</head>
En la cabecera del filo del mico, hay montañas que tienen un valor natural muy grande, y es patrimonio para la humanidad, que necesita entender cómo preservar estos bosques que requieren del monitoreo de los entes encargados en esta región del Catatumbo.
Al estar en este lugar, con mi acompañante, el joven Jesús Trillos, pude observar que los bosques aquí, que son al terminar lo que comúnmente conocemos como el filo del mico, son maravillosos, y su influencia húmeda se puede sentir cuando uno camina por el filo que es escarpado.
Sin embargo, prácticamente al lado de este camino podemos encontrar montaña o bosques, que están pegados a esta loma que durante millones de años, se ha mantenido. Jesús, fue mi compañero para poder llegar a este lugar donde se respira uno de los oxígenos más saludables del mundo.
El 25 de febrero, tomé la decisión de viajar a Otaré, pero más específicamente al hogar de Jesús Trillos, para que me transportara a ese escenario donde tantas veces había disfrutado caminando por estos lugares, donde está intercalado el bosque y el filo, el cual llamamos también venta fría.
La naturaleza lo llama a uno así como al poeta, las letras. Hasta que lo posee. Igualmente que no puedo ignorar aquellos caminos de mi juventud que han resonado en mi mente, debido a que mi área de trabajo está relacionada con la conservación y la proyección de nuestro mundo, que tiene riquezas tan importantes que se deben tener en cuenta, para mejorar los asuntos climáticos.
En los cuales estamos todos los seres humanos involucrados, debido a que la vida del planeta o puede ser la del ser humano principalmente, depende de que se tenga en cuenta la cultura de conservación y respeto por la naturaleza.
Muchas personas regresan a su tierra en el globo, para observar y hablar un poco de sus vivencias en la niñez. Pero la verdad es que la tierra pide es que se le de un tratamiento en el cual ella pueda recuperarse.
Y no es de exhaltarla y de hablar y escribir sobre sus cualidades, porque ella estaría sintiendo y oyendo la misma canción del insensato frente al inteligente que sabe que esto no es lo que se necesita. La ciudad de Aguachica así como los habitantes de estas veredas: el lucaical y la yeguera son los que se benefician de estas aguas, entre otras.
Y deben prestar atención al estado de esta montaña, donde no hay presencia de autoridades que tengan que ver con la materia y por lo mismo y tanto, se desconoce realmente la cultura de conservar estos bosques que son la vida para la gente del campo y la ciudad que es donde realmente se consumen estas aguas dulces y puras.
Nosotros continuamos disfrutando de este medio ambiente en el filo, con respecto a aves, las cuales se han multiplicado, porque se ha dejado de cazar, y escucha uno las aves, e incluso mientras estábamos caminando por el filo llegaron las pavas chillonas, y algún animal tuvo que haber cazado una de ellas, porque cuando veníamos de regreso, encontramos en todo el camino, las plumas prácticamente de una de ellas que había sido presa, mientras nosotros estábamos explorando.
Los invito a visitar este video que se titula: LEYENDA DEL TIGRE - C C J G, de una duración de: 3: 50, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=8gurRFkr2Kk
"Naturaleza, ciencia y educación, promueve la conservación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario