viernes, 20 de noviembre de 2015

UN CAMBIO DE NOMBRE

En las épocas del imperio romano, Tiberio, tuvo un dragón favorito por mascota, pero Calígula, tuvo un semental, cuyo nombre primitivo de este caballo, era Porcelo, que significa "cerdito", pero como Calígula no lo consideró bastante majestuoso, lo rebautizó con el nombre Incitato, que significa "de carrera veloz".

Este caballo nunca perdió una carrera, y estas cosas fueron las que motivaron a Calígula, no solamente a cambiarle el nombre, porque no era de su gusto, sino también a amarlo en forma tan extravagante, que lo convirtió primero en ciudadano, luego en senador y al cabo lo incluyó en la lista de sus candidatos al consulado con cuatro años de anticipación.

La historia nos cuenta, los desatinos del hombre.  Realmente para mí fue sorprendente el hecho de convertir a un caballo en ciudadano, y otorgarle los demás títulos, que sólo se le confieren a un ser humano.

Pero todo parece una metáfora, en el mundo del caballo, donde éste logra lo que otros caballos en el mundo salvaje, no logran, como lo es llegar a ser: ciudadano, senador y cónsul.

El mundo natural estaba representado por Incitato, quien era un caballo de buen porte y buena medra. Los demás caballos sentían envidia de que Incitato fuera un caballo con tantos privilegios, ya que recibió una casa y criados, con un dormitorio de mármol, con un gran jergón de paja por cama, el cual era cambiado todos los días.

Además un pesebre de marfil, un cubo de oro para beber y cuadros de famosos artistas, en las paredes.  Además solía ser invitado a cenar en el palacio, con los demás invitados de honor, cada vez que ganaba una carrera, pero de todos modos, él prefería comer un tazón de cebada a la carne y el pescado que Calígula le ofrecía siempre.

Además todos tenían que brindar por su salud, alrededor de unas veinte veces, o más.  La historia de este caballo, es una historia que se produce en un tiempo cuando el hombre aún parece no estar tan dedicado al estudio de las ciencias, y Calígula sentía un amor exagerado por su caballo, y saliéndose de las reglas convirtió a este caballo, en su prójimo.

Pero esto no solamente lo hace Calígula, sino que en otras culturas de la tierra, reconocen que lo mismo era el hombre que el caballo.  Estas cosas sucedieron y se reconocieron en las épocas de las guerras de a caballo.

Lo del cambio del nombre ha sido historia en todas las épocas de la tierra, porque al hombre se le ha permitido cambiar de nombre.  Y basado en esta ideología es que Calígula, cambia el nombre de su semental.  

"Sabiduría e inteligencia tiene el caballo, dice el Altísimo, quien reconozca su servicio, lo tendrá por hermano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario