viernes, 29 de enero de 2016

EL MUNDO DEL CONFORMISMO

Estando el 3 de enero de 2016, en la casa de un amigo, en el barrio Santa Clara, llegó un señor, como de unos 60 años, y me dijo que había escuchado hablar acerca de mi sabiduría.  Ante lo cual yo le respondí: lo felicito, porque usted también es un tipo muy inteligente.

El señor me dijo: yo tengo un problema, y es que se me dificulta entender, porque no se leer.  Yo le respondí: pero usted tiene buen oído.  Él me respondió: si.

Nos pusimos a analizar la vida y la sabiduría, y a su vez me contaba que tenía siete hijas propias, y una de crianza.  Así fue transcurriendo el tiempo y él me hizo una pregunta: ¿cuánto vale un ser humano?

Yo le contesté riéndome: un ser humano vale un plato de lentejas con chivo.  Él se espantó ante mi respuesta y dijo: entonces lo que vale en nuestra cultura, es un plato de comida de $5.000.  

Yo le dije: Sin embargo el Estadista y Rey Salomón dice que vale menos, que un ser humano se vende por un pan.  Y precisamente nos estábamos tomando un chocolate con pan.  Él me dijo: es increíble lo que me acabas de contar.  

Me hizo otra pregunta: ¿entonces por qué pagan tan caro a los muertos aquí en Colombia, por el producto de la guerra?

Yo le conteste: lo que pasa amigo es que son dos tipos de compra diferentes, aunque sean seres humanos.  Por ejemplo, Jacob compró la primogenitura de Esaú con un plato de lentejas y un guisado de chivo.  O sea que la compró para negocio, y lo más interesante de este negocio, es que él se hace millonario con el asunto de una primogenitura tramposa, y una bendición que le da Isaac su padre, siendo engañado por las artimañas del deseo de las posesiones materiales.

Y la paga de los muertos en el mundo es para sustituir un poco el daño que se le hace a la familia, y ya esa persona no vuelve a tener parte en la resurrección económica.

Es preciso anotar mi querido amigo que tu familia se compra con una bolsa de doce panes.  Él se tensionó cuando le dije eso y me dijo en tono embravecido: eso crees tú.

Yo le respondí: si tenés oído escuchá lo que dice el cuentero del nuevo mundo que conoce los valores del género humano, y su matemática está basada en el libro que cuenta la historia de las compraventas humanas.

El hombre se calmó y me dijo: a mí jamás me habían dicho esto.  Creo que usted se sabe la Biblia. Yo le contesté: yo conozco tus obras que eres como Jacob, tienes una primogenitura espiritual, sin argumentos del libro de historia de las ciencias del cosmos.

"El hombre que tiene oídos, dice Jehová, entenderá el sonido de las letras y el analfabeta, será un conformista"

lunes, 25 de enero de 2016

ESPÍRITU DE BORREGO

El hombre habla de armaduras y de preparación para una vida de paz.  La intelectualidad es una de las mayores armaduras, pero si el intelecto no está argumentado o anclado al conocimiento global, la persona se encuentra en el limbo del engaño.

Cuando las Escrituras dicen que tengamos la armadura de Dios, se refiere a un conocimiento simple, pero sabio.  Hay una pelea de intelectos, hoy en día, por saber ¿quién doblega a quién?  Esto demuestra que la persona no está anclada al conocimiento de la naturaleza, al conocimiento de las facetas positivas que tiene el hombre, y que dejan ver un gran escenario que es donde la armadura de la cultura, se extiende.

No podemos creer que el conocimiento nos sirva para reñir con nuestro semejante, eso está lejos de la Sociología, cuyo epicentro es la unidad y el conocimiento del género humano.

Nada hay que temer, si nuestro intelecto está anclado a las ciencias de la tierra que suavizan y tonifican la razón.  A esto se le llama en hebreo, tener toda la armadura de Dios y vivir una vida muy diplomática en todo el sentido de la palabra, es decir compartiendo el conocimiento con todos y buscando la prosperidad para quienes nos rodean.

