lunes, 30 de marzo de 2020

EN LA CALLE



</head>

En estos momentos de pandemia, el ser humano, no tenía preparado el aceite para su lámpara.  Por esta razón, algunas personas se han desesperado reaccionando de diferentes maneras como se puede apreciar a través de los medios tecnológicos, del jardín.

Debido a que el período o el tiempo de la cuarentena, muestra mucho desespero en los seres humanos, que no creen en la disciplina, o su cultura y conocimiento ante una nueva experiencia de crisis mundial.

El aceite del conocimiento es el único que puede relajar la mente humana y su carácter, para lograr tener un comportamiento apropiado conforme a esta situación que ya pasará, y quien haya tenido en cuenta el aceite del respeto con anticipación, podrá salir victorioso de esta situación.

El coronavirus o covid - 19, tiene que llevar a cabo su proceso de desarrollo, y a su vez, culminarlo.  Esto quiere decir que el género humano debe comprender y no desesperarse por dicha cuarentena.  Además es menester y necesario tener en cuenta que siempre debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico, para lograr contrarrestar los ataques de cualquier tipo de virus en nuestro cuerpo.

El aceite del conocimiento es un elemento muy importante en este proceso.  Porque mantendrá a las familias unidas y lubricadas bajo el concepto de respeto y unidad.  Las leyes de los gobiernos civiles, deben ser acatadas, porque de lo contrario, cualquier irrespeto generará diferentes inconvenientes.

Estando este servidor en el dispensario de medicamentos, se presentó una discusión entre dos mujeres, y el agente de vigilancia.  Ellas decían que ¿por qué dejaban que personas entrasen y adquiriesen el servicio, antes que ellas?  y a su vez comentaban que este sistema debían cambiarlo.

El agente de vigilancia, les explicó el proceso o motivo por el cual las otras personas, habían tenido primero el acceso a dichos servicios que ellas.  Ya que no era lo mismo, proceder a reclamar medicamentos pendientes, que venir a presentar por primera vez, la fórmula médica. Las señoras sin embargo, siguieron murmurando. 

Este servidor quien también estaba esperando el despacho de la respectiva fórmula, les comenté que ese propósito de ellas, no era posible, debido a que estas empresas estaban regidas por principios universales, y por personas pensantes, que no establecían normas por simple capricho, y que para cambiarlas se necesita ir hasta el mismo epicentro de ellas, y que ellas por más que murmuraran, no podían hacer nada, porque con sólo dos personas no se puede lograr dicho objetivo.

Además también he tenido la oportunidad de apreciar algunas otras situaciones poco agradables o similares a estas, en diferentes lugares de la ciudad, hacia donde me era del todo necesario e indispensable presentarme.

Ante esta situación de pandemia, es necesario recordar la amonestación que nos presenta nuestro profeta y filósofo en humanidades, que a la letra dice así: "Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación" (Isaías 26: 20) versión Reina Valera 1960.

Es decir que el científico Isaías, le hace una advertencia a la gente de su nación, y a sus visitantes, quienes también tenían un conflicto, que fue necesario escribir este pequeño decreto sobre la necesidad de resguardarse en sus propias casas, y esperar a que pasase el peligro.

Hoy en nuestros días, está pasando algo muy similar en el aspecto de que nos guardemos en casa, y de que esperemos, porque es necesario acatar las normas de salud universal, que nos faciliten el poder salir de esta pandemia, sin que corramos riesgos, teniendo en cuenta la instrucción del filósofo Isaías.

Los invito a visitar este video que se titula: Cierres de poblaciones y saqueos: lo que ocurre en México durante la pandemia del coronavirus, de una duración de: 1: 58, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=o-0pPZJXH8o

"El coronavirus exige: sabiduría, raciocinio y más obediencia que murmuración"

jueves, 26 de marzo de 2020

EL GIGANTE DE LA PACIENCIA

EL GIGANTE DE LA PACIENCIA

EPIDEMIOLOGÍA



</head>
La tranquilidad es una de las medicinas más importantes para la mente humana que necesita comprender y entender que el desespero, no ha  conducido al ser humano sino a la ruina y a la destrucción. Es necesario en estos momentos de cuarentena global, experimentar lo que es el reposo psíquico y físico.
  
El tema del corona-virus, es un tema de gran alerta mundial, sin embargo esta pandemia no será ninguna amenaza para las familias que se preparan cada día en el asunto de aseo o higiene, que es parte del desarrollo físico  del ser humano, de lo contrario no se puede entender ni aceptar estas advertencias sobre los asuntos de pandemias que ha tenido el mundo.

El epidemiólogo y filósofo rey David nos dice en unos de sus registros de la siguiente manera: "No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada". (Salmo 91:10) versión Reina Valera 1960.

Es claro que las plagas o pandemias, han necesitado en todo tiempo, hombres que hayan estado preparados para transmitir al mundo, instrucción de qué se debe hacer ante las plagas que han atacado al género humano desde sus mismos comienzos, como lo es el caso que estamos viviendo: el corona-virus o covid-19.


El rey David como científico nos advierte sobre los virus o bacterias entre otros, que nos atacarían, pero que si nosotros estamos conectados con las ciencias y el conocimiento actualizado, no destruirían nuestra morada.


Las informaciones sobre pandemias en el globo, no trastornarían ni a Jerusalén su propia ciudad, ni a ninguna de las ciudades en el jardín, sin embargo lo que más puede estar causando confusión en estos momentos de pandemia a la familia humana,  es la mala interpretación de las Escrituras, para justificar ideas que no tienen fundamento, conocimiento, ni ciencia, sólo infunden terror  al omitirlas o compartirlas.

Este epidemiólogo bíblico, apoyó en su época, las ciencias para que podamos mejorar la manera de vivir y la manera de compartir.  En este caso David deja ver que el hogar debe tener controles o filtros, y que si era necesario en su época aislar a un familiar o incluso afectados por alguna enfermad contagiosa que amenazaba a los ciudadanos de Jerusalén, se debían hacer según los protocolos que fuesen necesarios 

Lo cual se podía lograr gracias al conocimiento y preparativos, según lo requerido por las ciencias y estamentos  de la salud, que tenía Jerusalén en su época profética.


Igualmente hoy  se deben tener en cuenta las leyes de la salud, así como todos los instructores  y maquinaria tecnológica que están al frente de esta pandemia, causada por el corona-virus o covid-19, quienes deben estar alertas ante esta emergencia mundial.


Los invito a visitar este video que se titula: EL GIGANTE DE LA PACIENCIA, de una duración de: 4: 56, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=9oGwB55Emiw

"Seguridad hay en la casa del inteligente, y medicina e higiene, en su sabiduría"

domingo, 22 de marzo de 2020

LA NUBE DE LA POESÍA



</head>

En este año del Bicentenario, la ciudad de Ocaña, despierta para contemplar las escenas de su historia que amanece con un cielo un poco nublado sobre el mundo que lo rodea.  Aquí la poesía parece haber perdido su potencia, ya no se recita en las calles antiguas de su historia, ni se le canta a la mujer con libertad, sabiduría y confianza.

Porque se han dejado las costumbres de aquellas familias que amaban la sonrisa y los ojos de las personas con quienes compartían en tertulias familiares y sociales.  Sin embargo, aún no se ha ido la influencia de la poesía y todo estudiante debe comprender que el temor debe perderse como el rastro en las aguas del algodonal de la experiencia viviente, que se debe practicar para poder mejorar y desarrollar esta cultura poética.

Una de las cosas es que los declamadores que eran el ejemplo en las calles de esta ciudad de encanto, de sabor y de sonrisa, fue perdiendo la sal de estos declamadores o artistas que lo hacían sin ningún qué dirán los demás.

Y esto hacía que la poesía fuera parte de las vivencias del día.  Y que se escuchara no sólo en los centros educativos donde se promovía con ahínco.  Sino que en cualquier parte de la ciudad era clásico escuchar una canción o tal vez un trozo de ella, o un literato hablando de esta cultura que es una de las lenguas más importante para el desarrollo de la cultura y el conocimiento universal.

La poesía tiene tantas maneras de llegar a nosotros y poseernos como la sabiduría que hay en cada flor, en cada pétalo, en cada pistilo, en cada hoja del árbol de barbatuscas, y en cada movimiento de los insectos que van y vienen por este mundo, donde la cultura de la poesía, muestra una nubosidad no definida.

No se siente la lluvia en la expresión que produce en pequeños y chicos, al escuchar la expresión ilustrativa y musical que tiene la poesía en sus diversas formas y medidas.  En este bicentenario queremos compartirles desde esta ciudad, algunas experiencias que hemos vivido, donde la poesía ha tenido su espacio.

De igual manera cada estudiante no sólo en nuestra cultura del bicentenario, debe abrir las puertas a esta lengua universal, sino que también debe ejercitar para transmitir tan magno lenguaje.  Cuando contemplo el cielo y unas nubes que están un poco divididas, pienso que estoy observando los períodos de tiempo donde se han dividido los promotores de la poesía, maestros y tutores.  

Y a manera de libro de historia de la poesía, las nubes me siguen revelando más lo que sucede en el género humano, cuando cada pedazo de nube se va dilatando.  Y se va convirtiendo lentamente en invisible.

Algo que ya no puedo ver y que no puedo leer sus letras, porque la ciencia de las páginas de su virtualidad, ya no me lo permiten.  Ya se fue la música, ya se fueron aquellos poetas que enfatizaban en su canto y en su declamación, los colores tanto de la belleza hacaritama, como el atardecer de nuestras montañas que se resaltaban como se resalta la sonrisa del niño, la niña y de las jóvenes que tenían que reír porque esta música producía: risa y felicidad. 

Que en este bicentenario, la cultura, las artes, el teatro, la literatura y la poesía, sean la música del año presente, donde hay lugar para ensayar, para perder el temor y entrar en el mundo social de su inspiración. 

Los días de práctica nos llevarán a ser espontáneos, y entonces leeremos lo visible y lo invisible, y todo se podrá concebir para los sentidos del que oye a través de su lengua o cultura figurada.  

Los invito a visitar este video que se titula: CARTA A GARCÍA - C C J G, de una duración de:   3: 32, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=-HdXoMQhvPU

"Poesía y literatura, hay en la lengua del sabio, y música y ritmo en su expresión"

domingo, 15 de marzo de 2020

RINCÓN HISTÓRICO - C C J G

CULTURA DE CONSERVACIÓN


</head>

En la cabecera del filo del mico, hay montañas que tienen un valor natural muy grande, y es patrimonio para la humanidad, que necesita entender cómo preservar estos bosques que requieren del monitoreo de los entes encargados en esta región del Catatumbo.

Al estar en este lugar, con mi acompañante, el joven Jesús Trillos, pude observar que los bosques aquí, que son al terminar lo que comúnmente conocemos como el filo del mico, son maravillosos, y su influencia húmeda se puede sentir cuando uno camina por el filo que es escarpado.

Sin embargo, prácticamente al lado de este camino podemos encontrar montaña o bosques, que están pegados a esta loma que durante millones de años, se ha mantenido.  Jesús, fue mi compañero para poder llegar a este lugar donde se respira uno de los oxígenos más saludables del mundo.

El 25 de febrero, tomé la decisión de viajar a Otaré, pero más específicamente al hogar de Jesús Trillos, para que me transportara a ese escenario donde tantas veces había disfrutado caminando por estos lugares, donde está intercalado el bosque y el filo, el cual llamamos también venta fría.

La naturaleza lo llama a uno así como al poeta, las letras.  Hasta que lo posee.  Igualmente que no puedo ignorar aquellos caminos de mi juventud que han resonado en mi mente, debido a que mi área de trabajo está relacionada con la conservación y la proyección de nuestro mundo, que tiene riquezas tan importantes que se deben tener en cuenta, para mejorar los asuntos climáticos.

En los cuales estamos todos los seres humanos involucrados, debido a que la vida del planeta o puede ser la del ser humano principalmente, depende de que se tenga en cuenta la cultura de conservación y respeto por la naturaleza.

Muchas personas regresan a su tierra en el globo, para observar y hablar un poco de sus vivencias en la niñez.  Pero la verdad es que la tierra pide es que se le de un tratamiento en el cual ella pueda recuperarse.

Y no es de exhaltarla y de hablar y escribir sobre sus cualidades, porque ella estaría sintiendo y oyendo la misma canción del insensato frente al inteligente que sabe que esto no es lo que se necesita. La ciudad de Aguachica así como los habitantes de estas veredas: el lucaical y la yeguera son los que se benefician de estas aguas, entre otras.

Y deben prestar atención al estado de esta montaña, donde no hay presencia de autoridades que tengan que ver con la materia y por lo mismo y tanto, se desconoce realmente la cultura de conservar estos bosques que son la vida para la gente del campo y la ciudad que es donde realmente se consumen estas aguas dulces y puras.

Nosotros continuamos disfrutando de este medio ambiente en el filo, con respecto a aves, las cuales se han multiplicado, porque se ha dejado de cazar, y escucha uno las aves, e incluso mientras estábamos caminando por el filo llegaron las pavas chillonas, y algún animal tuvo que haber cazado una de ellas, porque cuando veníamos de regreso, encontramos en todo el camino, las plumas prácticamente de una de ellas que había sido presa, mientras nosotros estábamos explorando.

Los invito a visitar este video que se titula: LEYENDA DEL TIGRE - C C J G, de una duración de: 3: 50, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=8gurRFkr2Kk

"Naturaleza, ciencia y educación, promueve la conservación"

domingo, 8 de marzo de 2020

ARQUITECTURA HISTÓRICA - C C J G

APORTANDO ECONOMÍAS



</head>

Minimizando un poco acerca de los días de mi niñez, volvemos a narrar lo que era el trabajo y el estudio, ya que todos dos me eran interesantes y me daban satisfacción, placer y felicidad.  En ningún momento hacia estas labores de mala fe o con resentimiento porque debía cumplir con mis deberes como niño, y ayudar a la casa con algún dividendo.

Recuerdo que las primeras cargas de leña que vendí cortadas por mi padre, fueron a veinte pesos.  Mínimo en la semana había que vender, tres o cuatro cargas de leña.  Y algunas veces entre los compradores de ella, en Otaré, estaba Regulo Antonio Meneses.

Quien necesitaba para cocinar los alimentos y otros usos que se le daba a la leña, con el fin de preparar algunos productos.  Esta familia nos fue de gran ayuda.  Generalmente se le traía la leña a esta familia, en la tarde.

Y en la mañana, asistía a las clases en la escuela de la vereda El Silencio.  A la verdad es que en esta edad, yo no podía cargar el asno.  Mi papá era quien lo hacía.  Luego de que con un bejuco armaba el rollo de leña.

Entonces procedíamos a cargar los asnos que eran de José Domingo, y que algunas veces yo traía nada más que dos o tres, según lo que mi papá dijera.  Esto prácticamente representaba la economía de nuestro hogar.

Y mi papá no tenía que ir a jornalear, y a mí me encantaba estar al lado de mi padre, aunque de pronto el vecindario o los amigos de mi papá, no le vieran a mi papá los valores y virtudes que poseía.

Para mí el encanto estaba en lograr que hubiese la oportunidad de poder estar a su lado, para escuchar sus conversaciones.  Y este trabajo en la tarde, se prestaba mucho para charlar, no tanto de proyectos, porque en aquel entonces no se hablaba mucho de esta filosofía.

Sin embargo, en la práctica me estaba educando, no sólo para que fuera un pensador, sino para que tuviera la capacidad de sobrevivir tanto en el campo como en la ciudad.  Yo sentía tanto la naturaleza que me rodeaba y la manera descomplicada de vivir esas temporadas que prácticamente me sentía parte de ella.

Para ese tiempo yo tenía acceso a la televisión donde la familia Quintero Arengas, y esto me permitía ir conociendo más otros mundos y otros perfiles de la cultura natural.  Al mismo tiempo el cine, con los muchachos Quintero.

Así que la moneda de veinte pesos, fue un guiador a diversos trabajos en el campo, pero hoy quise compartir esta experiencia e incluso con la imagen de la moneda de ese entonces, que no era nada fácil para mí, o para mi familia, poseer los ochenta o cien pesos, con las cinco monedas que apreciábamos tanto, porque eran para el sustento de nuestra canasta familiar.

