lunes, 28 de marzo de 2016

AL PIE DE LA NATURALEZA

Una mañana, una bandada compuesta por cinco azulejos, juegan en los árboles que están cerca de mi casa.  La mañana, la han dedicado los azulejos, para recrearse y recrearnos a nosotros con sus vuelos juguetones, que hacen de la naturaleza y del paisaje de mi casa, un jardín más elegante y atractivo, para relajar la mente de mi esposa, y la mía, quienes vivimos en este pequeño santuario, podríamos decir.

El juguetear de las aves, es un comportamiento muy interesante.  Cuando comienzan ellas sus cantos, acompañados de unos vuelos aparentemente esquizofrénicos, me llaman la atención para grabar esta escena de las aves que juegan, al pie de la naturaleza, de mi hogar.

Los estudiantes de ornitología, deben estar más atentos para poder grabar, las escenas que las aves quieren interpretar en la pantalla gigante del mundo natural.

Estas escenas van y vienen en el mundo natural, pero el conocimiento de la ornitología se hace más palpable en el silencio que mantiene el hogar de la naturaleza.

No se trata de escribir acerca de las aves, sino sentir el sonido de sus alas en el cielo abierto, que nos muestra el movimiento del juego que practican los azulejos en esta mañana.

Conocer esta ciencia se hace indispensable en el género humano, ya que estas son las ciencias que posee la tierra, para nuestra libertad, para que nosotros no solamente las interpretemos, sino que también imitemos sus vuelos y sus cantos en la sociabilidad familiar.

Las ciencias que posee la tierra, enfatizan la recreación y el compartir en nuestros banquetes, llevando a las amistades y la familia, a la recreación y a la danza, que son tan interesantes para el desarrollo de las facultades del raciocinio, y del intelecto; y así estaríamos colocando la ornitología en la práctica de la sociabilidad humana.  

"Ciencia y conocimiento, hay en la ornitología, el que la estudia, obtendrá: reposo y paz"

miércoles, 23 de marzo de 2016

UN MONSTRUO MAGNÍFICO

La naturaleza sigue siendo el epicentro de la ciencia, el conocimiento y la sabiduría.  Esta vez vamos a analizar un poco, acerca de la vida del gusano, en su proceso de convertirse en mariposa.

La mayoría del género humano, le tiene cierta aversión, al gusano, algunos dicen que es un monstruo, que es una cosa muy fea, y en fin, hablan mal de él.

Pero la biología interpretativa, le da la importancia al monstruo que muchos aborrecen, por las malas influencias.  La mariposa deja el cascarón, o sea el gusano, para continuar en su hermoso y paradisíaco mundo.

Pero el ser humano no puede darse el lujo de la mariposa, de dejar atrás el monstruo, porque lo necesita para poder andar entre los seres humanos.  Ya que toda la inspiración del hombre, viene del monstruo, que cada día revela más cosas, al mundo.

Digamos que el monstruo es el alma que compone a un ser viviente, y así a todos los seres del planeta.  Para que se transforme el monstruo humano, o gusano, hay que ponerle una disciplina que le permita ser equilibrado en sus estudios, y sus virtudes puedan transmitir un conocimiento biológico, que sirva para todas las tribus del mundo.

Debemos reconocer que este monstruo no debe morir prematuramente, si es posible, debemos alimentarlo físicamente e intelectualmente, para que la mariposa de la gracia y la ciencia, puedan participar de una evolución física, mental y moral.

Estudiando la biología, podemos encontrar grandes tesoros, e incluso encontrarnos nosotros mismos, ya que la religión nos hace creer que somos mariposas en la creación de Dios.  Cuando en realidad se echa a un lado, el origen de la belleza.

Dios ha creado una infinita variedad de gusanos y de insectos, que nos muestran lo interesante que sigue siendo el mundo de las ciencias, que nace de la evolución de un gusano.

Conocer al gusano, es conocernos a nosotros mismos, y es encontrar esa ciencia, que nos muestra la gloria del monstruo humano.

"Buscad en la naturaleza el conocimiento, y con sabiduría, dice Jehová, hallarás la ciencia"

lunes, 21 de marzo de 2016

UNA VISIÓN CONCRETA


En las Escrituras, existen muchos temas en relación a la ceguera del ser humano.  La ceguera ha sido uno de los grandes problemas de todos los tiempos en la tierra.  Para ser claros, en la época del Oftalmólogo Jesús, Jerusalén y sus provincias estaban llenas de gente ciega.

El Oftalmólogo Jesús tuvo que atender a centenares de personas ciegas, e incluso entra en una discusión con los escribas y fariseos, porque ellos aseveraban tener una vista superior a los ciegos, pero en realidad, esta enfermedad se iba a extender a todo el cosmos; ya que los rabinos veían las cosas a su acomodo, ya que no podía otra cultura analizar el mundo desde otro punto de vista, porque ellos controlaban la visión de aquellos que veían en alta definición.

Por eso el Oftalmólogo Jesús, tuvo muchos problemas en su cultura, porque Él tenía una visión fresca, tierna y nueva.  Cierto día se encontraron con Jesús y discutieron el tema de la ceguera, conforme lo registra la Biblia en esta cita:

“¡Ay de vosotros, guías ciegos! Que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor” (Mateo 23:16)

Los judíos tenían unas reglas o normas con las cuales les impedían la visión clara y nítida de las realidades del cosmos a quienes los rodeaban.  Estas normas de ellos inclinaba la balanza de las economías hacia el templo.

La reprensión del Oftalmólogo de Galilea, es muy contundente al decirles que son ciegos que guían a otros ciegos.  En otras palabras, que son seres que le niegan la visión a las personas.

Ya que las puertas de la inteligencia quedan automáticamente cerradas, porque el lente de la vista y del raciocinio, se desfigura cuando nuestra enseñanza no enfoca una globalización, que es tan importante en este siglo veintiuno.


Los judíos enseñaban de una manera muy aferrada a las tradiciones de su propia cultura, muy centrados en la cultura de sus antepasados dejando a un lado el surgimiento de las ciencias y el conocimiento universal.

Tomado del libro: UNA VISTA EN ALTA DEFINICIÓN, de mi autoría, publicado en GOOGLE.

viernes, 18 de marzo de 2016

EJEMPLO DE PAZ

En la ciudadela norte de la ciudad de Ocaña, a esto de las nueve de la mañana, las aves cantan y juguetean.  Se respira un ambiente de paz.  Tal vez, puedan haber personas que no hayan desayunado a esta hora, por ejemplo, o quizás otras estén enfermas, y tal vez, otras pueden estar en la ociosidad.

Sin embargo, estas aves que nos rodean, no tienen ninguno de estos inconvenientes que trastornan, la paz del género humano.  Para que el hombre, logre la armonía con la creación, necesita madrugar para poder contemplarla, y a su vez, salir temprano a ganarse el pan cotidiano, para suplir las necesidades de la familia.

Estas aves que nos rodean, y nos acompañan en el mundo entero, han madrugado, y después de haber conseguido su alimento, a esta hora cantan y se regocijan de la vida.

Pero debemos entender que las aves están en su lugar, en la  naturaleza, y están activas.  Mientras que a los ociosos, los está matando la inactividad, y eso les produce debilitamiento, porque su físico no está ejercitándose para ganarse el pan nuestro de cada día.

No se necesitan tantos libros para comprender el conflicto humano.  Se necesita contemplar y escuchar a las aves que posee la tierra, que nos traen un mensaje de paz en esta mañana.  Las aves nos están enseñando continuamente, la lección de actividad, canto y alegría.

Si el hombre fuera agradecido como las aves, tendría sus tertulias en el atardecer, donde cantaría y regocijaría a su familia, haciendo  honor a sus labores de trabajo y comerían el pan con acción de gracias.

Y todas las tardes, serían dedicadas a leer párrafos de libros sabios que preparan la mente para el futuro.  Si las aves practican este socialismo, ¿por qué el hombre, que es el que debiera tener la poesía en sus labios, y la ciencia de estos conocimientos, no la practica?

"La paz es un conocimiento que alberga el inteligente, para compartirla entre los sabios"

lunes, 14 de marzo de 2016

EL MUNDO DE LA IMAGEN DEL HOMBRE



La naturaleza nos ofrece una variedad de imágenes únicas y sorprendentes en su género, donde podemos captar desde un simple insecto, un ave, un animal o hasta la imagen del hombre, como cabeza de la creación y sello de las ciencias.

Se ha discutido el tema de la evolución de diversas formas e incluso a través de métodos pedagógicos, que tratan de enseñar un asunto vano, desligando la relación de Dios con el hombre, en el sentido filosófico.

Cuando Dios creó la tierra, nos creó a nosotros al mismo tiempo, conforme al orden de su sabiduría, y para que el hombre no fuera a creer en filosofías falsas y vanas, estampó su imagen en la naturaleza, como en el caso de la orquídea.

Las orquídeas nos presentan una gran gama de imágenes de seres, que representan las diferentes variedades y especies que el Creador diseñó para todas las culturas y tribus de la tierra.

Soy un hombre que no he sido muy amante a manejar los jardines, más sin embargo, ahora como biólogo y filósofo debo tener en cuenta cualquier detalle de la naturaleza, ya sea de una flor, una piedra, un ave, o un insecto.

Mi madre María Isabel ha sido una mujer apasionada por las flores, sin embargo muy pocas veces tuvimos un jardín en la casa, aunque fuese pequeño.

La sabiduría se percata no solamente de crear al hombre, sino también de dejarle un mundo de sabiduría que se halla en la creación, y Él sabía que nosotros los hombres, estudiando las ciencias, encontraríamos nuestra propia imagen en ella.


Por lo cual la orquídea “cara de hombre”, como la he llamado, es un asunto indiscutible de que esto no se hizo de la nada, porque la nada, no piensa.  Esta orquídea tiene un rostro y un cuello perfectamente diseñado para mostrarnos que esta tierra es del hombre.

Tomado del libro: UN SELLO NATURAL Y SECRETO, de mi autoría, publicado en GOOGLE.

sábado, 12 de marzo de 2016

UN RUIDO CONTINUO

El silencio es una de las cosas necesarias para la estabilidad de los sensores del pensamiento.  Donde hay ruido continuo, allí es donde vive el stress, también vive el mal genio, y los malos comportamientos al orden del día.

Resulta que la tranquilidad, es una de las medicinas más oportuna para el género humano.  Las discusiones y pleitos familiares, tienen sus orígenes, en que la persona no tiene reposo.  Pero la otra cara de la moneda es que la persona que no esté educada para vivir en silencio, no se percata de que el ruido está influenciando en sus acciones cotidianas.

No se da cuenta que el ruido en cierto sentido, le está recargando la maquinaria del cerebro, y así se envejecen pronto los sistemas, sin que el ser humano se de cuenta o se percate de tal daño que hace el ruido.

Ya su lucidez mental se va apagando de una forma muy sutil, y su sistema de grabación, tiende a descomponerse.  Lo que indica que el ruido es un enemigo de las comunicaciones mentales, porque hace que el cerebro no descanse, y esto, altera los sistemas.

Por eso es necesario, vivir donde el ruido sea bajo, y la música de la naturaleza se pueda escuchar con la intensidad natural.  Entonces el cerebro descansará.

Otra cosa muy importante es descargar la mente de mitos y leyendas misteriosos, porque esto carga la mente y no deja trabajar y pensar los sistemas que producen, la idea.

Cuando los sistemas están muy recargados, no hay velocidad para entregar el dato que estamos consultando.  Esto le sucede a las computadoras, y este mismo suceso le ocurre a la mente humana. La brisa del campo y el ejercicio al aire libre, suelen ser las mejores medicinas para la psíquica.

"El hombre inteligente, descarga su cerebro, mientras que el necio, lo destruye.  Dice la sabiduría"

martes, 8 de marzo de 2016

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN


La tierra se ha ido transformando lenta y serenamente, sin que el género humano, se vaya percatando de los efectos de su mala administración.  Por eso el aspecto primitivo de su belleza, se ha ido esfumando en el mundo de la indiferencia humana.

Su peculiaridad nos muestra en su estado natural, la belleza de un mundo desde donde vemos surgir la vida de un pingüino emperador, bello y especial que tonifica la vista del observador, y del  mundo que los asoma.

Quiero con esto introducirlos en el mundo del pingüino emperador, uno de los seres vivientes que permanece sin cambios, en la tierra, y que nos acompaña en la larga travesía de la vida animal.

Observamos al pingüino emperador en su salida del agua, de una manera muy sincronizada y natural a la vez, donde vemos que algunos de ellos, se tiran sobre su barriga de una manera artística, y muy suave que capacita al ambiente para contemplar su ternura.

El pingüino emperador es un ave que vive en dos mundos, y en los dos mundos usa la misma cultura: la de nadar en forma armoniosa.  Si el mundo estuviese dividido en dos filosofías, deberíamos tomarlo así como lo muestra el pingüino emperador, de una forma sencilla y natural, colocando el pecho de la responsabilidad en cada mundo.

Debemos recibir el sol de la sabiduría, conforme al mundo en que estamos, así como el pingüino emperador lo recibe en esta mañana en la plataforma del hielo.  El pingüino emperador está creado con dos opciones de vida.

Hay una cosa en la tecnología que me llama la atención, y es algo parecido, que son los autos que trabajan tanto con energía como con gasolina, es una tecnología que ayuda no solamente al hombre, sino también a su medio ambiente.


El mundo del pingüino emperador, tiene dos medios ambientes, y él vive en cada uno de ellos como ningún otro pingüino lo puede hacer en su peculiaridad.  El pingüino emperador utiliza la barriga, como algo de él, deslizándose sobre ella para mitigar el impacto que pueda ocasionar con su peso, al caer sobre el hielo, y sin causarle ningún daño al mismo.

Tomado del libro: LOS DOS MUNDOS DEL EMPERADOR, de mi autoría, publicado en GOOGLE.

"La verdadera heredad del hombre, es la naturaleza, y la cultura de su conocimiento, califica las ciencias, del hombre"

viernes, 4 de marzo de 2016

EL TEMOR DE CALÍGULA

Entre las muchas historias a las cuales hace referencia precisamente, la historia, acerca de Calígula, existe una muy curiosa, que así como las anteriores ha sido extraída del libro titulado: YO CLAUDIO, del Autor ROBERT GRAVES.

Y en este caso, vamos a referirnos al temor que tenía Calígula, de ser asesinado.  Sucedió que después de haber creado esa maravillosa obra de ingeniería, al crear con barcos varias islas, haberlas ocupado con habitantes y dotarlas de todo lo necesario, un día a eso de la media noche lanzó un ataque naval contra una de las islas menores, embistiéndola con barco tras barco, hasta que sus habitantes quedaron apiñados en un reducidísimo espacio en el centro.

Luego para finalizar atacó con su barco porta insignia cayendo con su tridente sobre los aterrorizados sobrevivientes y los hundió.

Entre las víctimas de esa batalla marina figuraba la pieza más notable de la procesión triunfal de Calígula: Eleazar, el rehén parto, que era el hombre más alto del mundo, pues medía más de 3.30 mts., de altura.

Pero cuya fortaleza no correspondía con su estatura y su voz era débil como el balido de un camello, además su espalda era débil y se lo consideraba de intelecto menguado, y era judío de nacimiento.

Calígula hizo que embalsamaran su cadáver, lo vistió con una armadura y puso a Eleazar a la puerta de su dormitorio, para asustar a posibles asesinos.

Aunque esta situación es muy curiosa, podemos apreciar este tipo de comportamientos en el ser humano, ya que cuando sentimos algún tipo de temor, muchos optan por colocar sobre sus cuerpos algún objeto, elemento o amuleto sobre sus cuerpos, que les brinde esa sensación de protección.

Incluso hay quienes colocan en el dintel de las puertas de su casa o de su negocio, una mata de sábila verde , ya sea adornada con diferentes clases de cintas de colores, para que les brinde esa protección y seguridad que tanto anhelan sentir.

Muchos incluso creen que es necesario invocar la presencia de los seres amados, que ya no se encuentran con nosotros, para que les brinde seguridad y protección en todas las actividades que realizan.

Calígula, tenía muchas supersticiones que no compaginaban con su propio sistema nervioso.  Este tipo de cerebros como el de Calígula, son muy dados a las creencias.  Su corazón está muy centrado en los mitos y leyendas de su propia cultura.

Para él lo misterioso era muy interesante.  Podríamos decir que este personaje tenía un cerebro dispuesto a los comentarios sin argumentos, acerca de los espantos y creencias populares.  De todas maneras, Calígula, es un personaje que nos deja muchas lecciones para analizar.

"En superstición y engaño cree el hombre, cuya sabiduría no es autónoma.  Dice Yo Soy"