viernes, 29 de julio de 2016

INTERPRETANDO LA SEÑAL

El movimiento es una señal para el mundo natural, muy interesante, ya que los ojos del mundo marino, están pendientes de lo que sucede sobre esta vasta multitud que cruza el infinito de las aguas marinas, que esperan una señal que les indique o que les muestre una cena en la cual, ellos sean invitados a través de los movimientos o vuelos de las aves, que les indican que allá está el maná que tanto han deseado, los ojos marinos.

Parte de la confianza de los delfines y cetáceos, está puesta en los exploradores del cielo.  A su vez, podrían vivir de estos movimientos que registran los delfines y creen que el cielo les reporta o mantiene a través de la lectura del movimiento, una consolación, que les indica que el maná del cielo, lo han estado comiendo los vivientes marinos, desde hace miles de años.

Podríamos creer que en la teoría de señales y visiones, estaría el epicentro de la vida en el mundo marino, ya que se muestra muy nítidamente con los delfines y los alcatraces, que durante la existencia del mar y de la tierra, han creído que las señales y los tiempos, se podrían trasladar a las civilizaciones;  lo cual hace creer al mundo en señales y acontecimientos que marcaron la pauta en las culturas y las literaturas, que se centran en señales y visiones, que han sido tomadas de dos ciencias, como lo es la biología marina y la ornitología.

Para que el hombre crea que las señales, son la manera de mantener a las culturas bajo una creencia que lo limita, y lo transporta, a una espera que cada vez lo involucra más en el mundo de la depresión, en el mundo donde el maná ha sido escondido, y no se le permite a los estudiantes de la tierra, el acceso directo al pan que ofrece en diversas formas, la naturaleza.

Por eso es tan interesante que el mundo científico comprenda que la naturaleza es el pan que alimenta no solamente al hombre de ciencias, sino que nuestro objetivo es que la familia de Jacob, coma este pan y comprenda que sin este tipo de conocimiento, se debilitan los sensores del cerebro y marchitan las fuentes del pensamiento, que no han sido tratadas con el pan de Jacob, que fortalece las capacidades intelectuales, y las señales serán exclusivamente como una campana que suena, para que el estudiante universal, se percate de aquel sonido, que es la señal de que el conocimiento, nos está llamando o invitando a comer de este pan desconocido por los hijos de Jacob, en el mundo de hoy.

"El pan que ofrece la naturaleza, es para compartir y alcanzar las alturas del pensamiento científico"
F P

lunes, 25 de julio de 2016

OJOS DEL CIELO

La naturaleza tiene aliados en todas partes de la tierra.  Los alcatraces son los ojos de los delfines en el cielo.  Ellos encuentran el lugar señalado que están buscando, y en él a las sardinas corredoras, el pez migrante más grande del mundo.

Para el delfín es algo muy interesante, tener aliados en el cielo, ya que él no puede alcanzar las alturas, y los alcatraces son como drones que le señalan el blanco sobre las superficies de las aguas marinas.

Los alcatraces, les transmiten una señal, en la cual, el delfín, puede confiar y seguir su curso.  Cuando el hombre usa la tecnología y confía que le dará un rendimiento y mejorará las distancias como en el caso del alcatraz y el delfín, el mundo se descongestionará y habrá espacio para contemplar el cielo del alcatraz.

Sin embargo, los delfines deben seguir un mismo objetivo, una misma señal, que les inspire: unidad, que les inspire: confianza.  Y ella misma los lleve al sitio señalado por aquellos ojos del cielo, que han trabajado y ubicado sobre las vastas aguas del océano, a las sardinas corredoras, que son una gran fuente de alimento

Vemos en esta escena, cosas tan importantes como el hecho de que los delfines, confíen en los ojos de los alcatraces, estableciéndose una  alianza que estriba en la confianza y la visión.  Si la confianza no tiene visión, está desubicada, y por lo tanto no puede muy fácilmente llegar al objetivo.

Los ojos del alcatraz, son la televisión abierta en el cielo de la confianza de los delfines, y de otros seres que se aprovechan del resultado de esta visión. 

Nosotros los seres humanos, debemos entender que en el mundo marino está el conocimiento, y está siendo monitoreado desde diversos ángulos, y que los alcatraces con sus ojos, no sólo encuentran o ubican en su mundo, el cardumen que les brindará: comida en abundancia.

Sino que se sentirán satisfechos, porque sus alianzas arrojaron un resultado muy interesante, muy satisfactorio, lleno de gozo y alegría, porque estas familias en este día, se sienten satisfechas, y esto hace que sus vínculos permanezcan entre el cielo y el mar, para poder vivir en estos dos mundos, como si fuese: uno solo.

Cuando entendamos esta escena, comprenderemos que el cielo, la tierra y el mar, son uno, entonces comprenderemos las metáforas que nos hablan de un cielo abstracto, donde no hay oxígeno, donde sus corredores están llenos de planetas y de galaxias, que no conocemos.

Sin embargo, el delfín y el alcatraz, se han aliado para conocer nuestro cielo, mar y tierra, desde los ojos de un buitre.

"La inteligencia de los mares, busca el naturalista, como el alcatraz desde el cielo, su alimento"
F P

viernes, 22 de julio de 2016

EL FLORERO DE LLORENTE

EL GENERAL SIMÓN BOLÍVAR EN OCAÑA

CONTRADANZA LA VENCEDORA

EL INPEC SE UNE A ESTA CELEBRACIÒN

DESFILE DE LA POLICÍA: 20 DE JULIO/16 - OCAÑA

DESFILE MILITAR: 20 DE JULIO/16 - OCAÑA

HOMBRE LUNA

La luna ha sido una fuente de inspiración, para poetas, filósofos, músicos, enamorados, artistas y científicos del cosmos.  Pero podemos ver una cosa muy interesante para pensar, y es que la luna no tiene atmósfera, por lo cual, los meteoritos y descargas energéticas del sol, la impactan directamente.

La desnudez de la luna, nos muestra sus cicatrices que nos advierten el vivir en un cosmos, sin la protección de la atmósfera del conocimiento de la humanidad.

Cuando el hombre no conoce la naturaleza, está como la luna, totalmente desprotegido, y su cosmos mental, muestra las cicatrices de los impactos que los meteoritos humanos, descargan en una mente donde la zona atmosférica del hombre, no lo protege de los conceptos y de los errores, que el hombre proclama.

Por cierto, es que el hombre sin conocimiento, es un símil de la luna, y entonces el hombre luna no tiene defensas, ni puede disolver las palabras que son rayos que emiten trastornos, y que cicatrizan la ciudadela mental del hombre, y esto hace que se produzcan en la mente del hombre luna, más cráteres de los que tiene la luna en sí misma.

La luna no tiene garantías para la supervivencia, y la mente del hombre luna herida, por los meteoritos y los rayos de las falsas teorías y malos conceptos, siempre va a estar mostrándole al mundo, y al universo sus heridas o sus cráteres de inconformidad.

Y sus agujeros que indican que no preparó su cerebro, con el estudio realizado que es el que lleva al hombre a sentirse satisfecho, porque a través de la cultura, ha creado una atmósfera de sabiduría, donde los rayos del adversario, no podrán impactar, ni lastimar sus agujeros que se van recuperando conforme al conocimiento global.

Creemos que la Psicología trabaja para que la humanidad, recupere sus agujeros, sus cráteres que se han producido por la envidia, la mala fe y el orgullo, que han hecho que el hombre sea su propio enemigo.

Sin embargo, la Psicología tiene su academia aquí debajo de la luna, para poder entender a este planeta que es tan parecido al mismo hombre de la tierra.

Cuando el hombre, se acerque a las fuentes de la sabiduría y de la inteligencia, reconocerá que su cabeza es hueca, debido a una vida que ha desconocido la sabiduría y la ciencia.

"La Psicología  tiene sus libros de texto, y la academia, instruye con la ciencia del conocimiento"
F P

lunes, 18 de julio de 2016

LA CIENCIA PREDICE

La danza es una de las acciones que le permiten al ser humano, entrar en un mundo, donde los pasos le van exigiendo cada vez más, un movimiento que coordine con sus músculos, que lo va llevando al clímax de una expresión, que se comparte con las parejas que están allí y que quieren hacer del baile, la música y la danza: una terapia bastante interesante para la salud física y mental.

Si el mundo dedicara el tiempo para bailar, en vez de crear estrategias de guerras e inteligencias para la destrucción, el espíritu de rencilla y venganza empezaría a apagarse, como se apaga el sol, lentamente en el ocaso.

Y entonces, se necesitarían más instrumentos musicales, más músicos, más cantantes, más escuelas que eduquen con el fin de que los instrumentos musicales se escuchen en las plazas públicas, en los hogares de refugio para los ancianos y en los lugares donde la gente que ha hecho los acuerdos de paz, puedan bailar y expresar una danza con todas las libertades, que nunca lograron en las montañas de Colombia.

También invitamos a las organizaciones terroristas que en vez de suicidarse y causar dolor y destrucción a la humanidad, que busquen la ciencia, la paz y la sociabilidad, y que sus artistas que tienen gran valor interpretativo musical, que hagan un pare y se escuche su música y sus gestiones de paz, a través de las redes de la sociabilidad; y entren en las culturas que no usan la libertad como medio de destrucción.

Es preciso anotar que las rencillas, terminarán sobre la faz de la tierra.  La sabiduría lo predice así:

"¿De qué le vale al hombre, atacar las estructuras y los sistemas de los países civilizados, si al mismo tiempo, pierde su alma?"
F P

viernes, 15 de julio de 2016

UNA FÍSICA PRÁCTICA

La naturaleza juega un papel muy importante en el mundo del desarrollo físico, cultura, social y tecnológico.  Por eso es tan importante que el hombre comprenda la física, que lo lleva a toda ciencia y a todo conocimiento del universo, si le es posible.

Cuando se habla de estas cosas, el hombre piensa que es imposible adoptar tal conocimiento.  Pero el epicentro de todos los conocimientos del universo, están en nuestro mundo físico.

Generalmente el concepto de física en la mente de un estudiante, es que es un asunto muy difícil, y son muy pocos los estudiantes que comprenden estas materias, y está dispuestos a explorar el mundo de la física de nuestro cosmos.

Pero al analizar, la física, y al observar su mundo, podemos decir que no es tan difícil, ya que ella tiene disponible más redes que Google en el mundo de las comunicaciones naturales de la tierra. Y esto hace más interesante ese mundo palpable, ese mundo que está a lo lejos, que está en nuestro hogar y que está en nosotros.

La física tiene presencia en el hombre, como los sabios en las redes sociales del cosmos.  Es cuestión de querer, es cuestión de amar la física, y querer identificarnos con un mundo que bien podría comenzar en nosotros.

Es necesario que el hombre comprenda sus propios valores, pero si no tiene conocimiento, es un material en bruto, que sólo lo compra el mundo que vive de una educación que no le permite al estudiante, reflexionar, y ataca al hombre, porque no le aplicó el color del pensamiento, y su ciencia, es destrucción.

Lo físico nos transporta al mundo infinito de un conocimiento, y ciencias que hacen al hombre de la tierra, sentir amor, entender, razonar y palpar la física pura y auténtica, de las cuales el hombre es el administrador de estos conocimientos que harán al hombre entender que la física, es una de las ciencias más idóneas, para mostrarnos el mundo en que vivimos y conectarnos con las estrellas.

