viernes, 30 de septiembre de 2016

VIVIENTE DE LOS MUROS

Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta, y que son primordiales, digamos en la historia.  Por ejemplo, quienes han estado en el poder, y han llegado hasta los más altos rangos en él, saben muy bien, que el mundo va evolucionando.

Y que cada país tiene sus propios planes, que son financiados por otras naciones, y que cada plan tiene sus propias fases, y que en este caso específico, en Colombia, ya estamos en la última fase, del Plan Colombia, que está centrado en la búsqueda de la paz, a través del sometimiento, digámoslo así, de los grupos alzados en armas y del narcotráfico.

Debemos ser realistas, así como todos los demás países, de que nosotros hacemos parte del conjunto de naciones, que nos han estado acompañando en este desenlace de esta guerra, hacia la paz.  Además de que el apoyo que nos brindan, no es sólo Colombiano, porque las alianzas con las demás naciones, siempre han estado presentes.

Por lo cual, rebelarse contra el Presidente de la República, su gabinete, y su cúpula militar, es algo totalmente absurdo.  En el caso de este personaje, es no acordarse de que un día, él también estuvo allí, precisamente en la Presidencia de la República, y que realmente no hizo nada, en cuanto al asunto de trazar pautas concretas, que generasen un buen ambiente de diálogo, para lograr desarmar a estos grupos subversivos.

Lo cual, ha generado grandes controversias en diferentes sectores de la sociedad en general.  Y se han creado varios grupos bastante polarizados, con respecto al plebiscito que actualmente se está jugando la última partida, digamoslo así, por equilibrar las cargas que nos permitan entrar en un verdadero proceso que nos conduzca hacia la paz, tan necesaria.

La cultura, de un hombre verdaderamente inteligente, no le permite ese tipo de fracasos, ese yerro en la lengua, que se nota que está infectado por el espíritu de la contienda, venganza y la polarización, que se ha producido en los moradores de nuestro país, que van y vienen en busca de un polen que perjudica a los insectos humanos.

Hay que entender que el polen de la discordia, han recogido estas criaturas que quieren vivir en una paz que tiene un ingrediente que es la miseria, el dolor, la venganza que los polinizadores humanos, han llevado bajo el disfraz de la paz, la controversia y resistencia a un proceso de paz, que ya está firmado, y es penoso que algunas cabezas, se hayan opuesto a lo que la mayoría de los colombianos, piden a gritos, porque ellos son los que han tenido que colocar la mayor cuota de muertos y dolor.

El proceso de paz, no es solamente para la familia colombiana, también se beneficiarán los naturalistas, los biólogos, los filósofos y todas las empresas, ya que podrán enviar personal a explorar detenidamente nuestro mundo natural. Es muy importante, porque la paz también incluye a nuestro mundo natural.

"El necio con su odio y su venganza, acorrala al justo; más el inteligente, bloquea su protesta y lo vuelve viviente de los muros"
F P

lunes, 26 de septiembre de 2016

PASOS SEGUROS

En el parque 29 de mayo de la ciudad de Ocaña, hay disponible una danza, que no es solamente para el pobre, sino que allí llegan personas de diferente índole social.  Estamos allí para dar la bienvenida y ofrecerles algunas de las cosas o beneficios, que ofrece esta tertulia, que no se ven a simple vista, pero que todos la estamos viviendo y experimentando.

Ayer llegó una mujer que al verla causaba impresión por su estatura, con un vestido bastante corto. Casi todo el que bailaba con ella, terminaba cansado y ella riéndose de esto.  Mientas tanto yo contemplaba la escena, junto con mi esposa.

El tiempo fue pasando, y el público gozaba del show.  Podríamos decir que el baile ayer, fue una obra de teatro.  Nos salimos del baile y conversamos afuera del ruedo, con un sacerdote amigo nuestro y muy apreciado por nosotros, con quien dejé a mi esposa charlando y me regresé al baile.

Estando dentro del baile, saqué a una señora a bailar, observé que había muchas personas grabando la escena, y entre ellos a un buen amigo nuestro, quien filmaba esta escena, que estaba llegando a su final.

Yo seguí bailando con la señora y de pronto vino la gigante, y me llamó la atención, yo le quise contestar con algunos pasos, y la señora con quien yo bailaba, se retiró de la escena.

Al verme solo y ella haciéndome la propuesta de que bailara con ella, decidí aprovechar el momento y seguí bailando con ella.  Los movimientos de ella, eran bastante sensuales y yo le respondí, y aunque era mucho más alta que yo, la tomé por la cintura y al verla bailar tan sarcásticamente, los ojos de la multitud se posaron sobre nosotros dos.

El baile en ese momento sufre una transformación y todo se convirtió en risas, se oía una carcajada en el parque 29 de mayo, en ese momento, y la gigante me quiso dominar con su fuerza y grandeza, y yo, la controlé y la puse a dar vueltas entre las parejas que estaban bailando allí, y ese show lo siguió grabando la gente, porque yo llevaba el control de los pasos míos, y la fuerza de ella, y le dimos vuelta a la rueda, y finalmente tomé la decisión de sacarla bailando y cuando la gente se percata que voy para encima de ellos, apresuradamente abren el círculo y salgo con ella.

Las cámaras y celulares de todos, grabaron esta escena de teatro instantáneo que fue la atracción de la tarde de danza y tertulia.  Este teatro, produjo una risa prolongada, y la plaza 29 de mayo, se fue silenciando, mientras la risa caminaba por todas las calles de la ciudad, y se prolongó hasta sus hogares. 

"El baile y el teatro, oxigenan el espíritu del pueblo, más su risa, prevalece en el recuerdo"
F P

viernes, 23 de septiembre de 2016

LA CULTURA EN EL JUICIO

Sobre el acto de juzgar, se creen muchas cosas que no tiene nada que ver con el juicio.  Es un tema que la mayoría de la humanidad, desconoce, y se posan nubarrones en la mente del hombre, que no se ha indagado sobre conocimientos que lo llevan a tener, un conocimiento que le permita llegar a un juicio con los argumentos, que se necesitan para poder ser una fortaleza en la sala de juicio, donde se lee tanta debilidad en la expresión de los presentes.

El Filósofo Aristóteles, hace referencia a este asunto de la siguiente manera: "Cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosas es buen juez.  Pero así como cada asunto especial demanda una instrucción adecuada, juzgar en conjunto sólo puede hacerlo quien posea una cultura general" (Ética Nicomaquea, pág. 7)

Este Filósofo tiene un concepto bien definido en el asunto del juzgamiento, donde la persona que va a juzgar, debe ser educada, con conocimientos que no solamente vienen en un libro, y se aprenden de memoria.

El juzgar, no debe ir en un lenguaje que no tiene una expresión alimentada, y basada en el conjunto de conocimientos prácticos, que debe tener la persona que va a participar en el juicio.

La instrucción es algo muy interesante para el joven, y para el hombre que desea vivir en una sociedad, que muchas veces juzga apresuradamente, porque no ha sido un investigador, que en el juzgamiento, muestre la inteligencia de sus conocimientos prácticos y filosóficos.

Aristóteles es un hombre que ama el conocimiento, y y que es un testigo que alcanza el último peldaño, que es donde las ideas y los conocimientos, se deben promover hacia la juventud, hacia la adolescencia, y dar a conocer no solamente el blanco para juzgar, sino la cultura y el conocimiento que acreditan al hombre para juzgar a su semejante, teniendo en cuenta que el hombre juzga al hombre, por esto de las leyes civiles.

Sin embargo, la ley moral, también está creada para juzgar o señalar, algunos comportamientos que no son recomendables para la sociedad, la cultura y la familia.  Y estas dos leyes, son las más importantes del mundo en el que vivimos.

La recomendación de Aristóteles, es que se debe tener conocimiento universal, para que nuestra cultura, esté informada sobre el proceder para un juzgamiento, que no solamente juzgue arbitrariamente, sino que posea las garantías, para que el juzgado entienda que se ha hecho un juicio y que debe aceptar su error, y de esa forma el sindicado va a entender que el juicio es bueno, y que la ignorancia, lo ha llevado al tribunal para mejorar su disciplina, y para que vea el mundo desde otro punto de vista.

Cualquier juicio grande o pequeño, debe tener en cuenta a la humanidad, a la cual se le aplica el juzgamiento.  El Filósofo Arsitóteles, es un hombre que no recurre a la venganza como medio para juzgar a su prójimo, y tiene en cuenta los conocimientos que no solamente se leen en un libro, sino que la vivencia y las circunstancias, son los argumentos de vida que transmite el juicio sobre la humanidad, que necesita más conocimiento, educación y cultura.

"El hombre inteligente cree en un juicio, donde la cultura y los derechos del libre albedrío, se tengan en cuenta"
F P

lunes, 19 de septiembre de 2016

EL BAÑO DEL AZULEJO

Ayer tarde, cayó un paramalito, y en medio de ese paramal, observé que los azulejos, se empezaron a bañar y a resbalarse, sobre las hojas de la mata de plátano, ya que como era suave el rocío que caía, permanecía sobre las hojas, y ellos se resbalaban sobre ellas.

Este comportamiento me hizo analizar el suceso.  Las aves como el azulejo, aprovechan la temporada de invierno, para darse sus chapuzones sobre las hojas de plátano, y renovarse.  La mente humana, necesita ser educada para poder leer los sucesos tan simples, pero tan emocionantes y atractivas, que nos tributa la naturaleza.

El ornitólogo, debe tener una ciencia que le permita mostrar al mundo, su conocimiento basado en una Filosofía que está sustentada por las aves del mundo.  La ornitología es el camino que nos lleva al baño, por así decirlo de las aves, para mostrarnos sencillamente cómo es que se baña, un ave.

Y cómo se puede transmitir esta ciencia que nos enseña la cautela, y que nos relaciona con el vasto mundo de la observación.  Estas cosas son las que nos llevan a encontrarnos con los tesoros naturales de este cielo.  

Y hay una cosa que es muy indispensable, que es transmitir esta ciencia al mundo que espera en el camino de la ornitología, ser informado y advertido de este mundo fascinante de las aves.

Los azulejos eran unos seis miembros, y lo hacían muy parecido a la forma en que los hombres y mujeres, lo hacemos, cuando estamos en una piscina, donde nos ponemos de acuerdo para lanzarnos y regresar al punto de partida.

De esa forma, se bañaban los azulejos en las hojas de plátano que estaban al frente, mostrándome esa comunión, esa relación que existe entre las aves y las matas de plátano, especialmente con sus hojas, las cuales son utilizadas para ellas bañarse, y al mismo tiempo, nos enseñan la recreación.

La ornitología, debe ser estudiada en el orden de la disciplina y principios que puedan adquirir el hombre, para que su ciencia sea aprobada en el mundo de la sabiduría, que es la llave para interpretar el mundo de las ciencias.

La verdad es que la naturaleza, nos enriquece, nos permite que nuestro lente ocular, pueda observar los movimientos y comportamientos que hace este mundo infinito de ideas vivas del mundo natural. Queremos hacer un llamado a las personas o públicos del mundo, que se den la oportunidad de entrar a la naturaleza, para que ella les hable directamente, de sus diarios aconteceres.

No dejando de cumplir con sus deberes en el hogar, en la empresa y en todas las instituciones que les permiten tener una actividad laboral.  Entendiendo estas cosas, se debe sacar un tiempo para percatarnos del mundo de las aves.

En mi casa, estoy rodeado de muchas especies de aves y pude extraer de estos diez minutos, que me regalaron mientras se bañaban, los azulejos, el poder pensar que esta ciencia tiene su propósito definido, para darnos la instrucción y la sabiduría, desde otro ángulo de la naturaleza. 

Y como dijo el Filósofo Job, traduciéndolo a este caso: de oídas las había oído, pero ahora, mis ojos, contemplan su mundo.

"El camino a la ornitología, buscan los inteligentes, y su ciencia compartida, la lee el cosmos"
F P

viernes, 16 de septiembre de 2016

UNA ACCIÓN ORDENADA

Sócrates fue un Filósofo, que no escribió ni un sólo libro; su doctrina se conoce por el testimonio que dieron sus discípulos, principalmente: Platón.  Entendía la Filosofía, como un saber ordenado a la acción.

Sócrates, buscaba el conocimiento como un medio eficaz para obrar moralmente bien.  Este pensador griego, nos muestra cuán importante es el estudio de la moral, que ha sido un tema de todos los tiempos; y en el nuestro no se debe ignorar lo importante y trascendental que Sócrates busca exponer a sus discípulos, y a la gente que se entrevistaba con este famoso Filósofo.

El saber es una cosa muy interesante para este Filósofo y sus postreras generaciones.  Pero se necesitaba canalizar las ideas, que no fueran a confundir a sus discípulos y sus lectores en el mundo, a quienes les sonaba  la idea del orden; y la idea del orden, es una expresión muy interesante, para la gente que ama la moral.

Porque significa el orden en todos los caminos que conducen al bien.  El bien es un camino en el cual, no nos debemos detener en sus encrucijadas, debemos mantener un bien que no deje que otras filosofías sin fundamento, nos desvíen y cojamos por el camino del miserable intelectual, y pobre en ideas que no favorecen la moral y el bien. 

Debemos entender que la moral debe ser estudiada y debe ser puesta en el orden de la acción, para que estas sean las redes que generan una Filosofía pensante, que está conectada a la gran base de datos del conocimiento universal.

En este conocimiento era que Sócrates pensaba, analizaba y actuaba.  Al buscar el conocimiento se podía precaver de la flaqueza que tenían las palabras sin oxígeno del mundo, que veía y escuchaba. Por esta razón, este filósofo cree conveniente tener un orden.

Es decir tener una información ordenada, que pueda responder a la acción cuando se necesite.  Para estos grandes pensadores, el conocimiento fue la moneda de su lenguaje y la acción ordenada, la eficacia de su palabra.  

La importancia capital para Sócrates, no era la economía, no eran las mujeres, ni tampoco, las tierras, era el conocimiento lo que hacía trascender su pensamiento.  Porque él se dio cuenta que la riqueza del hombre, realmente es el conocimiento, en una plataforma de justicia, paz y juicio, que no se aprovecha de la ignorancia del mundo que le rodea.

Este conocimiento le daba paz, le daba satisfacción al expresarlo, y su moral estaba anclada en su lenguaje que fluía sin tropiezo en la pronunciación.  El conocimiento capital, es el conocimiento de todos los estamentos que están dibujando en el hombre, principios que en el orden académico, le permiten el saber ordenado, del conocimiento de las culturas y de la tierra.

Sócrates fue un estudiante que respetaba las autoridades en la educación, y también en política, y esto lo fue llevando a afinar y a concretarse en lo importante de la vida de Sócrates: en el saber ordenado.

"Acción ordenada expresa el Filósofo, y el conocimiento capital, es su argumento"
F P 

lunes, 12 de septiembre de 2016

EDUCACIÓN RESPONSABLE

Las leonas, son felinos que caminan por el desierto, buscando su diario vivir, que es su deber proveer, no solamente para si misma, sino también para su clan.  Vemos que la leona, es una fortaleza en la familia de los felinos, más importantes de la selva.

Y lo hace de una manera muy responsable y espontánea, donde la misma vida, lo induce a tener pendiente, sus responsabilidades.  El hombre debe fijarse en la responsabilidad que lee en la naturaleza, y que le enseña no solamente a proveer el alimento para la familia, que necesita de una madre que esté al frente de las necesidades, que la puerta de la inteligencia abre con el fin de que se tenga en cuenta, las necesidades apremiantes del hombre de hoy, y que muestra el panorama que está alrededor del hogar.

La familia humana, es una unidad que requiere un conocimiento de la vida práctica que tiene tanto conocimiento que albergar, y qué escudriñar para que la familia, pueda participar de la base principal, que es el conocimiento.

El león y la leona, le enseñan a sus hijos, el mundo de la caza que existe a su alrededor.  Le dan de comer al cachorro y luego descansan a la vez que juegan un poco.

Este mismo comportamiento se necesita en los padres de la familia, y necesita aprender a discernir el mundo que los rodea.

Podríamos decir que la Psicología estudia, para poder dar un consejo al hombre que esté fundamentado en la ciencia, que sirve como bálsamo y refrigerio para todos los sistemas del pensamiento y la razón.

La familia se debe movilizar con los dos intérpretes que tienen una Psicología definida, y que aportan un conocimiento práctico, para que los hijos, no sea atropellados por el vocerío del mundo.  Esta será una medicina para los niños hiperactivos, que han perdido la razón y el equilibrio natural.

La Psicología en los padres les ahorrará tantos problemas, que a veces la familia presenta, porque les ha hecho falta la instrucción y han ignorado el conocimiento.  Es necesario que la familia de la tierra, vuelva los ojos al mundo de las ciencias, que tiene una sabiduría que nos conecta con el león, con los vicuña, con el guacamayo, entre otros.

"El niño inteligente se deleitará en el conocimiento de la disciplina, más el padre descuidado, no le enseña ciencia a su hijo"
F P