viernes, 27 de enero de 2023

EL BARÍ GLOBAL

 


</head>

La reserva de la montaña de la Torcoroma, más conocida en nuestra región como el Santuario del Agua de la Virgen, o reserva del Hormiguero, tiene un sabor tan exquisito esta montaña, por sus habitantes, y su cultura.

Este lugar es muy frecuentado por turistas de Colombia y de otras partes del mundo.  Cada día se va preparando para que las personas que visitan la reserva y el santuario, hallen aquí un ambiente integrado con el Creador, la cultura y la sabiduría natural, que ofrece a propios y visitantes esta reserva de la Torcoroma. 

Tal vez hace un año que estuve con mi esposa en una caminata de exploración, porque en esta montaña, cada objeto de la naturaleza, tiene una cultura muy propia y cada roca nos cuenta una historia y cada árbol, nos enseña el registro de su historia, desde su comienzo.

Así que la reserva ha sido testigo durante millones de años, de las familias que han vivido en este territorio de la ciudad de los hacaritama y sus provincias, que cuentan los hallazgos arqueológicos donde en nuestro territorio vivieron muchos clanes de aborígenes, que hasta hoy se conoce muy poco de ellos, al respecto.

La reserva barí y otras, en nuestro territorio, ha quedado como argumento de la misma naturaleza para decirnos que siempre han estado en este entorno natural, donde su presencia no se debe ignorar.  Esta gente hoy, ya no es como antes que de pronto no tenían relación con las culturas blancas.

Hoy entre ellos hay personas, igualmente que de otras tribus, en Colombia y el mundo, que han incursionado y es bastante satisfactorio ver y entender que ya las culturas aborígenes en el mundo se  convirtió su conocimiento ancestral en una fusión con las culturas civilizadas, donde tienen su espacio en la tecnología y en el conocimiento científico, donde comienza en nuestros ancestros aborígenes.

Mi papá fue una persona que trabajó el campo todo el tiempo, y trabajó la madera, y él nos ha dejado un legado precisamente en este territorio de la cultura barí, donde estamos compartiendo, no solamente desde el punto de vista de la escritura, sino también de un cine muy sencillo, pero que señala la raíz de esa cultura.

Así que estoy compartiendo esta experiencia en esta reserva de la Torcoroma, donde sus habitantes son motivo de inspiración, para poder llegar a disfrutar de estas maravillas que tiene la cultura ocañera, para cuidar y disfrutar de este monte o montaña de leyenda, que se hace hoy visible, gracias a las tecnologías, y a las familias que rodean la montaña, para poder llegar a que el mundo, conozca hoy, la gloria de esta reserva de los hacaritama.

Los controles están activados para estas reservas del Catatumbo global, esperamos que los visitantes y los que están al frente de mejorar la comunicación y el acceso a esta reserva, continúen en este nuevo milenio, haciendo que la reserva tenga garantías de continuidad.

Y los habitantes en ella, conozcan más de su valor y riqueza, y así como la flora y la fauna, son una, para permanecer, igualmente seamos nosotros, con ella. 

Los invito a visitar este video que se titula: ENTRE LOS TRONCOS - C C J G, de una duración de: 3: 13, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=JVfBj0E6N_Q

"El orgullo de mis padres, fue la instrucción, y la sabiduría, la razón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario