluso la mayoría de la gente en el campo, cree que ella no vuelve a reproducirse, y esto conlleva a un dicho muy popular aquí, que dice: que al inteligente, lo roban una vez, así como la guartinaja que solamente pare una sola vez.

Y esto se dice porque se conoce muy poco de la vida y biología sobre ella.  Ella si pare, lo que sucede es que no lo hace comúnmente como los animales domésticos, más sin embargo los estudios realizados por instituciones científicas, como lo podemos apreciar en el video de apoyo, aseveran que su intervalo de partos es de 214 días.  

Cuando mi padre vivía en el Cesar, era muy común consumir la carne de esta, debido a que en ese lugar, las montañas prevalecían porque el hombre no había alcanzado a penetrar en ellas, así que era algo así como un santuario, lo que era el territorio de bezote, por el caño del azufre.

Y aquí vivía esta especie que los cazadores la conseguían para el consumo de la familia, en ningún momento era para venderla en bezote, que es un pueblo pequeño, o en la ciudad de Aguachica.

Toda esa montaña que está al oriente de la ciudad de Aguachica y su vasto territorio de planicies, era muy común encontrarse a los perros de cacería con dicho animal.  Esto con el conflicto, ha sido un descanso para la guartinaja, poderse reproducir y recibir menos ataques del hombre.

Sin embargo, ha bajado grandemente la población de guartinajas en este territorio, e incluso en aquellos lugares, donde solíamos caminar por su santuario.  Al no haber un control o monitoreo de la naturaleza, y no estar presente los entes de conservación, se podría en el futuro acabar con esta especie que es tan hermosa.

En el Sinú la cosa ha sido distinta, porque los cazadores y los aborígenes de la región, las cazan para venderlas en los pueblos, que constituyen esta región.  De esta manera se está menoscabando este patrimonio que mantiene equilibrado el ecosistema.

Es importante tener en cuenta esta riqueza en especial, porque se hace un daño de incalculables dimensiones, tanto a la naturaleza, a la ciencia y a los ecosistemas.  Pero en realidad, los entes de conservación deben percatarse porque la tala de árboles en estas regiones de Colombia, está destruyendo su hábitat natural, y las posibilidades de que al administrar digamos la naturaleza con equidad, se tendría esta especie y su carne exquisita, disponible por mucho años, sobre el territorio de la guartinaja.

En los lugares donde se ha destinado a su reproducción en cautiverio, se les trata de tal manera que ellos puedan regresar a su hábitat natural, ya que cuando alcanzan la talla de madurez, son llevados al arca de rehabilitación en el bosque, y después de 16 a 24 semanas, son liberados en la naturaleza.

La fundación Biozoo, ha estado trabajando en este plan piloto, sobre la recuperación de la guartinaja, y de sus bosques, a través de los estudios científicos y proyectando al planeta, para que nos percatemos de esta carne, que es tan interesante para nuestra cultura y la del extranjero, que llega a estos territorios a comer una carne diferente.

Los invito a visitar este video que se titula: Crónicas de la Vida Silvestre - Especies Amenazadas - Guartinaja, de una duración de: 8: 11, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=QAHvB3mWPyQ

"El conocimiento de la naturaleza, nos educará y equilibrará nuestras acciones, hacia ella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario