viernes, 13 de abril de 2018

ENCUENTRO CON LA HISTORIA




Al celebrarse en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, el Encuentro Nacional de Historiadores, podemos entender mejor la historia de las diferentes regiones, que conforman nuestra nación, así como la de las demás regiones de las naciones vecinas y la influencia extranjera, la cual tuvo gran impacto en ella.

La historia, es la que nos puede mantener equilibrados entre el ayer, el presente, y lo que queramos proyectar para el mañana. Ya que ella es la que demarca, digamos así, los proyectos con miras a un futuro mejor para toda la humanidad, sin que caigamos en los errores del pasado y retomando aquello que más nos conviene para el bienestar y progreso de todas las naciones.

En este encuentro hubo representantes de varias regiones de Colombia, quienes trajeron sus investigaciones propias, acerca de los acontecimientos de aquellas épocas, que demarcaron notablemente el proceso de la independencia de nuestra nación.

A pesar de la profundidad de sus investigaciones, donde pudimos apreciar detalles totalmente ignorados en el registro histórico de Colombia, y sus extensas ponencias presentadas para dilucidar estos aconteceres de nuestra historia, hubo necesidad de sintetizar dichos temas, debido al corto espacio en el tiempo para exponerlos a plenitud.

Sin embargo, fueron explícitos y concisos en la presentación de sus investigaciones, con muchos datos y referencias de sucesos que en la historia presentada a través de las instituciones académicas, no se habían dado a conocer.

Con gran maestría y profesionalismo, nos dieron a conocer la participación de sus regiones, en las diferentes etapas del proceso de liberación de nuestra nación, y de las naciones vecinas,  dándonos a comprender que prácticamente debemos volver a re escribir nuestra historia, ya que son muchos los datos que por falta de análisis e investigación profunda, no salieron a la luz pública, y ahora, debemos considerarlos propios de darlos a conocer, ya que esto influye en el acontecer diario de nuestros pueblos.

Todos los diferentes estamentos del gobierno, son los encargados de que esto llegue a ser una realidad, para que las futuras generaciones, tengan una historia, donde el niño, el joven y el adulto, puedan confiadamente, consultar la historia sin el escepticismo que existe hoy, en cuanto a algunas realidades que se desconocieron por quienes hicieron la recopilación de dichos datos de la historia.

Vemos que los docentes, juegan un papel muy importante, porque son los tutores que van a transmitir a los estudiantes, quienes deben recibir el conocimiento, que es tan indispensable en la vida de cada ser humano.

Debemos fomentar el conocimiento de la historia, porque ella nos señala el camino por donde nuestros antepasados tuvieron que pasar, y vivir sus luchas, así mismo cómo lograron sobrevivir algunos que estuvieron en esas grandes batallas, y también acerca de aquellos que se quedaron por fuera de la historia.

Mirar el pasado, será muy interesante, porque llevamos la experiencia de quienes nos antecedieron en ese mundo de enfrentamientos, donde las batallas, nos dejaron gran pérdida de vidas humanas, pero también trofeos que hoy están siendo descubiertos y que son de gran valor, para las regiones, donde estos trofeos se quedaron congelados en el tiempo.

Creemos que cada día, la historia tiene algo interesante para el mundo, y lo importante es no caer en los mismos errores del pasado.  Una cosa debe aprender la humanidad, y es que el conocimiento hay que trabajarlo, adquirirlo y transmitirlo para que el corazón de los historiadores, docentes y alumnos, cada día, vayan entrando en las aguas de ese conocimiento universal de los acontecimientos de nuestras diversas regiones.

Los invito a apreciar el siguiente video que se titula: LA DANZA EN LA HISTORIA, de una duración de: 4: 08, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=3jG_2jH84W4

 F P C

No hay comentarios:

Publicar un comentario