No se trata de vivir como los borregos, en una contienda animal.  La tendencia de la mente humana, es la rivalidad por naturaleza, pero debemos alimentar la razón hasta que expulse lo negativo contra el ser humano.

Esa parte negativa es la que se debe desprender del núcleo del pensamiento y debe irse al vacío del olvido.  Así una mente que se desprende de todos los yerros del egoísmo, puede percibir el ambiente de paz en la atmósfera que respira.

Los borregos en sí, no son un ejemplo de paz, porque su naturaleza está creada así, pero el hombre está diseñado para mejorar las asperezas que producen los desacuerdos con el prójimo.  Puede cambiar lo negativo por lo positivo.

El científico San Pablo nos lo dice de la siguiente manera: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" (Filipenses 4: 8)

Este Filósofo había vivido en el mundo de la soberbia y sus estudios por avanzados que fueron, no compaginaron o comulgaron con la sociedad.  El Filósofo San Pablo, se da cuenta que la guerra y que el espíritu de borrego debía salir de él, para llegar a ser un pensador, no solamente de la Filosofía de Dios, sino de las ciencias naturales. Necesitó percatarse de que había que hacer la paz con el hombre, la naturaleza y con Dios.



jueves, 21 de enero de 2016

UNA BOLSA EN LA PUERTA DEL TEMPLO

En un pueblo pequeño, se celebra un matrimonio o boda, a las siete de la noche del día 12 de diciembre de 2015, en una iglesia católica.  Pero los novios, viven en una ciudad cercana a dicho pueblo.  Realmente, son las cinco y media de la tarde del día sábado, y ya se están preparando para dicho acontecimiento.  Los padrinos pasaron por nosotros para llevarnos en su coche al lugar del acontecimiento.  

Pero resulta que cerca al pequeño pueblo, se presentó un trancón a causa de una tractomula a la cual le falló la mecánica, causando bastante trastorno para la movilización de los vehículos en ambos sentidos.

Nuestro conductor hizo todo lo que pudo, para lograr acercarse al sitio exacto de la causa del trancón, al fin pudimos visualizar al Agente o Policìa de Tránsito encargado de colaborar con la solución para este problema, ya que cada vez se congestionaba mucho más la vía y era imposible lograr el objetivo de cada uno.

Prácticamente ya eran las siete de la noche, y no se alcanzaba a percibir esperanza alguna de que pudiésemos lograr nuestro objetivo.  Pero la situación se veía aún más angustiosa, ya que al llamar a los novios, supimos que aún no habían salido de su casa, y por lo tanto era más difícil que llegásemos a tiempo para  la ceremonia.

Sin embargo, después de una larga espera, logramos llegar al pequeño pueblo, y le manifestamos al Sacerdote, la situación complicada que se estaba presentando en la vía, ante lo cual, él dio un tiempo de espera.

Luego volvió a salir el Sacerdote del templo desesperado porque tenía otro compromiso, y le pregunta al padrino ¿Qué pasó con la novia? Ante lo cual el padrino nervioso, le contesta: Viene en mula.  El sacerdote vuelve a entrar a la Iglesia.

Como a los diez minutos regresó el Sacerdote al atrio, y le volvió a hacer la misma pregunta.  El padrino le contestó: es una mula, que no los deja pasar.  Que se atravesó por un daño mecánico. El Sacerdote respiró más tranquilamente y dijo: yo pensé que era que venía en mula.  Y voy a esperar es hasta las ocho o de no me voy.

El padrino envió a varios amigos que estaban con su moto, para que lograran pasar a los novios. Luego que llegaron los novios a la entrada del templo, les tiraron pétalos de flores y a ella se le cae una pequeña bolsa verde donde llevaban las argollas y las arras.

Seguramente sucede todo esto por el estress, porque llegaron una hora retardados.  Cuando ya estábamos en la ceremonia, la novia se percata de que no tiene las arras, y sus argollas, se habían desaparecido.  

