viernes, 30 de octubre de 2015

SOCIABILIDAD Y DISCORDIA

La cultura social, es una de las culturas que el mundo necesita.  Parece que estuviera en el mundo, pero vemos muchos casos de intolerancia, como el de ayer, según las noticias, donde un hermano, mata a su propio hermano.

Esto quiere decir que la cultura, no ha alcanzado el objetivo de unificar a la familia humana.  La sociabilidad ha perdido el sentido común de aprender a convivir unos con otros, respetando las diferencias y reconociendo que somos seres integrales, que necesitamos la unidad.

Hay personas que tienen una cultura y una sociabilidad que se puede leer en ellos, con sólo saludarlos e incluso, mirarlos.  Eso comentaba ayer en el parque principal de Ocaña, con un señor, donde nos reíamos y admirábamos su sociabilidad y cultura.

Las hienas son un ejemplo de sociabilidad dentro de su propio grupo.  Son animales que cuidan su clan y existe una comunicación que hace que la hiena, esté protegida.

La naturaleza tiene ejemplos mixtos de sociabilidad, como en el caso de la hiena que busca la supervivencia en la cultura de la sociabilidad.

La persona que quiera adquirir cultura social, debe dedicar tiempo a la naturaleza, y seguir los ejemplos más apropiados.  No podemos decir que no exista la violencia, porque tanto en el hombre como en las hienas o en la naturaleza, la vamos a ver, y vamos a contemplar, su crueldad.

La sociabilidad es algo de lo que no se puede prescindir, aunque hay personas en el mundo que tal vez por problemas psicológicos, no creen en la paz y sociabilidad del hombre.

Las hienas tienen dos lecciones: 
  • La violencia,
  • y la sociabilidad
Yo diría que son las más parecidas al hombre, porque el hombre tiene los dos tiempos, o los dos comportamientos, como la hiena. 

Pero el que es violento, necesita educación, una educación que lo pueda llevar a ser pensante, mientras que la hiena, en el estado natural no puede obtener estos logros.

Así que la cultura y la sociabilidad, sigue siendo un tema que interesa a la hiena humana que desconoce la sociabilidad y la unidad.

Creemos que se puede lograr la armonía en la familia, y la paz con los vecinos que nos rodean y comparten la sociabilidad, el cariño, el amor y la amistad.

La cultura natural juega un papel muy importante en la educación y sociabilidad, del hombre en la tierra. 

"He puesto sociabilidad y discordia en las hienas, como ejemplo de reflexión. Dice Jehová"



martes, 27 de octubre de 2015

UNA ANTROPOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

La Antropología es una de las ciencias interesantes para el desarrollo de las facultades, el raciocinio y la conciencia, ya que esta ciencia estudia al ser humano de una forma integral.

Lo cual significa que analiza todo lo relacionado con el hombre, lo que incluye sus costumbres alimentarias, vestimenta, vivienda, uso de herramientas, desarrollo intelectual, el área lingüística, capacitación física que involucra el desarrollo deportivo, recreación, incluso creencias religiosas, actividades sociales y económicas; en fin todas las demás áreas en las que se desarrolla el ser humano relacionadas con sus labores cotidianas.

El hombre en el planeta debe buscar cada día más el desarrollo, pero por ende, la disciplina es indispensable en la Antropología.

Si no está comprometido con la disciplina, es difícil que pueda entender su entorno y pueda elevar la mente.  Se necesita que la Antropología no sea simplemente una hipótesis muerta, sino que dé vida y cultura al estudiante que necesita comprender las virtudes de esta ciencia.

Buscar en la Antropología la sabiduría y la razón de las cosas, es un deber de cada ser humano en la tierra.  Para lograr abarcar toda la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.

La naturaleza es una de las herramientas que nos permite comprender no solamente lo natural, sino también el cosmos, ya que nos provee información de fuentes fidedignas acerca de lo que nos rodea y nos brinda el acceso a nuestras costumbres alimentarias, así como lo relacionado con la construcción de herramientas, e incluso lo necesario para el desarrollo de nuestras viviendas y la relación social entre los seres humanos.

Las ciencias sociales nos permiten conocer al hombre desde todos los puntos de vista y nos dejan evaluar el conocimiento o comportamiento del mismo.

El hombre se ha enredado en ideas que lo han amarrado y distraído y que han segado su entendimiento, y no puede ver ni siquiera el entorno que le rodea.

Hay que buscar ciencias que nos muestren el camino de la sociabilidad y que nos enseñen la disciplina y el desarrollo de la mente, para poder entender las situaciones que presenta la materia humana, sin entendimiento.

Por eso el desarrollar nuestras facultades de raciocinio debe ser nuestro primer interés, para entender el medio ambiente y adaptarnos a él, lo cual es primordial en este siglo 21.

La sabiduría hizo la tierra y creó al hombre sobre ella, para que éste la conquistara y encontrara en ella los diferentes argumentos científicos naturales que le permiten el desarrollo en los diversos ramos de la ciencia.

La Antropología sigue siendo una de las ciencias más interesantes para el desarrollo físico, intelectual y científico"


viernes, 23 de octubre de 2015

CONQUISTANDO LA VÍA LÁCTEA

La vía láctea es la galaxia en la cual vivimos.  Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro sol.  

Con esta gran cantidad de estrellas, la vía láctea, nos acompaña desde este lugar, dándonos luz para poder entender la astronomía y poder disfrutar de la magia de las noches oscuras, llenas de fantasía y poesía.

Tiene suficientes estrellas como para que los poetas puedan hacer una descripción solamente con las estrellas, sin necesidad del verbo.

Desde la superficie de la tierra, no alcanzamos a apreciar en su intensidad estas estrellas.  Sin embargo la luz que dimana de ellas, se ve en el cielo abierto con las noches oscuras, más atrayente.

La visión del hombre es muy corta para poder apreciar aquella vía láctea que se ve llena de luz y llena de esperanza.

Ojalá podamos algún día conquistar una estrella de esas y vivir aún en la misma galaxia, y ya no cerca de ella.

El hombre hasta estas alturas, ha desarrollado tecnologías muy sorprendentes, y al seguir así como vamos, la vía láctea, podría ser conquistada.

El objeto de estudiar la vía láctea, es con la proyección de que la raza humana tenga otra experiencia en otras estrellas superiores a la tierra. Y así podamos vivir en diferentes tiempos concerniente a las demás conquistas que hallamos hecho en esta vía.

Esta vía láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y alrededor de 10.000 años luz de espesor.

Su peso y tamaño no lo alcanzamos a visualizar, incluso ni con lentes, y a pesar de ser tan grandes, podemos vivir tranquilos de que en ningún momento nos van a impactar, porque el Gran Diseñador de este universo, todo lo hizo con un cálculo eterno.

Dios ha hecho unas obras en el universo que con el tiempo, es que se van descubriendo, conforme lo registra el Astrónomo y Rey Salomón: "Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.  Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, y para el corazón de los reyes, no hay investigación" (Proverbios 25: 2 - 3)

Creemos que estamos empezando a descubrir el universo y la tierra, y que hay mucho más oculto en la vía láctea que lo registrado por la ciencia en el siglo 21.

"El universo tiene asuntos para revelarnos, al mundo de lo tangible"



lunes, 19 de octubre de 2015

BANCO PENSANTE

Ayer tuve la oportunidad de hablar con un aborigen, que venía por la calle, con su familia, pidiendo limosna.  Una de las mujeres que venía con él, me mostró una Tarjeta de Autorización, expedida por la Alcaldía, para salir a pedir limosna.

Ante esto, en cierto tono burlón, yo le respondí, que no sabía leer, y a su vez, les pregunté, que quién de ellos, sabía leer.  Lo cual repetí en tres ocasiones, ya que no recibía ningún tipo de respuesta.  Al rato me contestó el aborigen en español: yo hablo español.

Entonces yo le pregunté: ¿ustedes qué hacen aquí en la ciudad? 

El aborigen me respondió: nosotros estamos aquí de paso.

Yo le respondí: he observado que la mayoría de aborígenes o indígenas que vienen de paso aquí a la ciudad de Ocaña, terminan quedándose aquí, siendo que a ustedes el Gobierno les ha asignado un territorio virgen para que vivan en él, y a su vez, les ha proporcionado algunas pequeñas ayudas, para que puedan realizar sus labores y mantenerse adecuadamente en ellas.  Por lo tanto, no entiendo, ¿por qué ustedes han decidido salirse de su jardín?.

Ante lo cual él me contestó: ¿cuál jardín?

Yo le respondí: el jardín, la tierra sagrada, la naturaleza donde haber agua, comida y donde trabajar. La ciudad no está creada para ustedes.  Ustedes tener un conocimiento valioso, sin tantas dependencias.

Entonces él me contestó: usted saber hablar la lengua de nosotros, hablar como un Cacique.

Yo le respondí: a ustedes yo siempre los he admirado de corazón y te lo digo, no con el fin de guardar recursos para el despilfarro, pero ustedes lo que necesitan no es dinero, sino un buen consejo. La ciudad para ustedes no es recomendable, así como ya te lo he insinuado, porque aquí tener que pagar por un vaso de agua, aquí no haber fauna para cazar y poder suplir la necesidad de carne ¿si me entendés? aquí en la ciudad no es como en el estado natural de donde ustedes vienen que pueden salir y arrancar un palo de yuca.

Estar ustedes reunidos con su familia, es algo estimulante para el espíritu, y eso de que ustedes le ceden el terreno a los pistoleros, me vas a perdonar hermano, pero esto es cobardía, y hasta podría ser mentira, quizás una excusa para venir aquí por cincuenta centavos.

Él me dijo: nunca haber hablado con una persona como usted.

Yo le dije: hermano, el hombre sufre porque desconoce sus raíces, desconoce los argumentos científicos de su propia cultura, como en tu caso.  Siendo tú una persona que tienes un conocimiento innato de la naturaleza, te comportas como una persona sin conocimiento.

Deben regresar a su jardín, trabajar y velar por esta familia que tenéis aquí desamparada y enseñarle con juicio: tu ciencia y tu cultura, no solamente a tu familia sino a los que te rodean.

Tu sencillez debe ser transmitida en tu hogar, donde quedará en las mentes de estos niños, la riqueza de tu sabiduría depositada en el banco pensante de la memoria de estos niños ¿Quién sabe leer?

"El pensamiento es un tesoro, donde el sabio dispone, cuando le es necesario"



viernes, 16 de octubre de 2015

UN AVE MAESTRA

Los tucanes son exclusivamente de esta parte del mundo: América del Sur.  Se caracterizan por sus enormes y voluminosos picos de vivos colores que a pesar de su tamaño, son muy livianos y afilados; y les permiten alimentarse de frutas, insectos pequeños, vertebrados y huevos.

La alimentación de los tucanes está muy balanceada, para así poder ser un ave equilibrada físicamente. Su pico afilado es algo maravilloso.  

El ser humano debe tener en cuenta una dieta muy baja en grasas, y abundancia en frutas para que pueda desarrollar las facultades del raciocinio, y así los colores de la sabiduría, estarán en su lengua, que puede interpretar las ciencias de la tierra.

Es maravilloso poder conocer las costumbres de esta ave y filosofar para que el mundo conozca sus propios colores.

Así como esta ave necesita un cuerpo liviano, el hombre también necesita un cuerpo liviano, un cuerpo que le permita desenvolverse en los  quehaceres de la vida, sin perjudicar su salud y sin perjudicar su bienestar.

Las aves, son un ejemplo de vida para el hombre, unas nos dan un mensaje y otras nos enseñan otro tipo de vivencia; pero todas tienen algo en común: son maestras que Dios nos ha colocado en el mundo de las aves.

Para ellas comunicarse producen ruidos acompañados de sonidos de percusión, hechos con su pico. Lo que para nosotros es un ruido, para el tucan es comunicación.  Es indispensable la comunicación, no solamente entre las especies de las aves, sino que se necesita la comunión del hombre con la naturaleza para conocer su sabiduría, la cual nos muestra Job en este texto:

"Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán" (Job 12: 7)

lunes, 12 de octubre de 2015

CIENCIA EN LAS RODILLAS ROJAS

Las tarántulas de rodilla roja, son artrópodos, que gracias a sus pelos largos y finos en sus patas, pueden detectar la dirección del viento, las vibraciones en su telaraña, los olores, la distancia recorrida y hasta el camino más rápido y seguro para llegar a su hogar.

Además cuenta con cuatro pares de ojos, uno de los cuales es de mayor tamaño para enfocar hacia adelante y calcular la distancia al saltar. Estos pelos largos y finos que actúan como sensores, son un medio muy importante en su vida. 

Entre los sensores que posee el ser humano, está la piel, que protege todo el cuerpo, y suele señalarle la temperatura, la cual le advierte de los peligros que le rodean, así mismo puede sentir las picaduras de los insectos, aunque sean sumamente pequeños y le inyecten esa especie de anestesia con sus químicos propios, para tratar de adormecer la piel.

Incluso nuestra piel puede también detectar la dirección del viento.  Estas tarántulas son unas máquinas, muy bien diseñadas para el mundo en el cual se desarrollan, y podríamos decir que nada le falta a la tarántula, para la exploración de su entorno.

Lo mismo es el ser humano, el hombre tarántula, tiene todo a su favor en el mundo natural humano, y sus sensores son una maravilla de la ingeniería de la sabiduría.

La telaraña de sus ideas, pueden registrar los acontecimientos cotidianos.  Sus ojos son lámparas interesantes para visualizar su entorno, y el camino de su casa, lo alumbra su mayor luz que es la inteligencia.

Los artrópodos son insectos muy superdotados.  Esta araña tarántula, nos sigue llamando la atención en el mundo de la ciencia por su belleza y cualidades.  La naturaleza nos sigue llamando para mostrarnos el camino de la biología, que es tan interesante y variado para que podamos entender el mundo de la tarántula y sus sentidos que son tan importantes tener en cuenta, así como su sabiduría y cultura insectívora que nos deja una lección objetiva y veraz.

El hombre debe dirigir su visión al mundo de la tarántula y aprender de su cultura.  Uno de los problemas que tiene el ser humano, es que nos hemos alejado de las pequeñas cosas de la tierra, de un mundo muy pequeño, pero con un sentido muy natural.

Recibir la ciencia es un deber del hombre del siglo 21, y transmitirla a los niños, adolescentes y adultos debe ser nuestra ubicación del viento de nuestra sabiduría natural.

"En la tarántula de rodillas rojas, he colocado inteligencia natural y en su sensibilidad: ciencia.  Dice Jehová"

viernes, 9 de octubre de 2015

UNA MIGRACIÓN CON SENTIDO

La cigüeña es uno de los animales más grandes de su género.  Se distingue por su largo pico y sus grandes alas que pueden llegar a tener 2,5 metros de envergadura.  Algunas de ellas son migratorias, las europeas llegan hasta el África; acostumbran a construir sus nidos en lugares altos como torres, chimeneas y campanarios.

Estas grandes aves recorren parte del mundo en su viaje por la vida.  Muchas personas, hoy en día, también recorren parte del mundo, huyéndole a los problemas que existen en sus lugares de origen.

Aunque en sí, el viaje de esta cigüeña no es motivado por la persecución, el hambre, la guerra o la pestilencia, sino que lo hace porque es el camino de su naturaleza; mientras que el hombre lo hace es en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollarse en su vida, junto con su familia; y así lograr disfrutar de una mejor condición o calidad de vida.

Otros lo hacen es porque tienen problemas con la justicia, y otros aunque son inocentes del conflicto, también se ven obligados a emigrar.

De manera que al emigrar no se encuentran con un mundo a su favor, sino que se encuentran con unas circunstancias, quizás igualmente de adversas a las que tenían en su lugar de origen.

Esta ave en realidad, no tiene nada que ver con el conflicto y representa más bien a las personas que viajan a otros lugares  del mundo, con su familia, a estudiar y explorar otros continentes.

Estas cigüeñas acostumbran a hacer sus nidos en los lugares altos, tratando de proteger su familia, enseñándole con esto a sus polluelos, que se debe escalar por lo alto y ubicarse cerca de la familia humana, como para que el hombre tenga un vislumbre de su cultura y visión natural.

Los inmigrantes no han hecho sus viajes con un programa completo, por lo tanto no han salido las cosas conforme a sus anhelos.

La altura nos señala a Dios, que es quien dirige al hombre, para que pueda ser realmente un ser pensante, para que analice y aprenda a proyectar en forma sincronizada, cada acto o decisión que tome en su vida diaria.

La ornitología, nos sigue enseñando una auténtica cultura, y nos muestra la naturaleza y la vivencia de las aves en ella.

Tal vez el hombre pueda comprender la altura de sus decisiones, que lo llevarán a un plano de mayor estabilidad en el lugar dondequiera que se encuentre habitando.

"Aunque la cigüeña migre, tiene su destino, y su camino está trazado desde las alturas.  Dice la sabiduría" 



lunes, 5 de octubre de 2015

DOS CULTURAS: UN HOMBRE SILVESTRE


Es muy difícil salirse de la cultura y el ambiente propios.  El asunto de la cultura es muy amplio, pero resulta que no podemos hablar solamente de la cultura, sino también de la incultura.

Digamos que la incultura, no es propia, porque no tiene valores en sí misma.  Sin embargo, el hombre inculto tiene unas virtudes naturales, o una cultura silvestre que es válida para el hombre inteligente, y que para él, es muy importante, porque todos los días está aumentando su saber, en su propio mundo.

Para el hombre silvestre, digamos, es muy difícil salirse de esa cultura, porque tal vez los amigos que le rodean no tienen una cultura que le permita entrar en el mundo de la civilización.