Nuestro llamado es a todas las culturas de la tierra, para que hagamos de la física, un asunto de estudio cotidiano, y así informar a la familia y al vecino, de esta sabiduría que puede bajar las aplicaciones de la inteligencia para el mundo de la física.

"El que estudia la física, estudia la razón, y conocimiento y razonamiento, son sus móviles"
F P

jueves, 14 de julio de 2016

UN ARTE OLVIDADO

GESTOR DE CULTURA EN GAMARRA

UNA NECESIDAD PALPABLE

LA TARULLA VIAJERA

UNA VOZ EN EL MAGDALENA

UN DISEÑO ESPECIAL

AGUSTINA DÍAZ: GAMARRA

UN CAUDAL INTERESANTE: RÍO MAGDALENA

BIENVENIDA A GAMARRA

lunes, 11 de julio de 2016

LA INSTRUCCIÓN DE UN GENERAL

En la educación de Simón Bolívar, hubo mucha influencia de maestros sabios, como por ejemplo: el sabio capuchino Francisco Andújar, el Padre Negrete, Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez.

Estos fueron los principales instructores que le entregaron un conocimiento muy versátil para la vida cotidiana.  Le enseñaron las disciplinas que realmente Bolívar necesitaba para poder andar con pasos firmes, hacia el mundo de esa libertad que nace en el camino de la disciplina práctica.

A Simón Rodríguez, lo podríamos llamar: "el hombre de las caminatas", así como lo registra la historia, quien le enseña al joven Bolívar, ya que era menor dos años que él, algunas caminatas largas y al mismo tiempo lo prepara para que este joven se motive a levantarse temprano, y esto es muy importante en la historia de este gran personaje de nuestra cultura del Nuevo Mundo.

Esto lo proyecta al joven Bolívar, para más adelante poder cumplir con los compromisos, y le da la licencia de llegar a altas cumbres políticas, militares y sociales.  Esta educación fue muy importante para el niño Bolívar, y era lo que él anhelaba, en sus primeras etapas de la vida.

Los maestros le enseñaban directamente: sabiduría, en el caso de las necesidades prácticas de la vida cotidiana.  Así que Bolívar fue grande en conocimiento, desde muy temprana edad, porque éste era el objetivo de sus maestros.

Cuando salían a caminar, se le contaba, o se le refería algo de historia natural, también se le enseñaba el cómo sobrevivir en lo largo de un camino y tener un sentido de orientación, bien fundamentado. También se le enseñaba literatura y filosofía.

Así fue creciendo en un mundo bien documentado, y la madre es quien se preocupa, según la historia, porque este muchacho tenga una educación que alcance a transmitir una cultura para libertar a cinco repúblicas.

Cosa muy interesante en su época, porque había grandes problemas sociales y políticos.  Sin embargo, Bolívar, cuando sus maestros se retiraron, él siguió explorando esos caminos más allá del conocimiento que se le había enseñado.

Se iba lejos de su familia, para escuchar a la gente y compartir sus conocimientos que comenzaban como la luz del alba, a mostrar sus reflejos en el occidente de su sabiduría.  Así Bolívar, tenía sus salidas y su aprendizaje le iba llenando el alma de conocimiento de su propia cultura, y de las personas o grupos que se levantaban contra la patria.

Esto es lo que ocurre, en los primeros años de Bolívar, un niño que se hace General.  La educación de este niño, nos sigue llamando la atención y seguimos escribiendo de un hombre que se prepara para la conquista, y nos deja la lección muy clara.  Si vamos a emprender una conquistar, debemos hacerlo documentados en el conocimiento y en la ciencia que ella requiera, y se necesita según la historia de Bolívar: educación y una disciplina de alta calidad.

La educación definida, hace que el niño, aumente su inteligencia, más los descuidados, jamás comprenderán el sueño de su ciencia"

Tomado del libro: Breve biografía de Bolívar, del autor: Luís A. Bohórquez Casallas
F P

viernes, 8 de julio de 2016

EL TINKU: UNA OFRENDA EQUIVOCADA

En Maha, una población de Bolivia, anualmente se reúnen los habitantes de esta región y otras aledañas, alrededor de una vieja iglesia y de unas pocas cuadras de este lugar, para iniciar el ritual de molerse a golpes, e incluso llegar hasta la muerte, con el fin de rendirle tributo a la madre "pacha": tierra, para que ella les brinde: buenas cosechas.

Dicho ritual lo llaman "Tinku", que traducido es: "pelea sin ley".  Antes de este ritual, se celebran otros rituales en las montañas, y en las planicies, donde se le brindan diferentes ofrendas a la madre "pacha".

En estos rituales se come y se bebe en exceso, creyendo que así estarán en condiciones óptimas para la pelea. En ese tiempo, se consume una  bebida de alcohol de alto grado, que inclusive se mezcla con las bebidas que llevan los visitantes a este evento.

Los visitantes deben participar de estos rituales, antes del gran día, y tampoco permiten el ingreso de muchas personas, diferentes a las de su propia cultura. 

En el día de la batalla, se comienza con dos aborígenes, los demás están a la expectativa de esta golpiza que se dan estos dos hombres, lo que hace que se caliente el espíritu de las etnias que están a su alrededor.

Están personas están embriagadas por completo, tanto por el exceso en la comida, como por el alcohol; de manera que esta doble borrachera, los lleva a perder el sentido común de familiaridad, amistad y respeto por los demás.

Sin embargo, en el momento del calentamiento con la primera pareja que sale a pelear, se disparan los ánimos de las mujeres, al ver que están golpeando a sus hombres, y lanzan al ruedo a los otros hombres que se encuentran en una especie de éxtasis, donde muchos de ellos cuando despiertan de la golpiza que se dan, ya el rostro no es el mismo, sus dientes no están completos, y sus cuerpos  han sido lacerados a través de golpes, que graban en estos seres humanos, sus huellas y quedan para recuerdo de postreras generaciones.

En este cuadro, podemos leer muchas atrocidades que la cultura de estos aborígenes, ha adoptado, creyendo que Dios o que la tierra, necesitan sangre para fortalecer sus sistemas de producción, y esto bien lo sabemos que la tierra no necesita sangre para producir, lo que necesita es: constancia y buen conocimiento o estudio de sus procesos naturales.

Pero ¿cuándo entenderán los aborígenes de esta cultura boliviana, que su sangre derramada, no es la que nutre la tierra, no es la que ayuda a que sus sembrados, produzcan?  Muy semejantes son aquellos que creen que Dios necesita de la sangre de la oveja y de las primicias de la tierra, para seguir brindándonos el sustento necesario.

También será difícil que comprendan ellos que la tierra es cien por ciento nuestra, por heredad.  En los últimos tres años, estos rituales han ido menguando en mortandad, debido a la presencia o incursión de las autoridades ó policía, quienes con látigo en mano y gas pimienta, han impedido el derramamiento de sangre, y un mayor número de atrocidades.

Prácticamente, se ha ido acabando, la tradición, lo cual inquieta mucho a los aborígenes, porque según ellos creen, ya hace tres años que no se dan cosechas abundantes.  

Cuando alcancemos la excelencia del conocimiento, encontraremos que la plataforma de este universo, se nos ha entregado con el fin de que entendamos que esta tierra es nuestra propiedad, a la cual debemos cuidar, amar y proteger.

Y cuando amemos esta propiedad, nos daremos cuenta que Dios y que la tierra, no necesitan: sangre humana, sino de un conocimiento y un pensamiento universal, y que la ciencia y la cultura, superen todos los sacrificios que se han realizado en la historia del hombre , desde su cultura aborigen.

