lunes, 29 de agosto de 2016

EL PAN DE LA ORNITOLOGÍA

En el mundo de las aves, las encontramos de diversos colores, y diversas formas de pico.  Pero los colores cambian muy poco del uno al otro, algunos solamente poseen dos colores, pero a la que me voy a referir es a un ave de plumaje color café, que después de haber llovido a la madrugada, como de costumbre, se levanta a cantar, y después de sus cantos, el día se hace más claro.

Pero en la montaña occidental de la cultura Hacaritama, unas lluvias con este amanecer, continúan cayendo.  Esta ave se acerca a la huerta de nuestra casa, que está del patio para abajo, y allí busca su alimento, entre insectos que están ocultos entre las hojas de plátano, debido al invierno, y otros que están en el suelo que el ave, escarba con sus patas.

Yo observo al ave y me pongo a pensar, que si el hombre necesita conocimiento, necesita también como el ave, escudriñar los libros, que de lógico que cuando el niño, el joven y el adulto, entran en este escudriñamiento, van a encontrar así como lo hace esta ave, el alimento para su diario vivir.

El hombre debe escudriñar naturalmente el mundo literario, y con su entendimiento que está siendo alimentado, debe al mismo tiempo, ejercitarlo.  Y entonces, su conocimiento, y su ciencia va a encontrar acogida en el mundo de las culturas y pueblos de la tierra.

Todo está creado con el fin de que el hombre, se auto eduque y la ornitología es una de las ciencias, que transmite este principio que el estudiante, debe tener en cuenta y bien definido.  Cuando veamos y entendamos que el mundo global, es la universidad del hombre pensante, perderemos menos tiempo en vicios y en contiendas, ya que hasta en la vida moral, repercute.

La disciplina y la academia, van de la mano con el hombre inteligente, y lo que puedan decir los incautos, no se les tendrá en cuenta, porque la sabiduría dice que la ignorancia, no se debe juzgar.

Creemos que la ornitología, tiene un pan que le da al estudiante a comer para que se nutra y tenga fuerza para que la mente pueda desarrollar, según la necesidad que se presente en el mundo de la inteligencia universal de la tierra.

"El simple buscará la ornitología, más el hombre irracional, se opondrá a la cultura y a la ciencia"
F P

viernes, 26 de agosto de 2016

COLIBRÍ COLA DE ESPADA

En esta mañana, vino un representante de las diversas especies de colibríes, que tenemos aquí en Colombia, el cual se posó frente a mí, en un guanábano que hay en el patio de mi casa.

Estaba mojado por el rocío de la mañana, y se arreglaba sus plumas de color ceniza, las cuales estaban muy pegadas a su cuerpo, y él las separaba como quien separa sus pensamientos y los coloca en orden, para que puedan beneficiar, no solamente al que los posee, sino también a la humanidad.

Acicalándose en el patio de mi casa, me hizo sentir privilegiado entre los ciudadanos de esta cultura, porque es muy relajante disfrutar de una escena auténtica y natural, donde esta pequeña ave se convierte en la atracción del hombre que está en su medio, con el fin de conocer más el mundo de las aves.

O indagarse de estas pequeñas aves, que muchas veces parece que cuelgan de las flores.  Este colibrí, es el colibrí cola de espada blanca, porque realmente tiene una cola muy llamativa por su diseño.  Él movía su cola en su acicalamiento y parecía un espadachín ensayando para su día de batalla, y eso era precisamente lo que hacía este colibrí cola de espada, quien se preparaba para los aconteceres de su día.

Y buscaba cómo enfrentar desde su belleza y diseño, los movimientos que aparentan un sencillo acicalamiento.  Ya la naturaleza le había dado una promesa, él tenía que trabajarla muy bien, y esa promesa había sido el rocío de la mañana, que había jugado un papel muy importante.

Es tal vez algo parecido al suceso del hombre, de levantarse y tener su comunión con el Altísimo y ponerse a hacer los quehaceres del día, y cuando desayuna, piensa un poco retirando los platos de la mesa, y analizando el trabajo, la cita con el médico, la traída de los hijos del colegio, o en el campo en cómo concretar su trabajo.

O en cómo se va a terminar la vivienda que se está construyendo, o cómo finalmente vamos a asistir a esa reunión tan especial a la cual, nos han invitado nuestros amigos.  Estas cosas y muchas más en el mundo, esperan al ser humano, hoy.

Sin embargo, al colibrí cola de espada, le sirvió el rocío como lubricante para sus plumas, quien mostraba que él con su largo pico, estaba ordenando cada pluma en su lugar, para poder disponer de un plumaje ordenado.

El rocío de la madrugada, prepara a todas las aves, insectos, animales terrestres y reptiles, para un día relajante, incluso las hormigas, también participan de ese mundo que les provee el combustible, para un movimiento que lleva el sello natural.

Cuando el hombre busque las ciencias al amanecer, será refrigerada su mente, y los estudiantes podrán o serán más tolerantes en todas las instituciones del mundo, que tanto necesitan el rocío de la gracia en la expresión de la actitud del rostro, y su influencia alrededor.

Esto será de gran impacto en las sociedades del mundo y academias que esperan en este día, que los estudiantes de la tierra, hallan aprendido la lección natural del colibrí cola de espada.

El colibrí cola de espada, se acicala con el refrigerio del rocío, más el hombre insensato, no comprende los sucesos naturales"
F P

lunes, 22 de agosto de 2016

VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO

La velocidad del pensamiento es muy necesaria, para poder hacer frente a las adversidades que presenta el mundo.  La Psiquiatría del Nuevo Mundo, trabaja para que la mente humana, pueda desarrollar estas facultades que están relacionadas con la potencia y resistencia de la mente humana.

Si el cerebro no tiene velocidad, es porque no hay fundamento en la resistencia y velocidad.  Para que estos sistemas se puedan cargar, se necesita proveerlos del combustible natural.  Este combustible no solamente alimenta y desarrolla la velocidad del pensamiento, sino que también le imparte seguridad.

La Psiquiatría cree que el hombre necesita más confianza para alcanzar los objetivos y principios de esta ciencia.  Todo estudiante debe tener en cuenta no solamente la sociedad, sino los recursos que tiene presupuestados el mundo natural, para que la mente del estudiante, pueda adquirir las velocidades y la confianza en la sabiduría que le reporta.

No se trata de que el hombre, sea un ser que no pueda discernir los acontecimientos cotidianos, y el progreso científico y tecnológico que se está dando en su propio medio y en su propia cultura.

La Psiquiatría está cada vez más, escudriñando el comportamiento del hombre y está dando más pautas al hombre pensante.  Esto es necesario para que el hombre de hoy, pueda soltarse de esas cadenas de las malas ideas, que perjudican a la familia de la tierra.

Recuperar la razón, es algo que el hombre naturalmente debe desear.  Y caminar por este conocimiento y vivir la experiencia con un cerebro, cuyas velocidades, responden cuando se necesitan en las mil circunstancias de la vida cotidiana.

Y contando de antemano con la resistencia, el hombre podrá mejorar su mundo, y la violencia y el atraso cultural, desaparecerán como las nubes en un cielo veranero.

"La sabiduría es la tarjeta de presentación del inteligente, más la mente ociosa; no la respaldará el conocimiento"
F P

viernes, 19 de agosto de 2016

REFLEXIÓN Y PECULIARIDAD

La auto reflexión es una de las cosas que se está implantando en las culturas de la tierra, porque donde no hay reflexión, no hay peculiaridad.  Son dos palabras diferentes, pero podríamos decir que el hombre que está alejado de estos conocimientos tan importantes, y que nos conectan con el mundo de las ciencias, debe poseer las peculiaridades que hacen al hombre diferente, que lo hacen más reflexivo y le dan el tono apropiado para que la palabra, peculiaridad, no sea simplemente, una expresión bonita.

Cuando hablamos de la naturaleza del hombre, estamos refiriéndonos a nuestra propia sangre y a nuestra propia cultura.  

La humanidad necesita más comprensión con la familia, más sociabilidad en la escuela, en la universidad y en los centros de las grandes capitales del mundo, debemos transmitir la luz del conocimiento humano, y sus peculiaridades que lo hacen un hombre de ciencia.

Hay un comportamiento que quiero registrar o compartir con ustedes, concerniente a un ave que nos visita aquí en nuestra parcela.

Tenemos un espejo en la pared externa de la cocina, y esa ave viene y se la pasa peleando con su propia imagen.  Resulta que también tenemos en el suelo, una vasija con agua, para que tome nuestra gata, y el ave después de mirarse en el espejo, baja al recipiente con agua, toma agua y se dedica a bañarse, para mí esta ave tiene una peculiaridad, y es la confianza que nos brinda para permanecer en nuestra casa y bañarse sin que nada se lo impida.

El conocimiento es uno de los elementos que nos lleva a diferenciar los asuntos concernientes a la inteligencia, que nos involucra con la naturaleza que nos invita a meditar y a creer en las vivencias de nuestro paraíso.

Algunos escritores en el mundo de la literatura, creen que vivimos cuando hablamos, y yo diría, que también vivimos, cuando escribimos, cuando trabajamos, cuando compartimos, cuando nos amamos, cuando nos respetamos, cuando somos sociales y cuando hablamos con un lenguaje que sea sonoro a la gente educada, que el lenguaje nuestro esté tonificado por la expresión que viene al mundo del sonido.

Debemos entrar en un proceso de conocimientos que nos van llamando con un lenguaje muy clásico y natural, y entender que esto nos está haciendo conocer un conocimiento, sobre la familia de la tierra y nos está impartiendo vida.

Que bonito es que todos tengamos virtudes bien alimentadas, que nuestras virtudes estén conectadas a la línea del conocimiento en diferentes formas, cultura y ciencia.

El hombre debe tomar la alternativa de su propia educación, y no quedarse atascado en el mundo que no tiene ni conocimiento, ni ideas que lo puedan llevar al FACEBOOK de las imágenes, que son tan importantes para que la conciencia se refleje, y así se tonifique el sistema natural del hombre.

El hombre debe velar por el hombre, y debe tener su conocimiento de tal manera que le alcance para compartir con la humanidad, que está confundida con una luz que no es la de las ciencias, y con una vida que no tiene conocimiento práctico en el mundo de la peculiaridad pensante humana.

"El método del sabio, consiste en impartir conocimiento, más el hombre que no ha recuperado la razón, no tiene ninguna peculiaridad en su carácter"
F P  

lunes, 15 de agosto de 2016

EL JOROPO EN EL BALLET

UNA DANZA UNIVERSAL

NUESTRO FOLCLOR EN ESCENA

BALLET EN EL PARQUE 29 DE MAYO

LA MITOLOGÍA EN LA DANZA

EL MOVIMIENTO DE LAS ALAS

BALLET MÚSICA Y ARTE

LA DANZA DEL ARTE

ENCUENTRO NATURAL

En la naturaleza encontramos cosas que nos ponen a pensar, o tal vez, nos ilustran el diario vivir, que es el suceso más interesante para quien lo produce.  En esta mañana estuve trabajando en la huerta, haciendo el ejercicio cotidiano.

Luego que hice este ejercicio que consistía en limpiar, llegué al comedor y desayuné con mi esposa, en la mesa.  Luego charlamos un poco del pasado y habiendo reposado el desayuno, me dirigí al baño o ducha.

Después que me bañé, salí al corredor de la casa y observé que cuatro pollos criollos, pasteaban donde yo había estado rozando, al amanecer.  Me puse a pensar que sin percatarme, había preparado el plato de comida de estos pollos, sin darme cuenta, y esto me produjo satisfacción.

Cuando yo trabajo en la naturaleza, no solamente se beneficia mi hogar, sino que la misma naturaleza, también es beneficiada.  Cualquier fanático en el mundo, podría decir que cortar las hierbas en las huertas del campo, no es recomendable, pero puede ser más bien que el hombre no ha entendido los beneficios que resultan cuando usted, entra en contacto con ese mundo que nos rodea.

Cuando ya nos percatamos de estas unidades, las podemos transmitir a los naturalistas, antropólogos, filósofos y psicólogos del cosmos. Los pollos disfrutaban, mientras yo observaba y pensaba en los resultados positivos que efectuamos en este mundo, que ha sido maltratado y en parte destruido, por propósitos que benefician a unos pocos y a otros los dejan en la ruina.

Sin embargo, estos pollos son inocentes en cuanto a si mañana, habrá otro exquisito desayuno con insectos que quedan al descubierto, debido a la mano del mayordomo que cree que aunque estos pollos, son minoría frente a la gran mayoría de aves de corral, criados con concentrados, merecen tomar su alimento natural, y esto nos hace comprender que la naturaleza, reclama lo suyo.

Y ella nos advierte de diversas formas, que si no acatamos a su llamado y si descuidamos las oportunidades para entrevistarla, para escuchar su clamor debido a que se ha descuidado, o se ha pasado por alto, durante años, y esto lo ha llevado a la gran destrucción masiva de sus fuentes de agua, de sus ríos, desviando los recursos que se proveen para las recuperaciones, ella seguirá herida, pero no de muerte, con su rostro lacerado y golpeado por el hombre que se cree libre para hacerle esto a su propia madre.

Y no reconoce su error y no acude a los consejos de los naturalistas y científicos que le están diciendo que a su mamá, es necesario que la vea un médico, y que él que es el hijo, es el que debe pagar las medicinas para que su madre o la de todos, recupere las heridas que aún en el mundo se le continúan haciendo, sin ningún tipo de consideraciones, sólo porque se cree que la naturaleza se recupera ella misma.

Esta es una mala interpretación del mundo natural.  Cuidar la tierra, es del aborigen, cultivarla es de todas las culturas de la tierra, y cuidarla nos incumbe a todos los vivientes de ella.

"Cuida la tierra, el aborigen y los conservacionalistas, más la ciencia de estas dos culturas, nos relacionan para cuidar de ella"
F P

lunes, 8 de agosto de 2016

LENGUA SONORA

La ciencia es una lengua que es entendible para todo ser humano, incluso para los ciegos, y otros seres que tienen problemas auditivos.  Es importante que el hombre, escuche esa lengua y que además sea reverente y atento a su expresión.

Este lenguaje se puede escuchar cuando por ejemplo, el estudiante, escucha la biodiversidad que tiene esta gigantesca lengua, que la escuchamos en todo el cosmos.  Y la madurez en nosotros, es muy importante, ya que ella nos permite percatarnos de cómo debemos hablar, cómo debemos expresar, y con quién debemos compartir.

Porque hay veces, como ocurría en las antiguas culturas, que a las personas no les gustaba que le hablaran o les dieran instrucción, de una ciencia, donde los príncipes y estudiosos, eran menospreciados.

Eso hoy, tampoco es aceptable, debemos tener un lenguaje que sea refrescante, para el oído de las personas que nos rodean y el mundo que nos escucha, nos lee, nos ve, a través de las redes sociales y de los blogs.

Cuando el docente va a instruir en un colegio o en una universidad, o en el común del pueblo, del diario vivir, y no tiene madurez, o sea no tiene academia, nos damos cuenta que la persona, no mantiene, digamos la frecuencia y no tiene la inteligencia para mantener toda la conversación en la primera línea que abrió, por decir algo sobre la educación; y se desvía y se pone es a hablar mal de las estructuras, a criticar los principios y leyes, que rigen en sí, la educación universal; y con eso es que él cree que está educando, que está instruyendo.

Podemos notar que se ha ido de la sabiduría a la crítica, lo opuesto a la razón inteligente y positiva. Así que sería bueno, si nos percatamos de que la naturaleza, no solamente es una lengua universal, sino que en primer renglón, ella nos habla de sí misma, y no del otro; esta es una de las ventajas de la naturaleza, como instructora.

El literato debe tener su propia luz, porque andar en tinieblas, es hablar y blasfemar contra nuestro prójimo, que es tan importante resaltar en nuestras obras, ya sea en la literatura o en el común vivir.

Sin embargo, la ciencia, tonifica esa anemia que hay en la lengua del escritor y le coloca un espíritu que al hablar, se escucha con la intensidad y sabiduría de la lengua universal.  La naturaleza, nos sigue informando de cuáles son los aspectos que debemos mejorar en el asunto de la expresión, comportamiento y razón.

La investigación de las letras y de los conocimientos de la tierra, son los que afinan, y nos permiten aterrizar en la plataforma del pensamiento humano, sin complicaciones, con la seguridad de que nuestra nave puede hacerlo en cualquier cosmos del hombre pensante.

La experiencia conjugada con la cultura, la literatura y la ciencia, son las que le permiten al hombre, no solamente que conozcan  su inteligencia madura, su cultura,  sino que el mundo clamará y gritará que quiere más conocimiento y saber de la lengua cósmica, donde el mundo hoy, empieza a recibir sus primeros informes.

"La lengua del catedrático, ha sido educada por la ciencia, más los rebeldes e inconscientes, la desprecian" 
F P

viernes, 5 de agosto de 2016

EXPEDICIÓN HORMIGA

LA NECESIDAD DEL ORDEN

En esta mañana, he estado caminando hacia el centro de la ciudad de Ocaña.  De pronto, al llegar a la entrada del barrio Primero de Mayo, me encuentro con una amiga, que me invita a tomar agua en una cafetería.

Mientras charlábamos, empezó a contarme la experiencia que había vivido durante el día de ayer.  Me decía que había estado enferma con gripa, y que al atardecer, el esposo se había ido para el centro, y que habían acordado que él la recogería en su trabajo.

Él le dijo que volvía en media hora, pero transcurrió el tiempo acordado y el esposo no llegó.  Al rato, él la llama y le comenta que está con un amigo, y que espere un momento.  Ella espera otro tiempo más, y decide salir al parque, al ver que su esposo no llega por ella.

En una farmacia, consiguió un medicamento para su gripa, y allí mismo se lo tomó. A las ocho y media de la noche, llegó el esposo en su carro, a recogerla.  Como ella ya estaba afectada por el sereno, no pudo decirle nada, pero su corazón, ya estaba encendido.

Yo le dije: ¿pero, cuál es la causa de este problema?  Me dijo, que estaba en la espera.  Yo le dije en confianza, que yo no creía que el problema estuviera en la espera, que podía estar en otro motivo, la realidad de este problema.

Porque a este problema no se le haya la razón, ya que en mi caso, yo no espero a mi esposa, yo me voy, busco comida y me embarco en un medio de transporte, luego que llegue a mi casa, saco las llaves y entro, me dedico a escuchar música o a ver la televisión y tomo agua, de manera que no ha pasado nada.

Porque resulta que mi esposa también tiene celular, y el celular puede cancelar una desesperación, una tortura en la sala de espera de la vida humana.  Ya que mi esposa puede llegar cuando quiera, porque ella también tiene una llave.

Me dijo la amiga, su realidad: lo que pasa es que yo no tengo llaves de mi casa.  Ante lo cual, yo le contesté: ahora nos podemos dar cuenta que el punto negro de su cerebro, consiste en su descuido. En ningún momento, la pareja debe salir a la calle, a un viaje o a vacaciones, sin poseer la llave de su casa.

La seguridad de la inteligencia, estriba en que usted tenga un orden equilibrado, y allí usted sale al vecindario, a la ciudad o a otras culturas, entendiendo que la mejor seguridad en la que usted puede confiar, es en la suya propia; si la ha cultivado, si la ha formado y si la ha equipado.

"La mujer inteligente, es ordenada; más la insensata, no comprende la necesidad del orden"
F P   

lunes, 1 de agosto de 2016

NECESITO UNA ARMÓNICA

Ayer domingo, julio 31/16, salí como de costumbre al centro de la ciudad de Ocaña, de allí me dirigí a una cuadra del parque, a visitar a un amigo, en su negocio, y nos dedicamos a charlar.  Al rato de estar charlando, saqué la armónica para tocarle una canción.

Mientras le tocaba la canción, llega una señora muy sociable y me dice: eso es lo que yo estoy buscando: una armónica.  Yo le contesté, riéndome: yo se la tengo.

Toqué otra canción y empecé a bailar, y ella me respondió al baile, toqué otras tres canciones más, y me fui dando cuenta que ella quería era sociabilidad y al mismo tiempo, necesitaba la terapia del baile.

Me dijo que ella quería comprar una armónica para su hija de cuatro años.  Yo le indiqué la tienda , donde la podía encontrar y seguimos tocando y bailando con ella.

La armónica, es un instrumento muy interesante en la sociabilidad, e incluso es muy raro aquí en mi cultura, que se enteren que yo llevo la armónica conmigo.

La señora se fue muy contenta y agradecida, nos dijo que el domingo era su día libre, y que le había encantado la forma en que tocaba la armónica.  La vida nos ofrece las herramientas para la felicidad, nos ofrece cosas pequeñas, pero que tienen un gran significado cuando las valoramos, cuando las reconocemos y cuando las disfrutamos.

Noto en la señora que tiene un gran sentido de valores, que no es orgullosa, que no es sometida, que es una mujer libre.  Estas virtudes nos enseñan que el ser humano, debe dejar de ser radicalista, de someter a la esposa, a los hijos y a la familia, a ideas que son contrarias a la alegría, al gozo, a la danza, a compartir o amar sin que los otros lo hagan, 

Podría decir que nos encontramos dos personas en el día domingo, que no somos radicalistas, que nos gusta la música y que nos gusta el baile, y que no creemos en los radicalistas de la tierra, que no le permiten a la familia participar de otras culturas.

Estamos no muy lejanos de que al radicalismo en el mundo, se lo trague la ciencia y la inteligencia del cosmos.  Desde niño no creí en ningún momento en el radicalismo, porque mi papá y mi mamá, fueron educados sin relacionarse con el radicalismo, y no usaron la libertad para ser esclavos de doctrinas que le prohíben al hombre, ser libre en gran manera, y estar en un conflicto donde los valores musicales y la danza, no tienen espacio.

La cultura es su enemigo principal, no hay una luz en el conocimiento que ilumine el cosmos.  Los conocimientos del sabio no solamente son luz, sino que también son música, y esa música lleva un mensaje universal.

Los amantes de la literatura en el cosmos, deben percatarse que el mundo necesita más tiempo para la danza, más orientación para una vida que no necesite tantos guardaespaldas, para un intelecto que no necesite tantos peros, y una razón que ejecute en sintonía con el alma, la música que dice la creación que está en todo y en todos, si es posible.

"La armónica la ejecuta el inteligente, y en su poesía, transmite el bálsamo de su sentir natural"
F P