Le es difícil al hombre silvestre, de pronto: leer o adoptar los hábitos de la buena lectura.  Sin embargo, este tipo de personas tienen una sabiduría que honra su memoria.

Para una persona de esas, salirse de esos conocimientos, y entrar en nuestra cultura, le es difícil, porque muchas veces la cultura tiene ideas que para el hombre natural, no le es fácil concebir, y esto es un perjuicio para la cultura universal.

La naturaleza da al hombre su conocimiento y su ciencia que son indispensables para toda la tierra, que necesita salirse de ideas y conceptos que aunque vienen en la literatura, debemos pasar por alto.

La cultura natural no sólo le da al hombre: sabiduría, sino también ciencia.  Lo mismo encontramos en la literatura, porque son dos mundos gemelos.  

Por eso no podemos juzgar al hombre empírico, y sus conocimientos, son un patrimonio que debemos aceptar con agrado y buena voluntad.

Diríamos que la cultura natural, es la que se está imponiendo en el mundo, ya que en ella encontramos lo que calma la sed de un lector o lectores en el mundo, que braman por las corrientes de sabiduría, que se haya en ella.

El hombre silvestre aprende a leer, no en libros, sino en comportamientos que giran a su alrededor o medio natural.  El lector debe leer objetivamente, para poder a temprana edad, poseer una cultura que le permita entrar en la cultura natural y ser constante y sonante con respecto a la literatura.

 Los mismos aspectos se aplican para el estudiante y para los que quieren la paz, se necesita mucha cultura y sabiduría.  Porque una persona que realmente entienda la cultura no va a perjudicar a su prójimo de palabra, ni de obra.

"La cultura de los sabios, ama la inteligencia, mientras que el rebelde no aprende de sus propios golpes"

viernes, 2 de octubre de 2015

UN ATARDECER DE SOCIABILIDAD

El pelícano, es un ave acuática.  Este gracioso pescador, es muy imponente sobre las aguas y planea hábilmente sobre las costas.

Se caracteriza por su enorme pico, con el cual atrapa a los peces, lanzándose en picada.  Después de planear, al llegar al agua, abre el pico que está provisto de una bolsa que utiliza como red.

Al final de la tarde se le puede ver volando en formaciones organizadas.  Este pescador es muy admirable por su certeza en la pesca y es una de las aves más conocida en el mundo de la ciencia.

Esta ave nos enseña a tener precisión cuando vamos a abrir la red.  Hay personas pescadoras que son un fracaso, que llegan sin alimento a la casa, porque no hay precisión en su red.

Se distraen donde los amigos en charlas frívolas, y no se dan cuenta que es hora de planear, que es el atardecer, hora de meditar y reflexionar sobre sus propias vidas.

En realidad, se cree que el vuelo del pelícano en la tarde, no es por casualidad, es más bien un vuelo de sociabilidad, pero en lo que no piensa, el pelícano, es que a pesar de tener una extraordinaria visión, termina quedando ciego por el contacto con la superficie del agua.

Aquí podríamos decir que muchos trabajos, terminan dejando al hombre ciego, pero tanto él como el pelícano, por el hecho de estar jóvenes, sin experiencia en la salud, también pierden la visión.

La biología está creada para mostrarnos los peligros y las consecuencias que traen las acciones que no se estudian, que no se analizan.

Al pelícano lo enceguece el agua, o digamos la comida, así podríamos decir que le sucede al hombre. La muerte del pelícano, es una muerte bastante trascendental, porque muere sin la visión que es tan importante.  No cuida ésta precisamente.

La mayoría de seres humanos, van al oftalmólogo, es cuando ya tiene perdida la visión, y no debemos permitir que esto nos suceda a nosotros.  Debemos estar prevenidos y tener en cuenta, lo importante que es nuestra visión y nuestra salud en general. 

Se descuida el género humano, por otros asuntos que son de menos importancia, para él, y lo enceguecen en sus quehaceres cotidianos, y allí es donde está nuestra falla. Sin embargo, la naturaleza, sigue advirtiéndonos, lo que puede suceder cuando descuidamos nuestra salud.

La biología es una ciencia que no solamente nos da conocimiento científico, sino que también nos advierte el descuido en cualquiera de nuestros comportamientos.  Esto le sucede al famoso pelícano, que piensa no más en comer, y sus ojos están expuestos al peligro.  Sin embargo, el mundo natural, sigue mostrando su ciencia y su sabiduría. 

"El mar, enceguece al pelícano y pierde la visión, y al hombre sin cultura, la intemperancia, lo destruirá"