viernes, 29 de abril de 2016

UN VASO CON AGUA FRÍA

Son las tres de la tarde, cuando los músicos empiezan a afinar sus instrumentos, en la Plaza 29 de mayo de la ciudad de Ocaña.  El cielo nublado nos invita a una danza, que promete ser fresca y tonificante.  

De pronto, me dio por acercarme al público que estaba allí, participando de una tarde recreativa y cultural.  Observé entre la multitud y vi a Claudia, con quien ya estoy acostumbrado a bailar aquí en este lugar.

La tomé de la mano y la invité a bailar.  En ese momento, las nubes empiezan a retirarse del cielo, y el sol comienza a calentar nuestros cuerpos, que se esparce en los movimientos y coreografía, con una mujer que responde a mis pasos.

Sudé totalmente mi ropa, y para disimular sacaba el pañuelo, y me secaba el rostro principalmente. Pero me daba cuenta que el pañuelo estaba inundado de sudor.  De pronto lo torcí en mis manos y el suelo se mojó.

Mientras tanto, Claudia, se separa de mí y se pierde en la multitud.  Transcurre el tiempo, cuando de pronto la veo junto a mí, con un vaso con agua fría, y me dijo: este es para ti.  Yo le agradecí su generosidad y me seguí tomando el vaso con agua fría, lentamente.

Cuando termino de hacerlo, sigue sonando la música de cuerda, y ella me responde y seguimos hasta el atardecer de esta tarde de danza.  De pronto volvió la nube y nos bendijo con unas gotas de agua, que nos fueron enfriando y refrigerando nuestros cuerpos, para finalizar la tarde.

Mientras tanto, la gente que nos rodeaba, se iba desapareciendo como por arte de magia.  El baile es un ejercicio necesario, y más cuando va acompañado de una persona que nos responde a nuestros pasos, y asistiendo nuestra necesidad de salud, que es tan importante.

"El inteligente, practica la danza con señoras, jóvenes y señoritas, más el insensato, la prohíbe, porque no conoce la sabiduría, ni puede comprender la razón"

lunes, 25 de abril de 2016

DISEÑO DE LA NEBLINA


Ha llovido durante toda la tarde de este 24 de abril/16, y cuando ya quiere morir la tarde, después de comer, me siento en una de las sillas que están en el corredor de mi casa, desde donde se puede contemplar el panorama que ofrece el occidente.

Se quedan mis ojos fijos en las diferentes formas que la neblina, va diseñando a cada instante, y de pronto, cesa ese juego de diseños y queda exactamente el rostro de un hombre viejo, tendido en el último formato que diseña la neblina.

¿Qué representa esta cara de un hombre que ha vivido sus años? ¿A qué se debe este teatro que ofrece este atardecer de Abril?

Es la sabiduría que me ha recalcado que el anciano de días, aún vive, y que mis antepasados los muestra el cielo, a través de formas que me recuerdan el pasado, y que buscan poner en esos ojos sobresalientes, su existencia.

Ojos que salían en aquella pintura que estaba en el lienzo de la neblina, de lo alto de la montaña, o tal vez es la vejez del planeta, mostrándose a través de un viejo en la montaña, que se revela en esta cara.

En esta cara que hace énfasis, en sus ojos que me contemplan, y puedo contestar de una manera silenciosa, mientras se va recogiendo su lienzo, pero no puedo olvidar, ese rostro que impactó mi alma, y aquellos ojos que me miraron desde el cielo, mientras la montaña servía de plataforma, para proyectar ese rostro que muestra la nube antes de desvanecerse.

Yo me quedé pensando en que la naturaleza, tiene sus agentes para hablarnos con imágenes o con borradores, como la de esta tarde que enfatiza, la antigüedad.  Es importante tener en cuenta, los libros, el cine y el arte antiguo, donde hay un contenido que nos puede revelar un mundo de imágenes que nos sirve para recordar, aquellos rostros, aquellas caras o aquellos hombres, que trabajaron y que se desvanecieron como la neblina, después de su arduo teatro.

El atardecer llegó, las nubes se desaparecieron, mientras dejó claro que el hombre de días, o años, sigue con nosotros, en el teatro de la vida diaria.  La neblina, es el alma de este personaje, donde nos sigue hablando la naturaleza, a través de su gama de formas, que se ve tan interesante, como si estuviésemos viendo el pasado de la tierra, en este cine que presenta la montaña y la neblina.

Aprender a leer la naturaleza, es muy importante para la familia humana, y estar atentos a sus lecciones, le es al hombre, más precioso que todo tesoro en el mundo.  Se necesita: disciplina e inteligencia, para que el cielo, te muestre: su álbum, que contiene las mil generaciones que han existido y que él las proyecta a través de sus medios, como un GOOGLE universal.

"El mundo del sabio, es sorprendente, y sus ojos, leen: el cielo y la tierra, más el insensato, vive distraído.  Dice la sabiduría"

viernes, 22 de abril de 2016

UNA FLOR EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La reina del sueño, es una flor silvestre sencilla, de color amarillo, pero muy interesante por sus comportamientos.  Entre las lecciones que podemos sacar de esta planta común, en el hemisferio occidental, está el ahorro.

Resulta que esta reina del sueño, tiene otra faceta para analizar, y es que ella vive con un mínimo de energía solar.  Esto es muy interesante que nosotros lo adoptemos en el mundo del calentamiento global.

Ella necesita realmente poca agua para desarrollarse, y poco sol.  Lo que está indicando es que el hombre debe ser cuidadoso con el agua y la energía.   Una de las necesidades primordiales en este siglo 21.

Y la reina del sueño, está enseñando por su vivencia natural, que ella no es una planta malgastadora de energía y agua, en su mundo.   Que al parecer, la vemos como muy simple, por el aparente sueño de sus flores.

Pero realmente está entre las plantas, que el hombre de la tierra debe consultar su sabiduría, para que se percate de lo desordenado que es el hombre, en cuanto a llevar controles con responsabilidad, sobre el gasto de energía y de agua que escasean en el mundo.

Esta planta está entre las hierbas del campo, se necesita estar cerca a ella, para poderla ir conociendo, de una forma paulatina, de manera que ella nos revele sus secretos.

La naturaleza es un mundo de revelación, por eso la reina del sueño, en el mundo occidental, es silenciosa y permanece con sus pétalos cerrados, esperando que el hombre transmita este suceso natural, que es interesante para las empresas encargadas en el mundo, del manejo del agua y la energía.

"Con sabiduría, filosofía y ciencia, te he instruido y en la naturaleza, te he puesto el conocimiento" 

lunes, 18 de abril de 2016

LA REINA DEL SUEÑO

En la hierba del campo, hay una infinita gama de lecciones prácticas.  Aquí en mi parcela, al norte de la ciudad de Ocaña, se halla la sabiduría natural, así como los peces en el mar.  Quiero hablar sobre una de estas plantas silvestres.

En especial de la flor de una de ellas. Las flores de esta planta, a la que he llamado: la reina del sueño, permanecen cerradas 21 horas. Duermen más que los leones de África, y la verdad es que se mantiene con muy poco tiempo abierta al sol. 

Las plantas del campo, son diferentes al ser humano, porque al ser humano le es suficiente el dormir 8 horas.  Vemos una variedad en cuanto a la necesidad de dormir.  También el ser humano, es similar a los leones y a la hierba del campo.

Porque el perezoso no cree que hay que dormir lo necesario, y el resto del tiempo, dedicarlo a los menesteres cotidianos que nos ofrece el mundo.

Cree principalmente en el sueño, y ve de muy poca utilidad, los rayos del sol al servicio de la humanidad.  En la flora y la fauna, se haya la historia del hombre.  Y esta historia cuenta la gloria del hombre: el individualismo de la raza humana, en cuanto al dormir.

Sin embargo, yo sigo en la naturaleza observando sus ciencias, para contribuir con aportes a la mente humana, en cuanto a equilibrar el sueño.

En la naturaleza se ha provisto una información que se necesita recoger, para que la gente tenga un conocimiento que lo despierte y pueda serle útil a la sociedad, al mundo y a la familia, para poder comprender las psíquica nuestra, la del león y la de las plantas del campo, cuyas flores duermen con el fin de despertar los ojos de los sabios en el cosmos.

"En la flora y la fauna te he puesto: sabiduría, y ellas despertarán tu inteligencia"

viernes, 15 de abril de 2016

CAÍDOS DE LA LUNA

La Psiquiatría sigue estudiando la mente del género humano.  Y cuando una persona es llevada a los centros de atención psiquiátrica, por lo general se empieza a estudiar cada caso específico.  Sin embargo, todas las personas con problemas psiquiátricos, tienen un mismo epicentro, y es que no pueden controlar los sistemas del cerebro y del pensamiento.

Estos se han alterado por alguna razón.  Las razones para que un cerebro entre en crisis, son muchas, y de diversa índole.  El trabajo de la Psiquiatría, es ajustarse a cada necesidad de los pacientes que atiende.

Sin embargo, lo clásico en los locos, es una imaginación suelta y sin control.  Se desborda ésta y es como las corrientes de un río crecido, que nadie puede cruzar.  La ciencia del Psiquiatra tiene que penetrar esas aguas desbordadas y empezar a tratar al paciente, para que esa alucinación, pueda ir mermando, así como las aguas del río crecido.

Se le hace entonces un monitoreo, y los locos vuelven en sí, de una manera muy lenta.  Este es el costo de haber descuidado las facultades del raciocinio.  Podríamos decir que la mente, se desprograma, semejante a la computadora, y el trabajo de la Psiquiatría, es programar de una manera lenta, pero segura la mente del ser  humano.

Al no haber control en la información mental, cuando el loco está hablando o escribiendo, empieza a hacerlo de una manera incoherente o intermitente. Es decir que se confunde con su propia expresión.

Por eso es necesario que el hombre tenga orden y disciplina para evitar todas esas patologías, que la mayoría de los dementes en el mundo no las comprenden.  Por ejemplo, todo lo perjudicial en los hábitos alimentarios y costumbres de vida cotidiana, recae sobre la mente y la conciencia.

La conciencia es como la última palabra que tiene el hemisferio mental, y es semejante a un padre que siempre le está dando buenos consejos a la razón, está aconsejando que no practiques el mal, porque esto te acarrea destrucción automática.

Pero digamos que el pensamiento no hace caso, y hace todo independiente de la razón.  Estos son los que participan de las clínicas de reposo, finalmente, y de los establecimientos o sanatorios mentales.

El cerebro humano, ha sido diseñado con unos principios físicos, que se deben estudiar y aplicar en el mundo del pensamiento global, para evitar esa separación que los hace aparentar como si fueran seres caídos de la luna, que divagan en la oscuridad mental, porque su mundo no tiene la ciencia del conocimiento científico del cosmos.

"Recupera la razón el pobre intelectual, lentamente, así como el río, recupera su cauce, dice la razón"

lunes, 11 de abril de 2016

ALGO DE BOTÁNICA

Entre las plantas del campo, hay una similar a la achicoria, de la cual produje un video, e hice también un escrito.  Hoy vuelvo a escribir, porque he hallado otra cosa interesante, y es que el invierno hace que su flor, que parece un pequeño blanco, se esparza llevada por el viento, lejos de su lugar de origen.

A esta flor la descompone el invierno, destruyendo totalmente lo que hizo el sol.  Podríamos decir que la labor del sol, quien la ha enderezado, ha sido vana.

La naturaleza construye y destruye a la vez.  Es algo que tenemos que analizar y que tenemos que aprender a aceptar en el mundo de la cultura humana.

La fotosíntesis trabajó arduamente para enderezar esta planta, y calentar un globo para que se pudiese abrir y exponer ante el mundo que la rodea, su belleza natural.  Este es un fenómeno en la naturaleza que sucede con todos los seres vivos y aún con lo inerte.

Así mismo pasa con el género humano.  La misma tierra que alimentó, educó y le dio inteligencia al hombre, esa misma, se encargará de recibirlo en sus entrañas, para que se transforme en abono o en cenizas que la vuelvan a nutrir.

Esta flor en tiempo de invierno trata de resistir a la lluvia, pero es en vano, porque su sistema natural, no está diseñado para la potencia de la lluvia.  El destino de esta flor silvestre es perder su globo por el invierno y secarse, aunque abunden las aguas.

Las aguas de la sabiduría natural, abundan en el mundo del hombre, sin embargo no hacen efecto, en el globo del pensamiento del género humano.  La botánica sigue siendo una ciencia disponible, entre otras, para llevar al hombre a pensar y darle un espíritu dedicado al conocimiento de la paz, de la tranquilidad y la seguridad que muestra el cosmos.

"He puesto la ciencia, en las plantas del campo, dice la sabiduría, y la botánica, para la investigación del cosmos"

viernes, 8 de abril de 2016

EL IMPERIO DEL GUACAMAYO

El mundo de los guacamayos, es un mundo de vivos colores, que se entretejen en sus vestiduras fantásticas. Cuando los descubridores de estas aves, las vieron por primera vez, observaron un vislumbre de lo que es el paraíso del guacamayo.

Estos guacamayos viven en grandes bandadas, en las zonas tropicales.  De allí que su mundo es bastante boscoso, además conviven con la misma pareja, durante toda su vida.  Hacen sus nidos cerca del río y vive en un mundo sabio.

Sus hijos viven con ellos, hasta los tres años de edad, sin embargo, son libres, desde el día en que vuelan.  El guacamayo, se alimenta de semillas, frutas y otros alimentos que sujetan con las garras y lo muerden con su pico grande y curvo, con el que pueden partir hasta la dura cáscara de un fruto seco.

Luego de comer, se juntan en los acantilados y en las orillas de los  ríos, para mordisquear algo de arcilla, la cual les ayuda a neutralizar las toxinas de los alimentos, además de que obtienen de ella, otros nutrientes.

A pesar de que la dieta de estos guacamayos, es vegetal, tienen esta interesante característica, que es la de desintoxicar su organismo con la arcilla que tienen a su alcance en la naturaleza.

Estos animales nos están enseñando un estilo de vida, muy interesante, una forma de vivir con buena salud, con buen color para resaltar el mundo en que viven.  Así podemos ver que el paraíso tiene color, en estas zonas tropicales.

El hombre necesita darse tiempo para conocer el paraíso de los guacamayos, sus costumbres, su sabiduría y sus graznidos sonoros que inundan de gracia y algazara musical, su entorno natural.

La ornitología nos está enseñando este mundo de vivos colores y graznidos, que el cielo registra en cada vuelo que el guacamayo, despliega en toda la intensidad, mostrando la hermosura de su colorido.

Cuando los estudiantes de la tierra, se percaten de este mundo paradisíaco del guacamayo, entonces habrá una resurrección en el pensamiento de cada hombre, que observa el colorido mundo de estas aves del trópico.

Los niños deben participar del conocimiento que tiene la madre naturaleza, y entonces serán más suaves, más tiernos, más frescos sus labios y sus ojos más interesados en este mundo, capacitado para instruir tanto a los padres, a los niños, a los adolescentes, a los adultos y a los ancianos.

"Color y belleza he puesto, dice la sabiduría, en el guacamayo del trópico, y en sus graznidos, la música de un cielo de colores vivos"

lunes, 4 de abril de 2016

UNA NATURALEZA PRESENTE EN EL ARTE

LA COCOTA EN EL ARTE UNIVERSAL

UN BARBATUSCO FLORECIDO

UNA HISTORIA ILUSTRADA

EL COMPLEJO HISTÓRICO DE OCAÑA

CALMÓ SU SED

El clima ha amanecido reposado, y la tierra ha calmado su sed, ya que en estos días, el cielo ha refrescado el mundo que está en el vacío. Las aves, están relajadas y su canto se escucha menos intenso, y al mismo tiempo lo hacen con su gracia, que la imparten al hombre que necesita estos cambios que ofrece la naturaleza.

Las personas que estaban desesperadas con el verano, hoy amanecieron en un mundo húmedo, y su estress ha ido bajando la intensidad, para llegar al mismo nivel de aquellos hombres y mujeres que dejan que transcurran las cosas, naturalmente, y no alimentan el espíritu de impaciencia, de soberbia y de estress.

Aunque Colombia, es un país de una eterna primavera, debemos comprender que tiene sus tiempos, para la lluvia.  Las personas que no comprenden esto, ni lo tienen presente, creen que con estos días de verano, ya el mundo, por decirlo así, se va acabar.

A mí me parece que a estas personas les falta cultura natural, les falta conocer el campo, sembrar y darse cuenta por su propia experiencia, que la tierra está lista para proveernos todos los alimentos necesarios y suplir nuestras necesidades.

Creo que el conocer la naturaleza está incluyendo las áreas de la agricultura, donde no se duda, sino que se espera.  Mientras que el ciudadano, por su aglomeración en las ciudades, se creen el chisme que ellos mismos inventan de que aquí en Colombia, no va a volver a llover.

A esto los ha llevado la libertad de una cultura sin fundamento, y que atenta contra la psíquica, principalmente del ciudadano.  La ciencia, lo primero que hace es esperar, aunque hagan sus estudios, se espera el desarrollo de los cambios climatológicos, para analizar sus patrones, y así hacer sus pronósticos.

"El hombre hace sus estudios, más de Jehová, viene el conocimiento y la ciencia"

viernes, 1 de abril de 2016

UN MOMENTO DE DISTRACCIÓN

Una guara zurca los cielos del valle de los Hacaritamas, lo hace una y otra vez, mientras el sol calienta en el oriente.  Lo que desconoce esta guara, es que este es el último paseo por el cielo de esta ciudad de los Caro.

Sin embargo, vuela desprevenida, contemplando de cerca las construcciones que la ingeniería de esta cultura, ha logrado diseñar, no solamente para gloria del hombre, sino también para orgullo de las aves del cielo que contemplan la ciudad serena y tranquila, cuya temperatura cambia en cada instante a la salida del sol.

En un momento de distracción, la guara se estrella con un cable de alta tensión, y allí instantáneamente, muere electrocutada.  Esta guara en sus últimos momentos, exploró y analizó la ciudad, y pudo ver detenidamente por última vez, lo que es hoy la ciudad de Ocaña.

Podemos ver a un chulo en su último vuelo, que se cree seguro en una mañana de primavera, que no se preocupa por los obstáculos que pueden haber en ese cielo en el cual, él ha vivido tanto tiempo, sobre esta ciudad.

Podemos leer en este comportamiento de esta ave, que los vuelos bajos sobre la ciudad, para ella, significarían, la muerte instantánea.

Las cosas de baja trascendencia, son electrocutantes para el género humano.  Con la vida hay que estar alerta, porque cualquier obstáculo, nos puede quitar la altura, y estrellarnos con la muerte.  Aquí podríamos decir que los inteligentes que lean, entiendan.

"El hombre descuidado, perece, sin dar tiempo de auxilio; y como el chulo, muere electrocutado por su descuido.  Dice la sabiduría"