La cultura social, es una de las culturas que el mundo necesita. Parece que estuviera en el mundo, pero vemos muchos casos de intolerancia, como el de ayer, según las noticias, donde un hermano, mata a su propio hermano.
Esto quiere decir que la cultura, no ha alcanzado el objetivo de unificar a la familia humana. La sociabilidad ha perdido el sentido común de aprender a convivir unos con otros, respetando las diferencias y reconociendo que somos seres integrales, que necesitamos la unidad.
Hay personas que tienen una cultura y una sociabilidad que se puede leer en ellos, con sólo saludarlos e incluso, mirarlos. Eso comentaba ayer en el parque principal de Ocaña, con un señor, donde nos reíamos y admirábamos su sociabilidad y cultura.
Las hienas son un ejemplo de sociabilidad dentro de su propio grupo. Son animales que cuidan su clan y existe una comunicación que hace que la hiena, esté protegida.
La naturaleza tiene ejemplos mixtos de sociabilidad, como en el caso de la hiena que busca la supervivencia en la cultura de la sociabilidad.
La persona que quiera adquirir cultura social, debe dedicar tiempo a la naturaleza, y seguir los ejemplos más apropiados. No podemos decir que no exista la violencia, porque tanto en el hombre como en las hienas o en la naturaleza, la vamos a ver, y vamos a contemplar, su crueldad.
La sociabilidad es algo de lo que no se puede prescindir, aunque hay personas en el mundo que tal vez por problemas psicológicos, no creen en la paz y sociabilidad del hombre.
Las hienas tienen dos lecciones:
- La violencia,
- y la sociabilidad
Yo diría que son las más parecidas al hombre, porque el hombre tiene los dos tiempos, o los dos comportamientos, como la hiena.
Pero el que es violento, necesita educación, una educación que lo pueda llevar a ser pensante, mientras que la hiena, en el estado natural no puede obtener estos logros.
Así que la cultura y la sociabilidad, sigue siendo un tema que interesa a la hiena humana que desconoce la sociabilidad y la unidad.
Creemos que se puede lograr la armonía en la familia, y la paz con los vecinos que nos rodean y comparten la sociabilidad, el cariño, el amor y la amistad.
La cultura natural juega un papel muy importante en la educación y sociabilidad, del hombre en la tierra.
"He puesto sociabilidad y discordia en las hienas, como ejemplo de reflexión. Dice Jehová"