lunes, 29 de mayo de 2017

EN LA SALA DE ARTE

En el Museo de Arte Antón García de Bonilla, de la ciudad de Ocaña, contemplo un cuadro donde el pintor ERNESTO ÁLVAREZ MANZANO, describe con su arte, un paisaje en el desierto, que nos hace recordar, aquellos momentos tan trágicos, cuando las carrozas del ejército norteamericano, se trasladan con sus caballos y carretas.

Situación que el pintor hace ver más clara y nítida, por la fortaleza de esas carretas que se muestran decididas a lograr un objetivo, donde sus caballos quedan detenidos entre una nube de polvo, dándonos a entender que el pintor tiene entre otras cosas, estos elementos, muy claros y definidos, en su arte natural.

Tres jinetes van al frente de la caravana, y parece que van muy preocupados, hacia el oriente el sol en ese amanecer, transforma el paisaje, dándole luz a los rostros que cabalgan en busca de que la justicia se cumpla en la imaginación en el escenario que deja ver el autor.

La naturaleza, aunque ha quedado en un solo color, se muestra con algunos árboles y follajes, que sienten el ruido estremecedor de estas carretas y jinetes que pareciera hacer despertar el mundo, que va definiendo el pintor, y que va surgiendo con una lentitud que produce en esta sala de arte, la auténtica apariencia de un desierto que continúa reproduciéndose en esta sala de arte.

Permitiéndole al artista, el espacio para atraer a través de la imaginación, esa escena clásica que el pintor ha querido plasmar, y que en el silencio e inteligencia del artista, parece que el cuadro estuviese en pleno movimiento.

El ser humano, necesita que los artistas reproduzcan el mundo, y nos dejen lo más hermoso del pintor, que son sus obras que nos hablan de su vida y de su vecindario.

Hoy por hoy, el artista que comienza, necesita estímulo para seguir sumergiéndose en el mundo de las imágenes, donde se comienza con borradores muy sencillos y descomplicados, hasta lograr el clímax de ese conocimiento, para llegar a dejar ver su cultura reflejada y su conocimiento que muestra la ciencia del arte.

En esta sala de arte Antón García de Bonilla, podemos disfrutar de las exposiciones y de ese mundo fantástico por donde los pintores nos llevan a su mundo real.  Yo sigo observando el desierto, las carretas y los caballos con sus jinetes que me siguen hablando del mundo del arte.

Y puedo entender el esfuerzo y la disciplina que se requiere no solamente de parte del artista, también puedo ver la de sus amigos y aliados, que juegan un papel muy importante, para lograr esta producción, y para que hoy esté a disposición en una de nuestras principales salas de arte en nuestra ciudad de Ocaña.

Y que el intérprete natural, de nuestra cultura, haya traído una de las escenas tan clásicas del cine americano, para llevar la mente de los amadores del arte, a ese mundo sorprendente y palpable de la imaginación natural.  

Estando contemplando la exposición de arte de este pintor Ocañero, me inspiré y puedo describir un cuadro a lo natural, basado en su obra.  El arte no solamente es fascinante, sino que es un fuego que se transmite a través de la obra que el artista, ha dejado en un fuego lento, para que los intérpretes, enciendan con sus chispas, la imaginación y cultura del jardín que ama la sabiduría y la ciencia de las diversas artes.

"El arte nos lleva a la ciencia, y el conocimiento a la grandeza de la imaginación"
F P

viernes, 26 de mayo de 2017

LIBROS ABIERTOS: APOCALIPSIS

ACTOR Y PRODUCTOR

Muchos miles de años después de que el hombre, surge sobre la tierra, obedeciendo al llamado del Creador, empieza a percatarse de un mundo de especies que le eran totalmente desconocidas, y sus comportamientos desconcertantes, aunque no entendía la naturaleza, el cielo, la tierra y el mar; le costó muchos años o tal vez miles para entrar al mar con sus tecnologías, y darse cuenta en medio de esa tranquilidad del lecho marino que la comedia viene del gigante de las aguas, llamadas marinas, en nuestro mundo.

Es muy placentero, poder estar allí, y contarles la historia de dos artistas donde el uno, diríamos, que es el actor y el otro es el que filma esta comedia en el desierto de las profundidades marinas, todo a lo natural.

Mientras en la superficie, los peces y cardúmenes, entre las aguas marinas, vienen y van, los tiburones buscan algo para comer, y las ballenas se reúnen entre la lejanía de la inmensidad del mar.

El pulpo venenoso, es un cefalópodo que quiere seguir transmitiendo la cultura de su arte teatral.  El se transforma en varias formas como parte principal de sus cambios, que proyecta bajo un supuesto enemigo al que se le llama: la platija.

Este es un pez plano, no es muy fácil detectar sobre la superficie de la arena marina, ya que permanece camuflado en ella, y sus ojos no paran de filmar estas transformaciones que le presenta el pulpo venenoso, quien lo mantiene encantado, con ese mundo o cultura de la transformación.

Podemos pensar con esta escena que el mar tiene un teatro que es una de sus glorias o ciencias, más importantes, porque en estos dos seres encontramos la hipótesis de transformación, y en el otro que está detrás para filmar cada acontecimiento de la transformación marina, que la puede ver de diversas formas, y esto es interesante para las culturas cristianas.

Debido a que los animales son los que nos han dado, el creer en que el hombre, se transforma.  Pero realmente vemos que la transformación en el hombre, se logra gracias al conocimiento que pretenda desarrollar, viviendo en esa vida que le agrada y le satisface en cada momento de su diario vivir, y en ningún momento es una transformación como la que ve, por ejemplo, en el mar de la humanidad, el científico San Pedro.

Pedro, siguió a Jesús y en cada día contemplaban sus ojos, una escena diferente y había momentos en que se transformaba según dicen sus escritos. Pero en realidad, es el mismo suceso entre el pulpo venenoso y la platija.

En nuestro siglo 21 las cosas de la ciencia, no es que hayan cambiado realmente, es que no se habían estudiado.   Podemos decir que transformar el entendimiento, no es muy fácil, pero nos es posible gracias a la sabiduría de la tierra, en este caso del mar, quien nos presenta esta obra para hoy, y dos actores ocultos durante miles de años: el pulpo venenoso y la platija, que estudiaron teatro y producción desde antes que surgiera la cultura de Adán y Eva, en nuestro jardín global.

"Teatro y conocimiento, ofrece el mar a los estudiantes de la transformación"
F P

lunes, 22 de mayo de 2017

COLABORANDO CON LOS A A

He estado visitando un centro de recuperación, para las personas con diferentes problemas de adicción, con un grupo de amigos de A A.  La verdad es que hacía muchos años, había leído acerca de la labor tan importante y humana que promueve esta organización.

Es una experiencia interesante en la cual nos sumergimos, para explorar ese mundo de cada ser humano que ha caído en una alucinación, provocada por la variedad de estimulantes, sin haberse preparado o educado para una vida, donde los estimulantes, son el diario vivir de la humanidad.

Así que hemos visitado este centro de atención, aquí en la ciudad de Ocaña, con la intención de escuchar sus problemas y fortalecer su recuperación, que es un deber llevar a cabo, hasta donde nos sea posible, tenderle la mano a estos hombres y mujeres, que no tienen la fortaleza, el dominio y el conocimiento para salir de esa encrucijada de apetitos, que no han sido dirigidos y controlados por la ciencia de la temperancia.

Así que es necesario que a estas personas, se les pueda brindar una educación, no solamente académica, sino permitirles que conozcan el mundo de la temperancia, y que se estudie para poder llegar al mundo del equilibrio.

Así de esta manera, otros serán totalmente abstemios, en cuanto a las drogas y al alcohol, entre otros estimulantes, que también destruyen las facultades del raciocinio.

La Psicología, lleva al hombre a elevarlo por encima de todas esas enfermedades, que han sido transmitidas de padre a hijo, dejándoles un legado que no les permite desarrollar su propia personalidad.

En estas reuniones, se puede notar en la psíquica de los pacientes, una enfermedad, con caídas repetitivas, lo cual nos indica que hay que sumarle esfuerzos a la voluntad para poder salir de ese terreno fangoso, que no le permite a la Psicología del paciente, entender que está siendo consumido intelectual, moral, física y económicamente, lo cual impacta primero en la familia, y en segundo lugar en la sociedad.

La Psicología al abordar a estos seres humanos, cuyos comportamientos no contribuyen para la armonía entre familia y sociedad, nos insta a que también nos percatemos de estos problemas y los enfrentemos con sabiduría, Psicología, sociabilidad y ciencia.

Los pacientes, no solamente necesitan instrucción, también es necesario hacer los respectivos seguimientos que nos llevarán a sentirnos satisfechos, debido a que no fue un capricho nuestro también, el observar el problema sin acercarnos con la intención de ayudarles, por lo tanto, cuando colaboramos directamente podremos tener más amigos en cada ciudad del mundo.

Los A A proyectan una labor bastante importante, y no solamente con las personas que caen en ese mundo de la adicción en diferentes formas.  Ojalá que todos los sabios en el mundo, participáramos de esta obra, que es la de levantar al caído, que está casi muerto, debido a que otros le pegaron con sus malas costumbres, en su psíquica, y lo dejaron tirado en la calle, sin ropa, sin plata, sin amigos. 

Pero he ahí, que aparece un amigo A A que lo levanta y lo lleva a un centro de recuperación.  Y entonces, podemos ver que la comunidad de esa sociedad de los A A, ha estado trabajando en pro de la sobriedad que es la cultura de los inteligentes, que buscan que el conocimiento y la ciencia, blinden el corazón, el alma y los labios, para que se exprese la razón, que se ha descontaminado por la ciencia de la temperancia, y el conocimiento de Dios, y de la literatura universal.
 F P

viernes, 19 de mayo de 2017

LA PROVISIÓN NATURAL

El amanecer en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, es todo como si fuese una pausa, que se puede sentir con las lluvias que han caído, no solamente en nuestra región, sino también en el país. Son muchos los damnificados por estos aguaceros que han provocado las inundaciones.  

La naturaleza nos sigue sorprendiendo debido a que el tiempo toma por sorpresa, al que no está informado sobre los acontecimientos que el IDEAM predice y que aún, la mayoría de seres humanos, no cree en esta realidad.

La naturaleza se ha recuperado de los años de poco invierno, y las aguas han vuelto a su estado normal, en los niveles de los cauces de los ríos.

Un clima saludable y fresco es lo que ofrece nuestro país a quienes nos visitan, y una naturaleza satisfecha por el canto de las aves, es lo que podemos leer en este mundo, donde la belleza se va expresando y combinando para hacernos sentir ese cantar vivo que repica en nuestros oídos, con las notas, que nunca el hombre dejará de oír, teniendo capacidades que le permitan escuchar el coro de las aves y de todo ser vivo que componen esta sinfonía universal.

El hombre que ama la naturaleza, será de ella, el guarda al cual ella misma instruye, educa y alimenta, para que él interceda ante el mundo que tiene sed, ante el mundo que tiene hambre, y que tiene necesidad de escuchar para poder amar, porque la humanidad que no oye, que no siente hambre, ni sed del conocimiento, está muerto, debido a que se ha debilitado y no tiene las fuerzas y el entendimiento para superar su alma, cual guerrero al cual se le acaban sus fuerzas y sus provisiones, así es la vida del hombre que no se percata de la naturaleza.

Y no se da cuenta de que está en su sombra, y que sin ésta, morirá en el desierto de la cultura humana, donde se le acaban las provisiones cada día, y no se percata de que en ese desierto, hay es una salida, hay es una cultura, hay es una sabiduría, hay es un raciocinio, hay es una esperanza, hay es un camino, hay es una alianza y hay es un destino que el hombre o la mujer deben construir desde el núcleo familiar del jardín.

Para que la sombra de la naturaleza, permanezca alimentando al hombre y la mujer que no sólo creen en el día de hoy, y que sus vidas no han sido formadas o educadas para vivir hasta que tengan la provisión del conocimiento, que debe poseer el género humano.

Nuestras almas deben estar sincronizadas en el mundo del cuidado del jardín y velar para que éste sea una sombra para todo ser viviente, y que ésta sombra, lleve la garantía de sus miles de formas, colores y diseños, que nos enfatizan que no solamente, es una sombra común, sino que también es un conocimiento que nos permite obtener de ella, la provisión para todo ser humano en la tierra.

Estamos comprometidos con este jardín, a cumplir a cabo con nuestras responsabilidades, y vivir en armonía si es posible con todos los países que componen nuestro jardín global.  El respeto a la creación es algo que se verá en la familia de la tierra y en sus instituciones, cuando nuestra sabiduría se incline de una forma equilibrada a todos los estamentos de nuestro jardín natural.

"La naturaleza hará que el hombre sea más creativo, y su ciencia, más aceptada en el mundo del conocimiento"
F P

lunes, 15 de mayo de 2017

CONFLICTO DE LOS PICA

Los pica, son una especie de conejos silvestres, cuya manera de vivir, es bastante recreativa e interesante.  Son vegetarianos y no hibernan, pero en el verano trabajan arduamente para recolectar hierbas y flores que amontonan en la puerta del mundo de rocas que les rodea.

Y lo interesante de los pica, es que se roban unas a otras.  Mientras que una va en busca de algo de comida, la otra le quita sus hierbas.

La inteligencia animal, tiene algo nuevo que revelarle al hombre que sigue la sabiduría animal, y en esta huella vegetariana, los conflictos no dejan de existir, debido al engañoso corazón de estos pequeños conejos que son tan elegantes al saltar de piedra en piedra, a gran velocidad en las tierras de Norteamérica.

Cuando se presenta un intruso que surge detrás de las rocas, que es muy conocido para ellos, la cual es la comadreja de cuello largo, ellas utilizan el medio natural para comunicarse, el cual consiste en un chillido estridente, de inmediato llegan los aliados y se retira el peligro.

Pero hay algo más llamativo en la vida del pica, ya que en ese territorio también viven otras especies, y entre esas está el borrego marrón, que llega con ganas de comer hierbas frescas y apetitosas, y al azar se pone a comerse las hierbas que encuentra en su camino.

Y la pica, dueña del depósito entre las rocas, hace un llamado de alerta, pero resulta que ninguno de sus congéneres acude a auxiliarla.

Me parece bastante interesante la historia de estos conejos pica, y más el hecho de que sean vegetarianos, y entre ellos se promueva el hurto.  El borrego no cree en los chillidos que no son respaldados por esta comunidad.

En estas Américas, en las que vivimos, la naturaleza nos sorprende con sus obras que nos dejan ver que el hombre, podría haber adoptado lo negativo de los pica, porque ellos nos enseñan sin compromiso, y allí es donde el hombre y los estudiantes de la tierra, deben tener en cuenta, los principios de la ética que les permitan colar, por decirlo así, aquello que nos es nocivo del mundo natural.

Muchos se han hecho la pregunta ¿por qué esta especie de picas, es ladrona, si son animales que Dios ha creado?  Pero en la creación y en especial en esta cultura de los pica, hay un principio que se debe tener en cuenta, y es que es necesario: "leerlo todo, y retener sólo lo bueno"

Este es un buscador digamos así, para viajar en el mundo de la búsqueda del conocimiento natural y filosófico que nos lleva en este caso a contemplar las vivencias de la cultura animal, que nos indica que el hombre que tiene el mismo proceder que los pica, con sus semejantes, necesita una recuperación para que salga de él, ese espíritu de engaño animal que no lo deja vivir tranquilo y que en su psíquica escucha los chillidos estridentes en el laberinto de su propio pensamiento, que el borrego lo destruye, cuando en su casa le propone que coman, los dos en el mismo plato.

La cultura de los pica humanos, debe dejar de leer obras que contaminan sus ideas que finalmente la humanidad pensante o su familia, no va a acudir a su llamado, porque sus malas acciones, le han sido advertidas y lo que queda es que la justicia intervenga, porque no entendió sencillamente la cultura de los pica vegetarianos humanos.

"Engañoso es el corazón del pica humano, más que todas las cosas, más el conocimiento y la ciencia, te enseñarán: sabiduría y discernimiento"
  F P

domingo, 7 de mayo de 2017

CARRANGA Y VIDA

INSTRUCCIÓN FELINA

Entre las familias de la tierra, el tigre, debe ser muy cuidadoso; su independencia, no es fácil debido a que se necesita una preparación que le garantice la supervivencia más allá del territorio de sus padres.

Por eso se hace necesario que el padre y la madre, le enseñen realmente, cuál es el secreto de la supervivencia.  En realidad, los padres no le van a dar una clase a sus cachorros, que no puedan entender, porque su capacidad de aprendizaje no está todavía apta para recibir una instrucción, que él todavía no entiende, porque estos maestros tienen en cuenta, el tiempo y la ocasión.

Sus padres enseñarán a sus cachorros, una por una, la lección que los hará los mejores felinos de esta especie que sigue siendo tan interesante para la familia de la tierra, ya que en ella encontramos un banco de información natural, que nos permite leer en sus comportamientos y enseñanza, lo importante de la cultura salvaje.

Ellos, sus hijos, en su primer año de educación, aprenderán mucho acerca de lo que es la cacería real, y también se le enseña conocimiento que tendrán que ponerlo en práctica a la hora que se salgan del territorio de entrenamiento.

De hecho que estos padres, tienen una Psicología natural, y manejan una Pedagogía bastante sorprendente, porque no solamente tienen en cuenta la enseñanza, sino el momento oportuno para esa lección que escriben los padres en las páginas del libro de la vida natural y salvaje.

Así los padres y en todo hogar de la tierra del jardín, debiéramos tener en cuenta este suceso que es simple, que es la instrucción adecuada en el tiempo del diario vivir.  

Pero cuando el hombre no instruye a su familia, se está divorciando de la naturaleza, y el Dios de la creación, no va a hacer nada porque los felinos de la familia humana del cosmos, instruyan a su tiempo, a los jóvenes que más que regaños, ofensas y maltratos, necesitan realmente, es un tigre que sin palabras, los lleve con la suavidad del amor que ha sido fundamentado en la naturaleza, les enseñe en la lengua del silencio y cultura felina, lo que muchos padres en el mundo, no han podido enseñar a sus hijos, aunque están en un estatus de pronto "superior económicamente"

Y por esta razón maltrata a la familia y se siente bien justificando sus maltratos, conque él no necesita nada.  El tigre y la tigra, son padres que aunque su piel muestra manchas, parece ser que por dentro llevan en sus músculos y tejidos, una educación camuflada.

Y esta pareja, ha creído en la educación natural, cuando sus hijos no se percatan desde cachorros de su cultura científica, muchas veces no alcanzan a llegar a los dieciocho meses de vida.  El hombre en todas las culturas de la tierra, necesita creer en la cultura, en la sabiduría y que éstas lo lleven a contemplar, la cultura del tigre, su instrucción y su maestría, que es la ciencia principal de las familias del jardín.

"La instrucción, la encuentra la sabiduría en toda la creación, más el hombre imprudente, no ve en el tigre, la sabiduría y la razón"
F P  

martes, 2 de mayo de 2017

LO DIFÍCIL DE LA DANZA

EN EL IMPERIO DE LA DANZA

TRES PERFUMES EN LA DANZA

La familia, es la fusión de muchas vivencias que interpretan el mundo en el cine, y el mundo de la pantalla gigante de la vida diaria.  Hemos venido publicando los sucesos, donde se produce nuestro cine viviente, que nuestro canal en Youtube.com, esta trasmitiendo en enlace con las redes sociales, que están aliadas con nuestro canal.

Queremos agradecerles a estas alianzas, por permitirnos llegar hasta el corazón de sus culturas, y también a Google, que ha hecho posible transmitir los sucesos interesantes de cultura y vivencias, que son las que transmitimos desde el valle de los Hacaritamas.

Las ciencias, filosofía y cultura natural, son nuestros móviles en el mundo del Youtube.com, que cree que nuestra cultura, es interesante y la sabiduría del jardín, que nos rodea tiene naturaleza y ciencia. Ayer trajeron tres niñas a la danza libre del machete, y estando bailando como de costumbre con mi esposa, observamos que las niñas, se movían con el ritmo musical.

Entonces le comenté a mi esposa, que preparara la cámara y filmara, mientras yo bailaba con ellas. La verdad es que las niñas, son seres muy tiernos, que lo invitan a uno en este caso de la danza en la plaza, a compartir de una manera muy sana, a sentir una influencia donde en ese momento, la danza, es lo más importante.

Daniela, Jana y Natalia Rojas, son niñas de nuestra cultura de Otaré, que viven actualmente en esta ciudad de los Caro.  El ambiente de la danza, estuvo tonificado con estas tres pequeñas bailarinas que pueden estar entre los ocho y diez años de edad, donde su expresión en su coreografía, muestran que están incursionando en el mundo de la cultura del baile del machete.

Su espíritu es como un perfume que impacta en los bailarines, y su fragancia se extiende por el público que contempla sus movimientos, donde el perfume del movimiento de sus pasos, atrae la mirada de la humanidad comprensiva e inteligente, que participa en este recreo, donde la sabiduría de los espectadores, aprecian la unidad que divierten el lente de sus ojos, cansados de llorar, y del sufrimiento se derraman, lágrimas en cada baldosa, que tiene la plaza y finalmente, sin sacar sus pañuelos, porque no hay tiempo para parpadear, se siguen uniendo a esta danza que está sonando con sus imágenes y vivencias en la cultura del imperio de la danza Hacaritama.

Hay razones que no se pueden desconocer, la familia de hoy, ha cambiado, debido a que la civilización y las tecnologías, hacen que las familias del cosmos, se conozcan y se revelen sus características, su sabiduría y ciencia; y así los extranjeros, puedan conocer y apreciar las costumbres de mi pueblo.

Los abuelos de estas niñas, son: Gustavo Rojas y Nohemí Rios, cuyos hijos son: Deisy, Dennys, Lineth Katherine y Danilo.  La humanidad, sigue buscando más razones para vivir y poder concretar su propia vivencia, y esto es muy interesante, cada vez que amanece y surge el sol en nuestra cultura occidental.

Seguimos en nuestro propio mundo y haciendo de él, en el patio de nuestro propio jardín, una cultura más sociable, en el mundo de la alternativa del pensamiento.

"Las culturas del jardín, oirán la voz del que clama en la ciencia, el conocimiento, la cultura y la literatura universal"
F P