viernes, 9 de octubre de 2015

UNA MIGRACIÓN CON SENTIDO

La cigüeña es uno de los animales más grandes de su género.  Se distingue por su largo pico y sus grandes alas que pueden llegar a tener 2,5 metros de envergadura.  Algunas de ellas son migratorias, las europeas llegan hasta el África; acostumbran a construir sus nidos en lugares altos como torres, chimeneas y campanarios.

Estas grandes aves recorren parte del mundo en su viaje por la vida.  Muchas personas, hoy en día, también recorren parte del mundo, huyéndole a los problemas que existen en sus lugares de origen.

Aunque en sí, el viaje de esta cigüeña no es motivado por la persecución, el hambre, la guerra o la pestilencia, sino que lo hace porque es el camino de su naturaleza; mientras que el hombre lo hace es en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollarse en su vida, junto con su familia; y así lograr disfrutar de una mejor condición o calidad de vida.

Otros lo hacen es porque tienen problemas con la justicia, y otros aunque son inocentes del conflicto, también se ven obligados a emigrar.

De manera que al emigrar no se encuentran con un mundo a su favor, sino que se encuentran con unas circunstancias, quizás igualmente de adversas a las que tenían en su lugar de origen.

Esta ave en realidad, no tiene nada que ver con el conflicto y representa más bien a las personas que viajan a otros lugares  del mundo, con su familia, a estudiar y explorar otros continentes.

Estas cigüeñas acostumbran a hacer sus nidos en los lugares altos, tratando de proteger su familia, enseñándole con esto a sus polluelos, que se debe escalar por lo alto y ubicarse cerca de la familia humana, como para que el hombre tenga un vislumbre de su cultura y visión natural.

Los inmigrantes no han hecho sus viajes con un programa completo, por lo tanto no han salido las cosas conforme a sus anhelos.

La altura nos señala a Dios, que es quien dirige al hombre, para que pueda ser realmente un ser pensante, para que analice y aprenda a proyectar en forma sincronizada, cada acto o decisión que tome en su vida diaria.

La ornitología, nos sigue enseñando una auténtica cultura, y nos muestra la naturaleza y la vivencia de las aves en ella.

Tal vez el hombre pueda comprender la altura de sus decisiones, que lo llevarán a un plano de mayor estabilidad en el lugar dondequiera que se encuentre habitando.

"Aunque la cigüeña migre, tiene su destino, y su camino está trazado desde las alturas.  Dice la sabiduría" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario