</head>
El filósofo y sociólogo Nahúm, es un científico que como todos los profetas, e incluso los que en su tiempo dirigían las naciones, tenían conflictos por intereses económicos, y también por asuntos de creencias que eran difíciles de unificar.
Y el sociólogo toca una cuerda de alto voltaje, cuando invita o promueve lo que es la buena nueva, que quiere decir el conocimiento fresco del que anuncia la paz, y celebra sus banquetes o sus fiestas. Enfatiza que Judá debe promover esta cultura que ya venía desde hace millones de años, porque el hombre nace sociable, desde que la madre da a luz.
El siguiente paso es pegarse a sus mamas, de ahí en adelante todo le es sociabilidad. Habrán días o momentos en que debe llorar y que son de pronto obstáculos que se ven difíciles, pero en realidad un hombre inteligente no ve como la gente, que no entiende que la fiesta es un momento de recreación, donde se oxigena el cerebro, las ideas y se aclaran socialmente, muchos proyectos.
Así nos dice al respecto este filósofo y sociólogo: "He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo." (Nahum 1: 15) versión Reina Valera 1960.
Así que las celebraciones, podemos decir que son una tradición en si auténtica del hombre, y como es algo propio, es lógico que tengan una fecha para realizarse. Ya sea durante el año o sea a fin de año. O también para el nuevo año.
En mi caso, este servidor, cumple sus años es el 28 de diciembre, como ya he aclarado en algunos textos, por qué razón mi documento de identidad, dice que es el 4 de enero. Digamos que lo del 28 de diciembre no es una tradición, en mi caso personal, pero también debo reconocer que ese día es el día de los inocentes.
Y que esto viene de antaño, y según las Escrituras, se hace más interesante. Todos entendemos que por asuntos de salud y de pandemia, las celebraciones en familia y con la sociedad, ya sea de cultura o científicas del globo, se proyectan virtualmente para que el mundo esté bien informado.
Hay otras personas que están en el jardín, que nunca han llegado a proyectar o planear una celebración de su cumpleaños, ya puede ser de la niña, el niño o un adulto, porque las Escrituras, dizque prohíben las fiestas, quiero deciros, que esto es totalmente ilógico, porque si Nahum le enfatiza al rey de Judá, que estos asuntos se cumplan y que en estas fiestas, no se proyecte negocios que no convienen a la familia, y que la palabra que se de a los invitados, se cumpla, entiendo que el Creador dirigía totalmente los pasos de Nahum.
Por este mundo donde el hombre se ha creído que la inteligencia se alcanza, primeramente dividiéndose, y en segundo lugar, amargando su propia vida. Aprovecho este momento al cumplir los 55 años de mi vida, junto con mi esposa, para dejar claro que las Escrituras, están escritas para que el hombre entienda que la cultura de la sabiduría y la inteligencia, proyecten las buenas nuevas, es decir, el conocimiento de cada día y de cada experiencia, que compagina con la familia humana.
Estuve en estos días donde mi primo Nahum Trigos, y siempre he pensado que su nombre significa: comprensión e inteligencia. Por la sencilla razón de que esta familia, es una familia del campo, pero allí podemos entender qué es lo que está diciendo el profeta de antaño, cuando hablamos con este hombre y se identifica con la cultura de la sociabilidad y la experiencia.
Esto para mi personalmente lo veo muy importante, por esta razón, estoy plasmando este texto, donde a Nahum Trigos Quintero, lo tomo como ejemplo de amistad y familiaridad, que son los principales elementos en los cuales enfatiza el texto.
La fiesta comienza con los Trigos, cuando empezamos a charlar, a cantar, y de pronto un brindis de la bebida que haya y allí desde la juventud hemos llevado esta tradición, que en aquel entonces lo hacíamos sin los argumentos filosóficos que hoy tenemos para compartir con el mundo, que tanto necesita recuperar esta tradición, porque las buenas nuevas, son: salud.
Y las buenas nuevas es descubrimiento, es civilización, es amor, es familia. Y así cuando podemos, visitamos a nuestra familia, allí en Pueblo Viejo, o en Aguachica y otros lugares, con un espíritu de que se cumpla lo que nuestros padres, nos han dejado como cultura de heredad universal.
Los invito a visitar este video que se titula: EL LECHERO - C C J G, de una duración de: 3: 04, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=TC9p2XbboWg
"En la filosofía y la vivencia familiar global, la antropología, es la cultura de nuestro mundo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario