Sobre el acto de juzgar, se creen muchas cosas que no tiene nada que ver con el juicio. Es un tema que la mayoría de la humanidad, desconoce, y se posan nubarrones en la mente del hombre, que no se ha indagado sobre conocimientos que lo llevan a tener, un conocimiento que le permita llegar a un juicio con los argumentos, que se necesitan para poder ser una fortaleza en la sala de juicio, donde se lee tanta debilidad en la expresión de los presentes.
El Filósofo Aristóteles, hace referencia a este asunto de la siguiente manera: "Cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosas es buen juez. Pero así como cada asunto especial demanda una instrucción adecuada, juzgar en conjunto sólo puede hacerlo quien posea una cultura general" (Ética Nicomaquea, pág. 7)
Este Filósofo tiene un concepto bien definido en el asunto del juzgamiento, donde la persona que va a juzgar, debe ser educada, con conocimientos que no solamente vienen en un libro, y se aprenden de memoria.
El juzgar, no debe ir en un lenguaje que no tiene una expresión alimentada, y basada en el conjunto de conocimientos prácticos, que debe tener la persona que va a participar en el juicio.
La instrucción es algo muy interesante para el joven, y para el hombre que desea vivir en una sociedad, que muchas veces juzga apresuradamente, porque no ha sido un investigador, que en el juzgamiento, muestre la inteligencia de sus conocimientos prácticos y filosóficos.
Aristóteles es un hombre que ama el conocimiento, y y que es un testigo que alcanza el último peldaño, que es donde las ideas y los conocimientos, se deben promover hacia la juventud, hacia la adolescencia, y dar a conocer no solamente el blanco para juzgar, sino la cultura y el conocimiento que acreditan al hombre para juzgar a su semejante, teniendo en cuenta que el hombre juzga al hombre, por esto de las leyes civiles.
Sin embargo, la ley moral, también está creada para juzgar o señalar, algunos comportamientos que no son recomendables para la sociedad, la cultura y la familia. Y estas dos leyes, son las más importantes del mundo en el que vivimos.
La recomendación de Aristóteles, es que se debe tener conocimiento universal, para que nuestra cultura, esté informada sobre el proceder para un juzgamiento, que no solamente juzgue arbitrariamente, sino que posea las garantías, para que el juzgado entienda que se ha hecho un juicio y que debe aceptar su error, y de esa forma el sindicado va a entender que el juicio es bueno, y que la ignorancia, lo ha llevado al tribunal para mejorar su disciplina, y para que vea el mundo desde otro punto de vista.
Cualquier juicio grande o pequeño, debe tener en cuenta a la humanidad, a la cual se le aplica el juzgamiento. El Filósofo Arsitóteles, es un hombre que no recurre a la venganza como medio para juzgar a su prójimo, y tiene en cuenta los conocimientos que no solamente se leen en un libro, sino que la vivencia y las circunstancias, son los argumentos de vida que transmite el juicio sobre la humanidad, que necesita más conocimiento, educación y cultura.
"El hombre inteligente cree en un juicio, donde la cultura y los derechos del libre albedrío, se tengan en cuenta"
F P
No hay comentarios:
Publicar un comentario