viernes, 30 de octubre de 2020

EL POETA DE LA REMEMBRANZA

 

</head>

A OCAÑA

Volver a Ocaña fue siempre un anhelo

fue desafiar mis dos espíritus guerreros

uno deseaba la pomposidad de la metrópoli

el otro aspiraba sin cesar estar en casa

con los dos viejos.

La infancia se fue perdida en el recuerdo

entre palos de arrayán en Junín, El Panche

y Pueblo Nuevo

los amigos que dejé jugando con el trompo

y con las bolas de cristal envejecieron.

Mi barrio aún tiene el encanto y la alegría 

de aquellos tiempos

así no cante el turpial, ni la mirla, ni el

azulejo

paso desapercibido entre las sombras del

recuerdo

como queriendo saludar a Mariano, a Lolo y 

a Aurelio.

Pero todos ellos se han ido

y no irrumpen en las noches frías de

diciembre ni de enero

a compartir un wiski, un tamal o un buñuelo

en esta Ocaña nueva que tanto quiero.

Extraído del poemario titulado: Homenaje a Ocaña en sus 450 años, por el poeta y escritor Johnny Armando Sánchez Angarita.

Los invito a visitar este video que se titula: EL POETA JOHNNY SÁNCHEZ - C C J G, de una duración de: 7: 18, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=0_wyuECv19A

"El estudiante con propósito alcanza la literatura y la gloria de su sabiduría"


EL POETA JOHNNY SÁNCHEZ - C C J G

ESTELITA GONZÁLEZ - C C J G

lunes, 26 de octubre de 2020

FELIPE PEDRAZA - C C J G

LA NIÑEZ DE ANA

 


</head>

Ana, la del valle de los Hacaritamas, desde niña conocía muy bien, la región.  Y era una jovencita muy dedicada al estudio y a las manualidades.  Y la investigación que ofrecían las montañas, los collados, el valle y el río algodonal, eran entre otras, por donde más solía encontrarse, ya fuese en la tarde, o en la mañana.

Aún la ciudad no estaba en el mapa de las ciudades de Colombia.  Pero la joven estaba en el centro de esta ciudad invisible.  En sus pequeños comienzos, la niña, sacaba de su tiempo un rato, para socializar con las primeras familias del centro de esta ciudad, que a la vista de los transeúntes como exploradores, no podían ver que allí en ese punto de partida, surgiría la gigante ciudad de los Caro.

De pronto surgió un poco más y ya hubo posadas, pero nadie se percataba que en esas posadas, donde la gente era tan amable y sencilla, eran los indicios de un centro donde las regiones y aldeas, tendrían un lugar para soñar y lograr con el tiempo, sus sueños.

Así que la niña Ana, se encontraba con las personas que pasaban por aquí, por este valle con tanta promesa, pero sin hombres y mujeres que pudiesen extraer el conocimiento primitivo de la naturaleza, y sus lecciones para todo público y poderlas compartir.

Ana, se percata de esto y comienza por su propia iniciativa a investigar, los ríos, su ecosistema, la ornitología y la parte agrícola y literaria, que encargaba con algunas personas que ya le conocían.  Porque en ese entonces, este valle no tenía conexiones con bibliotecas ni de Cúcuta o Bucaramanga.

Pero si venían personas que les gustaba compartir historias tanto para niños, como para adultos.  Y esto agradaba el corazón de Ana, la niña Hacaritama, que soñaba pero así como una mariposa que vuela por encima del pasto, y es difícil predecir en cuál hoja del mismo, va a aterrizar, eran las ideas de esta adolescente.

Sin embargo, ella seguía cultivando el conocimiento propio y extranjero a través de las obras que por encargo llegaban a sus manos.   Ocaña, en aquel entonces, tal vez unos quinientos años, es lo que comúnmente llamamos un lugar con montañas y pastizales y rodeada de aguas.

