lunes, 21 de diciembre de 2015

LA INGENIERÍA DE CALÍGULA

Cuando el emperador romano, Calígula, quiso anunciar públicamente su "divinidad", quiso ejecutar algunos actos con su "disfraz humano", como llamaba él su condición de mortal, realizando unos actos, como el que describimos a continuación.

El primero de tales actos consistió en ordenar a los jefes de puerto de toda Italia y Sicilia que detuvieran todos los barcos por encima de determinado tonelaje, depositaran sus cargas y los enviaran vacíos y escoltados, a la bahía de Nápoles.

Ninguno entendía el propósito de esa orden y suponían que él pensaba en una invasión a Bretaña, y que los barcos los usaría como transporte.  Pero tal cosa no era así, ya que Trasilo uno de sus colaboradores, había profetizado acerca de él, que era tan imposible que llegase a ser emperador, como que pudiese atravesar a caballo la bahía de Baias.

Resulta que reunió 4.000 navíos, incluso 1.000 especialmente construidos para la ocasión, los ancló a través de la bahía, borda contra borda, en doble hilera desde los muelles de Puteoli, hasta su casa de campo de Bauli.

Las proas estaban hacia afuera y las popas entrelazadas.  Las popas eran demasiado altas para sus fines, de modo que hizo que las redujeran de altura, aserrando el asiento del timonel y el mascarón, cosa que hizo que las tripulaciones se apenaran, porque el mascarón era la deidad guardiana del barco.

Luego cubrió de tablones la doble hilera y arrojó tierra sobre los tablones e hizo regar y apisonar la tierra.   El resultado fue una firme y ancha carretera, uno cada mil pasos.

Hizo construir una hilera de tiendas a todo lo largo y ordenó que los jefes de barrio de Roma las aprovisionasen y las proveyeran de personal en el término de 10 días.  Instaló un sistema de agua potable y plantó jardines. Convirtió las islas en aldeas.

Es de admirar esta obra de ingeniería de Calígula, ya que a pesar de su demencia, tenía algo de conocimiento de ingeniería para poder crear esas islas artificiales que realmente eran sorprendentes.

Podemos notar que el ser humano cuando sufre una alteración en sus sistemas de la mente, se convierte en un productor de novedades creativas que impactan a la colectividad, y que dejan huella en la historia, y que por su huella histórica, nosotros podemos seguirlo y cerciorarnos de sus acciones, que tuvieron gran connotación en su tiempo, y aún en este siglo 21.

"Sabiduría intermitente adquirió Calígula, aún en la inestabilidad de su cerebro.  Dice Jehová"


viernes, 18 de diciembre de 2015

EL CÓDIGO DEL ORDEN

La ciencia y la sabiduría, son las que le imparten al hombre realmente, paz.  Es de lógico que si ha estudiado la Sociología, y no la ha comprendido, y tiene problemas con el género humano, es porque a su ciencia le hace falta el Código o Decálogo de Éxodo 20: 1 - 17.

De manera que toda ciencia, debe llevar este Código de paz con Dios, y armonía con el hombre.  No podemos creer que el ser humano, sin normas, pueda prevalecer.  Debemos entender que la Ley de Jehová, se hizo para hacer sabio al simple y para hacer más inteligente al sabio.

Todas las propuestas de paz, deben ser analizadas bajo las normas o preceptos del Código de la Ley. Esta Ley hay que saberla vivir, se necesita ciencia para poderla disfrutar, porque la ciencia es el bálsamo para el género humano, que se encuentra deprimido, que se encuentra sin espiritualidad y necesita una ciencia que lo ayude a desarrollarse en todas las facetas de la vida. Y el conocimiento que imparte el respetar a nuestro prójimo. 

De allí también podemos decir que se nos alarga la vida.  Hay un mandamiento dentro de los mandamientos, que es: honra a tu padre y a tu madre, para que tus días, se alarguen. Vemos que este mandamiento tiene un enlace con los demás, y una connotación de paz, tranquilidad y larga vida. 

No se necesita ser fanático y gritar a voz en cuello, los mandamientos, lo que se requiere es que entendamos que estos preceptos son nuestra ciencia, y nos guían a todo conocimiento de la verdad científica.  

El consejo del padre y la madre, hay que tenerlos en cuenta, para que podamos vivir en comunidad, en familia, en unidad, en sociabilidad.  Así que este Código es muy necesario, que tanto el científico como el sociólogo, como el arqueólogo, como el psicólogo, como el biólogo, lo tengamos en cuenta.

Porque es la llave para abrir el banco de la vida, y poder entender el conflicto que el mundo tiene con la religión.  Otros creen que peleando, tienen una vida larga, porque confían en sus armas.

El que no confíe en Jehová, no confía en la sabiduría, no confía en la inteligencia, no confía en la antropología, no confía en el raciocinio.  La Ley de Jehová, es como la gasolina para el auto, sin ella no hay movimiento, todo está muerto.

Lo que el hombre debe tener en cuenta, es que el Decálogo es donde está la instrucción de cómo respetar a Dios, a nuestro prójimo y su creación.  Muchas personas en el mundo están buscando un método o un currículo que les señale, cuáles son los pasos para hallar la paz, sencillo: el Decálogo es el que nos enseña a respetar, a amar y nos enseña a entender el mundo y la naturaleza, que es una fuente de inspiración para aquellos que ponen en práctica tu Ley.

Los que practiquen los preceptos de Jehová, no necesitarán guarda espaldas, ni centinelas, porque su retaguardia, igual que su justicia, irá delante de ellos. 

"Busca primeramente las ciencias de la tierra, y el reino de Jehová, te será por sabiduría"
  

lunes, 14 de diciembre de 2015

UN SERVICIO NATURAL

La garza bueyera, es un ave muy común, ya que parece estar presente en casi todo el mundo, pues habita cerca del agua en zonas con actividad ganadera y agrícola, en donde se le ve caminar tras el ganado o las máquinas de arar, recogiendo insectos y pequeños vertebrados.

Aquí en esta parte del mundo, existe esta ave y generalmente se le ve detrás del ganado limpiándolo de las garrapatas e insectos que se le incrustan a su piel.  Es un ave servicial que le presta un gran servicio a la comunidad vacuna.

Claro que ella lo hace por sus propios intereses, ya que su alimentación se basa en el consumo de pequeños insectos o vertebrados.  Además esta garza se ve en grandes manadas, generando un paisaje muy atractivo en la naturaleza.

Su presencia en esta parte del mundo es de limpieza y aseo para el ganado y para con la misma naturaleza.  Hay cosas que esta garza suele hacer, por lo cual nos delega la labor de cuidar la naturaleza, que estemos pendientes de ella y velemos por su conservación, impidiendo la tala de árboles junto a los ríos y vigilar que el hombre imprudente no destruya nuestro medio ambiente.

El cuidado de la naturaleza es muy beneficioso, porque ella nos imparte alimento, bienestar y salud no solamente física, sino también mental, como pago por el beneficio que le hemos prestado.

Así vemos que sucede con la garza bueyera o blanca, ella se beneficia del servicio que presta a la naturaleza.  Así que esta garza mantiene pendiente de su territorio para prestarle el servicio a los cultivos o bestias del campo que así lo requieran.

Pero todo es una cadena, digamos que una cadena natural, porque todos resultamos beneficiados en esta cadena de servicio.  Este es el papel de cada mayordomo en la tierra de los vivientes: velar por el planeta y no hacerle daño que es una de las cualidades que tiene la garza bueyera y que debemos la familia de la tierra, tener en cuenta para que el planeta sea recuperado, y así sus beneficios aumentarán, así como también los insectos para la garza bueyera.

"No sólo he delegado a la garza bueyera para cuidar vuestro medio ambiente, dice Jehová, sino que le he dado sabiduría y ciencia al hombre de la tierra para que lo haga"



viernes, 11 de diciembre de 2015

ILVA SARABIA SÁNCHEZ Y HERMANOS.








EL SEÑOR DE LAS AGUAS PROFUNDAS

El bagre rayado, pasa gran parte de su vida inmóvil y paciente entre el fango, a la espera del alimento que le traen las corrientes.  Por eso se le conoce entre los indígenas como "el señor de las aguas profundas".

El bagre es un ejemplo de tranquilidad frente a las corrientes de las aguas.  Tiene un atributo, que es el ser paciente, y la inmovilidad, es su mayor recurso.

A este pez no le da stress, porque mantiene sus sistemas del cerebro, reposados y equilibrados con la paciencia.   Puede ser que todos los peces del mar o de las aguas, sean impacientes, permanezcan stresados, pero este fuerte en la inmovilidad, es una perla, al ver la facetas que tiene este pez.

Este no se stresa por las aguas turbulentas buscando el alimento, sólo la cualidad de la espera, es la que reluce ante sus otros atributos que lo hacen esperar su presa.

El bagre le enseña al paciente a esperar tranquilamente, que sucedan los acontecimientos a su alrededor, que no se desespere por el pan cotidiano, que no se desespere por el cómo irá a cancelar las deudas que le debe al banco o a sus amigos, debe esperar como el bagre que a su tiempo, le llega su presa.

Y lo más importante de esto es que siendo el bagre un ejemplo de vida, de equilibrio, de paciencia, de espera, nos muestra su álbum de vida que ha nadie en as aguas le está debiendo, o que la justicia lo busca o que la Fiscalía está tras su rastro, en las aguas ya sea del mar o ríos.

Yo diría como intérprete de esta vida que como es un gran equilibrista, tiene su vida calculada.  Se necesita cálculo para poder vivir en una paz absoluta, como en la que vive el bagre en las aguas profundas del mundo.