"El hombre que cree en sacrificios, es ignorante, más quien busca la razón, no necesita del éxtasis de la borrachera humana"
F P 

lunes, 4 de julio de 2016

UN SENTIR NATURAL

El compartir es muy interesante en el mundo de las sociedades.  Por eso la Psicología, trabaja para que el hombre sea más humano, y esa humanidad, lo transporte al mundo del sentir.

Si el hombre no entiende el compartir, es porque de pronto, cree que el compartir, es un medio que se ha inventado el hombre para despojar a su prójimo de sus bienes.  Sin embargo, la Psicología, investiga estos comportamientos y conceptos, que podrían estar desviados de su buen propósito.

Hemos encontrado que en la mayoría de los casos, se ha desviado totalmente del objetivo que se ha trazado.  Al estudiar los yerros, nos podemos dar cuenta que el mundo, hoy en día, está prejuiciado con el dar.

Sin embargo, en la naturaleza, en su libro de ciencias, podemos encontrar el dar, totalmente natural, sin ningún desvío o manipulación.  De manera que dar es muy importante, porque es un medio para que madurez, es un medio para aceptar al otro, es un medio para entender a los demás.

Podemos ver y entender que la ciencia de la Psicología, nos hace sonar el arpa de nuestro corazón, en el tono preciso, para dar el sentido musical, al oído que nos rodea.

Cuando un árbol, por ejemplo, da una fruta, siente que la dio.  Desde niño mi papá me enseñó a cultivar los papayos, y cuando estaban en cosecha, se bajaban las papayas, una por una, al tiempo de su madurez.

Pero había algo que me llamó la atención, y es que cuando él bajaba la papaya, la despegaba del árbol, al rato yo volvía y miraba el árbol, y me daba cuenta que en el lugar donde estaba la papaya, había leche derramada.

Esto quiere decir que la naturaleza, siente, cada vez que da.  Cuando el hombre tiene la Psicología en sujeción con la conciencia, lo más mínimo que de, estimula el pensamiento e impacta positivamente la conciencia.

"Conciencia tiene el hombre que da, a cambio de estimular su inteligencia"
F P

viernes, 1 de julio de 2016

INGENIERÍA DEL NUEVO MUNDO

El gusano medidor, nos sigue sorprendiendo, por su ingeniería.  Otra de sus facetas, que es muy interesante en el siglo 21.  Sin embargo, su ingeniería llama la atención porque primero tiene que hacer la exploración, para luego calcular cuál es la hoja que se adapta a su necesidad.

Estando el caso resuelto, sobre en qué tipo de hoja, va a dormir, procede a hacer algunos ensayos acerca de cómo va a dormir, y si la hoja es apropiada a su necesidad.

El sueño del gusano medidor, no está sujeto a un horario definido. Lo podemos leer en esta oportunidad que se nos presenta, al venir a hospedarse en la mata de escobilla de nuestro jardín.

La hoja de escobilla le ofrece lo principal de una forma muy natural, pero él cuando cae el atardecer y cierra la noche, fabrica una especie de telaraña que lo protege de los vientos, del agua, del frío y de otros depredadores que acechan en la oscuridad.

Realmente la ingeniería del gusano medidor, nos sorprende por sus cuidados y el ingenio que debe usar para su reposo.  

Cuando el hombre tenga en cuenta las ciencias que posee el medidor, podrá construir un mundo más capacitado para hacer frente a los terremotos, a los tornados y a las inundaciones.

Porque precisamente ha llovido desde la madrugada, y no ha afectado para nada su sueño, el hecho de estar lloviendo.

Este gigante de la ingeniería nos muestra que no solamente debemos entender la matemática, sino que en el mundo práctico, las ciencias son indispensables para vivir una vida, bajo el diseño que nos gusta, porque construimos basados en una ingeniería móvil, que nos permite vivir a la altura de la construcción de este ingeniero del Nuevo Mundo.

"He puesto sabiduría e ingeniería avanzada en el gusano medidor"
F P