En la educación de Simón Bolívar, hubo mucha influencia de maestros sabios, como por ejemplo: el sabio capuchino Francisco Andújar, el Padre Negrete, Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez.
Estos fueron los principales instructores que le entregaron un conocimiento muy versátil para la vida cotidiana. Le enseñaron las disciplinas que realmente Bolívar necesitaba para poder andar con pasos firmes, hacia el mundo de esa libertad que nace en el camino de la disciplina práctica.
A Simón Rodríguez, lo podríamos llamar: "el hombre de las caminatas", así como lo registra la historia, quien le enseña al joven Bolívar, ya que era menor dos años que él, algunas caminatas largas y al mismo tiempo lo prepara para que este joven se motive a levantarse temprano, y esto es muy importante en la historia de este gran personaje de nuestra cultura del Nuevo Mundo.
Esto lo proyecta al joven Bolívar, para más adelante poder cumplir con los compromisos, y le da la licencia de llegar a altas cumbres políticas, militares y sociales. Esta educación fue muy importante para el niño Bolívar, y era lo que él anhelaba, en sus primeras etapas de la vida.
Los maestros le enseñaban directamente: sabiduría, en el caso de las necesidades prácticas de la vida cotidiana. Así que Bolívar fue grande en conocimiento, desde muy temprana edad, porque éste era el objetivo de sus maestros.
Cuando salían a caminar, se le contaba, o se le refería algo de historia natural, también se le enseñaba el cómo sobrevivir en lo largo de un camino y tener un sentido de orientación, bien fundamentado. También se le enseñaba literatura y filosofía.
Así fue creciendo en un mundo bien documentado, y la madre es quien se preocupa, según la historia, porque este muchacho tenga una educación que alcance a transmitir una cultura para libertar a cinco repúblicas.
Cosa muy interesante en su época, porque había grandes problemas sociales y políticos. Sin embargo, Bolívar, cuando sus maestros se retiraron, él siguió explorando esos caminos más allá del conocimiento que se le había enseñado.
Se iba lejos de su familia, para escuchar a la gente y compartir sus conocimientos que comenzaban como la luz del alba, a mostrar sus reflejos en el occidente de su sabiduría. Así Bolívar, tenía sus salidas y su aprendizaje le iba llenando el alma de conocimiento de su propia cultura, y de las personas o grupos que se levantaban contra la patria.
Esto es lo que ocurre, en los primeros años de Bolívar, un niño que se hace General. La educación de este niño, nos sigue llamando la atención y seguimos escribiendo de un hombre que se prepara para la conquista, y nos deja la lección muy clara. Si vamos a emprender una conquistar, debemos hacerlo documentados en el conocimiento y en la ciencia que ella requiera, y se necesita según la historia de Bolívar: educación y una disciplina de alta calidad.
La educación definida, hace que el niño, aumente su inteligencia, más los descuidados, jamás comprenderán el sueño de su ciencia"
Tomado del libro: Breve biografía de Bolívar, del autor: Luís A. Bohórquez Casallas
F P
No hay comentarios:
Publicar un comentario