lunes, 27 de junio de 2016

EL DESEO CUMPLIDO

Llego a la Plaza 29 de mayo de la ciudad de Ocaña, junto con mi esposa.  La gente estaba aglomerada alrededor de quienes bailaban, al son de la música de cuerda.  

En esas dice una señora del público, de cabellos rubios crespos, muy elegante, quien tiene su coche y su niña, al pie de ella: yo quisiera bailar con uno de estos bailarines.

A mí me dio risa y le dije: camine.  Ella le recomendó la niña a su amiga y salimos a bailar.  Me di cuenta que estaba educada para lo que deseaba y empezamos a disfrutar de una tarde de jolgorio, donde el ambiente se prestaba para recordar con nuestros pasos y movimientos, el pasado que aún se hace presente en la música, ritmo y coreografía.

Esta mujer con una sonrisa en los labios y un rostro agradecido, pudo dejar sus penas en el olvido. Su dolor fue desapareciendo como la neblina, al salir el sol.

Aunque en la realidad, no tuvimos comunicación mientras bailábamos, nos limitamos a expresar la música con los movimientos de nuestro cuerpo.

Es decir, no nos distrajimos, ni ignoramos los instrumentos que sonaban, invitándonos a que en cada cambio que hiciera el artista, repercutiera en los bailarines que en la Plaza 29 de mayo, disfrutaban de esta tarde cultural y festiva.

El ambiente se prestaba, porque no había contaminación de tabaco, ni alcohol, tomábamos agua para refrescar nuestro cuerpo y mitigar la sed, que no era tan interesante en ese momento, porque bailábamos con el deseo de expresar nuestra coreografía más auténtica, que podía transmitir felicidad y salud por este ejercicio.

"La mujer inteligente aspira lo bueno, más la insensata, vive reprimida"
F P

viernes, 24 de junio de 2016

UNA PSIQUIATRÍA SUPERIOR

El ser humano necesita percatarse de su propio mundo, que es el cerebro.  Al descubrir este cosmos, podrá empezar a ordenar las ideas y a ordenar sus comportamientos.  La Psiquiatría, trabaja para que el mundo, mejores sus comportamientos y actitudes.

Un cerebro que se auto forma, le está proyectando un futuro no solamente al cerebro, sino también a todas sus extremidades.  Al explorar su propio raciocinio, se está formando para ser ciudadanos en este cosmos de la sabiduría.

Las personas violentas, no se pueden percatar de sus malas actuaciones, porque ellas vienen de un mundo o de un cerebro que no tiene raciocinio, y esto es lo que hace que el hombre sea violento.

El hombre debe buscar la asesoría profesional, u otras alternativas como libros que le hablen de lo importante que es el buen comportamiento, y los buenos modales en la sociedad.

Cuando el hombre no estudia, no está disponiendo del banco de letras y cultura  que tienen las universidades en el mundo, y se puede decir que es peligroso, porque no tiene fundamento cultural y no alcanza a razonar, y todo lo que no es razón, es peligroso.

La Psiquiatría comprende y cree que la cultura mejora las actitudes, y pueden canalizarse hacia la oferta de paz, hacia la oferta de unidad y hacia la oferta de convivencia.

Cosa que alarga los días, y el destino se manifiesta en el cerebro, haciendo que sus miembros tengan una comunión que se transmitirá a la familia y a la sociedad, que espera hombres y mujeres con capacidades de entender al hombre, y su medio ambiente que lo espera para ayudarlo en la formación del pensamiento, ideas y caracteres.

Esto hará que el hombre de la tierra, reciba la unción del conocimiento de la naturaleza, y entre por las puertas de una Psiquiatría, cuyo objetivo es mejorar las actitudes y comportamientos del cosmos.

