Llegando al barrio La Perla dos, me encontré a un joven con un perro blanco con manchas negras, a quien saludé y me contestó muy cariñosamente. Seguimos charlando de los perros y me dijo que estaba paseando a su dálmata. Al perro se le notaba que permanecía encerrado, tal y como decía su amo.
Yo traía unas bolsas en mi mano que contenían arepas y quesos criollos. Se me ocurrió invitarlo a mi casa para que comiésemos juntos: las arepas y los quesos. Al muchacho le pareció bien mi invitación y siguió conmigo hasta la casa.
Al llegar a la casa, nos estaba esperando, tanto mi esposa, así como un amigo que había llegado también de sorpresa. Nos saludamos y nos presentamos respectivamente. Luego mi esposa procedió a servirnos la cena que consistía en arepas con queso criollo.
Yo le dije a mi esposa: sírvele también arepa con queso al perro. Ante lo cual el amigo que se encontraba en la casa, se extrañó mucho y dijo: ¿Cómo es eso de que le van a dar al perro, arepa con queso?
Yo le contesté: si, ¿usted cree que el perro no tiene derecho a comer como nosotros?. Al amigo se le mudó el rostro y no podía contestarme palabra. Luego yo le dije: el que ama a los animales y en especial a su perro, que es un animal doméstico, no tendrá el corazón de sentarse con sus amigos a la mesa a comer, mientras que su perro observa, y casi pide con sus ojos el alimento del cual disfrutamos tal vez de sobra en nuestra mesa.
Al amigo le volvió el habla y dijo: no, yo no quería decir eso, lo que pasa es que en mi casa, a los perros no le damos arepa con queso. Yo le expliqué a mi esposa y a él, que era que había invitado tanto al joven como al perro, a cenar en mi casa.
Seguimos comiendo y explicando la importancia y fidelidad del perro. Entre otras cosas el perro le es muy fiel al hombre, pero a quien si le es infiel, es a la perra. El perro ha sido un símbolo muy importante en diferentes culturas de la tierra, y aquí en nuestra cultura occidental, el perro es símbolo de amistad, porque aunque se dice tanto del perro, lo mismo se dice del hombre.
Son la ilustración de dos culturas que hoy están en la mesa con nosotros, digamos así: es más fácil entenderle al perro la infidelidad, que al hombre. El que lea, entienda.
"Fidelidad y compañerismo ofrece el perro al hombre, dice la sabiduría, más el hombre ignora la inteligencia de él, y sus necesidades"
No hay comentarios:
Publicar un comentario