</head>
Han sido gran cantidad de intérpretes en guitarra, arpa y requinto, los que han hecho que esta danza haya sido alimentada con un folclor que registra la historia de esta ciudad de los hacaritama, donde se puede apreciar en cada momento, que los intérpretes varían su propio ritmo.
En el caso de hoy estoy contando la experiencia de mi esposa y este servidor, que son los que estamos dentro de este público que se puede observar en la danza, junto con los amigos que han sido personas perseverantes en el ejercicio de ella.
Es una tarde veranera, y la primavera hace sus cambios sobre la reserva de la Torcoroma, mientras nosotros, abajo, en la ciudad, degustamos la sociabilidad y las notas que muy nítidas se expresan de un requinto, que un amigo nuestro de Otaré Wilmer Toro, interpreta con un conjunto que es de Ábrego.
Estos son los que están deleitando el ambiente y su influencia abarca el parque plaza 29 de mayo. Para este entonces, la música y el baile, eran los atractivos del momento en esta ciudad. Algunas veces no se pueden ver personas que de pronto no les gustaba esta tertulia en el parque.
Así que se quedaban atrás de la multitud, y finalmente no llegaron realmente ante el lente de nuestra cámara, pero se la degustaban desde otro ángulo del parque, que no hacía excepción de persona, de cultura o de color.
Esa ha sido la plaza 29 de mayo, que se ha caracterizado por tener su belleza natural atractiva y hermosa, más que la influencia de mil reinas. Allí el ambiente en el atardecer es paradisíaco y las aves suelen cantar sus canciones como de costumbre. Más nosotros veníamos dos veces a la semana, dependiendo del festivo que serían tres días de danza.
La gente y la felicidad que siempre acompañaba al que llegaba aquí, era con un espíritu de respeto, porque nunca se dieron pleitos o rencillas delante del templo Santa Ana, de la cual la plaza hace parte no solamente histórica, sino también que se puede vivir un ambiente saludable para el que llega a reposar.
La plaza se convierte en el primer escenario de la carranga o de las cuerdas como decimos aquí, y se podía sentir la solemnidad en cada rostro de los que entraban a este santuario natural hacaritama de la cultura y danza.
El vivir aunque fuese un momento allí, era algo que las personas que por el trabajo o quebrantos de salud, no podían venir, se vivía deseando dicho momento. Porque la fama se regó en todos los 9.700 kms cuadrados que incumbe a la región del Catatumbo.
Nuestro proyecto de compartir esta experiencia se estaba logrando y con éxito, porque no solamente podíamos hacerlo en el corazón de la ciudad, sino que también las redes sociales estaban siendo alimentadas con una cultura que se puede disfrutar y vivir en otras partes del mundo, a través de las tecnologías que estaban permitiendo los avances para que el mundo se convirtiese a una cultura virtual.
Entre los que bailan en este video, se encuentran Eladio, Rodrigo, Diego Armando, conocido con el apodo de cocota, quienes han sido unas personas que han estado presentes con una disciplina bastante perseverantes en el aspecto de sociabilidad y danza.
Cocota, como le llamábamos al amigo, fue un muchacho que estuvo dispuesto a colaborar en esta danza, y fue uno de los más destacados colaboradores para que se llevase a las veredas y pueblos cercanos, ya que disponía de un medio de transporte adecuado.
Este muchacho era de un espíritu muy alegre y siempre estaba riéndose entre nosotros y compartiendo sus experiencias. Su recuerdo ha sido registrado como memoria para que se cuente a su familia, a sus padres y amigos, lo importante y valioso que él fue en esta multi serie carranga hacaritama global.
Continuaremos narrando cada momento de esta fiesta que está hoy gracias a google, a youtube.com y facebook, en el mundo, con el objetivo de que el ser humano, levante sus ojos y abra su corazón para que entre la música que lavará el corazón humano y renovará las aguas de la vivencia y de esta manera, la alegría volverá como el sol de mañana, a la plaza 29 de mayo y a la reserva de la Torcoroma, en la montaña.
Los invito a visitar este video que se titula: CARRANGA Y VIDA, de una duración de: 3:43, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=E-k-8iWRoCI
"Vida y la danza, buscan los sabios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario