</head>
Detrás de este tigre fuerte y elegante, hay toda una historia que no alcanzan mil años, para escribir y producir cine sobre este histórico felino. Por ejemplo está la banda 15 de mayo de este corregimiento de Otaré que pertenece a Ocaña, la ciudad capital para nosotros los otarenses.
Los filósofos y los poetas, están continuamente creando arte, diseño e incluyendo los personajes que se habían quedado en el olvido por la violencia principalmente, y la inseguridad que no permitía a nuestro pueblo, regresar a sus tradiciones tan importantes y de connotación global, hoy en día.
La danza del tigre con sus bailarines va surgiendo, hasta que ahora se tiene una danza estructurada, que es bastante representativa, incluyendo a los niños. Que son entre otras cosas, quienes más la gozan, Y están pendientes haciendo preguntas inquietos, porque ya viene el tiempo del tigre.
En esos días, los padres, tanto en el pueblo, en la región, como los que están fuera de ella, se encuentran inquietos porque sus hijos ya quieren estar en este pueblo que hoy en día, es tranquilo y que la armonía se siente en el ambiente.
Otaré, regresa a un estado superior al de hace veinte años, por decirlo así. Y sus gentes, están esperando a sus familiares, amigos y a las personas que quieren ir a degustar un poco del ambiente que se vive y se siente con un tigre o tigres que el criadero posee por tradición ya, para que sean las estrellas que iluminan en el cielo de la sociedad viviente, de esta cultura de felinos.
Como todos sabemos, como dijo un poeta: un tigre solo, no puede vivir. Un tigre solo podría desaparecer o extinguirse, se tiene metafóricamente un criadero, donde ya no es un tigre, es una familia de tigres. Pero en el dintel de la historia del tigre aparece el felino representativo que degustamos de sus pasos, su vestuario, sus pintas a través de estos días como es el 6 y 7 de enero.
Este año la fiesta estuvo muy a la altura, podemos decir. No se presentó ningún hecho que lamentar y la seguridad en el pueblo estuvo al frente de la fiesta, por si se hubiese presentado alguna dificultad, para que las familias tuviesen una fiesta en paz y armonía.
El compartir estuvo al orden del día. Estuve en diferentes hogares y los manjares fueron exquisitos, en la plaza principal, en el atrio del templo de Otaré, también había frutas y verduras frescas de nuestra región, para que la persona que quería degustar algo del campo o del jardín, tuviese la posibilidad.
Esto hace que Otaré, siga siendo un pueblo atractivo, y su historia, tradición, agricultura, arte y ciencia, continúe desarrollando sus labores en este nuevo año, y seguir con las semillas de la sabiduría y de la tradición. Y el pensamiento y cultura, darán frutos que aún no se han visto.
La presentación de artistas de la región estuvo muy amena, y también disfrutaron los diferentes públicos que estaban allí esperando el momento, para degustar del ritmo y el sabor exquisito de nuestra música tropical, que hoy en día se ha hecho global, porque los sistemas de tecnología, nos lo permiten.
Damos las gracias a la Junta de este pueblo, y a todos los que participaron en esta fiesta, y también a las mujeres que estuvieron al frente con sus preparativos para estos días, que son tan importantes para la caza del tigre de Otaré, y también a las autoridades tanto eclesiásticas como civiles.
Y así a todo aquel que comió y bebió en este pueblo, donde el amor va surgiendo con ciencia y civilización. Y sus proyectos de unidad y cultura, van igualmente en el proceso para un mundo superior.
Los invito a visitar este video que se titula: TIGRE DE OTARÉ - C C J G, de una duración de: 4: 44, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=uwXi3KpwJ9w
"Sabiduría, cultura y ciencia, mantiene la leyenda del tigre de Otaré"
No hay comentarios:
Publicar un comentario