Les comparto otra experiencia muy similar, de otro jovencito que también se desenvuelve tanto en el trabajo de campo, en específico en la venta de leña, y los asuntos de la educación.  Y contemplaremos a través del cine, la realidad de este muchacho juicioso, responsable y emprendedor. Bienvenidos.  

Los invito a visitar este video que se titula. Leonidas el niño que vende leña para superarse, de una duración de: 3: 28, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=mT9gSA-t3-c

"Fortaleza hay en el niño inteligente, y sabiduría en el que provee para su hogar"

CITA CON LA HISTORIA - C C J G

lunes, 2 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA CENA - C C J G

SED DE LEYENDA


</head>

En esta expedición, por el camino del tigre, tuvimos inconvenientes porque la realidad es que a mi se me había olvidado este camino.  Hacia unos treinta y tantos años, que no había vuelto a estas tierras inolvidables.

Tierras frescas, muy buenas en asuntos de producción y a la verdad es que ya el camino se ha confundido con la demás maleza e incluso con la montaña.  Así que al volver, ya no encontré el camino como antes.

Y esto hace que Jesús Trillos y este servidor nos desviemos entre la montaña, porque a la verdad él no conoce este camino, y este servidor aunque lo conozco, quedo un poco confundido por los helechos que están tupidos y no se puede caminar por donde caminábamos antiguamente.

Pero esto para mi personalmente, es una experiencia que la plasmo en este blog, después de que entre la montaña, al desviarnos el tiempo fue más o menos de hora y media, pero mi retentiva nos permite finalmente llegar al filo del mico, que es una leyenda y una experiencia muy agradable, aunque estábamos cansados.

Estuvimos en esta expedición, prácticamente todo el día desde las ocho de la mañana.  Cuando uno deja de leer el mismo suceso, es cuando dejamos de caminar por un camino como el filo del mico, que en mi juventud caminé tantas veces muy tranquilo, no solamente por mi juventud, sino porque era un camino que incluso mi padre, Onofre, Jesús Emiro y Honorio, solíamos frecuentar, debido al trabajo que mi padre Carlos Daniel Trigos Sepúlveda, tenía en esta región.

Nosotros sus hijos, lo acompañábamos a estos lugares para trabajar la semana o algunas veces el día.  Por esta ruta se nos facilitaba el llegar a trabajar a donde Said Luna y su esposa quienes vivían abajo del filo, donde hay un cementerio muy antiguo, así como con otras familias.

No se sabe mucho de este cementerio, pero si de que las personas que subiendo por allí disfrutaban de un pequeño pozo de agua fresca que tiene ese filo, en la montaña.  Por este camino se podía bajar a la ciudad de Aguachica, en el sur del Cesar.

Regresar al camino de familiares y amigos, es como estar brindando con ellos a través de sus formas, de sus montañas que lo rodean y estar recordando su historia, aunque el sudor me posee y mis vestiduras muestren la fatiga y el esfuerzo por volver a este camino que tanto nos permitió ganarnos el pan, igual que a los habitante de las veredas.

Se debe regresar a las antiguas sendas.  En este caso volver a la cultura científica del campo, y de esta forma hallaremos cosas nuevas y maravillosas que el camino nos ofrece.  Habrá un poco de fatiga y dificultades, pero su brisa y su medio ambiente en este lugar sigue siendo algo maravilloso el estar en las tierras donde mi padre, amigos y mis hermanos, estuvieron.

Regresamos a las cinco y media de la tarde,  a la carretera que va para la yeguera, sin embargo, el tener que regresarme y no poder contemplar este espectáculo natural y disfrutar y saborear con mis pies, me es nostálgico. 

Pero debo seguir porque el destino lo requiere así, y seguir con esa sed de continuar explorando y registrando para que el mundo conozca no sólo una leyenda, sino también una historia vivida y experimentada, aún en esta época de mi vida.

Los invito a visitar este video que se titula:  LEYENDA YEGUERA - C C J G, de una duración de: 4: 08 cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=wURwtau5_LI&list=PLzD4cflvP5uMrq7nNBi89hbz5kU_7-n0t&index=190&t=0s

"Las sendas o caminos antiguos buscan los sabios, y el inteligente, su historia"