lunes, 29 de febrero de 2016

UNA PAZ CON OBSTÁCULOS

Hoy es un día fresco, se escucha el canto de las aves que cantan, en todo el jardín que rodea a nuestro hogar.  Arriba de la casa hay un árbol de guarumo y sobre él se posan varias especies de aves, pero en esta mañana, se posó sobre él, un guaco, el cual es un ave ave de rapiña.

Estaba muy tranquilo, cuando de pronto llegó a su mundo de quietud, una mirla a perturbarle su meditación y distraerlo de sus sus pensamientos. 

Yo me quedé pensando en cómo la vida se encuentra llena de tantos obstáculos, que pueden perturbar nuestra paz, y alteran el ritmo natural de la vida.

De seguro que el guaco no esperaba ser perturbado en esta mañana serena y fresca.  Pero yo me pregunté: si esto sucede en el mundo de las aves ¿qué tal en el nuestro, donde tenemos más comunicación con el género humano y compartimos más ideas?

Al ser humano y al ave, no le falta una pena, así como lo expresó el cantante vallenato Diomedes Díaz, en una de sus canciones.  

La mañana siguió calentando y estas dos aves, terminaron en una  discusión, hasta el punto de tener que abandonar el árbol.

Muchas veces a nosotros los hombres, la discusión, nos obliga a dejar incluso a nuestra propia familia, a dejar nuestro trabajo, a dejar las amistades, y en fin a dejar todo lo que más amamos.  Tal parece, que realmente al hombre no le falta una pena.

La falta de inteligencia es la que nos lleva a desprendernos, del árbol de la sabiduría, cuyos frutos son para que las naciones heridas por la discusión y el pleito, coman y beban de su savia, que los relajará y les hará sentir renovado el espíritu.

Se necesita sabiduría para poder enfrentar los problemas cotidianos y más los inesperados.  La Filosofía trabaja hasta hoy para interpretar el suceso de las ciencias, y llevarlo al guarumo humano universal, para que comprenda que la paz tienen sus momentos de discordia, pero aquel que persevere en ella, no dejará el guarumo de la sabiduría, ni perderá la cabeza, como las aves que lo abandonaron en el mundo occidental.

"Tropiezo siempre tendréis, más, ay de aquel por el que viniere"

viernes, 26 de febrero de 2016

CONDENADOS A LA MUERTE

Continuamos analizando otro comportamiento del abejorro, y es que a fines del otoño, todos los machos y las obreras, mueren; pero la reina se oculta en los agujeros de los árboles o del suelo, y allí pasa el invierno.

Cuando llega la primavera, origina de nuevo otra colonia.  Vemos en esta reina, un comportamiento bastante criminal, ya que a su debido tiempo, después de haber estado asesorando la colonia de abejorros, y haberlos alimentado y a su vez haberse servido de ellos; ella misma los condena a la muerte, dejándolos en la soledad del bosque, a merced de otros depredadores.

Esto también sucede en el ser humano, cuando una persona, le da clases de guerra a otra, enseñándole a manejar las armas, y luego las envían al campo de batalla, más sin embargo, el director se esconde, así como lo hace la reina del abejorro.

En la naturaleza está lo positivo así como lo negativo a la vez.  Lo negativo hay que saberlo leer, como en todo lo que letra y comportamiento. El mundo natural ofrece su letra conforme es la cultura del hombre.

Debemos tener en cuenta que los grandes mercenarios, estudian esa ciencia de la muerte, donde mueren los hombres que son avispas y que son engañados, por su propia naturaleza.

Así sucede en las culturas cristianas también, porque como se cree en lo negativo, se practica el acto de esconderse entre las hojas secas, y los troncos podridos que ofrece el bosque humano.

Por esa razón, no debemos andar en consejo de reina mala, ni en cultura de abejorros, porque la suerte será que el invierno de la destrucción, los destruirá.

Esta reina de la cultura de los abejorros, mata a sus servidores, sin misericordia; muy semejante al Hitler de la historia, donde sus servidores no podían dudar, porque eso para él, era una enfermedad en los abejorros humanos, que lo rodeaban.

La reina cuando se va llegando el tiempo, se empieza a retirar de ellos y a despreciarlos.  Los abejorros no se percatan de este hecho, porque sus sistemas están naturalmente creados así, y no pueden discernir.

Al hombre hay que tenerle cuidado, ya que es tan criminal, como la reina de los abejorros.  Al estudiar la naturaleza, nos encontramos con nosotros mismos y leemos nuestro conocimiento que es vanidad como el de la reina.

Muchas trampas tiene el hombre para su hermano, y muchas razones de muerte, son sus móviles, pero el que busca la inteligencia, detectará las intenciones de la cultura abejorro, entre los humanos.

"Guardaos de la cultura de los abejorros humanos, dice Jehová, porque ellos se disfrazan con buenas obras"

lunes, 22 de febrero de 2016

EL RADICALISMO EN LAS AVES

El alcaudón, es un pájaro carnívoro de la familia de los laniidos, que habita en las zonas tropicales, excepto en Sudamérica, que tiene la curiosa costumbre de colgar sus presas, ya sean: insectos, lagartos, ratones y pájaros pequeños, de las ramas espinosas de los arbustos.

Se va nutriendo paulatinamente de su víctima, hasta dejar por último unos pocos restos.  E incluso realiza esta misma acción, cuando está enjaulado. Este pájaro tiene un comportamiento bastante inusual, porque es persistente en sus acciones de caza para sobrevivir.

Pero esta ave representa las conductas de algunos hombres violentos que no dejan de serlo, ni aún estando tras las rejas, o sea que estos hombres no entienden la paz, ni estando en las cárceles.

Esto se vuelve un hábito, y los hábitos son cosas que se le pegan a uno, y que son difíciles de erradicar.   

El pájaro es radical en su comportamiento, porque esa es su naturaleza, eso viene inherente a su genética, y él no tiene razonamiento para desechar esto.

Estas especies fueron creadas para que tengamos un punto de referencia, con los hombres radicales en el mundo, que no van a cambiar, ni dentro, ni por fuera de la cárcel.

La ornitología es interesante, ya que nos muestra el hombre radical a través de un ave, como lo es en este caso, el alcaudón.

La sabiduría nos tiene tesoros, así como esta preciosa ave, que nos dice ¿quiénes somos nosotros? ¿por qué no podemos cambiar, así como esta ave? Sencillo, el problema del hombre estriba en el cerebro, porque probó la violencia y le gustó.

Lo mismo es esta ave, probó el ratón o el grillo y ya no puede dejarlos, y el concepto hacia sus presas se mantiene, aunque se encuentre enjaulado.

La enfermedad del hombre es psíquica, y esto lo hace irrazonable, lo convierte en una bestia humana. Parece que estas personas fueran aves alcaudón, pero lo más triste de esto, es que estas aves humanas tienen sus nidos, y de allí van a haber más aves alcaudón, que será la próxima descendencia que no se tranzarán con nada, y sus hábitos serán los mismos de su padre.

Ante este tipo de mentes, se necesita: la prudencia, la calma y la ciencia que es la que nos dice o nos muestra al lente de nuestros ojos, qué ave es la que está delante de nosotros, y entenderemos la razón cuando esté recogiendo ratones y grillos, y lo esté haciendo en los árboles espinosos de las circunstancias de la vida que tiene el mundo.

"He puesto al alcaudón, dice Jehová, en el mundo de las aves insensatas, para que los malos hábitos, no le cierren la razón, al hombre"

viernes, 19 de febrero de 2016

EL ZUMBADOR

El abejorro es un insecto muy despierto para hacer sus operaciones del día.  Vive agrupado en colonias, y es muy zumbador, por lo cual se puede detectar su localización por el sonido que produce, desde gran distancia.

La mayoría de los seres de estas especies son de color amarillo con franjas negras.  La lengua del abejorro tiene gran longitud, por lo cual tiene mayor capacidad para polinizar a mayor número de flores, de lo que lo hacen las abejas, cuya lengua es de menor longitud.

Podríamos decir que hay seres humanos que tienen más virtudes que otros, que tienen más talento que cualquier otro ser humano, y de pronto esto puede llegar a ser una gran ventaja para la supervivencia, porque se le facilita conseguir aquello que desean, o aquello que aparentemente es difícil para el otro, que de pronto no ha estudiado o no se ha informado acerca de cómo llegar al objetivo.

Hay una hipótesis que se dice acerca del ser humano, de que todos somos iguales, pero parece que en el mundo real, no es cierto.  El abejorro nos lo demuestra muy claro en su biología, ya que éste tiene una lengua superior que la de la abeja.

Este abejorro utiliza las madrigueras o cuevas abandonadas de los ratones, las cuales recubre con un poco de cera en la parte superior, desinfectándola a la vez.  Es interesante saber que la higiene para este insecto, es muy importante.

Aquí analizamos varias lecciones, ya que la higiene es una de las ciencias importante para el abejorro, en la cual se involucra personalmente, la reina.  Estos insectos mueren en la temporada de invierno y sólo sobrevive la reina porque se oculta en los agujeros de los árboles o en el suelo, donde pasa el invierno.

Y tan pronto llega la primavera, origina otra colonia.  Aquí vemos el egoísmo en la reina, sin embargo en el mundo de los abejorros, ese es el ciclo determinado por su Creador, para subsistir

La hembra no quiere irse y dejar de lado a sus hijos, a sus amigos y colaboradores pero viene la época de invierno, donde debe desconocer sus servicios y entrar en reposo, para un nuevo amanecer.

Tal vez la resurrección aquí no está fundamentada como para los demás, en la muerte; sino más bien en un acto físico que señala una resurrección de escape por la vida de la reina.

"Vida larga le he dado a la reina, dice el Altísimo, y de aceptar que mueran sus descendientes"

lunes, 15 de febrero de 2016

UN ÁCARO INTERESANTE

En el mundo de los ácaros, hay gran variedad de especies, muchos de ellos viven en la tierra y en las hojas de las plantas, en los maderos en descomposición y otros desechos.  Algunos se nutren de insectos o de otros ácaros; otros comen hongos o se alimentan de materia orgánica o humus.

Y los hay que son la causa de la formación de agallas sobre las hojas. Entre los ácaros existe el canibalismo, ya que se comen unos a otros.  Podemos ver en esta especie de ácaros, al género humano, que se come uno con otro, ya sea a través de las finanzas, a través del negocio, a través de la crítica y no nos alcanza el texto para enumerar las diferentes maneras en que el hombre, se come al hombre.

Sin embargo, los ácaros, tienen este proceder porque son insectos y no tienen una razón que responda por sus actos.  En esta mañana me he puesto a analizar la vida de los ácaros, y he comprendido que Dios hizo las diversas especies de ácaros con la tendencia al canibalismo, para que nosotros los seres humanos estudiáramos este hecho, y nos percatáramos de lo que es el hombre por el hombre.

Una de las cosas que tiene el ácaro es que su cuerpo no es dividido, como en el caso de las arañas. En estas especies existen de diferentes formas, unos son alargados y delgados, otros son casi esféricos.

El mundo del ácaro nos muestra la biodiversidad que se ha colocado en el planeta, para que el ser humano desde lo pequeño, lo lleve a mostrarle lo grande que hizo el Creador, y lo maravilloso que es contemplar la gran diversidad de especies del mundo natural.

La naturaleza nos muestra diseños diferentes a otras especies, incluso dentro del mundo de los insectos.  Nosotros los seres humanos debemos aprender la lección, de no andar divididos por asuntos de color, de ideas o de conceptos que nos dividen en el mundo del diario vivir.

Nuestras facultades del raciocinio deben estar unidas, como el ácaro, que es una unidad completa. Observamos en lo físico, el mundo de la unidad, porque nosotros de por sí, somos divididos y contenciosos, porque no escudriñamos la creación, su ciencia y su unidad.

"Unidad, dice Jehová, he puesto en el ácaro, y en la humanidad, el estudio de las ciencias" 

viernes, 12 de febrero de 2016

LA ABUBILLA HUMANA

La abubilla es un ave, por la cual se ha interesado mucho el hombre, y de cuya existencia se conocía incluso en el tiempo de los faraones, ya que posee un hermoso aspecto, porque tiene un penacho de plumas eréctiles en la cabeza, y las alas y su cola son negras con franjas blancas, 

Esta ave acostumbra a escarbar el estiércol, alimentándose de insectos y larvas.  Esto hace que la belleza de esta ave, pierda su atractivo natural, porque tanto el ave como el nido, suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el fétido olor que despiden.

Hay cosas extrañas en el mundo de las aves, lo mismo que en el hombre, cuando se convierte en un mendigo pestilente a causa de la negligencia y del ambiente en que vive. 

Sin embargo, no es así en su proceder, ella lo hace para alimentarse y tener una vida normal, pero en las calles de las ciudades, podemos ver abubillas humanas, recogiendo los desperdicios de las canecas y con un olor apestoso.

Esto es lamentable ver cómo el género humano, se menosprecia a sí mismo y también a los demás. En la mayoría de los casos son personas que vivieron en la sociedad y que fueron conocidas, como personas de bien, pero los vicios, los fueron llevando a esa vida miserable y despreciable por su mal olor.

La hembra de estas aves, cuando se asusta, segrega un líquido pestilente que es producido en su glándula oleosa.  La transpiración del hombre descuidado en su higiene personal, es una fetidez constante como la de la glándula de esta ave.

Debemos estudiar la naturaleza para percatarnos en qué podemos nosotros, caer, y si hemos caído, debemos hacer el esfuerzo de levantarnos de esas situaciones que no convienen al género humano, y buscar el apoyo de quienes nos puedan brindar su ayuda. 

Esta ave me ha hecho reflexionar, me ha hecho mirar la ciudad, me ha hecho ver la miseria y me ha hecho entender que estos malolientes, que estas vidas podridas, se pueden recuperar, si las organizaciones de salud, se percatan de la necesidad de recoger a estas personas y auxiliarlas, para que ya no sean más las personas contaminadas y desamparadas.

"Miseria, mal olor y hambre, tienen los indigentes en la calle, dice Jehová, más he puesto los estamentos de salud, para que realicen esta obra"

lunes, 8 de febrero de 2016

TEATRO EN EL PANTANO

Las agachadizas, son aves, que viven en los pantanos, entre cuyas hierbas se agachan, de donde se deriva el nombre de estas aves.  Son aves silvestres que habitan en el hemisferio norte.

En este hemisferio, estas aves viven de una forma muy natural, por la tranquilidad de estos parajes, donde es difícil que el cazador, pueda cazarlas.

Cuando hay peligro, ellas se fingen heridas, así como lo hace el avefría, para atraer la atención de los intrusos y alejarlos de sus nidos.

Podríamos decir que estas aves son teatreras, porque fingen estar heridas para lograr salvar sus nidos. Hay que ver la inteligencia de estas aves para defenderse en su hábitat natural.

La naturaleza tiene su arte, ciencia y teatro propios e inherentes a su hábitat, que atraen mucho la atención de todos quienes tenemos la oportunidad de observarlos directamente, o estudiarlos a través de los diferentes medios de comunicación.

Realmente estas aves se defienden de una manera artística, donde la escena de teatro en pleno escenario natural, despista al enemigo, quedando confundido, al ver que su presa muere delante de sus propios ojos.

Esto hace que a los depredadores no les guste para nada, la escena, y salgan espantados de este santuario que está dedicado al teatro de la vida.

En el hemisferio norte, el teatro de las aves, es el de las agachadizas, donde se aprende el teatro desde el mismo nido.  El teatro es una ciencia que viene de la naturaleza y que debe estar en nosotros, así como la sangre en las venas, como los peces en el mar, como las aves en el pantano.

El hombre debe aprender esta ciencia o este arte, para sobrevivir, y para desarrollar sus facultades físicas y de la mente.

Lo primero que se debe tener en cuenta es, incursionar en el mundo natural, para que el teatro de ese escenario, nos muestre su obra artística y perfecta para sobrevivir en cada medio ambiente en que nos corresponda vivir.

Aquí la moraleja consiste en que es necesario tener en cuenta el comportamiento de las aves, su hábitat, sus defensas y medios para conseguir su sustento necesario.

También debemos tener en cuenta que es necesario dedicar tiempo para la recreación, y en ella realizar alguna actividad artística, como lo es el teatro, en este caso.

"El arte y el teatro, lo enseñan las aves del pantano, dice Jehová, más vosotros, lo aprenderéis de la literatura"

viernes, 5 de febrero de 2016

UN SERVICIO NATURAL

El camarón limpiador, es un crustáceo muy osado, pues muchas veces se alimenta de la boca de peces increíblemente grandes, como meros, pargos y tiburones. A este limpiador de las aguas marinas, es bastante interesante conocerlo a través del mundo de la literatura, y a la vez conocer su osadía al comer de la boca de los grandes peces del mar.

El mar tiene sus agentes naturales que ayudan a mantener la limpieza. Este camarón con sus colores vivos, se muestra dispuesto a prestar un servicio a cambio del pan cotidiano, y ejerce dichas labores en bien propio y de los otros seres que así lo necesitan.

Este pequeño camarón de colores vivos, promociona su servicio de aseo, con los alegres movimientos de sus antenas.  E incluso, sus clientes, hacen fila para recibir sus cuidados, en las zonas consideradas como "estaciones de limpieza"

Por lo cual su labor, se considera vital para la salud de los peces del arrecife.  En el mundo de los camarones limpiadores, la sabiduría se requiere para cada paso que se da en el asunto de la limpieza.

Realmente se debe ser cuidadoso al prestar el servicio de limpieza, y especialmente el ser humano debe ser prudente al prestar sus servicios, y saber calcular los riesgos que se puedan presentar en dichas labores, ya sean las requeridas por las grandes empresas, así como las pequeñas labores realizadas en nuestro propio hogar.

Vemos en esta escena del mundo marino, que dicha labor la realiza el camarón limpiador, con el fin de obtener su pan cotidiano, así mismo ocurre en el género humano, donde también trabajamos o realizamos nuestra labor, con el fin de conseguir nuestro pan cotidiano y el sustento de nuestras necesidades.

El mundo marino nos sigue mostrando la labor del servicio y aseo de una forma muy natural.  Nos enseña a que en este mundo las virtudes del servicio, están vigentes y disponibles  para quien así las requiera.  Vemos que cada labor se debe realizar en el sitio apropiado para ejecutarla.

"En el mundo del servicio, se requiere el color de la buena voluntad, dice la sabiduría, para encontrar la mayor satisfacción en él"

lunes, 1 de febrero de 2016

DOS CULTURAS EN LA MESA

Llegando al barrio La Perla dos, me encontré a un joven con un perro blanco con manchas negras, a quien saludé y me contestó muy cariñosamente.  Seguimos charlando de los perros y me dijo que estaba paseando a su dálmata.  Al perro se le notaba que permanecía encerrado, tal y como decía su amo.

Yo traía unas bolsas en mi mano que contenían arepas y quesos criollos.  Se me ocurrió invitarlo a mi casa para que comiésemos juntos: las arepas y los quesos.  Al muchacho le pareció bien mi invitación y siguió conmigo hasta la casa.

Al llegar a la casa, nos estaba esperando, tanto mi esposa, así como un amigo que había llegado también de sorpresa. Nos saludamos y nos presentamos respectivamente.  Luego mi esposa procedió a servirnos la cena que consistía en arepas con queso criollo.

Yo le dije a mi esposa: sírvele también arepa con queso al perro.  Ante lo cual el amigo que se encontraba en la casa, se extrañó mucho y dijo: ¿Cómo es eso de que le van a dar al perro, arepa con queso? 

Yo le contesté: si, ¿usted cree que el perro no tiene derecho a comer como nosotros?.  Al amigo se le mudó el rostro y no podía contestarme palabra.  Luego yo le dije: el que ama a los animales y en especial a su perro, que es un animal doméstico, no tendrá el corazón de sentarse con sus amigos a la mesa a comer, mientras que su perro observa, y casi pide con sus ojos el alimento del cual disfrutamos tal vez de sobra en nuestra mesa.

Al amigo le volvió el habla y dijo: no, yo no quería decir eso, lo que pasa es que en mi casa, a los perros no le damos arepa con queso.  Yo le expliqué a mi esposa y a él, que era que había invitado tanto al joven como al perro, a cenar en mi casa.

Seguimos comiendo y explicando la importancia y fidelidad del perro.  Entre otras cosas el perro le es muy fiel al hombre, pero a quien si le es infiel, es a la perra.  El perro ha sido un símbolo muy importante en diferentes culturas de la tierra, y aquí en nuestra cultura occidental, el perro es símbolo de amistad, porque aunque se dice tanto del perro, lo mismo se dice del hombre.

Son la ilustración de dos culturas que hoy están en la mesa con nosotros, digamos así: es más fácil entenderle al perro la infidelidad, que al hombre.  El que lea, entienda.

"Fidelidad y compañerismo ofrece el perro al hombre, dice la sabiduría, más el hombre ignora la inteligencia de él, y sus necesidades"