Por el sur a la derecha estaba el río algodonal y por el sur occidente, el río Tejo.  Y muy buena cacería.  Estas aguas eran ricas en peces de diversos colores, y la comida silvestre era abundante, y podían sostener a una familia, sin tantos afanes y preocupaciones, ya que éstas entre otras delicias del mundo natural, son unos fortificantes naturales, que hoy en día, la gente sigue consumiendo.

También estaba la caza de aves como la pava chillona, el venado que entre otras cosas es una carne suave y deliciosa.  Es decir que esta ciudad estaba rodeada de promesas donde el maná no faltaría.  Aún he observado que todavía se consiguen estos productos, en nuestro propio territorio.

De esta manera, con estas bendiciones se siguió poblando lo que es hoy esta ciudad, de seres humanos a quienes les interesó entre otras cosas, el conocimiento.  Y así también Ana, fue viendo como mientras su sabiduría crecía, también la ciudad iba surgiendo como la neblina se levanta lentamente y desaparece cuando el sol, calienta.

Esta historia sobre la adolescente Ana, y cómo se convirtió en una docente Hacaritama, la relato para que se conozca más sobre cómo los jóvenes aplicados a la vida de tranquilidad, de sociabilidad y de respeto por el medio ambiente, y sus padres, pueden ver lo que el vecindario y a extranjeros, les es invisible.

Los invito a visitar este video que se titula: Video Ocaña en 1960, de una duración de: 3: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=91Tohaxme_4

"La historia tiene sus vivencias, y Ana, es la exploradora"

NOCHE DE GRADO - C C J G

lunes, 19 de octubre de 2020

LIBARDO ALONSO - C C J G

REVELANDO SU MUNDO

 


</head>

En el mundo de las aves, la ornitología, nos lleva a conocer más, revelándose su mundo.  Camino a la pradera, en la primera hora del día, hallamos esta ave que se alimenta con una dieta muy equilibrada.  Ella lo hace con insectos y semillas que encuentra en este amanecer para fortalecer su sangre.

Y así poder vivir una vida interesante y con sentido para su especie, que siempre ha permanecido en este territorio del santuario de la Torcoroma.  Sin embargo, estas tomas se han hecho es camino a la pradera.

En este territorio del trópico, sus montañas que bajan y suben con sus variados cantos, las aves, saben cómo alimentarse y cómo subsistir a través de millones de años, donde ellas mantienen los principios heredados de sus padres, en lo que concierne a la alimentación y a la salud.

El ser humano al descuidar los principios de salud también está desconectándose de la sabiduría y la ciencia de sus antepasados.  El hombre de hoy, debe regresar a una cultura y a una ciencia que le permita conocerse a sí mismo, y la ornitología, está siempre tocando la puerta del entendimiento porque la ornitología, es una de las ciencias más sorprendentes, por sus variados principios, que podemos contemplar en este nuevo mundo.

Este día madrugué con mi esposa, y las aves, para poder observar que después del ritual de su canto, aparecen al borde del camino.  Disfrutamos su canto y luego su presencia en este lugar nos permitieron contemplarlas y saborear las imágenes que sólo podemos captar en fotos.

El conocimiento científico es el camino para salir de esa encrucijada en la que el ser humano, se ha sumergido ignorando el medio ambiente y destruyendo su riqueza.  Sin embargo, las aves, buscan el alimento para poder vivir una vida sana.

Y su medio, les provee el alimento, la felicidad y el deseo de cantar, luego de tomar la energía que el alimento les provee.  Lo que se necesita es un espíritu que eleve al hombre a las alturas como las alas a las aves, para buscar su alimento, así sea a larga distancia.

Y creer que lo hay, como lo hacen estas aves en esta reserva.  Y no como el ser humano que se ha desviado hacia otros objetivos que no son el de la vida, el de trabajar, disfrutar y permanecer en la cultura universal e instrucción de sus padres, que es lo que en estas aves podemos apreciar, por sus comportamientos y su longevidad.

En el mundo de las aves, nadie está ocioso, y nadie se come el pan en balde.  Todas ellas deben cumplir con el requisito estándar que ha colocado la vida.  El que no trabaje, que no coma.  Esto es algo que las familias de hoy, deben adoptar.

Cada uno de ellos debe enfatizar a sus hijos, esta filosofía, que permanece y la contemplamos en esta mañana, cuando la aurora despierta y las aves sienten la influencia de su llamado, para su primera obra, que es el canto.  

Los mismos principios con mejoras pueden practicar las culturas científicas que el globo hoy tiene, y que buscan las soluciones al problema de trabajo, de empleo, de capacidad mental, física y psicológica. Y conectar al género humano con la gran potencia de las ciencias en el globo, que es la naturaleza.

Esta se encargará a través de la familia, el jardín y la academia, de llevar a la familia humana, a sentir y a vivir en un mundo de felicidad y de responsabilidad.  De lo contrario va a permanecer el mismo conflicto entre padres e hijos, y entre docentes y estudiantes.   

Los invito a visitar este video que se titula: ORNITOLOGÍA OTARÉ - C C J G, de una duración de: 2: 08, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=ePqnZ5lDpGY&list=PLzD4cflvP5uMrq7nNBi89hbz5kU_7-n0t&index=186

"En la ciencia de la ornitología, he visto bajo el sol, instrucción y cultura saludable"

lunes, 12 de octubre de 2020

DESPIERTA EL SEXO

 


</head>

Hay tantas formas de hacer el amor.  La naturaleza, las tiene por doquier.  Podemos observar cómo la tortuga leopardo, se encamina esta vez a su tiempo, para buscar una pareja que esté dispuesta a contestar a este llamado de compartir este momento tan importante para la pareja, y para el ecosistema que recibe más tortuguitas leopardo, como resultado de esta pareja que logra este momento de felicidad, pero también de esfuerzo e interceptación por parte de los biólogos que están trabajando para observar más de cerca, estos sucesos.

Este corto video que vamos a apreciar, muestra cómo la tortuga leopardo le pega a su pareja, luego procede a montarse sobre la hembra para copular y dejar una descendencia que no necesitará niñera, ya que tan sólo la naturaleza será la que se encarga de su cuidado y educación natural.

La biología, cada día, desarrolla más técnicas para acercarse a algunas especies, utilizando robots, que son semejantes a la especie que ellos quieren estudiar y envían un robot similar a la especie.  En este caso vamos a contemplar una experiencia muy bien enfocada y tan romántica donde el robot tortuga, disfruta del momento.

La naturaleza nos lleva a conocer y a despertar la genialidad, que es tan importante para todo estudiante de la ciencia que ama el conocimiento y aporta ideas que las tortugas leopardo, resultan amando.  Parece que esto fuera un cuento ficticio, a la realidad el cine, está encauzado a través de robots que llevan cámaras para poder grabar la escena que le parece tan interesante a la tortuga robot.

El conocimiento desde todo punto de vista nos puede llevar a vivir y a experimentar cosas que jamás habían venido al formato del pensamiento humano.  Sin embargo, se deben aceptar bajo la cultura de la razón natural y vivir estas experiencias, puede ser en literatura, en ciencia, en antropología, en filosofía o en tecnología, que nos dejarán impactados porque cada día el hombre, explora más este mundo de la tortuga y de las especies que lo rodean.

Cuando el hombre ame el saber saldrá a buscar con tranquilidad y pasos reposados, el conocimiento y la ciencia que son las puertas principales para entrar en el mundo de la robótica investigativa, que nos permitirá observar muy de cerca los sucesos más secretos que ha tenido la naturaleza, hasta nuestro tiempo.

El niño y el adolescente, deben estar dentro de esas puertas que enfatiza la naturaleza en abrirnos para entender más las ciencias y el amor que primero golpea y luego sin preámbulos o protocolos, procede a hacerse una realidad y luego una multiplicación, que interesa a la tierra.

Y sus mercados donde el comercio transporta al mundo, las diferentes carnes que apetecen al hombre que busca una carne diferente.  Los procesos de descontaminación, son necesarios para que la salud de la familia humana pueda mantenerse en los estándares que requieren las agencias de salud, en el globo.

Los invito a visitar este video que se titula: BBC Earth - Espiando en la Manada: El cortejo de la tortuga/ # 0, de una duración de: 2: 26, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=sV4tG4PAD8Q

"Golpe que despierta la sexualidad y el amor, es el que practica la tortuga leopardo"

lunes, 5 de octubre de 2020

UNA CONCIENCIA FORTALECIDA

 

</head>

J. Hessen, hace un aporte muy interesante a la psíquica del hombre, que busca ir más allá de lo que es trivial, tanto para la visión, como para la conciencia.  Esta filosofía, apunta a un estado de la psíquica que debe despertar o resucitar, por aquello de que está en un estado natural, que no ha sufrido ningún principio de la transformación, que este escritor enfatiza en su obra y que lleva al lector a que tome conciencia en el asunto del conocimiento.

Así que la psiquiatría trabaja para que el hombre pueda ser consciente, sin esto el hombre continuará muerto.  Sin embargo, el género humano cree que está vivo, pero si la conciencia está muerta, sus obras proceden de unas manos y un corazón inerte, que no puede reflexionar, porque estos elementos o principios, no los conoce.

Es bastante atractiva la filosofía de J. Hessen, porque en pocas letras llega al corazón de aquellos que creen que el conocimiento es la inyección para que la conciencia despierte, y sus aplicaciones en el globo del cerebro, pueda procesar y mirar en dónde está. Y qué debe aprobar y qué no debe aprobar.  

Asimismo nosotros hoy, debemos tener en cuenta este principio tan importante como lo es tener una conciencia vivificada.  Por lo que el escritor enfatiza la conciencia debe recibir a través de la visión, que debe procesar el conocimiento para que ella se encargue de enviar a todos los miembros, las órdenes en cada instante, para que trabajen en armonía no solamente en el conjunto de su cuerpo, sino también en el mundo que lo rodea.

Quiero compartir un renglón, podríamos decir de esta obra tan interesante para el mundo de la psiquiatría educativa y práctica, que a la letra dice así: "Hace falta, pues, en nuestro caso, observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia" J. Hessen, Teoría del conocimiento, página 25, párrafo 1.

Una cosa debe tener en claro todo estudiante del globo, y es que pueda describir con exactitud lo que él llama: conocimiento, en todo departamento de la cultura científica de hoy, y del mañana.  Si esto no logra el estudiante y el docente no alterna a enfatizar este punto tan importante que enlaza con todos los sistemas de la psíquica, no tiene autoridad, y le va a ser difícil, poder proyectarse hacia el mundo del conocimiento, con una conciencia fortalecida, que transmite y que permite que otros, puedan aprender de la vivencia cotidiana como así lo ofrece el mundo que observa por doquier.

La instrucción debe llevar los elementos que este escritor enfatiza, ya sea desde el punto principal de la psiquiatría como los demás ramos de la ciencia, que necesitan hombres que sean capaces de tener estas virtudes tan interesantes.

Y entonces tendremos una humanidad que puede detenerse a observar con una conciencia tranquila, y tendremos hombres con un conocimiento superior y una conciencia educada y viviente.  Por desconocer esta razón el hombre, ataca al hombre, ataca a su propia familia, sus vecinos, la naturaleza y su conciencia, cada vez se va durmiendo, porque ella existe en nosotros, con el propósito de que se alimente cada día, y al no hacerlo educadamente como debe ser, entonces, se descontrola, y empieza a morir lentamente. 

Y se provoca una convulsión en todos los sistemas de la mente, que en todo tiempo se pueden leer como pensamientos negativos y de resultados desastrosos. Que son los que se ven en los sistemas de tecnología a través de noticias, donde el hombre ataca a la sociedad y a su propia familia, por mencionar algo de lo que sucede cuando se descuida la observación, el conocimiento y la ciencia de la psiquiatría.

Los invito a visitar este video que se titula: Martha-Jairo Serrano (Con Letra HD) Ay hombe!!!, de una duración de: 4: 35, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=1OabLOUuyg8

"Educa la conciencia y tendrás paz y cultura equilibrada en tus vivencias"