"La Psiquiatría, la estudian los sabios, con la promesa de llegar al hombre y mostrarle sus malas actitudes"
F P

lunes, 20 de junio de 2016

UN CONFLICTO NATURAL

Los gusanos, son seres que continuamente nos están enseñando una gama de comportamientos, que la observación interpreta, para compartir al mundo científico, que se alimenta del pensamiento y filosofía, que sirven como redes para que la aplicación humana, se pueda llevar a cabo en la última instancia, que es el objetivo que se proyecta, el hombre científico de hoy.

En este día, observo en el jardín, unos gusanos que llegaron y se apoderaron de unas flores amarillas, que ha provisto la naturaleza, para que sirvan de alimento a estos invertebrados.

Lo que observo es que se están comiendo las flores, y en una hoja de la planta, pude percatarme del siguiente suceso.  Estaban en disputa por el territorio, sobre una hoja natural, y esto me llamó la atención e hizo que me inspirara en estos dos gusanos que muestran a primera vista, el egoísmo, que muestran la mala fe y que muestran que entre ellos, no existe, la unidad.

Sin embargo, cualquier persona en el mundo que no tenga las herramientas de la Psicología y la Biología, cree que los gusanos, son animales muy sociables.

Pero esta clase de gusanos aquí en el jardín del Nuevo Mundo, nos ha puesto a pensar que ser territoriales en este mundo, es cosa de los gusanos, que ser violento es cosa del invertebrado y que la violencia, existe hasta en estos animales que le aparentan al ciego en las ciencias: la unidad.

Es bueno que los estudiantes de las ciencias en la tierra, se percaten del egoísmo y el conflicto que los divide, y busquen ideas que unifique el conocimiento científico.

"Conflicto y disputa he leído en el gusano, más los hombres de ciencia, purificarán su sabiduría"
F P

viernes, 17 de junio de 2016

EL MOVIMIENTO CONTINUO

La naturaleza tiene principios que nos enseñan a estar en continuo movimiento.  Hay seres humanos que no se percatan de estos movimientos, y vagan sobre ella estáticamente, sin percatarse que el cerebro debe estar en movimiento, y todos sus mecanismos vivos, se deben mover al unísono, en la forma en que lo hace la maquinaria pensante.

Una de las cosas que perjudican el movimiento mental, es cuando éste no tiene leyes que rijan aquel mundo físico, que debe sujetarse a los mismos principios de la física que nos rodea.  El movimiento es un principio, o es una ley que sigue alrededor del universo y nos revela los resultados de una transformación que el movimiento reporta.

Esta ciencia se debiera conocer y entender de tal manera, que el hombre viviría en sus propios cambios, y tendría al cosmos como plataforma, donde la transformación continúa en el movimiento para entender su propia Psicología.

De manera que si el hombre abandona su mundo, y no construye su propio movimiento, y no lo transforma con las virtudes del conocimiento, de la ciencia y la gracia, está convertido en un ser que no puede prestarle los servicios a la familia de la tierra, que busca que se entienda el movimiento del cambio físico y mental, del género humano.

El continuo movimiento físico de la tierra, nos debe inspirar porque a su vez, mueve toda la naturaleza, y a su vez, lo que indica es que nos movamos hacia el conocimiento, hacia la ciencia, hacia la cultura, hacia la paz, y hacia el amor; y entonces nuestros movimientos repercutirán en la familia, en la sociedad y en el mundo.

"El hombre inteligente, desarrollará sus facultades de raciocinio en el movimiento, más la suerte de los insensatos, es como tamo que arrebata el viento"
F P

lunes, 13 de junio de 2016

UN MAL CÁLCULO

Uno de los gusanos medidores que tenemos en observación, se ha caído con la hoja de escobilla, la cual maduró en estos días y hoy, debido a su madurez, cayó a la tierra.  En este proceso de transformación, el gusano no se percató del problema que se podía presentar más adelante, debido a la madurez de la hoja, y sólo pudo estar en esa hoja, aproximadamente 297 horas.

El proceso fue perturbado naturalmente por un mal cálculo, que el gusano, no prevé en su mundo. Hay personas que lo pierden todo, porque precisamente sus cálculos fallan, y su vida perece con su mal cálculo.

En la vida, hay que ser muy prudentes, porque sin la prudencia, es posible vivir en una casa que esté en malas condiciones, y ese puede ser nuestro final.  En cuanto a viajar, nuestro medio de transporte, debe estar al orden del día, con revisiones que sean de confianza y responsabilidad, porque esto fue lo que le sucedió al gusano, porque no revisó la hoja de escobilla, se confió a ciegas y resulta que le falló antes del proceso de transformación.

Lo mismo le sucede al estudiante, y a cualquier ser humano, en el mundo, cuando sus cálculos fallan, el proceso de educación se estanca y en la mayoría de los casos, las personas retroceden.

Se necesita consultar a la ciencia para darnos cuenta que el hombre ha estado en un proceso de transformación de ideas, en el que unos fracasan, otros retroceden y otros lo logran.  

Así es que la sabiduría, nos da una instrucción que nos relaciona con la transformación de la inteligencia.  Invitamos al adolescente, al adulto y al adulto mayor a que busquen estos principios de abrir las neuronas y que llegue hasta ellas, esta noticia del gusano que no tuvo cálculo

"Cálculo y ciencia tiene el hombre pensante, más el descuidado, está en el sueño de la transformación"   
F P

viernes, 10 de junio de 2016

JUEGO DE ENCOSTALADOS EN OTARÉ

FIESTAS DE SAN ISIDRO EN OTARÉ

EN EL COLISEO DE OTARÉ

EN EL COLISEO DE OTARÉ

UNA CARRERA INTERESANTE

DISFRUTANDO DEL TRIUNFO: IVÁN SANTANA

EL EQUILIBRIO ES INDISPENSABLE

CARRERA DE BURROS EN OTARÉ

UN JUEGO DE DESTREZA

NUESTRO PROPIO IDEAM

La naturaleza tiene la sabiduría suficiente para anunciar los cambios climáticos, que se presentan a nuestro alrededor.  Estuve en Santa Clara, por la mañana, y en ningún momento presentí tiempo de invierno.

Pero antes de llegar a la casa, yendo por el camino, escuché el canto de un ave que lo hacía de una forma muy especial, y me dije: va a llover.  Porque el canto de esta ave, lo he escuchado desde niño, y se me hace que sus cantares anuncian la lluvia que se aproxima.

Este IDEAM natural, es algo muy interesante, ya que nos anuncia el invierno de una forma que las nubes no pueden llegar al valle, sin que el ave se percate.

Debemos conocer y vivir en la naturaleza para poder interpretar sus comportamientos.  El hombre inteligente, buscará los medios donde se le permita no solamente escuchar el sonido de esta gran caja musical, que tiene una gran variedad de sonidos que nos obsequian un conocimiento fresco y natural.

Para escribir este artículo, quise consultar alguno de los medios de información meteorológicos, y consulté al Almanaque Bristol; y quería hacerlo para ver si la naturaleza lo estaba haciendo independiente de estos sistemas, y mi sorpresa es que no, el Almanaque Bristol, anuncia estas lluvias esporádicas.

¡Que bonito es cuando el hombre y la naturaleza concuerdan!.  Sin embargo, seguimos informando al mundo de estas inteligencias naturales, que nos transportan al mundo del cálculo y la civilización. Cuando el ave, cesa su canto, llega la lluvia y refresca a nuestro mundo que nos advierte cualquier novedad del cielo.

"La sabiduría interpreta y justifica sus razones, en la ciencia"
F P  

lunes, 6 de junio de 2016

EL INSECTO HACHA

Todo el mundo se queja de la guerra, y no puede ver que la naturaleza, no ha cesado su guerra, desde su existencia.  Por eso todos los estamentos de la tierra, tienen una chispa de violencia.  

La biología es la ciencia, que nos señala a qué se ha debido la guerra y la contienda del hombre de hoy, que persiste en matarse unos con otros y al mismo tiempo destruir lo que tanto le ha costado a la humanidad, como sus bienes que han sido logrados con tanto esfuerzo para vivir de una manera que sea justa y equitativa.

La naturaleza no solamente nos enseña paz, gozo, vivencias, sabiduría, sino que también tiene un virus que trastorna a los seres humanos que no tienen una confianza registrada y autenticada en el mundo de la sociabilidad.

Ayer en la mañana estuve observando mi jardín y de pronto observé un insecto que me atrajo por su diseño.  Resulta que lo que estaba contemplando, era un grillo de color verde, con un diseño sobre sus lomos en forma de hacha.

Me quedé pensando en la historia del hacha que utilizábamos en el campo para rajar leña y tumbar el árbol que se creía conveniente cortar.  El hacha no solamente la ha usado el hombre de hoy, sino que el hombre antiguo tal vez, sacó la forma del diseño del grillo.

El hacha en otro tiempo era una arma de guerra, muy precisa.  Creemos que la sabiduría que tiene el hombre en su gran diversidad, viene directamente de la naturaleza. 

Sin embargo, las culturas primitivas decían: que era Dios, quien destruía a sus enemigos y adversarios, pero contemplando la naturaleza, nos damos cuenta que esas destrucciones de seres humanos, venían dirigidas por hombres que se educaban para destruir pueblos, ciudades y naciones, y se excusaban diciendo: que era la mano de Jehová.

Están lejos de la verdad científica, que explora el mundo no solamente desde el punto de vista de ciencia y tecnología, que se prestan para mostrarle al mundo que la ciencia, está trabajando para que el hombre deje de ser un insecto que porta un formato de hacha antigua.

Creemos que la confianza debe argumentarse en los conocimientos, que tiendan a mostrarnos este panorama, que involucra a la naturaleza, por razones simples que el hombre desconoce cuando ataca a sus semejantes.

Es importante entender que la cultura y la ciencia, trabajan para que el globo terráqueo, entienda la sabiduría y la razón.

"El jardín muestra la sabiduría y la razón, y el hombre inteligente, interpreta sus diseños con la ciencia y el conocimiento"
F P

viernes, 3 de junio de 2016

SEGURIDAD Y CONFORT

El gusano medidor, en esta tarde, nos ha querido regalar una de sus lecciones, que más tiene que practicar en este jardín.  Esta es la garantía de su supervivencia.  Resulta que aquí en el jardín del patio de mi casa, hay una planta llamada escobilla, que duerme o se cierra al atardecer.

Este gusano ha estado desde hace días aquí con nosotros, es uno de nuestros vecinos más cercanos.  Y en este atardecer he observado los pasos de este medidor de color verde claro, que se ha pegado a la hoja de escobilla, que se va cerrando herméticamente a medida que la luz desaparece en el ocaso.

Es bastante interesante analizar este comportamiento del gusano medidor.  Porque con su sabiduría analizó que no solamente pasaría una noche confortable, sino que además tendría en ella, los servicios de seguridad necesarios, que sólo esta planta le puede ofrecer en el momento.

Podemos leer en este comportamiento que al gusano le interesa la seguridad y el confort que ofrecen las hojas de las plantas de este jardín, que continúa ofreciéndonos los principios, de un conocimiento que es tan importante en el mundo del género humano.

La seguridad es algo muy indispensable para el ser humano, el hecho de estar tranquilo, sabiendo que la seguridad está vigilando su sueño o su reposo, es algo que el gusano medidor está enseñando desde hace miles de años.

La seguridad ha sido un asunto muy indispensable en la familia humana, porque el hombre sin orden, sin sabiduría y sin disciplina, no puede vivir en el jardín del confort y seguridad que prestan las leyes de la tierra.

Se necesita: cultura y sociabilidad para entender cómo el medidor no deja deja de ser uno de los promotores de seguridad y confort, que nos transmite desde su mundo que recalca la unidad, la prudencia, la amistad, el respeto y la confianza.  Este medidor confía en la seguridad que ofrece la escobilla en esta noche de descanso.

"El que adquiere conocimiento, adquiere ciencia, y el medidor, nos enseña, con su inteligencia"