Una familiar se vino buscando muy cuidadosamente por el piso del templo, hasta que encontró la bolsa en la puerta de entrada del templo, y de prisa se la entregó.

Este matrimonio tuvo muchos obstáculos; unos decían que era de mal agüero perder las argollas antes de la boda, otros decían que qué misterio sería, el que la bolsa se quede en la puerta del templo, y otros decían que era porque estaban muy jóvenes.

Lo cierto de esta historia, es que uno en la vida debe estar preparado para los obstáculos que se presentan en un momento como este, en un pequeño pueblo, y una boda que por poco no se efectúa por las arras y las argollas que estos novios por tanto estress, habían perdido en la puerta del templo. 

"El amor compromete a ambas partes, y el que busca futuro, siempre tendrá su unidad.  Dice Jehová"


lunes, 18 de enero de 2016

EL JUEGO DE LOS PERROS

Los perros son animales muy inteligentes, pero a veces tienen comportamientos muy contrarios a su propia sabiduría.  Estando en la Perla dos, me encuentro, tres perros, de los cuales, una era hembra que se encontraba en celo.

Los dos perros que estaban con ella, eran jóvenes y estaban tratando de copular, sobre todo el perro amarillo.  La perra se notaba un poco entusiasmada con el perro amarillo, pero le restaba importancia.

Así fue pasando el tiempo de la mañana, y el perro amarillo no pudo concretar nada en serio.  Llegó otro perro a la escena, no muy alto, pero si gordo y de más edad.  A la perra le pareció interesante y lo invitó a jugar.

Mientras jugaban, el perro se le montaba a la perra, pero no podía concretar nada, y lo intentó varias veces, hasta que se cansó.

Vemos aquí que esta perra joven se enamora de un perro viejo, que no sirve para el sexo, y deja al joven que si tiene suficiente energía y juventud. 

La perra trataba con sus juegos de calentar al perro viejo, y cuando ella vio que realmente se había equivocado, buscó entonces al perro amarillo y con ese concretó la relación sexual.

 Así hay muchos seres humanos en el mundo, que nos rodea, dejan al esposo por otra persona que de pronto no tiene semen, no siente pasión, o la pasión no le alcanza para satisfacer a su pareja, como en el caso del perro viejo.

El sexo es tan importante en el género humano, como el agua, pero hay que tener en cuenta que el perro viejo había agotado su combustible, y aunque se veía de buena presencia, le faltó lo mejor en esta escena, que es llegar a a copulación.

"La mujer que desprecia al joven, por el hombre avanzado de años, aunque se recree con él, en la cama, está perdiendo su tiempo, porque sus fuerzas se han agotado"

miércoles, 13 de enero de 2016

UNA CHICHA POR TRADICIÓN

Ayer Enero 10/16, estuvimos en Otaré con mis primos, los Mora Sarabia, fue un paseo muy bonito, fuimos a la casa de Torcoroma, comimos guayabas y tomamos fotos.  Luego llegamos al Parque de Otaré, y Urielso nos invitó a tomar chicha.

La chicha estaba un poquito fuerte, más sin embargo, así la tomamos, con pan.  La chicha en Otaré ha sido una tradición familiar, donde nuestros antepasados nos dejaron esta exquisita bebida, y las nuevas generaciones, la han adoptado como algo tradicional.

Al poco rato que estos familiares y amigos que nos acompañaban, se dedicaron a tomarse la chicha, empezaron a alucinar.  Yenny, la novia de mi primo Yesid, decía: escucho el grito y el vocerío de la gente que se hundió en Cúcuta, los veo muy desesperados. 

Y así gritaba y corría por toda la plaza, exclamando: ¡Cómo se está acabando el mundo! ¡Cómo es posible que a mi familia se la esté tragando la tierra, y yo no pueda hacer nada! ¡Oh ciudad, que por tu inmoralidad, la tierra te ha sepultado!

De pronto me quedé observando a Margarita y a Torcoroma, ya también desvariando, y se fueron para donde César Páez a saludar a la comadre de Torcoroma, según les entendí.

La muchacha seguía en su tónica y de pronto como todavía estaba levantada la vara de premios, Yenny, intentó montarse en ella.  Jhonny, Elvira y Urielso, salieron a impedir que se subiera en la vara de premios.

Ella tratando de subirse en la vara de premio, decía: dejénme que yo quiero participar de las fiestas de Otaré, con su vara de premios.  Le dijo a Yesid su novio; si vos no me dejás subir por la vara, hasta hoy y hasta esta vara de premios, sos vos mi novio.

Él le dijo: mi vida, tú lo que estás es trastornada por la chicha.  Ella en medio de sus golpes en el pecho le decía a Yesid: no te he perdonado, porque mi familia fue tragada por la tierra en la ciudad de Cúcuta, y tú no hiciste nada.

Yo le dije: los terremotos y los sismos no preguntan para proceder a destruir una ciudad o al mismo mundo, si fuese necesario.

Llegaron Margarita y Torcoroma, con el mismo mal de la amiga.  Nos embarcamos en la camioneta, la estacionamos en la casa grande de los Quintero, les pedimos permiso para entrar, y les preparamos un carbón vegetal.

Le dimos a cada uno, una cucharada de carbón vegetal pulverizado, disuelta en medio vaso con agua, y aproximadamente a los quince minutos, ya comenzaron a reaccionar, recuperando la psíquica, y cuando volvieron en sí, preguntaban que dónde estaban, que qué había pasado, por qué estaban engrudadas de grasa.

Yo le dije a Yenny: estuviste muy enferma y en tu delirio quisiste montarte en la vara de premios de la plaza de Otare. Entonces Jhonny, le dijo: por ahora, cálmate, ya recibieron los primeros auxilios.  Cuando el sol se ponga, todo esto, terminará.  Y este será otro cuento para el Cacique de Otaré.

"Chicha con pan, me dieron, por tradición, y Ascensión Jiménez, también la tomaba"

viernes, 8 de enero de 2016

LA CHIHUAHUA CONFUNDIDA

Esta historia nace el 6 de enero, en la cultura de Otaré.  Resulta que este servidor estaba prácticamente en la entrada de Otaré.  De pronto contemplo al tigre que baja, visitando las casas. En esas una perrita chihuahua, se espantó, y se trastornó.

Yo seguí la escena, y la perra cogió para Patiecitos, hacia la parte sur del pueblo de Otaré.  Pensé yo: a esta perra, le haré una leyenda.  La perra siguió alejándose del pueblo, y yo la contemplaba.

De pronto vi venir a una señora, con su hijo de unos diez años aproximadamente, preguntando a los transeúntes que iban y venían por la calle, por la perra chihuahua.  No muy tarde, llegaron hasta este servidor, y me preguntaron si había visto la perra.

Yo les dije que si, que la perra era pequeña, negra, de patas amarillas.  El niño contestó: esa es mi perra chihuahua.  Yo le informé que había seguido hacia el sur.  

Yo les pregunté: ¿ustedes con del sur o del norte?  Ellos me contestaron muy estresados y al mismo tiempo desesperados que eran del norte, del pueblo de Otaré.

Yo me quedé pensando que a veces las apariencias, suelen trastornar no solamente al ser humano, sino también a los animales.

Esta fiesta se celebra en este pequeño pueblo, lejos de las civilizaciones, sin embargo disfrutamos la fiesta del 4 al 7 de enero y tuvimos tema para charlar y reírnos con los dueños de la perra.

La moraleja aquí, es que en este nuevo año, no te trastornen, las apariencias, no pierdas la cabeza por lo que ven tus ojos, y tu cerebro no discierne.  Busca la ciencia y hallarás el pensamiento que te sostiene y que no te permite que el teatro de la cultura de un tigre, te espante y te haga perder tu sentido de la orientación.  Gracia....

"Espanto se vio en Otaré y chihuahua no resistió a los rugidos de este tigre, que la perra no entendió"