Este extraordinario pez, pertenece a los silúridos, una de las familias de peces con más especies, entre las que hay algunos que superan los 400 kilos y otros sólo alcanzan a medir una pulgada.

El bagre está entre los peces inmundos según la Ley Levítica, porque no tiene escamas, aunque tiene aletas.

"La sabiduría del pez bagre, la he puesto en las aguas del cosmos, dice Jehová, para que conozcan la inmovilidad, lo que es ser paciente y lo que es esperar"

lunes, 7 de diciembre de 2015


UNA DANZA CON EL AGUA

Muy cerca de mi casa, hay un portón, y por sobre el portón pasa una manguera para transportar el agua, hasta donde el vecino.  Precisamente al lado del portón, la manguera tiene una fisura, que permite que el agua caiga constantemente, y se haya hecho un pozo pequeño, donde dos aves llegan a bañarse.

No se distinguen mucho del entorno que las rodea, porque su plumaje es gris y se confunden con la naturaleza.  Al ver la escena, me quedé observando al ver cómo esta pareja de aves disfrutaba del agua del pozo, cantando con alborozo con la caída de las gotas de agua.

El espectáculo era muy atrayente y realmente paradisíaco.  Eran las 8:45 de la mañana del día de ayer.  Me quedé distraído, pensando en la belleza natural, en el canto y la danza que proclamaban desde un pequeño pozo que la gotera de la manguera, había provisto.

Nos damos cuenta que las aves son inteligentes y agradecidas, y saben aprovechar sus momentos para recrearse a la vez que se asean y refrescan su pequeño cuerpo.

El mundo necesita comprender la recreación, necesita entender más a su pareja y necesita ser más romántico y al mismo tiempo aprovechar los medios que tiene la naturaleza para que el hombre sea recreativo.

Muy de mañana estas aves se preparan con un baño de agua fría, para sus quehaceres cotidianos, para salir a buscar el alimento y si tienen sus hijos pequeños, compartir con ellos, lo que la naturaleza en su gran despensa les ofrece.

En las aves pude ver un amor compartido, un amor de unidad y un amor por la naturaleza.  Dios ha creado las cosas con todos estos atributos que son innegables para el género humano.

Cada vez que nos acercamos a la sabiduría, de una u otra forma, nos acercamos al Creador, quien ha dispuesto en la creación una sabiduría superior.  Las ciencias y en especial, la ornitología, nos está mostrando la unidad, la entrega, la danza, la recreación y la música, los cinco elementos que la sabiduría quiere que practiquemos en el mundo de la familia humana.

"Unidad he puesto en las aves, dice Jehová, y recreación y ciencia en su danza"

viernes, 4 de diciembre de 2015

UN AVE EN EL TRONCO

Existen una aves popularmente llamadas "trepatroncos", porque se posan en los troncos de los árboles y trepan o caminan en busca de insectos que viven en la corteza.  Esta ave es una gran exploradora en busca de alimentos o insectos que le puedan servir en el menú cotidiano.

Los troncos son los lugares más apropiados para ella hallar su menú.  Los troncos de los árboles, son los que mayormente le proveen el alimento a esta ave, lo cual motivó al ser humano, darle ese nombre, ya que por lo general el hombre es quien da nombres para todo aquello que lo rodea, dependiendo de las formas, alimentación, comportamientos e incluso de los usos que brinde.

Así que el hombre ha sido llamado a la ardua tarea de observar los comportamientos para luego proceder a identificar cada ser o cada cosa, con un nombre determinado.  Los científicos y los hombres de conocimiento y análisis, hacen que hoy esta ave tenga su nombre para distinguirla entre las demás aves del campo.

Trepatroncos es un ave muy tranquila y muy serena, que nos enseña que los tesoros de la tierra están en los troncos y a su alrededor.  Que hay que ir por ese preciado alimento y enfrentar muchas veces, las adversidades del clima, que algunas veces no se prestan para que esta ave pueda hallar su alimento.

A veces necesita aprovecharse de grupos de hormigas legionarias, quienes también buscan su alimento en grupo y se sortea en medio de la cantidad de insectos que las legionarias levantan.

Esto es interesante, porque las hormigas legionarias les sirven de aliadas, y ella puede disponer de insectos que van cegados por el terrorismo de las hormigas, y le llevan su presa a la trepatroncos que espera en un lugar seguro, por donde los insectos tendrán que pasar.

Esta ave se aprovecha de las circunstancias de los insectos para poder vivir de ellos, y así recolectar el alimento de la tarde, o según sea el tiempo.  

Debemos superar a esta ave, y no ser seres humanos que nos aprovechamos de la debilidad y confusión de nuestro prójimo.  El trepatroncos vive esta vida porque no piensa, más el hombre necesita entender la naturaleza y quedarse con la lección justa, clara y objetiva.

"No busques la felicidad a cambio del sacrificio ajeno, dice Jehová, busca la integridad y la justicia que es lo correcto"